La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito l Se busca candidato

Y a propósito de candidatos y elecciones ...

El pastor Saade (I)

Después de tantas idas y vueltas, y de muchas vueltas y revueltas, el pastor cristiano Alfredo Saade decidió lanzar su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta. Muchos que lo conocen están intrigados y se preguntan por qué no se lanzó a la Alcaldía de Valledupar, hermosa y grata ciudad donde ha estado viviendo en los últimos años. Tantos, que en el pasado Saade participó allá en jornadas electorales en las que no salió bien librado.

El pastor Saade (II)

Como tantos pastores religiosos que pululan en nuestro medio, el caso del reverendo Saade llama la atención, pues se trata de un personaje controversial. Hay quienes lo destacan por su arrolladora personalidad. Es un hombre cordial, amable, sencillo. Pero también a veces muy carretudo y dado a la vitrina y a la coba, como dicen en Cúcuta. En el 2015, según informa el periódico El Pilón, de Valledupar, Saade se postuló a la Alcaldía de esa ciudad, pero no fue hasta el final de la campaña y se retiró sin dar explicaciones. Por estos días, Saade “está botando mucha corriente sobre todos los temas habidos y por haber”. Pero no ha presentado sus propuestas de ciudad y lo único que repite es que con él a Cúcuta le irá bien porque el presidente Gustavo Petro es su amigo, como también es amigo de los cucuteños.


Lea: Este es el precio del Soat a partir del 1 de diciembre con el descuento del 50%


Se busca candidato

Y a propósito de candidatos y elecciones, está abriéndose camino la posibilidad de un acuerdo entre el Partido Verde y el Pacto Histórico para escoger candidato a la Alcaldía de Cúcuta. Sería a través del mecanismo de la consulta interpartidista. El más probable candidato de los verdes es el exsecretario de Desarrollo del Municipio, Sergio Maldonado.

El Festival del Emprendimiento

Por gestión del gobernador, Silvano Serrano, el pasado viernes se congregaron en la Universidad Francisco de Paula Santander cerca de 5.000 jóvenes con motivo del Héroes Fest, el evento que promueve y apoya los proyectos e iniciativas de emprendedores e innovadores de las regiones. Es la primera vez que este festival del emprendimiento y la innovación se realiza en Cúcuta. Por otra parte, el gobernador Serrano fue elegido por mayoría nuevo miembro del Consejo Nacional de Planeación.

Avanza la reforma política

El representante a la Cámara Heráclito Landínez se declaró satisfecho por el rápido trámite que ha tenido en el Congreso el acto legislativo que consagra la nueva reforma política del país. Landínez es el coordinador ponente de esta reforma y estima que no tendrá ningún inconveniente en los debates que aún le faltan en la Cámara y el Senado.

…Pero retrocede la del Código Electoral

La que está bien enredada es la reforma del Código Electoral. Y de esta situación responsabilizan los congresistas del Pacto Histórico al registrador nacional, Alexander Vega. Lo acusan de haberle metido al proyecto inicial más de 100 artículos, la mayoría dirigidos a favorecer a los congresistas que apoyan al registrador.   

Demandas contra el Estado

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado informó que hasta el pasado mes de setiembre se registraban cerca de 30.000 procesos judiciales contra la nación, con pretensiones económicas cercanas a los 500 billones de pesos. Se necesitarían muchas reformas tributarias para pagar algunas condenas. También reportó 12 controversias o líos judiciales con pretensiones de 11 billones de pesos y 800 peticiones y casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, según las notificaciones hechas al gobierno colombiano.


Conozca: ¿Qué opinan las víctimas sobre las sanciones propuestas a Ex-Farc por secuestro?


Contra Colpensiones

La entidad del Estado con más demandas y procesos judiciales por litigios laborales en contra es Colpensiones. Son 96.104 procesos con pretensiones de 4,3 billones de pesos, los que están relacionados, principalmente, con el traslado de régimen pensional y demandas para acceder o reliquidar la pensión de vejez o sobreviviente.

Microlingotes de Óscar Alarcón

- A pesar de ser tan joven, ganó a la vida y obra: es que es Cano. ¡Merecido!

- Y Coronell pronto será General. ¡Merecido, también!

- Cuentan que donde hacen el Mundial de Fútbol es tan caro que no se puede Catar.

- El de Carolina Corcho es el misterio de la Salud.

- El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confunde billones con millones. Por eso fallan.

- Corrijo: quien agredió a la dama no fue un varón, sino Barona.

Relaciones sexuales en el matrimonio no son obligatorias

Informa la última edición de Ámbito Jurídico que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reprochó que un tribunal, al revocar la condena dictada por un juzgado por el delito de acceso carnal violento, sostuviera que las relaciones sexuales son obligatorias en el matrimonio. A su juicio, este tipo de afirmaciones se traducen en estereotipos de género que hacen recaer en la mujer, como sujeto pasivo de la conducta punible, obligaciones relativas a un determinado comportamiento en su condición de víctima. En efecto, la Sala Penal de la Corte advirtió que este tipo de afirmaciones desconocen que, hoy en día, se impone “un cambio estructural del derecho penal que integre una perspectiva de género tanto en los tipos penales que lo componen como en su investigación y sanción”. Por eso, bajo una perspectiva de género, no le es exigible a la mujer víctima de una conducta sexual violenta observar un determinado comportamiento frente a la agresión ni tampoco se puede demandar de ella la renuncia a sus libertades en materia de elección y consentimiento sexuales. La magistrada ponente de esta sentencia  es la jurista Myriam Ávila Roldán. Este pronunciamiento sirvió de escenario para recordarle a los jueces que se configura un error por falso raciocinio, cuando en la valoración probatoria falsas reglas de la experiencia, como aquellas que emplean preconceptos anclados en la preeminencia del varón sobre el comportamiento que deben asumir las mujeres frente a la amenaza de una agresión sexual, según la reseña de la publicación citada.


Entérese: Candidaturas por firmas empiezan a tomar fuerza en Norte de Santander, para 2023


Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El parlamento colombiano, en cómputo total, aporta al presidente Gustavo Petro un 70 por ciento del respaldo inicial para sus proyectos legislativos. Autores dicen que el Legislativo es un poder soberano que solo piensa en abdicar. Para todo gran plan, deben tenerse en cuenta las causas victoriosas para respetar su iniciativa, pero no olvidar que Ortega y Gasset decía que las minorías, muchas veces tienen la razón”.

La Ñapa

De Mohamad Alí: “Los campeones no están hechos en el gimnasio. Los campeones están hechos de algo que tienen en su interior, un deseo, un sueño, una visión”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día