Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Febrero 2019 - 4:47am

Cortocircuito: La escena política

Cuatro mujeres han anunciado su propósito de buscar la Alcaldía de Cúcuta o la Gobernación.
Archivo
/ Foto: Archivo

Se lanza Buenahora

El exrepresentante Jaime Buenahora está listo a presentar su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta para las próximas elecciones de octubre. En días pasados estuvo en Cúcuta y se reunió con amigos y partidarios de su candidatura. Se amplía, pues, la baraja de aspirantes al primer puesto del municipio y se torna más interesante la cosa política. 

Puesto disputado

Dos exfuncionarios de la administración del presidente Juan Manuel Santos están haciendo vueltas y moviendo palancas para no seguir en el pavimento. O para volver a estar en la mamazón, como se dice coloquialmente en Cúcuta. Se trata de Juan Antonio Nieto, exdirector del Igac, y José Antonio Lizarazo, exdirector general del Sena. El puesto que buscan es la dirección y presidencia de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Seguiremos informando… 

Y dónde están las mujeres

Apenas cuatro mujeres han saltado a la palestra para anunciar su propósito de buscar la Alcaldía de Cúcuta o la Gobernación. Para la Alcaldía están sobre la mesa las candidaturas de Marta María Reyes, del movimiento ramirista, y  Claudia Terra, de la Alianza Verde. Para la Gobernación están Milla Romero y Laudelina Pérez, ambas del uribismo. ¿Será que no hay más? 

El lobby de Silvano

Allegados al excontralor Silvano Serrano revelaron que éste ha venido haciendo un intenso trabajo de persuasión – o lobby como dicen ahora – entre los 18 integrantes del Directorio Nacional Conservador. Dicen que la mayoría le ha ofrecido su apoyo para obtener el aval a la Gobernación. Además de los congresistas y dirigentes de la región como Juan Carlos García Gómez, Juan Manuel Corzo, Ciro Rodríguez y Emerson Meneses, Serrano tendría también el apoyo de los barones electorales Efraín (‘Fincho’) Cepeda y David Barguil. Sin embargo, hay un sector de la godarria recalcitrante que saca a relucir que Serrano, si bien es de origen conservador, en las últimas elecciones ha estado en Cambio Radical. Amanecerá y… 

Que devuelvan la 0 como estaba 

Desde todos los sectores se le está pidiendo al alcalde César Rojas Ayala que termine pronto la interinidad en el Tránsito Municipal y nombre a un director que le haga caso y se comprometa a devolvernos la avenida 0 como estaba antes: sin trancones ni galletas a toda hora. Con los semáforos – nuevos y viejos – sincronizados. No hay derecho a que uno gaste media hora y hasta 45 y 50 minutos para desplazarse en taxi del barrio Lleras a La Playa. ¡No hay derecho!

El desalojo de Maduro (I)

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar del poder en Venezuela a Nicolás Maduro, se estuvo ‘cocinando’ desde la llegada del controvertido magnate a la Casa Blanca hace dos años. Pero comenzó a materializarse con las sanciones económicas y comerciales contra los líderes del chavismo y empresas y entidades oficiales del vecino país. Luego seguirían las visitas e inspecciones a la zona de frontera de altos funcionarios del gobierno y de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, así como de  delegados y observadores de organismos multilaterales y de la Cancillería colombiana. 

El desalojo de Maduro (II)

El 16 de julio de 2018, en Corto – Circuito se registró la llegada a Cúcuta del director general de Usaid,  Mark Andrew Green. Usaid es la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y está al frente de las ayudas para los venezolanos, y pendiente de la situación lamentable de la creciente población migrante. El 8 de agosto de 2018 estuvo en Cúcuta la entonces embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, quien le habla al oído al presidente Trump, y se le menciona como posible candidata a la presidencia para las próximas elecciones. 

El desalojo de Maduro (III)

En la zona de frontera también estuvo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y luego vinieron los embajadores de varios países miembros de esta organización y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estos últimos habían estado acá, a raíz de la masiva expulsión que hizo Maduro de colombianos residentes en Venezuela. Y más recientemente, Carolina Kennedy, hija del inmolado presidente estadounidense John Kennedy, y Howard Graham Buffette, hijo del multimillonario Warren Buffett, acompañado del embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos. El patrimonio neto total de Warren Buffett está estimado en 85.700 millones de dólares. 

Qué pasa en el Iser

Desde hace seis meses no se ha podido hacer la elección o nombramiento para  la dirección del Instituto Superior de Educación Rural (Iser) de Pamplona. ¿Por qué será?    

Premio para Rozo

El Premio de Periodismo del CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá) entregado al pasado jueves en la capital del país a nuestro colega Luis Eduardo Rozo Jaimes, es el reconocimiento a su trabajo permanente y valioso, consagrado a la defensa y protección del medioambiente. No es el primer premio que recibe Luis Eduardo por su labor profesional. En 2008 fue ganador del Premio de Periodismo Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío. En el 2014 ocupó el segundo lugar del Premio Amway. ¡Felicitaciones, ‘viejo Eduard’!

Morelli en la India 

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli Navia, viajó en la semana que termina a la India. Morelli acaba de recibir el visto bueno de toda la directiva de la ANH para sacar adelante los planes e iniciativas que permitan al país la pronta iniciación y reanudación de proyectos y tareas de exploración y producción de pozos petroleros en la Costa Caribe, en El Catatumbo y en Arauca.  

¿Irán los Char por El Heraldo?

En la sección Caja Fuerte del periódico La República leemos la siguiente nota: ‘En los círculos políticos y empresariales de Barranquilla se especula con que la familia Char tiene prácticamente “cerrada” la compra de 50% del periódico El Heraldo. La operación consistiría en adquirir un porcentaje proporcional a los accionistas actuales. Dicen también que han ofrecido $30.000 millones, pero que los socios quieren $40.000 millones. Todo por 50% del grupo’.

Venta de Semana

A propósito, los medios registraron en días pasados la venta del 50 por ciento de la revista Semana al grupo Gilinski. 

En El Universal

Después de cerca de 20 años al frente de la dirección de El Universal de Cartagena, se retira Pedro Luis Mogollón. Su reemplazo será Nicolás Pareja Bermúdez, columnista por varios años del diario cartagenero. 

Cartas al niño dios

Los niños que quieran regalos del Niño Dios el próximo diciembre deben comenzar a escribirle desde ya. Sus cartas se van por 4/72. También están dichosos los contribuyentes con deudas en la Dian, pues los cobros y notificaciones también tienen que hacerse vía 4/72, porque se trata del servicio oficial de correo del país. 

Demoras de la justicia (I)

Un antiguo pleito judicial que data de unos 12 años, ha sido resuelto finalmente a favor del demandante, Alfonso Dueñas Sánchez, a quien finalmente se le reconoció la suplantación de que fue objeto por parte de varios familiares suyos para despojarlo de una cantidad importante de acciones de la empresa constructora Viviendas Ltda., al ordenarse el pasado 23 de enero de 2019 por parte de la Juez Primera Penal Municipal con Funciones de Garantías, la suspensión del poder dispositivo de las escrituras públicas 062 de enero de 2001 de la Notaría Cuarta, la 0872 del 28 de marzo de 2008 de la Notaría tercera y la 6478 del 27 de octubre de 2008 de la Notaría Segunda, todas de Cúcuta, en vista de los resultados de las respectivas pruebas periciales ordenadas y practicadas por la fiscalía en agosto de 2016 y febrero de 2018.

Demoras de la justicia (II)

El abogado Rafael Humberto Villamizar ha solicitado en calidad de apoderado de Alfonso Dueñas Sánchez ante la Fiscalía Tercera Seccional, la imputación de cargos por fraude procesal, enriquecimiento ilícito y lavado de activos a los hermanos María Morella y Marlon Efrén Sánchez Gutiérrez y a Eduardo Ibarra Escobar. Este proceso que ha tenido ires y venires durante estos últimos años, parece ahora estar cerca de la culminación y podría afectar a sociedades constructoras importantes que se encuentran en cabeza de Eduardo Ibarra y de sus familiares.

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Yves Lacoste considera la insuficiencia alimentaria como base del subdesarrollo. Desnutrición y hambre hay en este continente de la abundancia, según la Geopolítica del hambre, de Josué de Castro, flagelos que pueden ser suprimidos, pero no es tan fácil, porque López Pumarejo dijo, ya en 1942, que en Colombia todo es caro y lo único barato es el salario”.

La Ñapa

De Santa Teresa de Jesús: “Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, gozo y paz, esto es amor”. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

En Budapest, androides sirven los pedidos

Siete meseros electrónicos atienden a los comensales en el Enjoy Budapest Café.

Frontera
Artículo

Buscan destrabar ayuda para Venezuela represada en Cúcuta

El Gobierno de Colombia y la Cruz Roja trabajan en la forma de movilizar los bienes, víveres y medicamentos.

Archivo
Publicidad

Avengers: Endgame

Este grupo de superhéroes encontró la forma de revertir el ataque de Thanos y el poder de las gemas del infinito.

Cúcuta Sub-20 empató a Alianza Petrolera

El partido se jugó en Barrancabermeja. 

Publicidad
Región
Artículo

Gobierno inició investigación por crimen de desmovilizado en Convención

Según la comunidad, el exguerrillero de las Farc fue asesinado presuntamente por el Ejército.

Colprensa
Informe comercial
Infografía

Ocho beneficios que no conocías de la leche de búfala

Este alimento se destaca por su alto aporte de nutrientes. 

 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Video

Conejo de Pascua decidió no repartir huevos sino golpes

Un sujeto disfrazado de este personaje intervino en una pelea de una pareja y se hizo viral.

Cultura
Artículo

Trueque de alimentos por libros en el Día del Idioma

En la UFPS desarrollaron actividades para recolectar productos alimenticios y llevarlos a Chocó.

La Opinión
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro pide a Interpol tres capturas por "ataque" al sistema eléctrico

El régimen de Venezuela señaló que estos acusados están en Estados Unidos, España y Colombia.

AFP
Política
Artículo

Exsenador Carlos Fernando Galán aspirará a la Alcaldía de Bogotá

El hijo de Luis Carlos Galán y exintegrante de Cambio Radical se postulará por firmas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.