La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Ivanka se robó el show

La hija mayor del mandatario estadounidense se llevó todas las miradas en la cumbre presidencial.

En la Cumbre de las Américas, la hija y asesora especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Ivanka Trump, anunció en Lima (Perú) un plan de 150 millones de dólares para insertar a las mujeres en la economía latinoamericana. “Por cada dólar que invirtamos, el sector privado movilizará tres más”, dijo Trump, que espera alcanzar los 500 millones de dólares para fomentar el “acceso al capital, el trabajo y las oportunidades” de las mujeres. La hija mayor del mandatario estadounidense se robó el show en la cumbre presidencial, donde tuvo tiempo hasta para posar para los fotógrafos.

Dolor de periodistas

La semana que pasó ha sido de las más dolorosas y desgarradoras para los periodistas del continente. En la asamblea de la Flip, del jueves en Bogotá, fue tremendo el impacto de las escalofriantes fotografías que recibió el director, Pedro Vaca, sobre los periodistas ecuatorianos asesinados por la banda de alias ‘Guacho’. El desconcierto, la  tristeza y la indignación de los asistentes fueron unánimes. “Esto es una vergüenza para Colombia”, dijo la declaración de la Flip. En Medellín, la conmoción también fue general entre los directores, gerentes y editores de diarios, revistas y demás medios que se congregaron en esa ciudad con ocasión de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). A los periodistas y al pueblo ecuatoriano, toda nuestra solidaridad.

División en la cúpula

Después del insólito e inesperado escándalo de la captura de Jesús Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, se ha sabido de buena fuente que hay una profunda división interna en la cúpula de la Farc. Un bando lo encabeza el excomandante Pastor Alape y el otro es liderado por Iván Márquez. Después de haber puesto fin a la guerra contra el establecimiento por más de 50 años, la Farc inicia otra guerra… pero entre sus propios dirigentes…

Lo que faltaba 

Que se hayan presentado dudas y cuestionamientos al manejo ‘chueco’ o poco transparente de los millonarios recursos aportados por la comunidad internacional para consolidar la paz y los proyectos del postconflicto, era la semilla que le faltaba a la maraca… Tras los escándalos de Santrich y de los fondos para la paz, ¿qué países o instituciones internacionales quedan con ganas de seguir contribuyendo con sus aportes a la consolidación de la paz en Colombia? ¡Era lo que nos faltaba!

Alista salida

A raíz de las publicaciones hechas en esta columna sobre los posibles candidatos y candidatas para las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes, el secretario de Hacienda, Martín Martínez, nos ha hecho saber que sus intenciones de llegar a la Cúpula Chata “están hoy más vivas que nunca”. Martínez dijo a un reportero de Corto – Circuito que estará en la administración seccional hasta julio próximo. Ese mes renunciará para lanzarse al agua…

Buscando apoyos

A propósito, el doctor Martín Martínez nos expresó su creencia de que puede contar con apoyos del partido Conservador y del Centro Democrático, donde cuenta con muchos amigos, en sus aspiraciones a la Gobernación de Norte de Santander. Seguiremos informando…

Misión cumplida

Martínez también se declara satisfecho por la tarea cumplida al frente de la Secretaría de Hacienda en los dos últimos años. Recibió las finanzas del departamento con una nota de las agencias calificadoras de riesgo de BBB negativa, y hoy la entrega con una calificación de BBB positiva y una adicional AA positiva para créditos de largo plazo. 

Le llegó la hora

Los amigos del exconcejal Juan Manuel Morelli Santaella dicen en forma rotunda que a éste le llegó el turno para presentar su candidatura a la Gobernación “con todas las posibilidades de éxito”. Sostienen que no tiene ninguna inhabilidad política. Morelli Santaella pertenece a una tradicional familia conservadora, estuvo trabajando duro con el nuevo senador Juan Carlos García, y es bien recibido también en las toldas del Centro Democrático. 

Iván en cúcuta

El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, estará en Pamplona y Cúcuta el próximo 23 de abril. Para el 2 de mayo está invitado al foro de La Opinión con los candidatos presidenciales, y el 8 de mayo estará en Ocaña. 

A trabajar más por Vargas Lleras  

El exministro Juan Carlos Pinzón – fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras – regresó muy contento a Bogotá de su visita del pasado miércoles a Cúcuta. Destacó la organización de la campaña en Cúcuta y Norte de Santander e invitó a sus directivos a seguir trabajando y redoblar esfuerzos para que el programa presidencial de Vargas Lleras sea ampliamente difundido y conocido por los electores.    

Falsas noticias

Hace varios días, en una emisora de Bogotá propalaron la versión de que el senador liberal Andrés Cristo había invitado a Cúcuta “a tomarse una copa de vino” al expresidente César Gaviria, de cuyo mal y discriminatorio trato se ha quejado el exministro Juan Fernando Cristo. Esa versión fue acogida y publicada por otros medios sin hacer las respectivas verificaciones y comprobaciones. El senador Andrés Cristo le dijo a  un corresponsal de Corto – Circuito que él no ha invitado a Cúcuta a tomar vino al expresidente Gaviria…

Ordóñez quiere ser el nuevo Fiscal 

El exprocurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, está haciendo fuerza – con todas sus calzonarias y camándulas – para que Iván Duque sea el próximo presidente de la República. Ordóñez quiere ser el nuevo fiscal general de la Nación, y ya está haciendo campaña. 

La guerra del Catatumbo

Según Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, lo que está ocurriendo en el Catatumbo y al gobierno central le importa un bledo, es una guerra entre guerrilleros del Epl y del Eln por el control territorial. “Las Farc dejaron sus territorios, y éstos los tomaron los del Epl; luego llegaron los del Eln y se desató la guerra que ya deja muchos muertos y desplazados, y al Gobierno Nacional esto no parece importarle nada”, dijo Cañizares.

La lupa sobre los POT

El debate que adelantó en el Congreso el senador Juan Manuel Galán sobre los torcidos que algunos funcionarios y Concejos patrocinan en todo el país en los estudios y modificaciones de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), está motivando a un grupo de profesionales de Cúcuta a interesarse y meterse en los vericuetos non santos de los trámites y manejo de esa herramienta en los municipios de Norte de Santander. Las denuncias del senador Galán alcanzaron a Tom y Jerry (Tomás y Jerónimo) – los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez –, lo que provocó la salida de ropa del jefe del Centro Democrático y de los miembros de su bancada en el Senado. Las imágenes del expresidente vociferando y manoteando como si estuviera en una plaza de mercado fueron patéticas. Los hermanos Juan Manuel y Carlos Galán denunciaron la campaña de difamación y calumnia que ha lanzado contra ellos el expresidente Uribe y lo responsabilizan de lo que pueda pasarles por sus agresivas amenazas. Sobre el POT de Cúcuta se dicen muchas cosas…

Guayabal: una mina de oro

En un informe publicado por la revista Semana se destaca la labor cumplida por Aseo Urbano en la preservación del medioambiente en Cúcuta. El relleno sanitario de Guayabal ha comenzado a transformarse en un parque ambiental. Es decir, Aseo Urbano busca que el botadero se convierta en un clúster empresarial, en el que la basura sirva de materia prima de una economía circular. El CEO del grupo Sala – Aseo Urbano, Humberto Rodríguez, dijo que Guayabal cuenta con un laboratorio de investigaciones y se construye una planta para generar energía eléctrica a partir del gas emitido por los residuos sólidos. Mientras todo el mundo quiere deshacerse de las basuras y no saber de ellas, Aseos Urbano las ve como una mina de oro, y espera  convertirlas en una importante fuente de generación de energía.       

Se va ‘La Niña’

El fenómeno de ‘La Niña’ está desapareciendo lentamente, según el último informe del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa). “Durante marzo de 2018,   ‘La Niña’ continuó debilitándose, pero aún reflejaba temperaturas del mar bajo el promedio a través del este central y este ecuatorial del Océano Pacífico”, indicó el reporte de la Noaa. La aparición de los fenómenos climáticos ‘El Niño’ y ‘La Niña’ están directamente relacionados con el aumento o la merma de la temperatura superficial del Océano Pacífico.   

“Mérmele a la merme…”

Han descubierto muchísimos enfermos de diabetes en el Congreso. Algunos ya están en coma diabético. Claro, ¡la mermelada!

Corazón podrido

En reciente audiencia en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco dijo lo siguiente:

“El corrupto finge ser una persona honrada, pero al final su corazón está podrido”.

La ñapa

De Simón Bolívar: “La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se construyen la igualdad y la libertad”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 14 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día