La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | La generación de la paz
En todas partes del territorio nacional hubo espontáneas manifestaciones de apoyo al proceso.
Sábado, 25 de Junio de 2016

El pasado jueves 23 fue un día histórico para Colombia. En La Habana, donde se adelantan desde hace más de tres años los diálogos de paz entre delegados del Gobierno y de las Farc, las partes anunciaron el cese bilateral del fuego, la dejación de las armas por parte de la guerrilla y la concentración de los desmovilizados en varias zonas del país. En todas partes del territorio nacional hubo espontáneas y conmovedoras manifestaciones de apoyo al trascendental acuerdo que pone fin a cerca de 60 años de guerra.

La noticia más esperada 

El anuncio de las Farc de abandonar para siempre la lucha armada es un hecho histórico y quizá la noticia más importante y esperada del país en los últimos 60 años. El presidente Juan Manuel Santos logró salirse con la suya para bien del país y de su pueblo. Queremos destacar hoy que Norte de Santander tuvo su cuota en los equipos de trabajo y de asesores de los diálogos de La Habana: el general Jorge Enrique Mora Rangel, el exgobernador Antonio José Lizarazo y el jefe del frente 33 del Catatumbo, Rubén Zamora. 

Otros aportes

En los últimos meses también estuvo en La Habana aportando su granito de arena en lo que respecta a la seguridad de los desmovilizados el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora. Otro participante en los diálogos de La Habana en este frente fue el excomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el hoy general Álvaro Pico Malaver. Y desde Bogotá también, el aporte del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien ha logrado sacar adelante en el Congreso los cambios legislativos necesarios para la firma de los acuerdos finales de La Habana.

Las muertes que se evitaron

Cuando se arreciaba la campaña de la oposición uribista contra los diálogos de paz en La Habana con las Farc que culminaron felizmente con el acuerdo del cese al fuego y la entrega de armas, se conoció la buena noticia del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), según la cual desde el cese unilateral pactado en julio de 2015, se evitaron 1.500 muertes de colombianos. El fin de la guerra es el fin de la muerte violenta de nuestros compatriotas y el valor de este logro es incalculable. 

Guayabera

En el Centro de Convenciones El Laguito, en La Habana, la guayabera blanca fue la prenda de moda el pasado jueves. El presidente Santos estuvo entre los pocos que no la lucieron.En Cúcuta, la guayabera ha estado también de moda en los últimos tiempos.Ya prácticamente en todas las ceremonias formales se prefiere pedir el uso de esta prenda en vez del traje formal o el esmoquin.

A El Tarra

El gobernador William Villamizar se desplaza mañana lunes con su equipo de gobierno al municipio de El Tarra. Procurará concretar con las autoridades y comunidad la pronta puesta en marcha de proyectos productivos, la atención a las vías terciarias y la solución de la problemática educativa.  

Movida de silla

Soplan vientos de cambio por las dependencias de la Delegación Departamental de la Registraduría del Estado Civil. Según nuestras fuentes, la nueva registradora sería la profesional Marta Cenaida Niño Chía. 

Gramalote (I)

En días pasados La Opinión publicó un informe sobre qué tanto estamos preparados en Cúcuta para la llegada del fenómeno de La Niña cuando todavía no se han terminado las obras de recuperación de los desastres de 2010 y 2011. Y mencionamos la situación lamentable de Gramalote y su reconstrucción a paso de tortuga. La Contraloría General de la República ha entregado un informe en el que señala que el traslado y reconstrucción de este municipio marcha muy lento, ya que a diciembre de 2015 presentaba un avance de solo el 28%.

Gramalote (II)

Inicialmente se esperaba que el proyecto de la reconstrucción de Gramalote culminara este año de 2016, pero esa meta ya no se va a cumplir. Ahora se estima que el costo del proyecto será del doble de lo presupuestado inicialmente en el Conpes 3776 y su terminación será en el año 2018. Y el costo de la reconstrucción se aumentará a 1,2 billones de pesos.

Por Jossimar Calvo

La empresa Claro está adelantando una encuesta para que los colombianos decidan cuál de sus deportistas más destacados sea el abanderado que porte el tricolor nacional, en la ceremonia inaugural de los próximos Juegos Olímpicos de Río. Los deportistas más opcionados para cumplir esa honrosa misión son Caterine Ibargüen, Yuri Alvear, Jossimar Calvo, Mariana Pajón, Jackeline Rentería, Fernando Gaviria y Oscar Figueroa. ¡A votar por Jossimar!

Cruel espera 

¿Cuándo será que van a poner unas sillas o bancos en el área del aeropuerto Camilo Daza por donde llegan los pasajeros de las diferentes aerolíneas? ¿Es que tanto dinero que se ha destinado para la ampliación y modernización del aeropuerto no alcanza para poner unas sillitas? ¿O será que a los que vamos a recibir a nuestros parientes y amigos nos tocará llevar dónde sentarnos a esperarlos? Las mujeres y las personas en condición de discapacidad son las que más sufren y esperan respuesta. 

Los tumbes al Soat (I)

Un estudio hecho por Fasecolda – el gremio de las aseguradoras de Colombia – identificó cinco elementos claves por los que se cometen millonarios fraudes contra el Soat. Son, entre otros, los siguientes: inexistencia de reglamentación sobre auditorías, ausencia del reporte de atención de víctimas de accidentes de tránsito durante las primeras 24 horas de ocurridos, imposibilidad de contar con una red de IPS para atender a las víctimas de los accidentes y desactualización de los procedimientos médicos que se cobran al Soat.

Los tumbes al Soat (II)

En el 2015, cerca de 650.000 personas fueron atendidas con cargo al Soat y las aseguradoras pagaron atenciones médicas e indemnizaciones por cerca de 1,2 billones de pesos, sin contar las atenciones que fueron cubiertas a través del Fosyga. Los fraudes y los mecanismos cada vez más sofisticados para hacerle trampas al sistema han llevado al ramo del Soat a una situación crítica e insostenible. El deterioro del sector ha sido acelerado en los últimos tres años y hasta final de 2015 acumulaba una pérdida neta de 160.000 millones de pesos, según el estudio de Fasecolda.

De 4G a 4D

De buena gana y con sentido del humor, en Toledo y Labateca aceptan que esas regiones no estén incluidas en la lista de las vías y megaproyectos de 4G. Sus autoridades y habitantes se resignan a las obras de 4D: Dos días para ir de un pueblo a otro y dos días más para volver…

Sistema penal ‘aplazatorio’

En los últimos meses están aplazando tanto las audiencias en el Palacio de Justicia de Cúcuta por procesos judiciales de toda índole que ya no se habla del sistema penal acusatorio, sino del ‘sistema penal aplazatorio’. Como ha pasado con el Consejo Nacional de la Jubilatura, en vez de la Judicatura, y la Comisión de Absoluciones, en vez de la de Acusaciones. La Corte va por el mismo camino con el asunto de la elección del nuevo fiscal general de la Nación.

Distoyota a domicilio

La sección Caja Fuerte del periódico La República destaca que los domicilios están de moda en el mercado colombiano. Al mes se pueden hacer más de 600.000 entregas puerta a puerta en el país, y aunque lo tradicional es hacer domicilios de comida y medicamentos, hay una empresa que quiere cambiar esa realidad. Distoyota, una de las redes de concesionarios más importantes de la japonesa Toyota, lanzó su servicio de envío de repuestos a domicilio. Como periodo de prueba, el envío se hará sin costo hasta el 30 de junio.

El diploma de Peñalosa

Las lenguas viperinas que hay en todas partes dicen que ha sido imposible  encontrar hasta ahora entre los escombros de la destrucción del Bronx y de otros centros y refugios de recicladores, los cartones de grado del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Contrato de un día por $178 millones

La Contraloría General de la República revisó el contrato No. 283 de 2015, por $178 millones otorgado por la Superintendencia de Vigilancia, cuyo objeto fue la adquisición, instalación y funcionamiento de equipos de cómputo, y forma de pago en un solo contado contra entrega de los mismos, con plazo de un día (del 30 al 31 de diciembre). En este caso, se pactó ese plazo irrisorio para el cumplimiento del objeto contractual, a sabiendas que era imposible cumplirlo, infringiendo el principio de transparencia que contempla La Ley 80 de 1993. El contratista entregó finalmente los bienes prometidos 2 meses después de vencido el plazo acordado, y luego que la Superintendencia hubiera tenido que declarar su incumplimiento.

Si Trump gana…

La calificadora de riesgo Moody’ s entró a la campaña presidencial de Estados Unidos, ya que empezó a advertir las desventajas de Donald Trump en un momento en que el aspirante republicano recorta la ventaja que tiene Hillary Clinton en las encuestas. La calificadora dijo en su último informe que el plan económico del extravagante magnate no haría otra cosa que meter la economía de Estados Unidos en una recesión. En una sin salida, como dicen los campesinos en Colombia…

Causantes de la migraña

Informa la agencia Efe que un consorcio internacional de científicos ha identificado 38 variantes genéticas que pueden causar la migraña – 28 de ellas completamente nuevas –, lo que supone el mayor hallazgo sobre las causas de esta enfermedad realizado hasta la fecha, según ‘Nature Genetics’. Para el estudio se comparó el genoma de 375.000 individuos de Estados Unidos, Australia y Europa, 60.000 de ellos con migraña.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La reforma universitaria es tema urgente y repetido en la vida académica de nuestros pueblos. Desde 1918, en Córdoba, Argentina, el estudiantado aporta sugerencias útiles. Y en Francia, en 1968, la juventud ordenó un nuevo modelo docente. Ortega y Gasset (José) dijo que ella no puede reducirse a la corrección de abusos, ni siquiera consistir principalmente en ella. Reforma es siempre creación de usos nuevos”.

La Ñapa

De Winston Churchill: “La falta de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”.

La Opinión

Temas del Día