La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito l Aguinaldos de Navidad

La verdad es que se va un año difícil.

Los colombianos somos unos genios a la hora de inventar excusas y pretextos para sacarle el cuerpo a los compromisos y no cumplirlos. Esa situación la vivimos por estos días de regalos de aguinaldos y novenas. La situación económica nos ayuda. En los dos últimos años la culpa se la echamos a la pandemia del coronavirus. Ahora, el lamento es porque no se ha logrado plenamente la reactivación que se anunció tras esa calamidad. Todo el mundo espera la reapertura de los puentes fronterizos y el restablecimiento de las relaciones con Venezuela. La verdad es que se va un año difícil. Sin embargo, a todos nuestros lectores y lectoras, anunciantes y anunciantas, suscriptores y suscriptoras: ¡Feliz Navidad!


Lea: Colombia tendrá 560 nuevos puestos de votación para territoriales de 2023


La prima de los taxistas

Por estos días de diciembre, los taxistas de Cúcuta están haciendo su agosto. Están cobrando hasta 8.000 pesos por una carrera del barrio Lleras al parque Colón. Las autoridades dicen que no han autorizado nuevas tarifas. Y los taxistas dicen que esa es su prima. ¡Y nadie controla nada!

Regalos especiales 

Medio en serio medio en broma, los mamagallistas están haciendo la lista de aguinaldos para esta Navidad. Al alcalde Jairo Yáñez le van a entregar una edición de lujo de su libro ‘Cúcuta, estrategia 2050’. Estiman que para ese entonces Cúcuta estará poblada por extraterrestres, con gran capacidad de maniobra para no caer en los huecos ni en las garras de los atracadores y malandros. Y a los concejales de la ciudad le tienen otro libro: La reedición de la Urbanidad de Carreño. ¡Que la lean y apliquen!

Tratamiento igualitario

El excontralor y exconcejal Carlos Arturo Andrade pidió que los carros venezolanos que pagan impuestos en Norte de Santander tengan las mismas garantías y beneficios que los vehículos colombianos matriculados en nuestra región. Especialmente en lo que respecta al tratamiento del Pico y placa en Cúcuta.

La podredumbre de la UNP

Están haciendo falta muchas investigaciones periodísticas sobre lo que ocurre en la Unidad Nacional de Protección (UNP) en todo el país. De la regional de Norte de Santander y Arauca se habla de escándalos inverosímiles de corrupción. En el Cauca, líderes sociales denuncian que los vehículos modernos de alta gama y mejor dotados son para transportar cocaína, y los viejos y destartalados son para la protección de algunos amenazados. La periodista Jineth Bedoya dice que ya es hora de dejar el miedo y denunciar la rampante corrupción en la UNP, que permitió el asesinato de líderes y periodistas y el secuestro de otros y otras más, como el caso propio de la comunicadora. No ha habido gobierno, ni Fiscalía ni autoridad alguna que acabe con ese entramado criminal, dice Bedoya. Y agrega sin tapujos: “Por el contrario; la podredumbre de la UNP hoy es más latente que nunca y se ha ido convirtiendo, paulatinamente, en la mejor réplica del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). ¡Terror!”  


Conozca: ¡Prohibidas las corridas de toros en Colombia!


Gerardo Ordóñez, a la Asamblea

En días pasados reseñamos en esta columna sobre la explosión de candidatos que se avecina para participar en las elecciones del próximo año. De buena fuente supimos que el médico y abogado sardinatense Gerardo Alberto Ordóñez Rosales está invitando a sus amigos y conocidos para que lo elijan diputado a la Asamblea de Norte de Santander. Él es médico de la Universidad Libre de Barranquilla y abogado de la seccional Cúcuta de la Simón Bolívar. Tiene una destacada trayectoria pública y administrativa y conoce bien los problemas y necesidades de las regiones. Uno de sus propósitos es recuperar la vocería y representatividad de los pueblos que se han utilizado de manera permanente para fines politiqueros sin que tengan verdaderos dolientes que velen por su protección. Seguiremos informando…

Se mueve el Nuevo Liberalismo

La convención nacional del Nuevo Liberalismo que sesionó en días pasados en Bogotá ratificó el comité departamental de este partido en Norte de Santander, que dirige el exalcalde Marco Aurelio Peñaranda. De este comité también forma parte Mariana Pinzón y Édgar Santos. El Nuevo Liberalismo presentará sus candidatos propios a todas las alcaldías y concejos municipales, y a la asamblea departamental. Este partido  buscará alianzas con otros movimientos y agrupaciones, pero aún no tiene ninguna definición sobre candidatos a la Alcaldía de Cúcuta y a la Gobernación.

Los robos a las tiendas y supermercados

Un reciente informe de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) señala que en el 2021 los supermercados y tiendas del país perdieron por robos (internos y externos) más de 122.000 millones de pesos, 10.000 millones más que en el 2020. Estos robos se atribuyen a las dificultades tras la pandemia del coronavirus.


Entérese: ¡Siguen los atornillados! Congresistas tumban artículo de la reforma política que limitaba su reelección


Violencia contra los periodistas

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el hondureño Jorge Canahuati, ha denunciado que la violencia es uno de los peores desafíos del periodismo. Treinta y nueve periodistas han sido asesinados en el último año en América. “Un periodista es mucho, 39 no es tolerable”, dijo el presidente de la SIP, quien defendió el periodismo libre, independiente y de calidad.

La revolución de los condones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ordenó a las farmacias entregar gratis preservativos a los jóvenes de entre 18 y 25 años. El mandatario francés anunció que esta medida “es una pequeña revolución en la prevención”. La entrega gratis de los condones a la muchachada francesa se hará a partir del próximo 1 de enero. El gobierno francés anunciará en los próximos días la gratuidad de los anticonceptivos de emergencia para todas las mujeres.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “La llegada de un ministro de Hacienda como José Antonio Ocampo atado a la Cepal y a su escuela genera doble ilusión: sustituir importaciones y diversificar exportaciones. Es el gran reto para una geografía económica, como la colombiana, que todo lo puede producir y, sin embargo, importa una suma considerable de alimentos y deja de vender lo mucho que se da en su fecunda tierra”

La Ñapa

De René Descartes: “El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interna que es la más dulce de las pasiones”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día