La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito l Lo que se viene
¡Qué venga lo que venga!
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Junio de 2022

¿Qué más vendrá o puede venir después de los explosivos videos y audios revelados en los últimos días sobre las sesiones de estrategias y tácticas de la campaña presidencial del candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro? En la semana que falta para la segunda vuelta, seguramente vienen más rollos y cuentos, pues siempre se ha dicho que de los políticos, se puede esperar todo. Lo cierto es que lo que estamos contemplando en los últimos días no tiene precedentes en la historia política y electoral del país. ¡Qué venga lo que venga!


Lea: Conozca las historias de filtraciones ocurridas en la política colombiana


¿Y nuestro ‘Garganta profunda’? I

A este rollo de los últimos días se le ha llamado el nuevo Watergate (el escándalo de espionaje que le costó el puesto al presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, quien renunció el 8 de agosto de 1974). O el ‘Watergate-Roy’. Ese escandaloso capítulo de espionaje político copó por mucho tiempo las páginas de periódicos estadounidenses como The Washington Post, cuyos periodistas, Bob Woodward y Carl Bernstein, fueron los encargados de investigar y destapar ese escándalo.

¿Y nuestro ‘Garganta profunda’? II

Hubo un personaje o fuente que proporcionó la información a los periodistas. Fue identificado como ‘Garganta profunda’, cuya identidad solo vino a conocerse muchos años después, cuando William Mark Felt, un exagente del FBI que se retiró en 1973 mientras era Director Asociado del FBI, después de haber negado, durante treinta años, estar involucrado con los dos reporteros del Washington Post, confesó el 31 de mayo del 2005, que había sido él el denunciante sin rostro del Escándalo Watergate ¿Quién sería el ‘Garganta profunda’ del ‘Roywater’ o ‘Watergate-Roy’ de la campaña de Petro? Averígüelo Vargas…

¿Debate necesario?

¿Está bien que los periodistas reciban o acepten videos, y difundan en sus medios y redes sociales audios y grabaciones que ellos no han hecho ni trabajado y se los entregan o facilitan otros medios o campañas presidenciales, directorios políticos, o grupos empresariales, económicos y de presión? Debería haber un gran debate y discusión sobre este asunto. En la época del Watergate no hubo videos ni audios, pero se hicieron excelentes libros y películas sobre tan sonado caso. 

Por qué no antes

Otra pregunta que surge alrededor del tema de los videos es por qué no se publicaron antes o en víspera de la primera vuelta presidencial. ¿Hubieran tenido algún efecto o impacto en los resultados electorales?

División en el ‘ramirismo’ 

El representante a la Cámara de Cambio Radical, Jairo Cristo, anunció que votará el próximo domingo en Cúcuta por el candidato Rodolfo Hernández. Pero su aliado político, el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, ordenó a sus amigos votar por Gustavo Petro.  

¿Se queda ‘Goyo’?

De buena fuente nos enteramos que el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, estaría considerando la posibilidad de terminar su mandato en esa entidad, por lo cual se descarta su renuncia para no inhabilitarse en los próximos días, como se ha venido especulando en los medios políticos. ¿Se despeja el panorama para una nueva candidatura a la Gobernación del ingeniero William Villamizar Laguado?


Conozca. Se acercan las elecciones, no se ponga a pelear por política


La elección del Senado 

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cucuteño César Augusto Abreo,  dijo en Cúcuta que esa corporación espera que a más tardar en la segunda semana de julio ya esté declarada la elección del Senado de la República, después de terminar el proceso de escrutinio y atender las apelaciones que se presentaron en los departamentos.

“Borrachera electoral”

El problema de la corrupción en Colombia no es nuevo y para enfrentarlo hay suficientes normas y procedimientos. El exministro Alfonso Gómez Méndez abordó este tema en su última columna de El Tiempo, y consignó lo siguiente: “Por lo demás, el compromiso para proteger los bienes públicos es de todos los ciudadanos y, claro que nadie sería elegido si dice que va a ser tolerante con los corruptos. En mi larga vida pública, como protagonista o como analista, no he conocido ningún candidato que se haya presentado planteando que se va a hacer el de la vista gorda con la corrupción. Por eso el tema no es nuevo. La mejor manera de combatir la corrupción es cumpliendo la Constitución y las leyes. En este y otros temas ojalá hubiera ambiente en esta campaña, que es lo más parecida a una “borrachera electoral” – para pasar del ámbito puramente emocional al racional”-.

El festín de las EPS

Increíble que en el gobierno que va a terminar no se haya dado una solución adecuada al grave problema de las EPS y del sistema de salud pública en el país. A pesar de las múltiples y constantes calamidades y sufrimientos que padecen millones de enfermos. El problema no se resuelve interviniendo las EPS o liquidándolas. Y lo más grave: no se conocen las propuestas de los candidatos presidenciales.

No le metió el diente a nadie

Decepcionante la respuesta del contralor general de la República, Felipe Córdoba, cuando en una entrevista le preguntaron qué falta para “meterle el diente” en su gestión sobre el tema del control fiscal en el país. Esta fue su respuesta: “El sector salud, donde la infraestructura sigue siendo insuficiente y la calidad es susceptible de mejoras sustanciales. El sistema educativo no puede quedar de lado, sobre todo cuando su calidad se ve comprometida a la luz de los resultados de mediciones internacionales”.

Medidores inteligentes

del control fiscal en el país. Esta fue su respuesta: “El sector salud, donde la infraestructura sigue siendo insuficiente y la calidad es susceptible de mejoras sustanciales. El sistema educativo no puede quedar de lado, sobre todo cuando su calidad se ve comprometida a la luz de los resultados de mediciones internacionales”.

Mejor labor

El  Instituto Nacional de Salud declaró en el primer lugar a Norte de Santander como el departamento con mejor labor realizada en la gestión y mantenimiento de la Vigilancia en Salud Pública durante 2021, debido al destacado trabajo en el resultado de indicadores y desarrollo de capacidades básicas, destacando de manera especial a la ESE Imsalud, que se posicionó como la mejor entre todos los hospitales y entidades del ramo en la ciudad y en el departamento. El director del IDS, Carlos Martínez, felicitó y destacó a todos los protagonistas de la entidad por su dedicación. “Que éste sea un aliciente para seguir trabajando con compromiso en pro de la salud de los nortesantandereanos”, dijo el funcionario.


Entérese: ¿Vale la pena votar en blanco?


El largo cuello de las jirafas

Informan las agencias internacionales que el estudio de los fósiles de un extraño jiráfido primitivo sugiere que el origen del largo cuello de las jirafas podría deberse a la competición y no a la alimentación. La investigación sostiene que, más allá de la presión por llegar a las ramas altas, el cortejo por las hembras y la jerarquía social fueron los principales motores del crecimiento en la evolución.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El intelectual chocoano Manuel Mosquera Garcés, escritor y orador, fue ministro del despacho varias veces. El doctor Laureano Gómez decía que era muy bello ver a un negro godo, pero el exministro dijo que él no era de los libertos de José Hilario López, sino de los redimidos por san Pedro Claver”.

La Ñapa

De Benjamín Disraeli: “El sentido del éxito en la vida está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se presente”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día