La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito l En la recta final

Las últimas semanas.

Entró en su recta final la campaña presidencial que debe concluir con las elecciones del próximo domingo 29. Los resultados de las encuestas, sondeos, hipótesis, pronósticos y vaticinios coinciden en que habrá segunda vuelta. Los candidatos Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo estuvieron en Cúcuta la semana que termina y se declararon satisfechos por las manifestaciones de apoyo y respaldo que recibieron en la zona de frontera.


Lea: ¿Resucitaron a Carlos Castaño? Senador uribista aseguró que el paramilitar apoya a Petro


 

Lleno total

Fue total el lleno de la Plaza de Banderas el pasado viernes por la tarde con la manifestación del candidato presidencial Fico Gutiérrez. “Ni siquiera en los conciertos de los artistas más populares y exitosos se vio tanta gente alegre y entusiasta”, dijo uno de los organizadores de la campaña de Fico en Norte de Santander.

Centro Democrático muy activo  

Muy activos han estado los dirigentes y militantes del Centro Democrático en la campaña presidencial de Fico Gutiérrez. La senadora Milla Romero destacó la decisión de Gutiérrez en favor de la reapertura de los puentes internacionales y de buscar salidas a la crisis en las relaciones con Venezuela, pero sin reconocer el régimen de Nicolás Maduro.

Botadera de corriente

¿Las elecciones del próximo 29 podrían tener algún impacto o efecto en la convocatoria al  proceso de consulta para revocar o no el mandato del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez? Esta se ha convocado para el próximo 26 de junio. Mucha gente bota corriente y hace sus cálculos y pronósticos sobre el particular. Amanecerá y…

Le hacen el feo

A propósito, el consejero presidencial de Paz, Juan Camilo Restrepo, fue nombrado por el Gobierno Nacional alcalde encargado de Medellín, en reemplazo de Daniel Quintero, a quien la Procuraduría – en una controversial decisión – suspendió en sus funciones, por intervención en política en favor del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Los amigos del suspendido alcalde no lo recibieron bien y a donde va le hacen el feo. Restrepo es el mismo alcalde ad-hoc nombrado para Cúcuta, a raíz de la consulta de revocatoria o no del alcalde Yáñez.  

Cristianos tendrán candidato propio

Un grupo de pastores de iglesias cristianas de Cúcuta y la zona rural anunciaron su propósito de tener candidato propio a la Alcaldía para las próximas elecciones. De buena fuente supimos que un ofrecimiento en ese sentido le hicieron al dirigente Eliezer Villamizar, quien hoy está de cumpleaños, “por su liderazgo y disposición de servicio a la ciudad”, según reza una declaración de respaldo.

No hay decisión oficial  

Aunque en privado varios dirigentes de Cambio Radical en la zona de frontera expresan sus preferencias y se identifican plenamente con uno u otro aspirante presidencial, es decir, tienen ya su candidato, oficialmente no se ha tomado  una decisión al respecto y se espera la instrucción del jefe de esa colectividad, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. El representante Jairo Cristo fue enfático en señalar que no hay decisión sobre el asunto. Al parecer, el alto mando de Cambio Radical estaría esperando los resultados de la primera vuelta presidencial. Sin embargo, se sabe que un sector está apoyando a Gustavo Petro, y otro se identifica con Fico Gutiérrez. En este lado estaría el senador Edgar Díaz, según algunas fuentes.


Conozca: Colombia Profunda: los candidatos responden a las regiones en debate presidencial


 

Lupe tiró la toalla

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez (Lupe), tiró la toalla (con vajilla y todo, según sus malquerientes) y no será más candidato presidencial en esta contienda. Había recogido más de un millón de votos a nombre del movimiento Por una Colombia en grande. Atribuyó su retiro a la situación de confrontación y polarización que vive el país. Según ha trascendido, en los próximos días anunciará su adhesión al candidato Gustavo Petro.

En Comfanorte

En los próximos días se hará la elección del nuevo director de Comfanorte, tras un agitado proceso de episodios polémicos que tuvieron a esa entidad en el ojo del huracán. Hay expectativa general por esta otra elección. Según nuestras fuentes, hay dos candidatos sobre el tapete: el secretario de Hacienda del Departamento, Oscar Gerardino Astier, y el expresidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Andrés Entrena, hijo del exgobernador del departamento en el período 1995-1997, que lleva su mismo nombre.

La fortuna de Zuckerberg

Con el anuncio del aumento del número de usuarios de la red social Facebook, las acciones de la compañía Meta Plataforma Inc., se dispararon un 17, 6 por ciento y, con ello, el patrimonio personal de su fundador, Mark Zuckerberg, aumentó más de 11.000 millones de dólares. Esto lo puso seis lugares más arriba en el índice de multimillonarios de Bloomberg. Subió hasta el puesto 12, con lo que ya supera a otros multimillonarios como Carlos Slim y Jim, Rob y Alice Walton.

Las mujeres más millonarias del mundo

Y hablando de grandes fortunas, la revista Forbes Colombia publica en su última edición un informe sobre las mujeres más millonarias del mundo.  Señala que aunque los primeros lugares los ocupan mujeres que han heredado sus riquezas, cada vez entran al listado más empresarias que han hecho su fortuna a pulso. Estas son las tres primeras: Francoise Bettencourt Meyers, nieta del fundador de L’ Oreal, con una fortuna de 75. 800 millones de dólares; Alicie Walton, nieta del fundador de Walmart, con una fortuna de 65.300 millones de dólares; y Julia Koch, con una fortuna de 60.000 millones de dólares.

Poderosas de Colombia

Le revista Forbes publica también un informe sobre las 50 mujeres poderosas de Colombia y en la lista incluye a nuestra flamante campeona de tenis, Camila Osorio. Y esto dice la revista Forbes Colombia sobre ella: “A comienzos de abril, Camila Osorio se ubicaba en el puesto 33 del ranquin de la WTA, su mejor posición en lo que lleva de una exitosa carrera que la ha llevado a ser considerada como la mejor raqueta de Latinoamérica a sus 20 años. De hecho, a su corta edad ya ha logrado seis semifinales en torneos de la WTA, que la han llevado a destacar en países como México, España y Serbia, entre otros. Es una promesa del deporte nacional”.

Hace 50 años

En días pasados, en la sección Hace 50 años de El Tiempo nos encontramos con la siguiente nota: “Toda una aventura por llevar una carta. ¡Qué cosa! Es más difícil entregarles el correo a los pobres que a los ricos en Bogotá. Los primeros viven en barrios – muchos inaccesibles – sin nomenclatura y tienen jaurías hambrientas de perros que muerden al cartero. En el sector de los ricos les roban las bicicletas a los mensajeros, quienes afirman que llevar las cartas a las casas es todo una aventura. Menos mal que aparecieron el correo electrónico y el Whats App.

Microlingotes de Óscar Alarcón

- La Ley de Garantías no tenía ni pisca de garantías.

- Las democracias se consolidan con votos, no con sufragios.

- A Otoniel le hicieron cambiar la JEP por  el jet.

- ¿Será que Fico no es más que una regalía?

- Ingrid, igual que los vendedores ambulantes, terminó con el centro.

- Carlos Matos, no tenía nombre de pila, sino de batería Hyundai.


Entérese. Población discapacitada pide garantías para votar el próximo 29 de mayo


Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “En campaña presidencial, 42 candidatos han dicho lugares comunes. Ha faltado aquello que un senador norteamericano llamó pensamientos impensables, que se aceptan íntimamente, pero que la desconfianza y el recelo no dejan fluir; como tratar entonces con China Popular a desmantelar los pactos de la Otán y de Varsovia. En Colombia, serían hoy pensamientos impensables y audaces despenalizar la droga, las relaciones con Venezuela, hablar con el Eln, nada de fracking ni glifosato, entender a la juventud y al sindicalismo, paridad de género en Cámara y Senado. Ideas que flotan, pero no se sostienen con énfasis declamatorio”.

La Ñapa

De Aristóteles: “Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Mayo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día