La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

#Cortocircuito | La boda de María Alejandra Villamizar

La pamplonesa se casó con el empresario español Jaime Polanco.

La periodista y politóloga pamplonesa María Alejandra Villamizar contrajo matrimonio con el empresario español Jaime Polanco, en ceremonia cumplida en Playa Juanillo, en la exclusiva zona de Cap Cana, en República Dominicana.

Esta es la tercera boda de don Jaime, sobrino del fundador de la empresa de comunicaciones Prisa, Jesús Polanco. Y la segunda de María Alejandra, a quien acompañó su hijo Lorenzo, entre otros familiares y allegados. La novia lució un elegante vestido de Juan Pablo Socarrás, reseñó la revista Hola. 

Corrupción infinita  

En lo que va corrido del año, es decir, en menos de cuatro meses, la Contraloría General de la República ha hecho hallazgos fiscales por cerca de 300.000 millones de pesos – casi la mitad del peculado de Reficar – según informe oficial entregado a Corto – Circuito. Y se ha establecido detrimento patrimonial por miles de millones en gobernaciones y administraciones del Cesar, Magdalena, Federación Colombiana de Municipios y en Aipe, un pequeño pueblo del Huila que es rico en petróleo. Claro que faltan datos, muchos datos, de todos los departamentos y municipios del país.

¡Qué comience ya!

En la presentación que hicieron los candidatos a la Contraloría Municipal de Cúcuta, en la plenaria del Concejo antes de la elección, uno de los aspirantes dijo: “Yo me comprometo en forma solemne a acabar con la corrupción”. Hubo risas en el recinto y otro candidato le reviró en voz baja: “Pero tendrá que comenzar hoy mismo… y desde aquí”. 

Ganas de ser elegido

A propósito, entre los candidatos que se inscribieron para disputar el cargo de contralor municipal estuvo Elio Serrano, quien no fue capaz de mantener su candidatura a la reelección de la rectoría de la Universidad de Pamplona y se retiró de la competencia a pocas horas de la votación. Con Unipamplona, precisamente, la pasada mesa directiva del Concejo suscribió un convenio para adelantar el nuevo proceso de escogencia del contralor. Ya vienen más elecciones, don Elio…

Parálisis

Y hablando de universidades, de un momento a otro quedaron paralizadas las obras de construcción de lo que sería la nueva sede en Cúcuta de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), entidad que ha sido objeto de cuestionamientos por sus relaciones contractuales con anteriores directivos del Concejo. La edificación se levanta en la esquina de la calle 15 con avenida Quinta.

Expectativa 

Hay mucha expectativa por la próxima elección de junta directiva de la Corporación Club Tennis de Cúcuta. Dos bandos están enfrentados y en plena campaña proselitista. ¿Será que hay algo de por medio?

¿18 Odebrecht?

¿Qué querría significar el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, cuando dijo que el escandaloso peculado de Reficar equivalía a “18 Odebrecht” y a 12.000 casas gratis? Hay quienes piensan que el fiscal está tratando de minimizar el escándalo de corrupción de Odebrecht y que éste caso no tiene nada que ver con lo de Reficar. Por el uno, hay muchos detenidos, incluyendo el dueño, y son investigados expresidentes y exministros en varios países de América. Por el otro, las investigaciones apenas llegan a las primeras imputaciones, después de mucho tiempo de haber ocurrido los hechos.

Tapen, tapen, tapen, ¿hasta cuándo?

A propósito, sería bueno que la Fiscalía nos informe sobre las investigaciones de muchos otros escandalosos casos de corrupción que parecen dormir en sus anaqueles el sueño de los justos. No se mueven para nada. Ejemplos, ¿qué ha pasado con las más de 50 denuncias y procesos por contrataciones ‘chuecas’ y leoninas de la pasada administración municipal de Cúcuta? ¿Y de Saludcoop? ¿Y de Interbolsa? ¿Y de Aerocivil? ¿Y de la Dian?

Evasión multimillonaria 

Más de un año después de haber estallado el escándalo – otro más – de los Panamá Papers, de 1.207 colombianos involucrados en este episodio, tan solo 395 han sido investigados. La Dian, según informó su director Santiago Rojas,  detectó evasión de impuestos por cerca de 30.000 millones de pesos. De esa suma se han logrado recaudar 12.000 millones. Quince procesos ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Fallo contra Coomeva EPS 

La Contraloría General profirió fallo de primera instancia con responsabilidad fiscal, en cuantía de $38.866 millones de pesos, en contra de Coomeva EPS, dos de sus exgerentes (Fernando Panesso Serna y Piedad Cecilia Pineda) y otras personas naturales y jurídicas involucradas en la destinación de recursos públicos de la salud para sufragar gastos administrativos como: honorarios, impuestos, arrendamientos, contribuciones y afiliaciones, seguros, servicios, gastos legales, mantenimiento y reparaciones, adecuaciones e instalaciones, gastos de viaje, libros, suscripciones y periódicos, música ambiental, elementos de aseo y cafetería, útiles, papelería y fotocopias, impresiones, combustibles y lubricantes, taxis y buses, casino de alimentos y restaurante  y parqueaderos, entre otros. “De manera dolosa se violaron las normas que prohíben la destinación de los recursos de la seguridad social para fines diferentes”, dijo la Contraloría. Por eso es tan mala la atención a los pacientes… 

Sacando pecho

Por estos días que se adjudicó la doble calzada Pamplona –Cúcuta, el alcalde de la Ciudad Mitrada, Ronald Contreras, sacaba pecho ante los periodistas para decir que había que agradecerle al senador Álvaro Uribe “su liderazgo y gestión” porque ésta obra se hiciera realidad. Se le olvidó al alcalde pamplonés que al expresidente Uribe no le gustaba esta obra sino la llamada carretera del Carbón – Tibú – Convención – La Mata. Y la financiación de lo que se llamó el Plan 2500 para mejorar la infraestructura vial de Norte de Santander fue un compromiso adquirido y no cumplido, por la venta de las acciones de la Nación en Centrales Eléctricas. Los gobiernos de Uribe ni siquiera dejaron los estudios de esa doble calzada.

Normas que non sirven para nada

De las 16.304 normas con fuerza de ley expedidas entre 1886 y 2016, el 82% (13.402) podría ser retirado del ordenamiento jurídico, lo cual contribuiría a la estabilidad del Derecho en el país. No sirven sino para congestionar y enredar los despachos judiciales. El Sistema Único de Información Normativa (SUIN-Juriscol), creado por el Ministerio de Justicia para orientar la consulta normativa, cuenta con 77.527 normas y 9.147 sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, a las que pueden acceder todos los colombianos. “La labor de producción legislativa y, en general, la de producción del Derecho, debe llevarse a cabo de forma racional, ordenada y acorde con los desafíos de la sociedad moderna”, comentó el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

En cuatro patas

Desde Londres informa la agencia Efe que la creencia de los científicos de que los primeros parientes de los dinosaurios caminaban en dos patas empieza a ser revaluada con el hallazgo de un nuevo fósil, cuyo análisis permite descubrir que el grupo biológico que les dio origen era carnívoro y caminaba en cuatro patas, según publicó la revista Nature.

Entre la felicidad y la ‘depre’ 

A pesar de que con frecuencia se nos considera el país más feliz del mundo, Colombia registra paradójicamente un índice de depresión del 4,7 por ciento, tres puntos por encima del promedio   de los demás países, según los resultados de investigaciones del Ministerio de Salud y la Universidad Javeriana. La depresión es la principal causa de discapacidad en el trabajo, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió centrar y enfocar este año la celebración del Día Universal en esta enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el planeta y así, movilizar acciones entorno a este asunto de salud pública. 

Según cifras de la OMS, la depresión es la segunda causa de muerte de jóvenes entre los 15 y 29 años.  Se ha consolidado como una enfermedad que puede llegar a sufrir cualquier persona sin discriminar edad, género o condición social. Adicional a esto, causa angustia mental e incluso puede afectar la capacidad que tienen las personas para llevar a cabo sus respectivas labores cotidianas como trabajar, comer, entre otras. 

Para Silvana Cabrera, neuropisicóloga clínica de la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología, “los episodios de depresión en general pueden asociarse a dos causas: la primera, una persona puede ser más vulnerable a este tipo de síntomas al tener fuertes predisponentes neurobiológicos, es decir, ligado a la herencia  genética. La segunda, puede estar asociada a situaciones ambientales externas de privación o carencia; tales como una quiebra económica, pérdidas afectivas, asumir nuevos retos como parte de ciertas etapas evolutivas, como por ejemplo la maternidad, o salir de la universidad y no poder conseguir trabajo acorde a las aspiraciones de la persona”. 

El poder de la tilapia

Médicos brasileños descubrieron el poder curativo de la tilapia, un pez de hasta 60 centímetros que habita en regiones tropicales y cuya piel ha comenzado a ser utilizada para tratar quemaduras en Brasil. Ésta presenta una importante cantidad de colágeno tipo 1, resistencia y una buena humedad. Dichas cualidades agilizan la cicatrización y disminuyen el dolor del paciente. La piel no hay que cambiarla o lavarla diariamente. La tilapia en todas sus preparaciones culinarias es riquísima y en varias regiones de Colombia se cultiva en gran escala en estanques.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Decía (José) Ortega y Gasset que hay un sentido de la palabra “política” como cima de su significado y dote suprema que califica al genio de ella, separándolo del hombre público vulgar: ‘Política es tener una idea clara de lo que se debe hacer desde el Estado en una nación’. Lenín Moreno, en su aspiración presidencial ecuatoriana, acaba de precisar con humor: ‘Suelo decir que tan fea es la política a veces que a la suegra se le llama la madre política’”.

La Ñapa

De Máximo Gorki: “Para triunfar en la lucha de la vida, el hombre ha de tener o una gran inteligencia o un corazón de piedra”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 29 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día