La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: Giros políticos y revocatorias

Les traemos varios chismes sobre la política regional y otros temas.

Revocatoria de mandato I

La campaña por la revocatoria, sí o no, del mandato del alcalde Jairo Tomás Yáñez estaría calentándose en las próximas horas. Sin embargo. en los últimos días se conoció un comunicado de la Registraduría Nacional del Estado Civil fechado el 11 de noviembre y dirigido al gobernador Silvano Serrano, donde le informan que no es procedente la realización de dicha consulta en la fecha fijada, pues no existe presupuesto apropiado para ello por la entidad, y que una vez conseguidos los recursos deberá concertarse una nueva fecha para la consulta.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Revocatoria II 

Dice el Registrador Delegado en lo Electoral, que la entidad se encuentra organizando los procesos electorales de Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se deben realizar el 4 y 5 de diciembre, así como también las consultas electorales de partidos políticos y las elecciones de congreso que serán el 13 de marzo próximos, lo cual dificulta la organización de un mecanismo de participación ciudadana de este tamaño para Cúcuta.

Wilmer buscará reelección 

A propósito de integración de listas, el partido de La U tiene ya definida su plancha de candidatos a la Cámara de Representantes por Norte de Santander. La encabezará el representante Wilmer Carrillo, quien está llamado a indagatoria por la Corte Suprema Justicia y debe comparecer ante su sala de Instrucción penal el próximo 23 de noviembre. En el segundo renglón irá Juan Pablo Castro, cercano al grupo del exdiputado Pedro Leyva. Le están coqueteando al exsenador Ramiro Luna Conde para que acepte el tercer renglón. La cuota femenina esta cargo de Andrea Torrado y Susana Carvajal. Lo de la candidatura al Senado del exalcalde Manuel Guillermo Mora Jaramillo no cuajó…”No cuente con eso”, le dijeron en esta ocasión.


Le puede interesar: Petro dice que podría volver a Cúcuta una de las ciudades más ricas de Colombia

Petro retoma ideas de Barco   

El candidato presidencial de la Colombia Humana, senador Gustavo Petro, regresó a Bogotá muy contento por los resultados de su visita del pasado jueves a Cúcuta, donde se reunió con voceros de los diferentes sectores de la región y con los directivos de su campaña. Petro insistió en la necesidad de volver pronto “a la buena vecindad” entre Colombia y Venezuela, tesis que promovió y defendió siempre el expresidente Virgilio Barco. Petro considera que es urgente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el vecino país. De buena fuente nos enteramos que ya se comenzó a trabajar en una segunda visita del aspirante presidencial antes que termine el 2021. 

Compromisos con la zona de frontera 

En su visita a Cúcuta, el senador Petro retomó también el viejo proyecto del ferrocarril al Lago de Maracaibo. Con una duración de dos horas del viaje entre Cúcuta y el puerto venezolano. Otros compromisos que asumió Petro con la zona de frontera fueron: creación del Banco de la frontera con crédito de fomento a la industria, el turismo y la agricultura; ampliación del área metropolitana de Cúcuta a las poblaciones de San Antonio y Ureña para el desarrollo local e industrial: liberar de cotizaciones parafiscales el salario mínimo y subsidiarlas con aportes estatales que disminuirá gradualmente hasta que la asignación mínima aumente a un 50 por ciento del salario mínimo, y no cobrar el impuesto de renta a las empresas que exporten.

Aliado peso pesado

Vimos muy activo al exalcalde de Cúcuta José Fernando Bautista en los preparativos previos y durante la visita a Cúcuta del senador Gustavo Petro. También muy cercano a los organizadores de esta jornada política y al controvertido candidato de la Colombia Humana.


Lea además: ¿Por qué Registraduría pide cambiar fecha de revocatoria de Yáñez?

Por la Alcaldía de Cúcuta 

La posibilidad de que el senador Andrés Cristo no se presente a la reelección para aspirar nuevamente a la Alcaldía de Cúcuta ha originado los más variados comentarios e hipótesis en los medios políticos de la región. Entre sus amigos y seguidores hay quienes están de acuerdo y lo acompañarían a buscar la Alcaldía, pero también hay quienes quieren que siga en el Congreso. Hasta el próximo 26 de noviembre tiene plazo para inscribirse. Su postulación a la Alcaldía sin duda pondría nuevos ingredientes a la actividad política local. ¿Impulsaría o desestimularía a otros candidatos? ¿Qué piensan los exgobernadores William Villamizar Laguado y Edgar Díaz? ¿Y Goyo Angarita y Jaime Buenahora? Seguiremos informando…

Demandas billonarias

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), reveló que el tercer trimestre del año cerró con 329.373 demandas, que tienen pretensiones por 440 billones de pesos. Además la Nación se ha ahorrado 57.4 billones de pesos en demandas que ha ganado, incluyendo en este número ahorros en la defensa nacional e internacional, según documentos conocidos en exclusiva por la agencia Colprensa.

Hasta  el 30 de septiembre de este año se admitieron 42.692 procesos judiciales contra la nación, de las cuales el 54,5% tienen pretensiones que no exceden los 50 millones de pesos. Por otra parte, el 74,6% de las pretensiones se concentran en 978 procesos con pretensiones que superan los 33.000 salarios mínimos y que en total ascienden a 328 billones de pesos.

De estas demandas admitidas 62.608 fueron en Antioquia (51.990), Valle (39.389), Atlántico (17.157), Cundinamarca (15.185), siendo los que más demandas reportan.

De estas demandas, uno de cada cuatro procesos activos (25,6%) corresponden a acciones en el contencioso administrativo no laborales, que en conjunto tienen 84.258 procesos activos y concentran el 92,9% del total de pretensiones. El 74,4% restante de procesos concentra el 7,1% de las pretensiones.

En relación con los sectores más demandados, el informe revela que 112.721 demandas corresponden al sector trabajo, seguido de Defensa Nacional, con 49.780 y Educación Nacional, que enfrenta 48.286.

Consecuentemente con esto, las entidades nacionales más demandas son Colpensiones, que tiene en su contra 108.813 casos; en segundo lugar el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), 32.602 casos; y la tercera es la Rama Judicial, 25.359 casos.

Sin embargo, en el cuadro por valor de las pretensiones económicas, el principal demandado es la Policía Nacional, por 121.5 billones de pesos; Minas y Energía, con 76.3 billones de pesos; y Ministerio de Defensa al que se le reclaman 64 billones.

El motivo no laboral por el que mayor cantidad de demandas hay contra la Nación es la privación injusta de la libertad, que tenía a septiembre 10.367 procesos; incumplimiento de sentencia judicial, 2.873, y falla en la prestación del servicio de salud con 2.757 casos.

Por último, en cuanto a las deudas de las entidades del estado, el informe revela que por concepto de sentencias y conciliaciones, a corte de junio de 2021, era de 12,95 billones de pesos. En contraposición, para esa misma fecha, solo se habían pagado 0,71 billones.

Sexo gratis… si se vacuna contra COVID-19

Un prostíbulo de Viena (Austria) lanzó una iniciativa, en la que ofrece servicios gratis a cambio de vacunarse contra la COVID-10 en el mismo establecimiento. Durante el mes de noviembre, cada lunes, desde las 16.00 horas las 22.00, los hombres pueden acercarse al burdel Funplast e inocularse contra el coronavirus. Obviamente, en un centro de vacunación adecuado dentro del establecimiento. Luego, los clientes inoculados recibirán una sesión de 30 minutos con “la dama de su elección”. Se espera que este aumentando la tasa de vacunación en Viena. “Es realmente una gran acción… especialmente en nuestra industria, dijo Cristoph Lielacher, quien agregó que pueden hacer una gran contribución gracias a su popularidad. Un cliente dijo que se habría vacunado de todas formas pero la idea del prostíbulo aceleró las cosas. Austria ha registrado cerca de 900-000 casos de COVID-19 y más de 11.000 personas han muerto por la pandemia.

Lista al Senado 

El exconcejal de Cúcuta y exsecretario de Víctimas de Norte de Santander, Pedro Durán Barajas, comenzó el proceso de recoger firmas en Cúcuta y la región para avalar la lista abierta al Senado de la República del movimiento Fuerza Ciudadana, que lidera el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. En esa lista ya está con el número 69 el doctor Durán Barajas. Otros dirigentes que buscan llegar al Congreso con este movimiento son Holman Morris, el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, y varios líderes de Fecode, 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Los académicos y letrados deben participar en la vida pública. La Segunda Guerra Mundial probó la veracidad de la tesis de Cervantes: “No hay mejores soldados que los que se trasplantan de la tierra de los estudios a los campos de la guerra”. Como ejemplo, Churchill fue premio Nobel de Literatura por su libro Historia de los pueblos de habla inglesa y sus recuerdos de guerra. Y De Gaulle escribió admirables Memorias de guerra y la Historia militar de Francia en cuatro tomos”.

La Ñapa

De Boris Pasternak: “El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro”.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 14 de Noviembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día