La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito l Barco y el valor de la palabra
Más que merecidos los homenajes y reconocimientos de estos días al expresidente Barco
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Efemérides y coincidencias

En la  sección Efemérides de La Opinión del pasado viernes se registra que el 17 de setiembre de 1924 – hace 97 años – nació el doctor Eustorgio Colmenares Baptista, fundador de este diario. Se destaca la coincidencia del natalicio del expresidente Virgilio Barco Vargas, quien vino a este mundo el 17 de setiembre de 1921 en Cúcuta. El doctor Barco también fue un entusiasta promotor y partícipe de la creación de La Opinión. Y otra efeméride interesante: el 17 de setiembre de 1906 nació en Baviera (Alemania) el sacerdote salesiano Miguel Muller, principal gestor de la obra de esa comunidad religiosa en Cúcuta. 

Lea aquí: Virgilio Barco, una historia que cumple 100 años

Barco y el valor de la palabra

Más que merecidos los homenajes y reconocimientos de estos días al expresidente Barco. Una faceta de su recia personalidad que destacan quienes tuvieron la fortuna de trabajar con él, es la importancia, el valor y el respeto que le daba a la palabra. Recuerdan que en las campañas políticas les pedía a los oradores no hacer promesas que no se pudieran cumplir. Y como servidor  público sus instrucciones no podían ser más claras y contundentes: a la gente hay que atenderla y escucharle sus quejas y reclamos. Sin promesas ni embustes. Todas las cartas o mensajes que llegaban a su despacho eran contestados. Y en ocasiones, los mensajes de respuesta los llevaban los ministros y altos funcionarios hasta los más lejanos y recónditos pueblos y lugares del país. Otros  tiempos, sin duda… 

De Alfonso Gómez Méndez

A propósito, en su columna de El Tiempo del pasado miércoles, el exministro Alfonso Gómez Méndez escribió lo siguiente sobre Virgilio Barco: “Su figura no corresponde a la del tradicional político colombiano. No fue un agitador de masas como Jorge Eliécer Gaitán. Tampoco fue un promesero ni se dedicó a armar clientela para ascender a la jefatura del Estado. Tenía la apariencia de un profesor de universidad estadounidense, en donde se formó. Como dirían los jóvenes ahora, no fue ‘un hablador de carreta’, sino un hombre de rigor en la exposición y desarrollo de las ideas. Su disciplina lo llevó a conocer, como pocos, los principales problemas del país. Eso sí, fue un político de partido y vivió y sufrió la violencia en su departamento Norte de Santander”.

Luto por las mascotas (I) 

Comenzó su trámite en el Congreso el proyecto de ley que les otorgaría a los colombianos dos días de licencia remunerada cuando se muera su animal de compañía doméstica, o sea, su mascota.

La iniciativa fue radicada por el representante liberal de Norte de Santander Alejandro Carlos Chacón y en su articulado se señala que el trabajador deberá reportar previamente a su empresa que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía doméstica para poder acceder al beneficio.

Según Chacón, “el vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos de compañía es cada vez más importante para las personas. En consecuencia, cuando el animal fallece se genera una afectación emocional considerable en el ser humano. Razón por la cual es importante que las personas puedan asumir el duelo y sus diferentes etapas, en particular la primera fase, en un tiempo y espacio íntimo en el que compromisos o tareas laborales no inmiscuyan en ese proceso de aceptación y de traumatismo emocional”.

Luto por las mascotas (II)

El proyecto de ley presentado por el representante Chacón ordenaría al empleado que entregue una prueba que demuestre que el animal de compañía falleció. En el caso que presente un documento falso podrá ser sancionado por su empresa. 

El empleador no estará obligado a otorgar la licencia remunerada por luto de dos días por la muerte del animal si el trabajador no cumple con lo establecido para ese beneficio. Y precisa que la licencia no aplicará para los animales de la fauna silvestre y exótica. Este proyecto debería incluir en forma explícita la lista de los animales o mascotas: perros, gatos, tortuguitas, etc. No sea que se cuelen los lagartos, micos, ratas, culebras, sapos y orangutanes tan familiares en la fauna del Congreso colombiano.

Lea también: Chacón propone dos días de licencia por muerte de la mascota

Cifra mágica (I) 

Para bien o para mal, 70.000 millones parecen haberse convertido en una cifra mágica. Setenta mil millones de pesos fue el anticipo con el que se alzaron los “aviones” del famoso contrato entre el ministerio de las Tic y la Unión Temporal Centros Urbanos. Ahora resulta que en nuestro medio hemos podido establecer que la deuda de la EPS Medimás con el hospital Erasmo Meoz es de 70.000 millones de pesos. Como no ha sido posible que la EPS pague sus deudas, las directivas del hospital decidieron cortarles todos los servicios. Los afiliados que son los que pagan con sus aportes, son los más perjudicados. ¡Males de nuestro sistema de salud!

Cifra mágica (II)

No es solo Medimás. El Gobierno Nacional le debe 70.000 millones de pesos más al hospital Erasmo Meoz por la atención a los migrantes venezolanos. Las gestiones que han hecho congresistas y funcionarios de la región para que al hospital les paguen esas deudas han sido hasta ahora infructuosas. Pero a los hospitales y clínicas de Pamplona, Ocaña y otros municipios de Norte de Santander no les han pagado las deudas que bordean también los 70.000 millones de pesos. ¿Qué diablos hacer para que le paguen a los hospitales?

Candidatos 

Se puso en marcha el proceso para la escogencia o conformación de la terna con miras a la elección del nuevo contralor general del municipio de Cúcuta. Al agotarse este proceso, la elección del nuevo contralor será el próximo 6 de diciembre. Crece la lista de candidatos para reemplazar a Marta María Reyes, cuyo mandato termina el próximo 31 de diciembre.  

La revocatoria 

Los promotores del movimiento para la revocatoria del alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, han estado muy callados desde hace varias semanas sobre el avance del mismo, lo cual indica que sienten que probablemente les va a salir “el tiro por la culata”; informaron que posiblemente en las próximas horas recibirán información de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre la marcha del proceso. 

Entretanto, el dirigente Eliézer Villamizar saliió en defensa del alcalde y anunciói una campaña de apoyo en favor de su gestión.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “El exministro Eduardo Zuleta relata que su jefe en la delegación de la ONU en 1947, Alfonso López Pumarejo, le atribuía al subalterno que salía todas las noches con los chilenos de farra y madrugaba a oír misa con los peruanos. Ello es posible, pero también Zuleta Ángel dialogaba con Andrés Belaúnde, con el ruso Molotov y con la señora Eleanor Roosevelt, tan inteligente como fea sobre los temas de la guerra y la paz”.

La ñapa

De Cicerón: “La amistad es un acuerdo perfecto de los sentimientos de cosas humanas y divinas, unidos a la bondad y a una mutua ternura”.

Conozca: Recursos para luchar contra cambio climático son insuficientes

Investigadores sobre el clima enseñan a vacas “a ir al baño”

La agencia Afp informa desde Wellington (Nueva Zelanda) que  científicos afirman que han “entrenado con éxito” a vacas para que orinen en un área previamente designada, en el marco de un programa destinado a reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero.

El equipo de investigadores, integrado por neocelandeses y alemanes, admitió que esta idea había sido concebida como una mera broma, pero destacó que poder manipular los desechos líquidos de las vacas, ricos en nitrógeno, podría tener a largo plazo genuinos beneficios climáticos.

“Si pudiéramos recolectar entre el 10 y el 20%  de las micciones, sería suficiente para reducir de manera significativa la emisión de gases de efecto invernadero y la lixiviación (separación utilizando disolventes líquidos) de nitratos”, indicó Douglas Elliffe, de la Universidad de Auckland.

Elliffe explicó que el nitrógeno contenido en la orina de las vacas se descompone con el tiempo en dos sustancias problemáticas: óxido de nitrógeno, potente gas de efecto invernadero, y nitrato, que se acumula en los suelos, filtrándose después a ríos y arroyos.

El óxido nitroso representa cerca del 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y algo menos del 10% total en el caso Nueva Zelanda, de acuerdo a datos oficiales, más de la mitad vinculados al ganado.

El investigador Lindsay Matthews señaló que la idea de enseñar a las vacas a “ir al baño” para que su orina pueda ser recogida y tratada se le ocurrió por primera vez durante una entrevista radial en 2007, en que el locutor le hizo una broma a este respecto.

“La reacción de la gente es: estos ‘científicos locos’, pero en realidad los elementos básicos se encuentran allí”, aseveró.

Trabajando con colegas alemanes, los científicos recompensaban con alimentos a 16 terneros para acostumbrarlos a orinar en un corral con letrinas, afirmando que los resultados fueron similares a los que se pueden esperar de un niño de tres años.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion    

 

Temas del Día