La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito l Los más buscados en Google
Seguiremos informando…
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Abril de 2022
Lo que falta por verse

Muchas movidas – algunas insólitas e inesperadas – las que por estos días se están haciendo y calculando en todos los sectores políticos de cara a la primera vuelta presidencial. Y lo que falta por verse. ¿Será que Ingrid Betancourt se arrimará más al expresidente Álvaro Uribe? Y el presidente Duque seguirá ripostándole a Petro todo lo que éste dice? Según encuestas y sondeos, en Cúcuta y la zona de frontera las cosas podrían resultar favorables al candidato Fico Gutiérrez frente a Petro. Sin embargo, todas las fuentes consultadas coinciden en que la campaña, será intensa y arduamente  disputada. Seguiremos informando…


Lea: Denuncian a Ramiro Suárez por nuevas declaraciones que le dio a la JEP

Ocañeras en acción

En Ocaña y la región del Catatumbo las mujeres están metiendo la ficha como se dice coloquialmente, en la campaña del llamado Pacto Histórico y su candidato presidencial Gustavo Petro. La representante Mafe Carrascal y la senadora Sandra Jaimes iniciaron oficialmente, el viernes pasado, su plan de actividades y trabajan en la organización de la próxima visita de Petro a Ocaña.

Bautista activo

Al exministro José Fernando Bautista se le ha visto muy activo y entusiasta en la campaña presidencial de Petro. En algunos actos el exalcalde de Cúcuta lleva la vocería y representación oficial del candidato.

Remontada en marcha

El exministro Juan Fernando Cristo está metido de lleno, “con alma, vida y sombrero”, en la campaña presidencial de Sergio Fajardo. En los últimos días instaló y puso en marcha los comités regionales y locales de la llamada remontada en Cúcuta, Ocaña y Pamplona. También organiza la próxima visita a Cúcuta del candidato Fajardo.  

Nuevo Liberalismo con Fajardo

El exalcalde encargado de Cúcuta, Marco Aurelio Peñaranda, quien encabezó la lista a la Cámara de Norte de Santander por el Nuevo Liberalismo, anunció su vinculación a la campaña presidencial de Sergio Fajardo.

Los más buscados en Google

Entre el 12 y el 26 de marzo pasado, la firma Smart & Automation hizo una investigación para saber quiénes son los candidatos presidenciales más buscados en Google, con los siguientes resultados: Gustavo Petro con un promedio de interés de búsqueda del 83,4 por ciento; le siguieron Fico con el 73, 3 por ciento, y Sergio Fajardo, con 73,2 por ciento.

Los cachos del PAE 

Recién iniciado este gobierno, el presidente Iván Duque anunció y expidió una serie de medidas y acciones para poner freno a los escándalos por las irregularidades y tropelías cometidas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todo el país. Se anunció entonces que el gobierno “tomaba el toro por los cachos” para meter en cintura a los corruptos del PAE. Ahora que el gobierno con el sol a las espaldas se acerca a su final, la situación es peor que antes: demoras en la puesta en marcha del programa, raciones incompletas, incumplimiento de los requisitos dietarios, productos alimenticios en mal estado, y un largo etcétera. Todo parece indicar que el gobierno no pudo someter al toro ni por los cachos ni por ninguna otra parte. En las últimas horas, la Contraloría General de la República reveló un informe según el cual por los atrasos en el PAE los alimentos no le llegan a un millón de niños. Cúcuta está entre las ciudades donde este año no se ha puesto en marcha el bendito PAE.


Conozca: Así quedó el tarjetón para comicios presidenciales en Colombia

En la OCAD

El gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano fue elegido presidente del OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) para las regiones de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Bogotá y Norte de Santander. Al frente de esta responsabilidad estará hasta el 30 de marzo de 2023. Al agradecer la elección hecha durante la reunión de gobernadores y alcaldes del país que se cumplió en la semana que termina, el gobernador Serrano dijo que “de esta manera  nuestra administración continúa posicionándose como una entidad gestora, articuladora y ejecutora y que genera oportunidades a todos los ciudadanos”.  

El alcalde Socha

Por fin, Carlos Julio Socha está despachando otra vez como alcalde de Villa del Rosario, tras amainar la tormenta político-jurídica-electoral que tenía en vilo la administración del Municipio Histórico. Socha convocó a los contratistas del municipio para recibir una información detallada sobre los compromisos y responsabilidades contractuales. Como no había salón o lugar adecuado y disponible en la Alcaldía para esta reunión, ésta se hizo en la calle…

Por un añito

El exdirector de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, a quien sus más cercanos en Valledupar llaman El Pollo, es el candidato con más fuerza para la Contraloría General de la República. Se gún varias fuentes, es el candidato del Gobierno, del actual contralor Felipe Córdoba, del uribismo y del aspirante presidencial Fico Gutiérrez. Sin embargo, se le ha presentado un pequeño inconveniente y es el de que cuando se inscribió hace varios días como candidato para la Contraloría tenía 34 años. Según los entendidos, entre los requisitos para ser contralor está el de tener cumplidos los 35 años.     

De la marihuana y otras yerbas

El exgobernador de Antioquia y ahora candidato presidencial Luis Pérez Gutiérrez, más conocido entre sus círculos cercanos de amigos como Lupe, ha propuesto que la hoja de marihuana haga parte de nuestros símbolos patrios, en la bandera o en el escudo nacional. Todo, por el valor y significado de la yerba en los nuevos emprendimientos de industrialización y exportaciones de cannabis. No es como algunos piensan una idea descabellada. Antes, aspirantes a la presidencia de Colombia y en campañas políticas para cargos de elección popular como el profesor Goyeneche, se propuso la pavimentación del río Magdalena. En Cartagena, hace varios años hubo un loquito que propuso un abanico enorme en La Popa para que les diera un poco de fresco a los acalorados cartageneros. En la actual campaña ha habido propuestas como la del tren elevado entre Barranquilla y Buenaventura. Como diría el profesor Girafales, “no estamos locos, Lucas...”.


Entérese: Estas son las otras tres cuotas de Norte de Santander en la Cámara

‘Pajometro’ y ‘yerbatodromo’

A propósito, en Medellín un funcionario de la administración municipal ha propuesto acabar con los mitos de la masturbación y que esta antigua y solitaria costumbre o práctica se socialice como se dice ahora y se despoje de todas las inhibiciones y prejuicios… Por otra parte, en Bucaramanga se ha propuesto una especie de “marihuanometro” o “jibarometro”, o algo así como un gran parque o escenario para fumar marihuana al aire libre sin ruborizarse ni alarmarse para nada… Claro que desde hace rato, las calles de nuestras ciudades y pueblos son invadidas por consumidores de todas las pelambres…  

Del maestro Rubén Blades

“La historia, como la humanidad, se repite constantemente. Como he dicho, corremos el riesgo de ser la sociedad con mayor acceso a la información que ha muerto de ignorancia. Lo que hace (Vladimir) Putin hoy no es distinto de lo que Hitler demandó en 1938 con su exigencia de anexión del Sudenteland a la jurisdicción alemana. Hitler lo hizo al principio utilizando la diplomacia, pero su ambición no se detuvo allí, como lo demostró luego un año más tarde en Polonia. La locura provocada por el ego, la ambición desmedida, de tener y tener, de obtener felicidad a expensas de la infelicidad de otros, todo eso continuará existiendo mientras existan seres humanos. Nuestra tarea es como evitar que adquieran el poder que les permita destruir a la sociedad y al mundo”.

Microlingotes de Óscar Alarcón

- La competencia para Francia Márquez, ¿será Paris Hilton?

- A nuestra selección, ¿le llegarán mejores Díaz con Lucho?

- Los políticos de la derecha andan en el trá… Fico de votos.

- Se necesita ser muy de… voto para pedir un reconteo.

- ¿Cómo hará Char para conseguir más firmas que votos?

- Matamba se voló y el minjusticia, ¿queda preso?

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El francés J. Chastenet fue un gran defensor de la institución legislativa y, especialmente del Senado, cuando (Charles) De Gaulle, en 1969, pretendió, sin éxito, abolir la Cámara Alta. Chastenet recuerda que la algarabía de los congresistas provenzales era tanta que en los bares y cafés cercanos a los palacios Borbón y Luxemburgo se leía este aviso: “Prohibida la entrada a los parlamentarios”.

La Ñapa

De Virginia Woolf: “No hay necesidad de apresurarse. No hay necesidad de brillar. No es necesario ser nadie más que uno mismo”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día