Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Julio 2019 - 3:24am

Cortocircuito: inscripciones electorales

Para las próximas elecciones del 27 de octubre se presentarán cerca de 200 candidatos al Concejo de Cúcuta. 

@yeyonet
Críticas del caricaturista.
/ Foto: @yeyonet

Silvano se inscribe mañana

Para este lunes se anunció la inscripción oficial en la Registraduría del candidato conservador a la Gobernación, Silvano Serrano. Éste encabezará la caminata que a las 2:00 de la tarde sale de la sede del Directorio. La campaña de Serrano informó que estará acompañado de los congresistas Juan Carlos García Gómez, Andrés Cristo, Édgar Díaz, Jairo Cristo, Ciro Rodríguez y Alejandro Carlos Chacón; del candidato a la Alcaldía de Cúcuta, Víctor Suárez, y de dirigentes de varios municipios. Serrano ha recibido apoyos y concretado alianzas con otras fuerzas políticas como el Partido Verde, Aico y ASI. 

Y el jueves, Víctor Suárez

Y hablando de conservadores, el candidato a la Alcaldía Víctor Suárez se declaró satisfecho por el desarrollo de su campaña por los barrios y la zona rural de Cúcuta. En la semana que termina se reunió con los 19 candidatos al Concejo de Cúcuta y los 10 que conforman la lista a la Asamblea. Para el próximo jueves anunció la inscripción de su candidatura en la Registraduría.

Explosión de candidatos 

Para las próximas elecciones del 27 de octubre se presentarán cerca de 200 candidatos al Concejo de Cúcuta. Es una cantidad enorme para tan solo 19 curules en juego. O es muchísimo el desempleo, o ser concejal es un buen negocio en Cúcuta.

Para la Registraduría

A propósito, para aspirar al cargo de Registrador Nacional del Estado Civil se presentaron más de 30 candidatos. Se le termina el periodo a Juan Carlos Galindo Vacha, quien en los últimos años estuvo al frente de esta entidad. Un puesto también muy apetecido…y competido.  

Prueba de fuego

Colombia Renaciente, la nueva organización política que lideran los exministros y antiguos liberales Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, definió sus primeros dos candidatos al Concejo de Cúcuta. Se trata de Juan Carlos Bocanegra, a quien en 2011 le faltaron 400 votos para llegar al Concejo, y Jesús Sepúlveda Bermont. Ambos vienen desplegando una intensa campaña proselitista por toda la ciudad y su zona rural. Los viejos amigos de la Renovación Liberal se comprometieron a llevarlos al Concejo, pues, se trata de una prueba de fuego.   

La conquista de la Luna 

La llegada del hombre a la Luna hace 50 años fue aprovechada por la Federación Nacional de Cafeteros para una campaña publicitaria – con divertida historieta incluida – que publicaron los periódicos de la época, entre éstos La Opinión. La tira cómica llevaba por título La Conquista de la Luna, los personajes eran los astronautas, y salió por primera vez en este diario en la edición del sábado 19 de julio de 1969. Al final estaba la mítica imagen de Juan Valdez frente a una humeante taza con la leyenda: ¡Tinto doble en pocillo grande!”.

“Neilmanía”

Como es sabido, el astronauta Neil Armstrong fue el primer hombre que puso sus pies sobre la Luna. Ayer, La Opinión informó sobre el primo del columnista Gustavo Gómez Ardila que nació el 20 de julio de 1969 en Bogotá, y fue bautizado como Neil Ardila. Varios lectores nos llamaron por teléfono para informarnos que hay más cucuteños y nortesantandereanos con ese nombre. Y mencionaron a Neil Ortiz, Neil Tarazona, Nelson Neil Sandoval, Neil Hurtado Alarcón, y Neil Jiménez Romero, todos profesionales de residencia y vínculos con Cúcuta, El Zulia, Ocaña y Bogotá. 

Inscripción de vehículos en Villa del Rosario 

La secretaria de Hacienda de Villa del Rosario, Consuelo Sanabria Manrique, hizo un llamado a los colombianos propietarios y conductores de vehículos con placas venezolanas a que cumplan el requisito de registrar sus vehículos. Este llamado lo hizo en cumplimiento de las disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo. Es obligatorio inscribir los vehículos del vecino país que circulan en la zona de frontera y corresponden a modelos 2016 hacia atrás. Los requisitos son: fotocopia de la cédula colombiana, título de propiedad del vehículo y certificado de gases y Soat. El plazo para cumplir estos requisitos vence el 12 de octubre próximo. La secretaria Consuelo Sanabria Manrique pidió consultar la página www.villadelrosario–nortedesantander.gov.co.  

¡Más de $32 millones! 

Desde antes de instalarse las nuevas sesiones del Senado y la Cámara, los congresistas tienen más ingresos. Desde este mes, cada uno de ellos recibe como pago 32 millones 741 mil pesos, que es equivalente a 41 veces el salario mínimo que devengan en un mes los trabajadores en Colombia. Además del salario básico, los congresistas reciben y disfrutan varias primas. También tienen primas de navidad y vacaciones. Igualmente se les entregan pasajes de ida y vuelta y en primera clase. Todo al gratin, como dice la propaganda…

El robo de cables

Cerca de 3.000 usuarios han tenido problemas o fallas en sus servicios de telefonía fija, Internet y televisión, como consecuencia de los actos delictivos y vandálicos que se presentan al cableado que distribuye la conexión, según reportó la oficina regional de Telefónica Movistar. Los robos más comunes son de elementos que están compuestos por cobre, el cual es posteriormente vendido; este tipo de cable es el que permite la prestación del servicio de línea básica e Internet fijo; a nivel de redes es el cable multipar más apetecido, encargado de distribuir de manera simultánea el  servicio; y el tercer hurto que más se presenta es el de ‘acometida de abonado’ que corresponde al corte del cable que llega al predio de cada usuario. En lo que va corrido de este año se han registrado más de 100 robos y actos vandálicos, con pérdidas superiores a 300 millones de pesos.   

Procurador pide más acciones a la Policía 

El procurador regional de Norte de Santander, Libardo Alvarez García, está preocupado como toda la comunidad de Ocaña y el Catatumbo por la situación de violencia y criminalidad que afecta esa región, y se teme que se agrave por la proximidad del debate electoral. Alvarez García le envió  una carta al coronel Fabian Ospina Gutiérrez, comandante de la Policía en Norte de Santander, en la que le expresa, entre otras preocupaciones, las siguientes: “Demando con toda atención, que se privilegie el uso de sus competenciales policiales y en consecuencia se activen las acciones que correspondan, en perspectiva no solo de garantizar la vida y la seguridad de la población civil en el municipio de Ocaña, sino además la de los mismos miembros de esa institución”.

Gaseosas, jugos y cáncer

Las bebidas carbonatadas no solo amenazan con engordarnos, sino que podrían estar asociadas con un mayor riesgo de cáncer, según un nuevo estudio. Pero la parte más sorprendente es la siguiente: los zumos de frutas también podrían estarlo. El aumento de un consumo diario de 95 mililitros, un poco menos de la tercera parte de una lata de Coca – Cola, se asoció con un riesgo un 18 por ciento mayor para algunos tipos de cáncer, según el estudio publicado en British Medical Journal.

Las cartas que nunca llegaron

Desde La Haya informa la AFP que la policía holandesa halló miles de cartas enterradas en un bosque en pozos cavados a pala por un cartero del grupo postal Sand. El extraño hallazgo tuvo lugar, luego de que la policía fue alertada por una persona que paseaba por el bosque cerca de Laren (centro) y al que llamó la atención un montículo de tierra y la punta de una pala. 

Tras haber cavado, la policía halló una “cantidad importante” de cartas en ocho pozos de un metro de profundidad. Algunas cartas llevaban semanas bajo tierra.

“Se trata en su mayor parte de facturas, revistas y correos con publicidad”, indicó a la AFP Margot van de Coterlet, portavoz de Sand. Dos días después de este hallazgo, el grupo postal indicó haber identificado al culpable, un cartero cuya identidad no será revelada para proteger su integridad.

“Es alguien que lamentablemente no respetó nuestra ética de trabajo. Tomaremos las medidas necesarias”, declaró Van de Coterlet, sin precisar las motivaciones del cartero.

Las cartas, que se encuentran aún en buen estado, serán envidas a sus destinatarios con varias semanas de retraso. Aquellas en mal estado serán destruidas, de común acuerdo con los remitentes.

¡Y esto pasa en el apogeo de los email, mailitos, correos electrónicos, wassapeos y mensajes de voz!  

Microlingotes de Óscar Alarcón

- Los falsos positivos resultan ser muy uniformes.

- Ya se sabe dónde está Santrich. Lo tiene secuestrado Márquez.

- El exministro Arias ahora sí tendrá Ingreso Seguro.

- Se necesita un buen gallo para enfrentárselo a Claudia.

- Ya se puede ir a las fincas. Lo que no se puede es salir de los apartamentos.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “La Batalla de Boyacá tiene, en su bicentenario, dos libros que registran este punto de partida de la libertad de Suramérica según coincidencias apreciadas tanto por (Pablo) Morillo como por (Simón) Bolívar, Daniel Gutiérrez y Enrique Serrano completan la bibliografía de la magna batalla, antecedida de textos de Fabio Lozano y del general Roberto Ibáñez. Buena celebración nos espera y provechosas lecturas también”.

La ñapa

De Paul Auster: “Si la justicia existe, tiene que ser para todos, nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Registraduría, a la caza de noticias falsas en redes

La estrategia #VerdadElecciones2019 fue lanzada en Bogotá, durante un foro cumplido en la Universidad Javeriana. 

Colprensa
Región
Artículo

Contrato de inglés, separa del cargo al Gobernador de Norte de Santander

William Villamizar permanecerá tres meses por fuera del cargo.

César Obando
Publicidad
Política
Artículo

No hay ciberamenazas para elecciones, dice la Policía

La Fuerza Pública asegura que hay interés en desinformar para generar temos por un posible hackeo.

Archivo
Política
Artículo

Mira adhiere a campaña de Iván Gelvez

El candidato sigue sumando apoyos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Sin respuesta, crimen de dos hermanos

Los jóvenes, de 15 y 17 años, fueron asesinados hace casi dos años, en La Parada.

Archivo
Región
Artículo

Estudiantes de Cácota vigilan el clima

Una red que tiene el compromiso de estar atenta al comportamiento o los cambios climáticos relacionados con las lluvias.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

JEP acreditará a víctimas de secuestro en Norte de Santander

Para facilitar el proceso de acreditación llevarán a cabo jornadas itinerantes de atención en varios municipios.

Archivo
Economía
Artículo

Consumo de energía, reto para las empresas

150 empresas recibirán consultoría por parte de expertos, a través del programa Fábricas de la Productividad.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los compositores cantarán en Cúcuta

Estarán en el Festival Vallenato La Perla del Norte, que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto.

Cortesía

Al Cúcuta Deportivo solo le sirve ganar en casa

Los motilones juegan ante Equidad, este sábado a las 5:30 p.m.

Juan Pablo Bayona / Cúcuta Deportivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.