La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Impacto de una visita a Cúcuta
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, estuvo en la frontera colombo-venezolana, en agosto de 2015.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 30 de Junio de 2018

En una entrevista publicada el pasado lunes en El Tiempo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, revela dos hechos que originaron su discrepancia y distanciamiento con el expresidente uruguayo, José Mujica, de quien fue ministro de Relaciones Exteriores. Almagro dijo: “Por el presidente Mujica tengo el más alto respeto y estima, y es definitivamente mi mentor político en muchos sentidos y la persona de la que más he aprendido en la política. De él también aprendí a apegarme a los principios y a los valores, y a tratar de llevar adelante esa lucha de la manera más honorable. Su discrepancia tenía que ver con dos iniciativas. Una fue mi visita a Cúcuta  durante la deportación  masiva de colombianos (agosto 2015) por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Y la otra fue nuestra posición sobre las elecciones legislativas en Venezuela y las denuncias de las irregularidades que había. Se trataba de que el régimen supiera que estaba siendo observado. Obviamente, no me arrepiento de ninguna de las dos acciones…

Sonajero (I)

Los amigos del excandidato a la Gobernación, Juan Carlos García Herreros, le están pidiendo que repita, pues las condiciones parecen dadas para que vuelva a presentar su nombre. García Herreros es amigo y cercano al expresidente Andrés Pastrana y a la vicepresidenta electa, Martha Lucía Ramírez. También tiene buenos amigos y relaciones con el Centro Democrático. El hombre lo está pensando.

Sonajero (II)  

A la contralora Blanca Cruz González también le están pidiendo que considere la posibilidad de presentar su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta para las elecciones del próximo año. Según nos enteramos, ella parece más inclinada a terminar su mandato en la Contraloría. Al abanico de aspirantes a la Alcaldía de Cúcuta hay que agregar al presidente del Concejo, Jaime Marthey. Seguiremos informando…

Nada que ver con Gaviria  

De los 14 senadores que fueron elegidos por el Partido Liberal en marzo pasado, siete no aceptan ni acatan la jefatura del expresidente César Gaviria. Y todo parece indicar que esta situación no va a cambiar en los días venideros. Estos senadores iniciaron contactos con las demás bancadas de cara a la elección de mesa directiva del Senado y la integración de comisiones. El senador de Bolívar, Lidio Arturo García Turbay, es el candidato que tienen los liberales inconformes con Gaviria como candidato para una eventual presidencia del Senado en los próximos tres años. Para la legislatura que se inicia el próximo 20 de julio se da por descontada la elección de un uribista.

En la Cámara, sí…

La bancada liberal de la Cámara que maneja el expresidente Gaviria viene trabajando para que la presidencia de esa corporación la ocupe uno de los suyos, a partir del 20 de julio. Y el candidato con mucha opción es el representante Alejandro Carlos Chacón, a quien hace dos años le enmochilaron esa aspiración. Seguiremos informando…

El valor de los votos

Por cada voto depositado en la segunda vuelta presidencial por los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro, sus campañas recibirán 5.625 pesos de reposición. Hagan sus cuentas. Fueron más de 19 millones de votantes en esta elección. Por los votos en blanco que fueron 60.312, sus promotores no reciben de reposición ni un peso, pues estuvieron lejos de alcanzar el umbral. En la primera vuelta igual suerte corrió el otrora glorioso Partido Liberal, pues apenas sacó 399.180 votos, que no le alcanzaron para el umbral. Por eso le tocó al exministro Humberto de la Calle poner el sombrero…y seguir con su vaca…

Colaboren, hombre, colaboren 

A propósito, ¿será mucho pedirles a los congresistas liberales los que se van y los que llegan que donen un día de sueldo para la vaca del doctor De la Calle?  Que lo hagan antes que se los rebajen en la consulta anticorrupción... 

Tope de gastos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló un tope de gastos para la primera vuelta presidencial de 24.235 millones de pesos y para la segunda vuelta de 11.335 millones. A junio 12, la campaña de Iván Duque había reportado 98 por ciento de gastos en lo que respecta al tope de la primera vuelta y de 28 por ciento para la segunda. En la segunda vuelta, el candidato Gustavo Petro no reportó ningún ingreso (hasta junio 12), pero sí un gasto de 670 millones de pesos. La campaña de Duque reportó 6.000 millones de pesos de ingresos.

Diferencia por anticipos

Vale la pena resaltar que para la primera vuelta el costo del voto (gasto reportado / número de tarjetones) de la campaña de Petro se puede calcular en 2.493 pesos y la de Duque sería de 3.127 pesos. El valor de reposición por cada voto para Petro es de 5.625 pesos, mientras que la de Duque sería de 2.760 pesos: esta diferencia corresponde a que Duque solicitó anticipos.

Más castrochavistas que en Venezuela 

Sin oposición, sin ninguna garantía para esta, con toda la maquinaria y el poder, con la propaganda que quiso, Nicolás Maduro fue reelegido presidente de Venezuela con seis millones de votos. Iván Duque ganó la Presidencia de Colombia con poco más de 10 millones de votos. Podría uno deducir entonces que en Colombia hay más castrochavistas que en Venezuela.

Campeón… de los pases 

Dicen las malas lenguas que en el último partido que Argentina le ganó a Nigeria en el Mundial de Rusia, el rey o campeón de los pases fue Maradona.

Feria en Tibú

Con el apoyo de Ecopetrol se cumple por estos días, en Tibú, la II Feria de Soluciones Agro Sostenibles. Esta actividad busca promover y fortalecer el desarrollo de agro, negocios competitivos y rentables que proporcionen mutuo beneficio para los actores de las cadenas productivas de la zona. Se han programado muestras comerciales, ruedas de negocios y financieras, conferencias sobre palmicultura, cacao, truchicultura, control de plagas, uso de paneles solares en la agricultura, fertilidad de suelos, además de presentaciones artísticas y culturales, entre otras actividades.

Hamburguesa robotizada 

El pasado miércoles salió al público en San Francisco, California (Estados Unidos), la primera hamburguesa hecha con un robot. Su precio es de seis dólares (cerca de 18.000 pesitos colombianos). La compañía de robótica alimentaria Creator informó que utiliza una máquina capaz de ensamblar y cocinar hamburguesas, cortando y tostando el pan y preparando la carne al gusto. La máquina usa 20 computadores antes de entregar la fase final de preparación en manos humanas, para luego llegar a los clientes.

Sin agua potable 

Según un informe de Cáritas Venezuela, el 73 por ciento de las familias del país vecino no tiene acceso continuo al agua potable. Es decir, no toman agua potable y deben recurrir al agua que se canaliza por las cañerías y no está  tratada. Como quien dice, además de la desnutrición por la escasez de alimentos, los venezolanos padecen también por la deshidratación.  Solo el 17 por ciento de la población tiene acceso al agua con tratamiento sin interrupción. En 2001, el 92 por ciento de la población tenía asegurado su acceso al agua potable. ¡Hágannos el bendito favor!

Camino al andar

Entre 700 y 1.000 se calcula el número de venezolanos que diariamente pasan caminando los puentes y las trochas y siguen su marcha a Pamplona, Bucaramanga, la costa Atlántica, Bogotá y otras ciudades. Son hombres, mujeres, niños, enfermos y ancianos que han dejado su país en búsqueda de mejores perspectivas. Para aliviar un poco su situación, el diputado Wilmer Guerrero propone que se instalen unos puestos de atención en sitios claves de la carretera, en los que se les pueda dar una bolsa de agua, un bocadillo, un refresco, una aspirina, o se les pueda tomar la presión, prestarle algún auxilio; en fin, que reciban toda nuestra solidaridad. Esos puestos pueden ser atendidos por bomberos voluntarios, socorristas de la Cruz Roja y la Defensa Civil, empresarios, particulares, voluntarios de los municipios por donde van pasando.  Esta ayuda humanitaria para mañana es tarde.

Microlingotes de Óscar Alarcón

Aquí (Colombia) tenemos un jovencito en la Presidencia. Y en Venezuela, un Maduro.

En esta campaña hubo mucho tiro al blanco.

Vargas Lleras está con gripa. Ahora lo que tiene es influenza.

Muchos se embarcaron en esa candidatura. Por eso lo llaman Iván Buque.

José Antonio Ocampo, candidato de Petro a Minhacienda, quedó en la banca.

Jorge Robledo es un polo a tierra.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El mayo francés, hace 50 años, conmovió la actividad universitaria del mundo. Sylvain Zegel compiló las tesis de los estudiantes de entonces que Edgar Faure incorporó en la ley de su reforma universitaria. También se acabó la Guerra del Vietnam y los trabajadores lograron un 38 por ciento de aumento en sus ingresos. Empero, (Raymond) Aron y (Mario) Vargas Llosa consideran esos episodios como de irracionalidad en el campo docente y en el área política”.

La ñapa

Proverbio oriental: “Gobierna tu casa y sabrás cuánto cuestan la leña y el arroz, cría a tus hijos y sabrás cuánto debes a tus padres”.

Temas del Día