La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Gerardino no va más 

Sorpresivamente tiró la toalla el dirigente y exconcejal Gerardino Mandón, quien venía al frente de la jefatura de debate de la campaña a la Alcaldía de Cúcuta del exministro José Fernando Bautista. Mandón había cumplido un importante trabajo de acercamiento del exalcalde con los sectores populares de la ciudad, y fue promotor y organizador de las reuniones, encuentros y visitas que éste hizo por los barrios en las últimas semanas desde que anunció su postulación. Es posible que Mandón entre a reforzar ahora el equipo del precandidato de Todos por Cúcuta, Jorge Acevedo. Seguiremos informando… 

Adelante

El exministro Bautista sigue adelante con su campaña a la Alcaldía de Cúcuta. Su sede política abrió sus puertas en una casa de la avenida 0 con calle Quinta, en el barrio Lleras. En los próximos días, Bautista recibirá el respaldo de un grupo de dirigentes populares, encabezados por el excandidato a la Alcaldía de Los Patios y ahora candidato al Concejo de Cúcuta, Jesús Antonio Peña Fernández. 

En Villa del Rosario 

Comienza a despegar la campaña por la Alcaldía de Villa del Rosario. Hay por lo menos 10 candidatos y en los próximos días podrían surgir cinco más. En el partidor ya están el exalcalde Carlos Julio Socha, el diputado Camilo Silva, el padre Saniel Peñaranda; Eugenio Rangel, Pablo Mariño, Víctor Galvis, Gerson Ruiz y Juan Aguas. En el abanico de aspirantes solo hay una mujer, la profesora Ilse Aldana, quien cuenta con el apoyo del senador Edgar Díaz.

Seguimiento a las medidas

Durante los días de Semana Santa, el gobernador William Villamizar Laguado estuvo trabajando con los funcionarios de Planeación en la integración del equipo que se encargará de hacer riguroso seguimiento a las numerosas medidas especiales que anunció en días pasados en Cúcuta el presidente Iván Duque, para hacer frente a la crisis de nuestra zona de frontera y a los problemas de la creciente migración venezolana. 

Esa tarea de seguimiento se hará también con los asesores y  funcionarios de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. La idea es que, como ha pasado siempre, en esta ocasión, tantas medidas no resulten en un saludo a la bandera.

Los candidatos del alcalde 

De buena fuente nos enteramos que el alcalde, César Rojas Ayala, ya tiene definidos sus candidatos para las próximas elecciones. A la Alcaldía de Cúcuta respalda en forma rotunda a su exsecretaria general, Marta María Reyes; a la Asamblea, su candidato es Emerson Meneses, y entre sus candidatos al Concejo está uno de sus parientes cercanos, José Ricardo Ayala, hijo del secuestrado y asesinado dirigente político y exalcalde Salazar de las Palmas, Jesús Emilio Ayala. 

De buena fuente nos enteramos también que el actual secretario de Cultura del Departamento, César Rojas Jr., será candidato a la Cámara de Representantes. 

“Soldado avisado…”

“Un hombre que le pegue a su mujer no será candidato nuestro”. Lo dijo Nubia Stela Martínez, directora del Centro Democrático y la encargada de entregar los avales de los candidatos de ese partido para las próximas elecciones de octubre. Y alguien preguntó: ¿Y si es la mujer la que le casca al hombre? Porque de que las hay…las hay. Seguramente tampoco será candidata. Ante decisión tan tajante y acertada, a un diputado de Norte de Santander por el CD le va a quedar muy difícil buscar su reelección…Y algo parecido le podría estar ocurriendo a un precandidato a la Gobernación, que en las pasadas elecciones también se vio envuelto en un rollo de violencia intrafamiliar…

Apoyo de la U.

Para los próximos días se anuncia la convención regional del Partido de la U. Una de sus tareas es definir los apoyos o alianzas con los candidatos para las elecciones de octubre. De buena fuente nos enteramos que en este partido el ambiente de respaldo es favorable para al excontralor Silvano Serrano, quien en los días  venideros recibirá el aval del partido Conservador a su candidatura a la Gobernación. La U parece también tener definido su candidato a la Alcaldía de Villa del Rosario, que no es otro que el exalcalde Carlos Julio Socha.

Al pie del cañón otra vez 

La periodista Esmeralda Rojas, directora de noticias de Caracol Radio en Cúcuta, estuvo afrontando quebrantos de salud que la mantuvieron alejada del ajetreo periodístico en los últimos quince días. Como ella misma dice, estamos en capacidad de informar que por fortuna se ha recuperado totalmente y mañana regresa a sus labores habituales en la cadena radial.    

Cucuteños en París 

El pavoroso incendio de la catedral de Notre Dame tuvo un gran impacto entre varios cucuteños que estudiaron o han vivido en París. Recordamos, entre otros, al abogado y columnista de este diario Edgar Cortés, quien hace un año estuvo en la capital francesa y se alojó a una cuadra de la icónica catedral; al médico neurólogo Marco Fonseca; a Jaime Buenahora, a Silvia de Flórez, al ‘Monito’ Flórez, y a Manuel Guillermo Cabrera.    

Pendiente de fallo

Antes de un mes la Corte Suprema de Justicia estaría decidiendo el proceso que le llegó de Cúcuta por impugnación de la Fiscalía, y que involucra a varios magistrados que fallaron a favor de una exalcaldesa, y varios de sus colaboradores, en el sonado caso del pago de millonarias sumas por unos reajustes a un buen número de jubilados del municipio. Hay expectativa por lo que se pueda decidir en este caso.

Las demandas contra el estado

Las demandas contra el Estado colombiano por reclamos de reparación de daños, indemnizaciones o perjuicios suman cerca de 4 billones de pesos, según un informe de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación. Las cinco demandas más costosas en sus pretensiones son las de Gas Natural Fenosa (1.626 millones de dólares); América Móvil (1.103 millones); Eco Oro Minerales (784 millones de dólares); Glencore (700 millones); y Telefónica (394 millones de dólares). Las entidades más demandadas son: Dirección de la Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Fiscalía, Ministerio de Transporte y Ministerio de Hacienda.      

El primer ciego en cruzar el Pacífico a vela 

Según informa la AFP desde Tokio, un navegante japonés se convirtió ayer en el primer ciego en hacer una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela. Mitsuhiro Iwamoto, de 52 años, llegó al puerto de Fukushima a bordo de su velero de 12 metros de eslora, casi dos meses después de zarpar de California.

El navegante, que reside en San Diego, partió de esta ciudad californiana a orillas del Pacífico el 24 de febrero junto con Doug Smith, un estadounidense que le ayudó oralmente comunicándole información como la dirección del viento.

Este era el segundo intento del japonés, cuyo primer viaje hace seis años terminó en naufragio después de que su barco chocara con una ballena.

“Estoy en casa. Gracias”, dijo el intrépido japonés durante una fiesta organizada a su llegada a Fukushima al término de un viaje de alrededor de 14.000 kilómetros.

“No he abandonado y he hecho realidad mi sueño”, agregó, citado por la agencia japonesa Kyodo News. Es la primera vez que un ciego atraviesa el Pacífico en velero, subrayó la agencia.

Mitsuhiro Iwamoto, que perdió la visión cuando tenía 16 años, emprendió este viaje con el objetivo de recaudar fondos para sus actividades benéficas, en particular ayudar a los esfuerzos para prevenir enfermedades que causan ceguera.

Las noticias falsas

Algunas de las verificaciones que hicieron los periodistas de AFP en su campaña contra las noticias falsas:
   
Venezuela hidroeléctrica

Un video que muestra la explosión de una instalación ha sido compartido miles de veces en redes sociales asegurando que se trata de la central eléctrica de Guri, cuya afectación mantiene de forma intermitente sin luz a varias zonas de Venezuela desde el pasado 7 de marzo. Sin embargo, el video fue grabado durante un simulacro del cuerpo de bomberos de Chengdú, en China.

Islas Marías

Un meme con dos imágenes que muestran una isla y su supuesta localización en un mapa asegura que las Islas Marías, un archipiélago ubicado en el Pacífico mexicano que albergaba hasta recientemente una cárcel, fueron vendidas a un complejo turístico de “súper” lujo pese a estar en un sitio catalogado por la Unesco como reserva de la biósfera. Vidanta, el grupo hotelero señalado como comprador, ya desmintió la versión. Además, una de las fotografías del meme es de la antigua prisión de Alcatraz, en Estados Unidos.
   
Nueva Zelanda ataque

Un vídeo reproducido decenas de miles de veces y ampliamente compartido en redes sociales dice mostrar a presos golpeando al acusado de matar a 50 personas en dos mezquitas en Nueva Zelanda el 15 de marzo de 2019. Pero es falso: las imágenes corresponden a la paliza que recibió un preso acusado de terrorismo en una cárcel de Canadá en 2015.

Amazon drones
Un video que muestra un supuesto dirigible de Amazon del que salen drones para hacer entregas inteligentes fue compartido más de 12.000 veces en Facebook sólo en español, con mensajes que lo presentaban como lo último en tecnología de servicios de entrega. Sin embargo, la secuencia fue creada por computadora por un artista 3D japonés a modo de broma para el Día de los Inocentes (April Fools Day), que se celebra el 1 de abril.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El francés J. Chastenet fue un gran defensor de la institución legislativa y, especialmente del Senado, cuando (Charles) De Gaulle, en 1969, pretendió, sin éxito, abolir la Cámara Alta. Chastenet recuerda que la algarabía de los congresistas provenzales era tanta que en los bares y cafés cercanos a los palacios Borbón y Luxemburgo se leía este aviso: “Prohibida la entrada a los parlamentarios”.  

La ñapa

De Confucio: “Si no estamos en paz con nosotros mismos. No podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz”. 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 20 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día