La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito l Muchos candidatos
Las peloteras y rencillas internas en el Pacto Histórico no son solo en Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 28 de Agosto de 2022

Todo bien, todo bien…

Le fue bien al gobernador Silvano Serrano en su convocatoria en Bogotá a los congresistas de Norte de Santander para que respalden y trabajen en forma conjunta con las autoridades y gremios de la región en favor de los proyectos e iniciativas que promuevan el desarrollo de nuestra zona de frontera. Todos los parlamentarios se comprometieron y dijeron sí al mandatario seccional. Hasta los que fueron elegidos por otras regiones como Heráclito Landinez y Mafe Carrascal. En ese encuentro el gobernador entregó a cada uno de los congresistas el libro Proyectos Estratégicos para Norte de Santander que contiene y destaca la importancia de esas iniciativas.

Sabrosa cachama

En la visita a El Tarra en la semana que termina, el presidente Gustavo Petro estuvo escuchando con atención al gobernador Silvano Serrano y a la secretaria de Gobierno del departamento, Thais Ortega. Los temas centrales de sus conversaciones fueron la paz y la reconciliación en el Catatumbo y la sustitución de los cultivos ilícitos. El presidente Petro degustó una sabrosa cachama al horno que le prepararon especialmente. Hay que señalar que la primera visita que hizo como presidente el doctor Iván Duque, horas después de su posesión hace cuatro años, fue también a la región del Catatumbo.


Lea: Petro le cumplió a El Tarra y propuso que el Catatumbo sea ‘la primera línea de la paz’


“Muchos candidatos”

El senador Edgar Díaz estima que “hay muchos candidatos a la Alcaldía de Cúcuta”, por lo que toca  esperar que “se vayan decantando las cosas” para establecer quién sería el aspirante que tendría el apoyo de Cambio Radical. Para la Gobernación de Norte de Santander, el senador Díaz indicó que hasta ahora tampoco ha habido definiciones. “Toca esperar que se vaya despejando el panorama”, dijo.    

Divisiones en el Pacto Histórico

Son evidentes y protuberantes las divisiones y fricciones que han aflorado en las filas del Pacto Histórico en Norte de Santander. Esta situación se agudiza con el correr de los días y seguramente se complicará más. Además de los celos y los egos que son tremendos y parecen irremediables. Un dirigente caracterizado de la izquierda en la región de frontera sostiene que como esta jamás ha sido gobierno, le cuesta mucho trabajo a sus dirigentes y militantes acomodarse y asimilar las nuevas circunstancias políticas. “Parecen no darse cuenta que esto cambió y que Petro ganó las elecciones”, dijo nuestra fuente. Más pragmatismo y menos dogmatismo, recomienda. De todas maneras, la cosa se pone como para alquilar balcón.

Buscando candidatos únicos

Las peloteras y rencillas internas en el Pacto Histórico no son solo en Norte de Santander. También se están presentando en otras regiones. Las directivas de esta coalición alistan medidas y consignas contundentes. Nada de divisiones. Lo que habrá será trabajo unificado y coordinado, acercamiento y fortalecimiento con todos los partidos y movimientos cívicos e independientes para presentarse en las próximas elecciones con candidatos propios a las alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos municipales en todo el territorio nacional.

“Con alma, vida y sombrero…”

El expresidente del Concejo de Cúcuta, Leonardo Jácome, está metido de lleno, “con alma vida y sombrero” como se dice coloquialmente, a su campaña para la Alcaldía de la capital nortesantandereana. Con jóvenes profesionales y veteranos especialistas y estudiosos de Cúcuta está conformando sus equipos de trabajo y de asesores. También está visitando los diferentes sectores de la ciudad y reuniéndose con sus líderes y habitantes.


Conozca: Sí estoy pensando en lanzarme a la Gobernación de Santander: Rodolfo Hernández


Se lanzó Bocanegra

El exdiputado Juan Carlos Bocanegra decidió también lanzarse a la carrera por la Alcaldía de Cúcuta para las próximas elecciones. Bocanegra defiende el proyecto que convierte a Cúcuta en Distrito Especial Turístico, una iniciativa que por varios años lideró en el Congreso el entonces senador Andrés Cristo Bustos. Bocanegra viene visitando y dialogando con las comunidades de Cúcuta y su zona rural. En los próximos días iniciará las jornadas “Conversatorios en los barrios”, con amplia y activa participación de las gentes.

Blanca Cruz está en campaña

En esta columna nos hemos referido a la aparente apatía de nuestras mujeres por las competencias electorales para escoger candidatas a la Alcaldía de Cúcuta y a la Gobernación de Norte de Santander. Esa actitud podría estar cambiando. Amigos de la exconcejala y excontralora Blanca Cruz González nos comunican que en forma callada y discreta ella se ha dedicado en los últimos meses a visitar – casa por casa – los diferentes sectores de Cúcuta. “Es un trabajo silencioso y paciente que la doctora Blanca realiza con entusiasmo y cariño”, dijo uno de sus asesores.

Desbloquear la economía

De Pedro Medellín, columnista de El Tiempo: “…Las señales que comienzan a llegar del exterior (esas sí) están siendo muy claras y positivas. La reapertura de relaciones económicas con Venezuela, para cuya economía la Cepal está pronosticando un crecimiento cercano al 10 por ciento al final de 2022, y la disposición a fortalecer las relaciones económicas que están dando países como México, Chile y España (cuyo presidente visitó el país por estos días con una misión de empresarios entre los que se encontraron las más grandes empresas españolas) están abriendo un importante foco de oportunidades para los inversionistas y empresarios colombianos”.

Lujoso hotel… pero sin tech

Las internacionales de noticias que en los Alpes suizos se construyó el famoso hotel Null Stern Hotel, diseñado por los hermanos Frank y Patrik Riklin, quienes decidieron modernizar el concepto de un alojamiento que no cuenta con paredes, solo de una cama doble con dos mesas de noche. Ha sido tanta la acogida y popularidad que no hay cupos de alojamiento hasta el próximo año.

Convención del Nuevo Liberalismo

Las directivas regionales del Nuevo Liberalismo están trabajando en la organización de la Convención Nacional de su partido que han previsto para principios de octubre próximo. El dirigente Marco Aurelio Peñaranda, quien en las pasadas elecciones encabezó la lista de Cámara de ese partido por Norte de Santander, informó que ha venido realizando visitas y reuniones con líderes y activistas de los diferentes sectores de Cúcuta y su zona rural, así como de los municipios de Pamplona, Ocaña, Villa del Rosario, El Zulia y Salazar de las Palmas. También se tienen reuniones y contactos con dirigentes de movimientos políticos alternativos en procura de acuerdos para presentar candidatos propios a la Gobernación, alcaldías, asamblea y concejos municipales.


Entérese: La discusión de la reforma tributaria se traslada a Cúcuta


COVID-19 sigue matando gente

En los últimos días han aumentado en un 35 por ciento las muertes causadas por la pandemia de la COVID-19 en el planeta, según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud. En los siete días más recientes fallecieron 15.000 personas en el mundo, un registro que la OMS calificó de “completamente inaceptable”.

La variante dominante de la enfermedad sigue siendo ómicron, y la subvariante BA.5 representa más del 90 por ciento de las secuencias compartidas en el último mes. La OMS ha recomendado por primera vez el uso de una segunda vacuna de refuerzo en los grupos más susceptibles de desarrollar un cuadro clínico grave, tras observarse un declive de la inmunidad frente a la variante ómicron.

La Ñapa

De Bertrand Russell: “Las vidas basadas en tener son menos libres y felices que las vidas que se fundamentan en hacer o ser”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día