La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | La esperanza de la paz
El gobernador, Silvano Serrano, considera la iniciación del gobierno del presidente Gustavo Petro como una nueva esperanza.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Agosto de 2022

 

La esperanza de la paz

El gobernador, Silvano Serrano, considera la iniciación del gobierno del presidente Gustavo Petro como una nueva esperanza para la búsqueda y el logro de la paz en Norte de Santander. “La nuestra ha sido una región resiliente, capaz de sobreponerse a los problemas y dificultades, por lo que saludamos con entusiasmo los esfuerzos e iniciativas del presidente Petro en la búsqueda de la paz y la reconciliación”, dijo el mandatario seccional. Sostuvo que hablar de paz y de este mecanismo que se está buscando estructurar que son unos diálogos regionales, en donde las regiones y los territorios tengan una voz frente a ese proceso, es muy importante; “Norte de Santander requiere ser un territorio de paz, reconciliación y convivencia y como Gobernación vamos a acompañar este proceso y las voces ciudadanas que reclaman precisamente eso, la paz y la convivencia”, dijo el gobernador Serrano.

 

Que se abra pronto

El presidente de la Asamblea, Luis Alfonso Mejía, pidió al presidente Petro abrir lo más pronto que pueda la extensa frontera entre Colombia y Venezuela. “Debe ser una reapertura escalonada, con orden e inversiones definidas en forma conjunta con los gobiernos y autoridades de los dos países”, sostuvo el presidente de la corporación.

 

“Va porque va”

Amigos cercanos del director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, informaron que su proyecto de buscar la Gobernación de Norte de Santander en las próximas elecciones “sigue en firme y va porque va”. Sobre las versiones de posibles o potenciales inhabilidades, dijeron que no hay ningún problema pues Angarita Lamk está entre los funcionarios que tendrían plazo hasta octubre de este año para presentar renuncia y no inhabilitarse. Seguiremos informando…

 

Mujeres cucuteñas al poder (I)

En estos próximos días está por definirse la elección del contralor nacional, para la cual viene siendo muy opcionada nuestra paisana la abogada con especialización en contratación estatal, gestión pública e instituciones administrativas y una maestría en gobierno y políticas públicas, María Fernanda Rangel, hija del exgerente de Centrales Eléctrica del Norte de Santander, Alberto Rangel Becerra;  María Fernanda lleva una carrera exitosa por cerca de 20 años en el sector público, de los cuales los últimos 4 en la entidad a la cual aspira a dirigir, siendo directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General de la República, una de sus más importantes divisiones.

 

Mujeres cucuteñas al poder (II)

Igualmente “suena” con fuerza otra cucuteña, en este caso como posible Ministra de las TIC, en el gobierno de Gustavo Petro, que se posesionará esta tarde en Bogotá. Ella es la abogada con especialización en Telecomunicaciones, María Camila Villamizar Assaf, nieta del exgobernador Eduardo Assaf Elcure; María Camila en estos últimos años ha sido la secretaria privada del alcalde de Medellín y anteriormente secretaria general de Asomedios, miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión y asesora del despacho de MinTIC  en temas de radiodifusión sonora, televisión y asuntos legislativos.

 

Cuando la fidelidad al protocolo cuesta la vida

En agosto de 1946 – hace 75 años – el entonces presidente del Congreso, el liberal José Jaramillo Giraldo, pasó a la historia por un hecho bien pintoresco: pronunció el discurso oficial más largo que se haya escuchado en Colombia, según los registros de la historia y de los medios periodísticos.

El doctor Jaramillo Giraldo, quien posteriormente fue dirigente de la Anapo, la Alianza Nacional Popular del dictador Gustavo Rojas Pinilla (Gurropín) y candidato presidencial, se despachó en la posesión del presidente conservador Mariano Ospina Pérez con un discurso de seis horas. Ospina   también era amigo de los discursos larguísimos. 

Las crónicas y registros de prensa de la época informaron que el dictador español, generalísimo  Francisco Franco, envió como delegado de su gobierno a la posesión de Ospina al embajador y dramaturgo hispano Eduardo Marquina, quien padecía problemas de próstata que lo obligaban a ir al baño con frecuencia. Pero en esta ocasión, el embajador Marquina no hizo caso a sus médicos y prefirió su fidelidad a las normas del protocolo, que en eventos tan solemnes como éste no permiten o no eran bien vistos ir tantas veces al baño. La prolongada aguantada de orinar del embajador Marquina le costó la vida, según las crónicas jocosas que se publicaron en su tiempo.

 

Particulares, a responder también por el patrimonio público  

La Procuraduría General Nación anunció que los particulares que contribuyan a ocasionar un daño al patrimonio público pueden ser declarados físicamente responsables, así no administren recursos o fondos del Estado cuando guarden un vínculo de conexidad próxima y necesaria respecto al ejercicio de la gestión fiscal.

La finalidad primordial de la vigilancia y el control fiscal es preservar el patrimonio público, por lo que, en principio, no es relevante la naturaleza de la persona que realiza las acciones que causan el daño a los bienes del Estado, sino el resarcimiento de éste.

 

Cúcuta, en planes de Ultra Air 

Ultra Air, aerolínea de bajo costo, anunció la apertura de nuevas rutas a partir del próximo diciembre. Informó que ya se iniciaron las ventas de tiquetes con descuentos desde 50 por ciento. Los trayectos conectarán a Medellín con Montería, a San Andrés con Barranquilla y a Cúcuta con Medellín.

 

El día que Colombia tuvo tres presidentes

En un solo día – el 13 de junio de 1953 – Colombia tuvo tres presidentes. Por la mañana, Laureano Gómez, el titular; al mediodía, Roberto Urdaneta, quien había ejercido como Designado; y por la noche, el general golpista Gustavo Rojas Pinilla, a quien con un contra golpe lo suceden el 10 de mayo de 1957 los quíntuples de la Junta Militar. La historia reciente de los presidentes continuó con el Frente Nacional de 16 años. Los gobiernos de participación. Los de partidos y oposición, y finalmente con la reforma constitucional de 1991, los gobiernos de partido; gobiernos con alguna participación y gobiernos sin ninguna oposición.

 

La materia oscura más lejana 

Un equipo científico logró revelar la distribución de la materia oscura alrededor de las galaxias hace 12.000 millones de años, solo 1.700 millones de años después del comienzo del universo. Se trata de la mirada a la materia oscura más lejana atrás en el tiempo. El hallazgo fue publicado en la revista Physical Review Letters.

 

Microlingotes de Óscar Alarcón 

- Al director de la Memoria Histórica le dio alzhéimer. 
- Luigi saldrá de Ecopetrol no con smoking sino con fracking.
- El Senado comenzó a medioambientarse. Aprobó el tratado de Escazú.
- Roy (Barreras) está poniendo el pecho y (Gustavo) Bolívar las tetas.
- En julio aumentará el desempleo con la salida de los uribistas.
- Nadie es eterno en el mundo, ni siquiera Darío Gómez.

 

La Ñapa

De Winston Churchill: “El problema de nuestra época consiste en que los hombres ya no quieren ser útiles, sino importantes”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día