La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | La Corte y Uribe

El llamado a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia, no es cosa de poca monta.

¡Cipote e’ vaina!

Los más alebrestados y embejucados con la decisión del expresidente Álvaro Uribe Vélez de renunciar a su curul en el Senado parecen olvidar un pequeño detalle: y es que el uribismo deja de ser oposición para convertirse en gobierno. Ya no es lo mismo para él seguir en el Congreso. ¿Con quién va a pelear, si Santos, a quien tenía como sparring, ya termina su mandato? Además, la tarea de su defensa tras el llamado a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia, no es cosa de poca monta. “Es un camello cipotudo”, como le dirían al expresidente sus vecinos del Ubérrimo.   

Con cara y… 

¿Qué estarían diciendo hoy los congresistas y dirigentes del Centro Democrático si el llamado a indagatoria de la Corte no hubiera sido Uribe sino el senador Iván Cepeda? Seguramente que “es una decisión tomada en derecho…” Nada de montajes…

La visita del presidente Duque

El presidente electo, Iván Duque, está muy preocupado por la situación de Cúcuta,  la zona de frontera y el Catatumbo. 

El gobernador William Villamizar dijo a un reportero de Corto – Circuito que el pasado miércoles tuvo oportunidad de entregarle un completo informe sobre todo los que nos pasa y afecta a nuestra región: la migración de venezolanos, la guerra de ‘Los pelusos’ con ‘Los elenos’, los cultivos de coca, el microtráfico, el desempleo, el contrabando, las bandas criminales, la informalidad, y tantas plagas más. Duque lo escuchó con mucha atención e interés, y le ratificó que el próximo 9 de agosto estará en Cúcuta y Tibú con varios de sus ministros.   

Homenaje a Alejandro Carlos Chacón 

El pasado viernes en el restaurante Carbón y Son le fue ofrecido un homenaje al Representante a la Cámara de Representantes Alejandro Carlos Chacón por un grupo de familiares y amigos políticos y personales con motivo de su designación para ocupar por un año la presidencia de la corporación. Los oferentes del acto fueron el ex Superintendente de Sociedades y ex concejal Carlos Eduardo Ramírez Quintana y el concejal Jaime Marthey y posteriormente el Representante Chacón agradeció a sus amigos el homenaje.

Papa caliente

Una de las primeras “papas calientes” que tendrá que sortear el presidente de la Cámara, es la solicitud hecha por Jesús Santrich, quien mediante una carta pretende darse por posesionado de su curul, a la cual no ha podido acceder por no tener el permiso de asistir a posesionarse por estar detenido en la cárcel de Bogotá. Chacón considera que ello no será viable, pues hay una regla del Congreso que ordena hacerlo personalmente ante el Presidente de la Cámara. ¿Habrá lío jurídico, como todo lo que pasa en “Locombia”?

El azote de los malandros 

Otra vez estamos afrontando el azote inmisericorde de los ladrones, atracadores y malandros por toda la ciudad. En pleno centro de Cúcuta los niveles de violencia e inseguridad a que hemos llegado en los últimos tiempos son apabullantes. El atraco a los taxistas se ha disparado, pero no se denuncian. Es un problema de todos los días y de todas las horas.

¡No se salvó ni Juana Rangel! 

A propósito, los vecinos del barrio Santo Domingo nos llaman para quejarse y denunciar la ola de violencia y el desmesurado tráfico y consumo de estupefacientes. En una reciente visita de autoridades y medios de comunicación a este sector, un vecino se declaró hastiado con tantos robos y atracaos callejeros. Pero otro le reviró: “No se queje, toche, que esto siempre ha sido así: aquí hasta a doña Juana Rangel la atracaban…”

No es candidato a nada

El exalcalde Donamaris Ramírez entregó una declaración en la que expresa enfáticamente que no es candidato a nada. 

En los últimos días han circulado en forma insistente versiones en el sentido de que presentará de nuevo su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta. En la misma declaración anunció su retiro de la dirección de la Alianza Medios de Comunicación (AMC) y del informativo de televisión Cívica TV.   

El fracaso de la restitución de tierras

La zona del Catatumbo es una de las cuatro regiones del país donde no ha sido posible la restitución de tierras. Y menos, la restitución sostenible como lo propuso el gobierno que termina, a pesar de todos los esfuerzos y recursos que se destinaron. Las otras son Urabá, el Bajo Cauca y la Costa del Pacífico nariñense. Cultivos ilícitos, bandas criminales y minas antipersonas no han permitido la restitución, según los informes oficiales. 

¿Expropiaciones?

Los españoles que se apoderaron con fraudes y torcidos de millonarios recursos en Electricaribe iniciaron las demandas y acciones judiciales contra el Estado colombiano para obtener el pago de cuantiosas indemnizaciones, dizque porque fueron víctimas de expropiación. “Mandan huevillo”, como diría el padre Grillo. Estas acciones contra el país hacen trámite en tribunales de arbitramento y organizaciones internacionales que los demandantes pueden manejar a su antojo,. 

¿Expropiaciones en Colombia? Ni que hubieran elegido a Petro… 

El puesto más codiciado 

Hay más de 100 candidatos para el puesto de Contralor General de la República. Es un cargo muy apetecido por su poder político y burocrático. La Universidad Industrial de Santander  (UIS) es la encargada de hacer los primeros filtros y este fin de semana deberá entregar una lista depurada de 20 candidatos. Una comisión accidental del Congreso escogerá 10 y de éstos saldrá el sucesor de Edgardo Maya Villazón. Los candidatos están moviendo todas sus fichas.

Candidatos polémicos 

En la lista de aspirantes a la Contraloría hay nombres polémicos como los del exviceocntralor y actual presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, considerado una de las ‘vacas sagradas’ del uribismo, y la del excontralor de Bogotá y exmagistrado del Consejo superior de la Judicatura, José Ovidio Claros. Éste último se quemó en las pasadas elecciones y estuvo en la lista al Senado de Cambio Radical. La exauditora Laura Marulanda Tobón también se inscribió. Ella estuvo envuelta en un reciente escándalo por haberse sometido a una cirugía estética en una clínica pública de Medellín, cuyo gerente era su hermano.  
Otros candidatos: Angelino Lizcano, exsecretario general de la Cámara y quien estuvo salpicado en el escándalo de corrupción conocido como ‘el carrusel de las pensiones’ en el Consejo de la Judicatura, al que también llaman ‘de la Jubilatura’; Emilio Otero, controvertido exsecretario general del Senado y ahora contralor de Córdoba; Mario Solano Calderón, excontralor de Bogotá y quien fue destituido de la Contraloría General en la gestión de la doctora Sandra Morelli.

Cueva de Rolando

Hasta hace pocos años la Contraloría General de la República fue epicentro de sonados escándalos de corrupción. Sus propios titulares fueron protagonistas de líos y enredos. La lista la encabeza Aníbal Martínez Zuleta, ‘El negro grande del Cañaguate’, y en ella también están el santandereano Rodolfo González García, el cartagenero David Turbay Turbay, y el vallecaucano Manuel Francisco (Kiko) Becerra Barney. Y en los años recientes los colombianos fueron testigos del feroz rifirrafe en que se trenzaron el entonces fiscal Eduardo Montealegre y la contralora Sandra Morelli.

“Al que madruga… ”

El exsecretario de Hacienda Martín Martínez abrió su sede de campaña a la Gobernación de Norte de Santander. Está en la esquina de la avenida Cuarta con calle 13. Martínez cree en el viejo refrán que dice: “Al que madruga, Dios lo ayuda…”  Claro, que no por tanto madrugar se amanece más temprano…

¿Regular o recular?

Las malas lenguas dicen que el próximo ministro de Defensa, Guillermo Botero, está en un gran dilema: regular o recular las protestas sociales y las del profesor Mockus. También le recomiendan que si no logra una solución satisfactoria, que les apliquen el pico y placa…

Mr. Bean no ha muerto

En las redes sociales está circulando una falsa noticia sobre la muerte de Rowan Atkinson, conocido por su personaje de Mr. Bean. El actor no ha fallecido. Se trata de una estafa que tiene como objetivo obtener los datos bancarios de las víctimas. Al hacer clic, los usuarios son redirigidos a una página que señala que hay un “error” y que se deben compartir los datos de la tarjeta de crédito para comprar una ‘corrección del software’.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Francisco Franco (dictador español) creyó que dejaba todo atado al fascismo, o sea en los principios de la Falange. Pero los sucesores establecieron la democracia parlamentaria y la monarquía liberal, que era lo contrario. 

También en Venezuela, Juan Vicente Gómez impuso un presidente dócil y se domicilio cerca del palacio de Miraflores. Y la gente decía: ‘Aquí vive el presidente y el que manda vive enfrente’”.   

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 28 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día