La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | La jugadita de Jácome (I)

El elegido presidente del Concejo de Cúcuta para el 2021 tenía la ambición de quedarse con toda la mesa directiva.

Si bien fue elegido nuevo presidente del Concejo de Cúcuta para el 2021, al concejal Leonardo Jácome no le resultaron todas las cosas como las había fraguado con poca transparencia.

Después de varios intentos y aprovechando la coyuntura política, Jácome logró conformar en los últimos días una mayoría para su propósito de alcanzar la presidencia.

Pero su ambición era quedarse también con las vicepresidencias, es decir,  toda la mesa directiva. Para este propósito contaba o tenía prometido el apoyo de la administración municipal (léase mermelada).  

La jugadita de Jácome (II)

Pero el nuevo presidente del Concejo olvidó un detalle: la astucia y la demasiada malicia indígena de los concejales de la coalición mayoritaria con las que se inició esta corporación le descubrieron su doble juego y estaban preparados para no dejarlo salirse con la suya. Jácome había logrado “arreglar” una nueva mesa directiva en la que las vicepresidencias las ocuparían Carlos Dueñas y Guillermo León Báez, según nuestras fuentes. Al momento de la elección – el pasado martes por la tarde – la mermelada prometida no apareció en el Concejo y se abortó  el plan. Los concejales de la primera mayoría eligieron a Jácome en la presidencia, como estaba pactado, y como vicepresidentes a Edwin Duarte y Jair Díaz.  

Sigue la confrontación

Con lo ocurrido el pasado martes en el Concejo,  en el 2021 continuará la situación de tirantez y confrontación entre la corporación y la  administración municipal del alcalde Jairo Yáñez. Ese enfrentamiento seguirá también con la Personería y la Contraloría.

Audiencia aplazada 

No se cumplió el martes pasado la audiencia de pruebas que estaba programada en desarrollo del proceso de nulidad de la elección del alcalde Jairo Yáñez. Su abogado, Jairo Pérez Aranguren, informó que la audiencia se cumplirá esta semana.

Es mejor prevenir…

El coronavirus no se ha ido y hay que seguirse cuidando. Hay temores fundados por rebrotes o una segunda ola de la pandemia. Ahora que vienen las llamadas fiestas de las brujitas deberían desde ya comenzar a extremarse las medidas de control, de prevención y de autocuidado. Exponer a los niños no tiene sentido. En casa y en familia, seguro que están más seguros…

Contratación bajo la lupa

A partir del 1 de enero del próximo 2021, todas las contrataciones de las Contralorías Departamentales y Municipales se harán a través de las plataformas tecnológicas Secop II y la Tienda Virtual del Estado Colombiano. “Se trata de dar mayor transparencia a la gestión contractual de las contralorías territoriales”, dijo la auditora general de la República,  Alma Carmenza Erazo. Para el efecto, las contralorías y la Auditoría General suscribieron un pacto, que les permitirá a las primeras el acompañamiento de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente y capacitación del uso de las plataformas tecnológicas. Las contralorías asumieron el compromiso de gestionar toda la contratación a través del Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP II.

Muertos dejarán de votar

Por fin, los muertos dejarán de votar en Colombia y podrán descansar definitivamente en paz. En las próximas elecciones se podrá votar desde el teléfono celular y hasta desde su casa o apartamento; y el transporte para la movilización de los electores correrá por cuenta del Estado. Estos y otros cambios trascendentales incluyen la reforma al sistema electoral que comenzó su trámite en el Congreso. En cada elección en nuestro país se gastan 250 toneladas de papel. Esto se podrá evitar también con el voto electrónico. Seguiremos informando…  

Multa millonaria 

Una multa de 200 millones de pesos le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio a la firma Sodimac Colombia, tras establecer que a través de sus almacenes Homecenter recolectaba datos de sus clientes sin tener autorización. Además de la sanción, la Superintendencia le ordenó  dejar de utilizar avisos de privacidad como mecanismo para obtener la autorización. Sodimac dijo que no ha sido notificada y que interpondrá los recursos de ley correspondientes.

El mejor manejo de la pandemia

Varios estudios e investigaciones de instituciones y entidades respetables como la Fundación Bill Gates coinciden en señalar que Vietnam es el país más exitoso en el tratamiento y manejo de la pandemia del nuevo coronavirus. Con más de 100 millones de habitantes solo tiene 1.044 casos confirmados de COVID-19, y registra 14 muertos. ¡Qué envidia!

Enfermedades en auge silencioso 

Mientras los esfuerzos en el mundo y en Colombia están enfocados en detener la propagación de la COVID-19, y en el desarrollo de planes de inmunización frente a este nuevo coronavirus, otras enfermedades van creciendo de forma silenciosa convirtiéndose en una amenaza para la salud pública. Precisamente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el aumento de casos en patologías que antes estaban bajo control como la tuberculosis, el VIH y la malaria.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que para el año 2050, la resistencia a los antibióticos será la principal causa de muerte en el planeta, por encima del cáncer. Según esta entidad, por lo menos habrá 10 millones de muertes cada año, es decir, un fallecimiento cada tres segundos, debido a la incapacidad de los fármacos para atacar bacterias, causantes de graves enfermedades antes controladas.  

Enfermedades bacterianas del tracto respiratorio como la neumonía o la tuberculosis, que ataca principalmente los pulmones; así como también infecciones en vías urinarias y de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea, están llegando a ser un reto para la salud púbica por la dificultad para abordarlas con medicamentos, poco a poco, inservibles. De ahí que se hable de “superbacterias”, un término acuñado por científicos para referirse a esos microorganismos que mutan para garantizar su supervivencia y sobrevivir al efecto de los antibióticos.  

Sexo, buen remedio para el corazón

Informan las agencias internacionales que volver a los niveles habituales de actividad sexual unos meses después de un ataque cardiaco, se asocia positivamente con la supervivencia a largo plazo, según un estudio que señala que es una forma de ejercicio físico. Pero Cortocicuito advierte que debe ser con su pareja habitual, porque de lo contrario, ¡le puede repetir el ataque¡

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “(Tomás Cipriano de) Mosquera fue derrocado de la Presidencia y encarcelado en el Observatorio y desterrado al Perú, donde era muy querido y a este país aportó un buque para su defensa, cargo que se le hizo en el proceso ante el Senado; barco con el cual se defendió en 1864 y 1865 el país vecino.

(Miguel Antonio) Caro dijo en 1904 que al defender  Mosquera a la nación hermana defendía la independencia de todos los pueblos hispanoamericanos”. A propósito, el pasado miércoles 7 se cumplieron 142 años de la muerte del expresidente Mosquera, cuyo nombre completo era Tomás Cipriano Ignacio María de Mosquera – Figueroa y Arboleda – Salazar…

La ñapa

De John F. Kennedy: “En un momento de crisis interna, los hombres de buena voluntad y generosidad deberían poder unirse sin importar partido o política”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 10 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día