La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: La escena política
Cuatro mujeres han anunciado su propósito de buscar la Alcaldía de Cúcuta o la Gobernación.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 9 de Febrero de 2019

Se lanza Buenahora

El exrepresentante Jaime Buenahora está listo a presentar su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta para las próximas elecciones de octubre. En días pasados estuvo en Cúcuta y se reunió con amigos y partidarios de su candidatura. Se amplía, pues, la baraja de aspirantes al primer puesto del municipio y se torna más interesante la cosa política. 

Puesto disputado

Dos exfuncionarios de la administración del presidente Juan Manuel Santos están haciendo vueltas y moviendo palancas para no seguir en el pavimento. O para volver a estar en la mamazón, como se dice coloquialmente en Cúcuta. Se trata de Juan Antonio Nieto, exdirector del Igac, y José Antonio Lizarazo, exdirector general del Sena. El puesto que buscan es la dirección y presidencia de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Seguiremos informando… 

Y dónde están las mujeres

Apenas cuatro mujeres han saltado a la palestra para anunciar su propósito de buscar la Alcaldía de Cúcuta o la Gobernación. Para la Alcaldía están sobre la mesa las candidaturas de Marta María Reyes, del movimiento ramirista, y  Claudia Terra, de la Alianza Verde. Para la Gobernación están Milla Romero y Laudelina Pérez, ambas del uribismo. ¿Será que no hay más? 

El lobby de Silvano

Allegados al excontralor Silvano Serrano revelaron que éste ha venido haciendo un intenso trabajo de persuasión – o lobby como dicen ahora – entre los 18 integrantes del Directorio Nacional Conservador. Dicen que la mayoría le ha ofrecido su apoyo para obtener el aval a la Gobernación. Además de los congresistas y dirigentes de la región como Juan Carlos García Gómez, Juan Manuel Corzo, Ciro Rodríguez y Emerson Meneses, Serrano tendría también el apoyo de los barones electorales Efraín (‘Fincho’) Cepeda y David Barguil. Sin embargo, hay un sector de la godarria recalcitrante que saca a relucir que Serrano, si bien es de origen conservador, en las últimas elecciones ha estado en Cambio Radical. Amanecerá y… 

Que devuelvan la 0 como estaba 

Desde todos los sectores se le está pidiendo al alcalde César Rojas Ayala que termine pronto la interinidad en el Tránsito Municipal y nombre a un director que le haga caso y se comprometa a devolvernos la avenida 0 como estaba antes: sin trancones ni galletas a toda hora. Con los semáforos – nuevos y viejos – sincronizados. No hay derecho a que uno gaste media hora y hasta 45 y 50 minutos para desplazarse en taxi del barrio Lleras a La Playa. ¡No hay derecho!

El desalojo de Maduro (I)

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar del poder en Venezuela a Nicolás Maduro, se estuvo ‘cocinando’ desde la llegada del controvertido magnate a la Casa Blanca hace dos años. Pero comenzó a materializarse con las sanciones económicas y comerciales contra los líderes del chavismo y empresas y entidades oficiales del vecino país. Luego seguirían las visitas e inspecciones a la zona de frontera de altos funcionarios del gobierno y de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, así como de  delegados y observadores de organismos multilaterales y de la Cancillería colombiana. 

El desalojo de Maduro (II)

El 16 de julio de 2018, en Corto – Circuito se registró la llegada a Cúcuta del director general de Usaid,  Mark Andrew Green. Usaid es la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y está al frente de las ayudas para los venezolanos, y pendiente de la situación lamentable de la creciente población migrante. El 8 de agosto de 2018 estuvo en Cúcuta la entonces embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, quien le habla al oído al presidente Trump, y se le menciona como posible candidata a la presidencia para las próximas elecciones. 

El desalojo de Maduro (III)

En la zona de frontera también estuvo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y luego vinieron los embajadores de varios países miembros de esta organización y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estos últimos habían estado acá, a raíz de la masiva expulsión que hizo Maduro de colombianos residentes en Venezuela. Y más recientemente, Carolina Kennedy, hija del inmolado presidente estadounidense John Kennedy, y Howard Graham Buffette, hijo del multimillonario Warren Buffett, acompañado del embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos. El patrimonio neto total de Warren Buffett está estimado en 85.700 millones de dólares. 

Qué pasa en el Iser

Desde hace seis meses no se ha podido hacer la elección o nombramiento para  la dirección del Instituto Superior de Educación Rural (Iser) de Pamplona. ¿Por qué será?    

Premio para Rozo

El Premio de Periodismo del CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá) entregado al pasado jueves en la capital del país a nuestro colega Luis Eduardo Rozo Jaimes, es el reconocimiento a su trabajo permanente y valioso, consagrado a la defensa y protección del medioambiente. No es el primer premio que recibe Luis Eduardo por su labor profesional. En 2008 fue ganador del Premio de Periodismo Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío. En el 2014 ocupó el segundo lugar del Premio Amway. ¡Felicitaciones, ‘viejo Eduard’!

Morelli en la India 

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli Navia, viajó en la semana que termina a la India. Morelli acaba de recibir el visto bueno de toda la directiva de la ANH para sacar adelante los planes e iniciativas que permitan al país la pronta iniciación y reanudación de proyectos y tareas de exploración y producción de pozos petroleros en la Costa Caribe, en El Catatumbo y en Arauca.  

¿Irán los Char por El Heraldo?

En la sección Caja Fuerte del periódico La República leemos la siguiente nota: ‘En los círculos políticos y empresariales de Barranquilla se especula con que la familia Char tiene prácticamente “cerrada” la compra de 50% del periódico El Heraldo. La operación consistiría en adquirir un porcentaje proporcional a los accionistas actuales. Dicen también que han ofrecido $30.000 millones, pero que los socios quieren $40.000 millones. Todo por 50% del grupo’.

Venta de Semana

A propósito, los medios registraron en días pasados la venta del 50 por ciento de la revista Semana al grupo Gilinski. 

En El Universal

Después de cerca de 20 años al frente de la dirección de El Universal de Cartagena, se retira Pedro Luis Mogollón. Su reemplazo será Nicolás Pareja Bermúdez, columnista por varios años del diario cartagenero. 

Cartas al niño dios

Los niños que quieran regalos del Niño Dios el próximo diciembre deben comenzar a escribirle desde ya. Sus cartas se van por 4/72. También están dichosos los contribuyentes con deudas en la Dian, pues los cobros y notificaciones también tienen que hacerse vía 4/72, porque se trata del servicio oficial de correo del país. 

Demoras de la justicia (I)

Un antiguo pleito judicial que data de unos 12 años, ha sido resuelto finalmente a favor del demandante, Alfonso Dueñas Sánchez, a quien finalmente se le reconoció la suplantación de que fue objeto por parte de varios familiares suyos para despojarlo de una cantidad importante de acciones de la empresa constructora Viviendas Ltda., al ordenarse el pasado 23 de enero de 2019 por parte de la Juez Primera Penal Municipal con Funciones de Garantías, la suspensión del poder dispositivo de las escrituras públicas 062 de enero de 2001 de la Notaría Cuarta, la 0872 del 28 de marzo de 2008 de la Notaría tercera y la 6478 del 27 de octubre de 2008 de la Notaría Segunda, todas de Cúcuta, en vista de los resultados de las respectivas pruebas periciales ordenadas y practicadas por la fiscalía en agosto de 2016 y febrero de 2018.

Demoras de la justicia (II)

El abogado Rafael Humberto Villamizar ha solicitado en calidad de apoderado de Alfonso Dueñas Sánchez ante la Fiscalía Tercera Seccional, la imputación de cargos por fraude procesal, enriquecimiento ilícito y lavado de activos a los hermanos María Morella y Marlon Efrén Sánchez Gutiérrez y a Eduardo Ibarra Escobar. Este proceso que ha tenido ires y venires durante estos últimos años, parece ahora estar cerca de la culminación y podría afectar a sociedades constructoras importantes que se encuentran en cabeza de Eduardo Ibarra y de sus familiares.

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Yves Lacoste considera la insuficiencia alimentaria como base del subdesarrollo. Desnutrición y hambre hay en este continente de la abundancia, según la Geopolítica del hambre, de Josué de Castro, flagelos que pueden ser suprimidos, pero no es tan fácil, porque López Pumarejo dijo, ya en 1942, que en Colombia todo es caro y lo único barato es el salario”.

La Ñapa

De Santa Teresa de Jesús: “Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, gozo y paz, esto es amor”. 

Temas del Día