La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: La incertidumbre política
Aquí le contamos cómo estuvo la movida política en la región durante la última semana.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 27 de Marzo de 2022
El sainete de Villa del Rosario (I)

 

Novelón. Tragicomedia en varios actos. Sainete. Melodrama. Espectáculo  circense con más circo que pan. Culebrón. Bodrio... Con cualesquiera de estos adjetivos se puede calificar la situación político – administrativa que se viene registrando en Villa del Rosario. Un día amanece como alcalde Eugenio Rangel, pero al otro es destituido y lo reemplaza Carlos Julio Socha. Horas después se anula la posesión de Socha – ordenada por el Consejo de Estado – y una juez municipal de Los Patios dictamina que el puesto le corresponde a Rangel otra vez. Y en esas estamos. Pareciera que los dos alcaldes estuvieran jugando o apostando a ver quién más gana o pierde tutelas.


Le puede interesar: Socha ya tiene la credencial y puede asumir como alcalde de Villa del Rosario


El sainete de Villa del Rosario (II)

 

Con tantos problemas sociales, económicos, de violencia e inseguridad en Villa del Rosario y sus autoridades enfrascadas en situaciones de confrontación que podrían generar hechos lamentables. La administración municipal está en el limbo por las disputas sobre quién debe o no estar ocupando la alcaldía. Los amigos de Rangel no le hacen caso a Socha y los de este tampoco le hacen caso a Rangel. ¿Hasta cuándo será sostenible esta situación? ¿Es que no hay forma de que intervengan en este zaperoco la Gobernación de Norte de Santander o el Gobierno Nacional? ¿Qué más están esperando?

 

“Me despojaron del escritorio nuevo”

 

Carlos Julio Socha, a quien le están embolatando su llegada por tercera vez a la administración de Villa del Rosario, denunció que el escritorio nuevo que él compró con plata de su bolsillo para despachar – si es que lo dejan en lo que sería su próximo mandato – le fue despojado (expropiado, diría un castro – chavista) por su antecesor Rangel. Por eso lo denunció ante la Fiscalía, así como también al comandante de la Policía en Villa del Rosario, al secretario de Gobierno y a otros funcionarios de Rangel, según la versión que entregó Socha el pasado viernes a un reportero de Corto - Circuito… ¡Que siga el bochinche!

 

La restauración cafetera

 

El gobernador Silvano Serrano lanzó en Salazar de las Palmas el proyecto de restauración y desarrollo cafetero de Norte de Santander, una de las promesas de su campaña para llegar a la Gobernación. Este proyecto de la Gobernación se ejecutará con la Federación Nacional de Cafeteros con una inversión de 10.000 millones de pesos. Se beneficiarán más de 3.000  pequeñas familias productoras de café de 33 municipios del departamento. Contempla la siembra de 1.494 hectáreas nuevas y se restaurarán otras 1.000 hectáreas más. Un homenaje más que merecido a la comarca nortesantandereana por donde entró el café a Colombia.

 

“Que no les giren”

 

Según la opinión de un buen número de colombianos, es increíble y decepcionante que los partidos y movimientos políticos y sus candidatos que ahora van a disputar la Presidencia – antes no lo hicieron ni los aspirantes a la Cámara ni el Senado ni las consultas – no estén abordando o planteando formulas y soluciones a los gravísimos problemas de la salud, que es una calamidad pública sin precedentes. Un grupo de sufridos usuarios propone que se busque un mecanismo que permita y garantice que el gobierno no le gire recursos a las EPS e IPS que no atienden en forma debida a sus afiliados. También, que se aceleren y lleguen al fondo las investigaciones por los desastres de Saludcoop, Cafesalud, Caprecom, y Medimás, entre otras joyitas de ineficiencia y despilfarro.

 

Salud y cumpleaños 

 

En la semana que termina, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró en Bogotá la primera reunión nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y vacunación COVID-19, en el que participaron las autoridades de salud de todo el país. En 2021 se aplicaron 100 millones de vacunas en Colombia. Esta cifra se logró entre aplicación del programa regular y la puesta en marcha de la vacunación contra la COVID-19. En  esa reunión se hizo público reconocimiento a la tarea cumplida en los dos últimos años contra la pandemia por el Instituto Departamental de Salud, a cuyo director, Carlos Martínez,  también le celebraron su cumpleaños. 

 

¿Será que se cae?

 

Como dicen las señoras, la situación se le está poniendo cada día más fea al registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega. Y es que el desastre de las últimas elecciones, particularmente las de Senado, no fue cosa de poca monta. El funcionario ha tratado por todos los medios de asomar la cabeza, pero nada que lo logra. Sobre el proceso de elección de Vega como registrador hay un asunto pendiente, “vivito y coleando”, en el Consejo de Estado. Este proceso es consecuencia de la demanda que presentaron contra su elección  los profesionales Iván Velásquez, Camilo Encisco, José Roberto Acosta, León Valencia, Ariel Ávila y Catherine Juvinao. Hay expectativa por conocer el concepto sobre este asunto de la Procuraduría General de la Nación. ¿Será que el registrador Vega resistirá airoso las nuevas jornadas electorales que se avecinan?  Seguiremos informando…

 

Listos para la primera vuelta  

 

El senador Andrés Cristo anunció la iniciación de la campaña presidencial de la primera vuelta del candidato Sergio Fajardo, para lo cual se ha reunido con dirigentes, líderes gremiales y populares. El reelecto representante a la Cámara por la U., Wilmer Carrillo, le hará campaña en la región de frontera al candidato Federico Gutiérrez, con quien se reunió en Bogotá. El exalcalde encargado de Cúcuta, Marco Aurelio Peñaranda, quien encabezó la lista a la Cámara por Cambio Radical, anunció por su parte que le hará campaña para primera vuelta al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo.

 

Pasantía en Harvard

 

Andrés José Rojas Suárez, estudiante de décimo semestre del Programa de Biología de la Universidad del Magdalena, miembro del Grupo de Investigación en Manejo y Conservación de Fauna, Flora y Ecosistemas Estratégicos Neotropicales (MIKU) de esta misma institución, nos informa que se encuentra muy contento en Boston – Estados Unidos, donde adelanta una pasantía de investigación en la Universidad de Harvard, con la que avanza en el aprendizaje de técnicas de inmunohistoquímica para estudiar la regeneración en el gusano plano Boninia antillarum (Polycladida, Rhabditophora).


Lea también: Juan Felipe Corzo le gana por siete votos a Juan Capacho


En el 2019 aplicó y obtuvo el apoyo de la Convocatoria para Pasantías de Investigación Globales de la Oficina de Relaciones Internacionales de Unimagdalena. Con mucha fe en su proyecto sobre el desarrollo embrionario y la capacidad regenerativa del gusano plano al que ha dedicado sus estudios, se contactó con científicos de Harvard. A través de una entrevista presentó su investigación e interés en trabajar con ellos y fue aceptado, pero un mes después de estas respuestas positivas, se presentó la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID – 19.

“La situación de la pandemia se tornó compleja, desde ambas universidades se siguió apoyando la realización de mi proyecto, pero el manejo de la pandemia no lo permitía. Fue en el 2022 que con ayuda de funcionarios de las dos universidades, familiares y amigos, se logró culminar el trámite para hacer real mi pasantía de investigación”, explicó Rojas Suárez.

¿Cuándo veremos investigadores de las universidades nuestras que tienen grupos de investigación, haciendo pasantías en universidades tan reconocidas en el mundo como la de Harvard?

 

A la presidencia de la Cámara 

 

Y reelecto representante a la Cámara por Cambio Radical Jairo Cristo anunció que en los próximos días iniciará su campaña para llegar a la presidencia de esa corporación. Cristo se declaró satisfecho con los resultados electorales del pasado 13 de marzo y los destacó como un reconocimiento a su esfuerzo y trabajo de los últimos cuatro años en la Cámara de Representantes.

 

La remuneración de los diputados 

 

La Corte Constitucional admitió una demanda contra el parágrafo único del artículo sexto de la Ley 1871 de 2017, que regula el régimen de remuneración, prestacional y de seguridad social de los miembros de las asambleas departamentales y, específicamente, indica las inhabilidades de los diputados. La norma demandada señala: “Interprétese  para todos sus efectos, que la inhabilidad descrita en este artículo se refiere a Departamento como entidad pública y sus institutos y entidades descentralizados, no al aspecto territorio”. De acuerdo con la demanda, la limitación que crea la disposición impugnada con la palabra “departamento” afecta el régimen de inhabilidades de los diputados, lo que genera que esta sea menos restrictiva  que el régimen establecido para los congresistas”.

 

Anecdotario Político 

 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Políticamente es noticia que volvió el estudio de la historia a colegios de Colombia, suprimida por la administración (Belisario) Betancur en fechas recientes. Falta la urbanidad, que se veía en el libro de Miguel A. Carreño, ojalá ahora con textos actualizados. La instrucción cívica se estudió en el manual del ciudadano del presidente Santiago Pérez, y en Francia, en Raymond Lindon, equivalente  a la Constitución de 1991, hoy de obligatoria pedagogía. Lo anterior con ortografía moderna de la divina lengua que hablamos, que se veía en los versos de Marroquín, también expresidente de la República”.

 

La Ñapa

 

De Ovidio: “La esperanza hace que agite el náufrago sus brazos en medio de las aguas, aun cuando no vea tierra por ningún lado”.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día