Escuchar este artículo

Cortocircuito l ¿Será o no será?

Domingo, 17 de Octubre de 2021
Un vistazo nos deja el siguiente panorama del mundo político en Colombia.

Espera que a veces desespera 

Aunque todavía falta tiempo para las próximas elecciones de Congreso, en algunos sectores políticos de Cúcuta y Norte de Santander preocupa el hecho de que no se hayan definido o concretado los acuerdos o amarres pertinentes. En lo que respecta al Senado, los candidatos no logran armar sus fórmulas para la Cámara. Y viceversa, representantes y candidatos a la Cámara no definen sus aliados para el Senado. Se alegará que falta mucho tiempo, pero no hay que perder de vista que la política es dinámica y que el tiempo se pasa volando….

Lea aquí

Encuestas atizaron la división en la Alianza Verde

¿Será o no será?

Un vistazo nos deja el siguiente panorama: el senador Edgar Díaz no define  su fórmula a Cámara. Se creería que podría ser el representante de Cambio Radical, Jairo Cristo, por ser de su mismo partido, pero sobre esto no está dicha la última palabra. Cristo no tiene definida tampoco su fórmula para Senado. Cercanos al senador Díaz aseguran que su fórmula de Cámara sería la exdiputada Luddy Páez.

En defensa de Santurbán

El senador Andrés Cristo Bustos anunció que buscará su reelección en la lista del Partido Liberal. Tiene previsto llevar dos listas a Cámara: una encabezada por un dirigente de la provincia de Pamplona, cuya bandera es la defensa del Páramo de Santurbán y la lucha contra el fracking; y la otra que encabezará un líder gremial de Cúcuta, “una cara nueva”, para atender los conflictivos  escenarios que plantea la crisis económica y migratoria de la capital de Norte de Santander y la zona de frontera.

Lista conservadora

En el partido Conservador, el senador Juan Carlos García tampoco tiene claro o definido su fórmula para Cámara. Se supone que podría ser el representante conservador Ciro Rodríguez, quien buscará la reelección, pero en los últimos meses sus relaciones se han deteriorado.

No escampa en la U

Si por algunos partidos llueve a cántaros en Norte de Santander, por la U. no escampa. Amigos del exalcalde Manuel Guillermo Mora le están “dando coba” para que se lance al Senado. Entre tanto, el representante Wilmer Carrillo viene trabajando por su reelección a la Cámara. Seguiremos informando…

Ni tibios en el CD

La situación en el Centro Democrático en lo que respecta a listas de Congreso está como para alquilar balcón. La división es evidente en este partido en lo que respecta también a candidaturas presidenciales. La senadora Milla Romero aspira a la reelección, pero se le ha atravesado el representante Juan Pablo Celis, quien también quiere llegar al Senado. Quienes creen o apuestan a que los dos pueden salir, no están ni tibios, como dicen las enamoradas. La Cámara la encabezará el exsecretario de Gobierno, Luis Felipe Corzo, a quien conocen más en el partido Conservador que en el uribismo.

Pedro Durán con el 69

El exsecretario de Víctimas de Norte de Santander, Pedro Durán Barajas, fue incluido en la lista abierta al Senado del movimiento Fuerza Ciudadana. Su número en esa lista es el 69 (¡). Este movimiento respalda la candidatura presidencial de Gustavo Petro, y uno de sus líderes y promotores es el dirigente izquierdista Carlos Caicedo, actual gobernador del Magdalena.

La tragedia del Catatumbo

El expresidente Ernesto Samper Pizano, quien ha estado pendiente de la convulsionada situación del Catatumbo, hizo un llamado al gobierno del presidente Iván Duque para que atienda los reclamos de las comunidades que permitan una salida a la difícil situación. “Lo que está pasando en el #Catatumbo es una tragedia que cobra la vida de niños, mujeres, migrantes, ancianas y líderes. Para aliviarla, el gobierno debería firmar el Acuerdo Humanitario que propuso la comunidad a través de la Mesa Humanitaria y la @Comunidad de Paz a los actores armados”, escribió Samper Pizano en sus redes sociales.

No hay control de precios

En esta columna nos hemos referido a la falta de controles en los precios de todos los artículos que se expenden en tiendas, supermercados, almacenes y comercios en general. No hay autoridad que logre meter en cintura a los especuladores, y la gente tiene que pagar lo que les exigen. Los precios de la carne, los huevos, las harinas, los aceites y hasta del pan están por las nubes en Cúcuta. Y ni hablar de los servicios públicos. Primero le echaron la culpa a la pandemia, después a los paros y cierres de vías; ahora, a los migrantes y al dólar. Mañana seguramente le echarán la culpa a las lluvias, o a la falta de éstas. O a La Niña…y hasta el Bicentenario…

Los goles se los meten a Colombia…pero en el Congreso

Ante la empatitis sin goles de la selección Colombia del profesor Reinaldo Rueda, un furibundo hincha barranquillero gritó a todo pulmón en las afueras del Metropolitano, tras el partido con Ecuador: ¡Es que los goles los meten en el Congreso!

Conozca: 

“Estoy dispuesto a estrechar la mano de Uribe, el país lo necesita”, Santos

Audiencia pública en Cúcuta

De buena fuente nos enteramos que se está organizando para el próximo 25 de octubre una audiencia especial del Senado en Cúcuta con el fin de tratar y debatir ampliamente la complicada situación de violencia y la crisis económica y migratoria que viene afectando nuestra zona de frontera. ¡Que no se quede en otro saludo a la bandera!

Mínima prevención

De los 133.000 millones de dólares destinados la pasada década a responder a las catástrofes, solo 5.500 millones de dólares, un 0,5 por ciento del total, se emplearon en medidas para prevenir que estas ocurrieran, según informó la Oficina de la ONU para la Reducción de Desastres. La mayoría del dinero se usó en la respuesta al desastre y el apoyo a víctimas.

¡Abajo la censura!

Para que sus lectores, anunciadores y suscriptores siempre lo tengan presente, el diario El Nacional de Caracas viene publicando la siguiente notícula en todas sus páginas de noticias, informaciones, comentarios y servicios:

“El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!”

Factura de cobro

Las enfermedades cardiovasculares, desplazadas por la pandemia de la COVID 19, están pasando macabra factura de cobro. En Colombia, cuatro de cada diez adultos sufren de hipertensión, pero el 60 % de ellos no lo saben, según datos del Ministerio de Salud.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año, dice un informe de la OMS.

Según los reportes del Ministerio de Salud y Protección Social, las enfermedades cardiovasculares han ocupado los cinco primeros puestos en la lista de las diez principales causas de mortalidad para el país en los últimos 30 años. Las cifras son altas y con la pandemia se prevé que vayan en aumento, por eso, es fundamental poner sobre la mesa la discusión con respecto a la salud del corazón y cómo lograr tener unos hábitos que promuevan una mejor calidad de vida.

Para cuidar el corazón, el cerebro y los pulmones no hay que ir muy lejos ni buscar fórmulas mágicas, basta con cultivar y mantener hábitos de vida saludables, como lo recomiendan las autoridades de salud.

Según los especialistas, cuando una persona es diagnosticada con enfermedad cardiovascular “está recibiendo la cuota inicial para empezar un camino que puede terminar engrosando las listas de mortalidad; la detección a tiempo es una oportunidad para evitar siendo parte de la estadística”.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El presidente Santander decía que la vida de los hombres públicos es una propiedad de la historia imparcial. No es a hombres apasionados a quienes corresponde escribir la historia de la Nueva Granada, sino a aquel que, libre de odios e innobles pasiones, pueda referir los hechos imparcialmente, examinar sus causas, pesar las circunstancias que influyan en ellos y hacer observaciones con exactitud, serenidad e impasividad”.

La Ñapa

De Emmanuel Kant: “La lectura de todos los buenos libros es como una conversación con las mejores mentes de los siglos pasados”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas