La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito l Reuniones en cuerpo ajeno
Trazos sobre la actualidad del país.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Mayo de 2022
Sin novedad

 

Por recomendación de los encargados de su protección y seguridad, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se vio obligado a cancelar varios de los actos que se habían programado el pasado jueves, con motivo de su visita a Cúcuta. No hubo ninguna novedad e inconveniente y el líder opositor quedó satisfecho, a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años cuando el vehículo en el que se movilizaba por el centro de la ciudad fue atacado por algunos exaltados, pero también sin consecuencias que lamentar.

 

Reuniones en

cuerpo ajeno

Esta vez, el candidato sí pudo hacer su aparición en la tarima que le organizaron los partidarios del Pacto Histórico en la ciudadela de Atalaya, con buena participación de sus huestes, ante los cuales habló por cerca de una hora, al finalizar la tarde del jueves. En el almuerzo programado con los empresarios y gremios de la ciudad, al cual no pudo asistir pues su llegada a Cúcuta que estaba programada para las horas de la mañana fue movida por cuestiones de seguridad, fue reemplazado por algunos parlamentarios del movimiento y por el gerente de su campaña, José Fernando Bautista. Al evento asistieron unas 130 personas interesadas en oír sus planteamientos.

 

Lara, en Cúcuta

 

Al que también le fue bien con concurridas reuniones y encuentros el mismo jueves en Cúcuta fue al exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara, fórmula vicepresidencial del candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. Tuvo reuniones con empresarios, comerciantes, líderes de diferentes sectores, mujeres, jóvenes, políticos y congresistas. Uno de los eventos más concurridos y entusiastas fue el que se cumplió en el Club de Cazadores, cuya organización estuvo a cargo de los amigos del exgobernador William Villamizar.

Pero allí estuvieron también el senador Juan Carlos García, los representantes Ciro Rodríguez, Wilmer Carrillo y Pipe Corzo. El exgobernador Villamizar llegó en muletas al recinto y lo recorrió para saludar a los asistentes en medio de vivas y aplausos. Un asistente comentó que “esto parece ser la cuota inicial para la próxima campaña del exgobernador Villamizar”. ¿A la Alcaldía de Cúcuta? ¿O a la Gobernación’

 

Más candidatos (l)

 

Y a propósito de candidaturas, al presidente de la Asamblea de Norte de Santander, Juan Carlos Bocanegra, le están insinuando que renuncie a su curul en esa corporación y se lance a la Alcaldía de Cúcuta. Bocanegra tiene un buen trabajo político y estaría pensando la cosa. Tiene plazo hasta octubre para tomar una decisión y no inhabilitarse.

 

Más candidatos (II)

 

En el Concejo de Cúcuta se está cocinando una nueva coalición mayoritaria. Su propósito es enfrentar al concejal Jorge Acevedo. Además, varios concejales le están proponiendo al concejal Jair Díaz considerar también su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta.

 

En ascuas

 

La decisión de la Corte Constitucional que tumbó el “orangután” incluido en el presupuesto nacional para hacerle el quite a la Ley de Garantías con los llamados contratos o convenios inter administrativos, tiene en ascuas a muchos contratistas y funcionarios. Según informes oficiales, fueron miles los convenios suscritos para esta época electoral por un valor cercano a los tres billones de pesos.

Los contratos que no se han ejecutado tienen que suspenderse inmediatamente. Y los anticipos tienen que devolverse, lo que popularmente se conoce como “el vómito negro”. Pero no solamente eso: los que aprobaron semejante orangután en el Congreso y los firmantes de los contratos tendrán que responder por su conducta frente a las autoridades penales, disciplinarias, fiscales y administrativas. Todo el mundo estuvo advertido del trámite ilegal en el Congreso de los famosos contratos interadministrativos.

 

Las que más contratan

 

Las entidades que más suscribieron contratos interadministrativos en los últimos cuatro meses fueron la Aeronáutica Civil,  por más de 151 mil millones de pesos; el Ministerio del Interior, por más de 116 mil millones; la Cámara de Representantes, por cerca de 85 mil millones; la Dirección de Antinarcóticos, por 70 mil millones; y el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por más de 50 mil millones de pesos. En el mismo periodo de 2021 se registraron más de 7 mil contratos interadministrativos  por una cuantía total de 6,6 billones de pesos.

 

A definir el operador

 

Ecopetrol estaría terminando antes de tres meses las obras de construcción del Acueducto Metropolitano de Cúcuta. Para su operación la Asamblea de Norte de Santander aprobó la creación de la Empresa del Acueducto, en la que tendrán asiento y representación la Gobernación y las alcaldías de Cúcuta y de los municipios que hacen parte del Área Metropolitana. Ya debería estar definido quién será el operador del acueducto, pues Ecopetrol está en la etapa final de la construcción de las obras. ¿Será cierto que están haciendo movidas para que ese operador sea la EIS?

 

La Pollera colorá

 

Esta cumbia, cuya difusión se ha extendido hasta la mayor parte de las naciones del orbe, fue escrita por el clarinetista y saxofonista sinceano Juan Bautista Madera Castro. Se basó en una melodía del compositor Pedro Salcedo y en 1961 fue estrenada en un sitio nocturno de Barrancabermeja. Bautista nació en el municipio bolivarense/sucreño de Sincé, un 7 de mayo de 1922 – ayer se cumplieron 100 años – convirtiéndose, junto con Rafael Campo Miranda, en el segundo maestro colombiano que en vida alcanza esa edad.

La Pollera colorá fue grabada en el desaparecido sello fonográfico Tropical de Barranquilla con una introducción melódica del clarinete de Bautista Madera, y desde entonces ha sido acogida por muchas agrupaciones musicales, nacionales y extranjeras. El maestro centenario ha llegado a esta edad con una mente lúcida y muy buen humor. En una entrevista le preguntaron qué deseaba en estos cien años de vida y él contestó: “Pues quisiera vivir otros 100 años”. (José Portacio Fontalvo).

 

Propaganda política

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró su llamado a los alcaldes distritales y municipales del país para que regulen y remitan a esa entidad los actos administrativos que reglamenta la propaganda política en espacio público para las próximas elecciones presidenciales, en concordancia con los límites máximos permitidos

 

La monja más anciana

 

Una monja francesa que recientemente celebró su 118 cumpleaños se convirtió en la mujer más anciana del mundo, ante la muerte de la japonesa Kane Tanaca, un año mayor. Lucile Rondon nació el 11 de febrero de 1904 en Alés (sur de Francia), una década antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.

 

Muertes de la COVID- 19

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en su último informe sobre la pandemia de la COVID-19 que ha causado cerca de 15 millones de muertes directas e indirectas en todo el mundo, el doble de lo que inicialmente se había previsto. La entidad calcula que 14,9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, lo que significa un punto medio entre un mínimo de 13,3 millones y un máximo de 16, 6 millones de fallecidos contabilizados del 1 de enero de 2020 al31 de diciembre de 2021. Ese total incluye los 6,24 millones de decesos por COVID – 19 notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países.

 

Microlingotes

de Óscar Alarcón

- Ahora en San Andrés, ¿el mar se halla o no se Haya?

- El exprocurador Cabello Blanco nos defendió en La Haya.

- ¿Por qué siempre que se trata del tema de San Andrés aparecen Mosquitos?

- Para Petro un condenado es un político con el alma en pena.

- El ministro Molano necesita de autodefensa.

- Botero es nuestro mejor pintor de brocha gorda.   

 

La Ñapa

 

De San Agustín: “Quien toma bienes de los pobres es un asesino de la caridad. Quien a ellos ayuda es un virtuoso de la justicia”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día