La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito l Movido principio de año

Es un año político y electoral, marcado por los movimientos.

El nuevo año 2023 está más movido y agitado de lo que se esperaba. En seis días ha pasado de todo. Es un año político y electoral que ya está poniendo a correr a Raimundo y todo el mundo, como se dice coloquialmente. El anuncio del presiente Gustavo Petro a la medianoche del 31 de diciembre en el sentido de que estaba cocinado el cese el fuego bilateral con el Eln, y la desmentida rotunda de esta agrupación, provocaron un tierrero mediático descomunal. Esto apenas está comenzando…


Lea: Relación comercial entre Colombia y Venezuela avanza satisfactoriamente


De Cúcuta a Alemania 

En las próximas horas el Gobierno nacional estaría promulgando el decreto por el cual se nombra a un profesional cucuteño, vinculado a la administración del gobernador Silvano Serrano, en un importante cargo en la Embajada de Colombia en Alemania. De buena fuente también nos enteramos que al parecer se embolató la designación del exalcalde José Fernando Bautista como embajador de Colombia en Portugal. Todo parece indicar que esa embajada estaría reservada para el actual presidente del Senado, Roy Barreras.

El poder político local

La petición del presidente del Senado, Roy Barreras, para que los congresistas y dirigentes del Pacto Histórico se lancen a alcaldías y gobernaciones, no ha tenido gran acogida, pero explica la necesidad de utilizar o aprovechar la coyuntura para consolidar la coalición de gobierno. La oposición y los partidos y movimientos que no están en el Pacto Histórico también tienen claro que está en juego su supervivencia. Las próximas elecciones constituyen, pues, el gran pulso por el poder político local.

Las elecciones de octubre

El próximo 29 octubre se elegirán en el país 32 nuevos gobernadores y 1.101 alcaldes, así como concejales, diputados y ediles de las juntas administradoras locales. La coalición del Pacto Histórico tiene como objetivo elegir 600 alcaldes, 15 gobernadores, 3.000 concejales y un número indeterminado de ediles. En el partido de gobierno se procurarán candidatos de consenso a las alcaldías y gobernaciones. Si no se logra este mecanismo, se va a consulta. A la Gobernación de Norte de Santander se postularían Ramón Elí Támara y Gary Santander. Y a la Alcaldía de Cúcuta se lanzarían Alfredo Saad, Fany Santander, Fabio René Carrillo y Rafael Romero. En próximas ediciones estaremos informando y reseñando sobre las aspiraciones de los demás grupos políticos y sus candidatos.

A propósito de elecciones

Se encuentra en la ciudad el  excónsul de Colombia en New York y exrepresentante a la Cámara, Jaime Buenahora, quien tiene en su haber una carrera académica y política de vasta trayectoria en el país y en el exterior. Autor de varios libros en Colombia, entre otros  ‘La democracia en Colombia’ y ‘El Pro ceso Constituyente de 1991’, así como de múltiples ensayos en revistas académicas nacionales e internacionales. Actualmente es el Director Académico del Máster en Global Affairs en la Universidad Fairleigh Dickinson en EE.UU. Buenahora  ha estado recorriendo en silencio la ciudad y recogiendo opiniones de sus amigos sobre el estado actual de la misma, con miras a una posible candidatura a la Alcaldía de Cúcuta.


Conozca: Juan Manuel Corzo, nuevo embajador de Colombia en Paraguay


El Pontífice Donamaris

En la antigua Roma, el Pontífice era el funcionario que tenía a su cuidado el puente sobre el Tiber, el río sagrado. Lo abría y lo cerraba como si fuera su casa u oficina. Pontífice también se le llama al papa. Por estos días de apertura del puente Atanasio Girardot (antes Tienditas), el exalcalde Donamaris Ramírez parecía el Pontífice de la frontera, vociferando, dando órdenes e instrucciones, haciendo declaraciones por todos los medios y redes sociales, y posando para los canales de televisión que desplazaron sus equipos y periodistas para el cubrimiento de esta noticia.  Sin duda, el exalcalde se robó el show.

El legado histórico de Barco

Caracol Televisión transmitirá esta noche un documental sobre el legado histórico del presidente Virgilio Barco, quien gobernó a Colombia entre 1986 y 1990. Un comunicado de la programadora señala que pocos gobernantes hoy en día tienen el peso de Barco, el peso histórico; su conocimiento, su experiencia y su capacidad de gobernar. Por otro lado, tienen como poca capacidad de congregar grandes equipos de trabajo. Es que Barco no solo fue bueno por él. También por su equipo. Este documental retrocede más de tres décadas para recordar lo que fue la presidencia de Virgilio Barco; lo describe como el timonel de un barco en medio de la tormenta, en pleno auge del narcotráfico, el conflicto armado y la violencia que apagó las voces de nuevos liderazgos. ‘Virgilio Barco, historia de un legado’, es y será un documento indispensable para entender nuestro país y cómo un líder silencioso, a veces incomprendido, rescató la democracia y transformó a Colombia. Hace poco, Caracol Televisión también transmitió el documental El camino de la Anaconda, en el que se destacan la política y acciones de Barco en favor de las comunidades indígenas del país.

Segunda vuelta para Alcaldía de Bogotá

En Bogotá se estrenará en las próximas elecciones de octubre la figura o el sistema de la segunda vuelta para la escogencia del sucesor de la alcaldesa Claudia López. Este sistema se estableció para cuando se cumplan dos condiciones: que ningún candidato obtenga más del 40 por ciento de los votos y que no exista una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales entre el primero y el segundo. La nueva norma busca que el ganador tenga mayor margen de gobernabilidad al haber alcanzado el triunfo con porcentajes más sólidos, y no con más ciudadanos en contra.

La separación de Vargas Llosa e Isabel Preysler

Las revistas del corazón, o la prensa rosa que llaman, se está dando un suculento banquete con la  separación definitiva del Nobel peruano Mario Vargas Llosa y la famosa y glamorosa Isabel Preysler, la ex del cantante Julio Iglesias. Pero del asunto también se ocupan escritores y columnistas que no son de farándula, como Héctor Abad Faciolince, y publicaciones tan respetables como El País de Madrid.  Hay quienes sostienen que este episodio lo anticipó el escritor peruano en un cuento de tinte autobiográfico, ‘Los vientos’, publicado en 2021. Y resaltan este párrafo: “Todas las noches, parece mentira, desde que cometí la locura de abandonar a mi mujer, pienso en ella y me asaltan los remordimientos. Creo que solo una cosa hice mal en la vida: abandonar a Carmencita por una mujer que no valía la pena... todas las noches pienso en ella y le pido perdón”.

También, el de su arrepentimiento de haber cambiado de pareja: “Ya me olvidé del nombre de aquella mujer por la que abandoné a Carmencita. Nunca la quise. Fue un enamoramiento violento y pasajero, una de esas locuras que revientan una vida. Por hacer lo que hice, mi vida se reventó y ya nunca más fui feliz… Fue un enamoramiento de la pichula, no del corazón. De esa pichula que ya no me sirve para nada, salvo para hacer pipí…”

La Carmencita de la que se habla en este cuento es la mismísima Carmen Patricia Llosa, prima del escritor y su esposa de toda la vida hasta hace ocho años cuando se les atravesó Isabel Preysler…


Entérese: Los retos que tendrá el gobierno del presidente Gustavo Petro para el 2023


Tienda surtimayorista en Cúcuta

La compañía que opera en el formato Cash & Carry tiene a Norte de Santander en sus planes de expansión para el 2023. También llegará a Santander, Cesar y La Guajira. Son 28 nuevas tiendas que se abrirán en estas zonas y en otras del centro del país.

Eclipses de Sol y Luna

El Almanaque Pintoresco de Bristol que lleva 191 años de publicación continua, nos anuncia cuatro eclipses – dos de Sol y dos de Luna – para el nuevo año 2023. Los eclipses de Sol serán el 20 de abril y el 14 de octubre. Los de Luna, el 5 de mayo y el 28 de octubre.

Microlingotes de Óscar Alarcón

- Para hacer propuestas pendejas, (Jaime) Dussán (el presidente de Colpensiones) es un maestro.

- Hay que creer en Colpensiones. Se necesita ponerle Fe… de Fecode.

- Estoy creyendo que Paloma Valencia estudió derecho y derecha.

- En 1972, un terremoto destruyó Nicaragua. Hoy una pareja hizo lo mismo.

- Los pasajes aéreos van a quedar por las nubes.

- La (Isabel) Preysler dejó al “chivo”. ¿Por qué? Averígualo Vargas.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Falta el Keynes, el Rueff o el Piketty para enfrentar las consecuencias de la pandemia en el mundo y el posconflicto en Colombia. Cn recetas caseras no se sale de la encrucijada. Las raíces del atraso deben ser superadas y las desigualdades abismales requieren disminuir la concentración de riqueza, cuya pirámide nos coloca entre los últimos países del mundo por falta de justicia social y democracia económica”.  


Lea también: Finalizó la reunión entre Petro y Maduro en el Palacio de Miraflores


La Ñapa

Del Rey Pelé: “El éxito no es un accidente, es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y, sobre todo, amar lo que haces”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día