La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: La política y el desarrollo social

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, posesionó a Francisco Ovalles Rodríguez como nuevo director de la Oficina Jurídica del Municipio. 

Solidaridad con los taxistas 

Toda nuestra solidaridad con los taxistas de Cúcuta y el Área Metropolitana. Rechazamos y condenamos las amenazas, asaltos y ataques contra estos servidores. Pero es el momento de pedirles a ellos y a las empresas de taxis, con todo el respeto, que sean consecuentes con el apoyo y la solidaridad del público. Es el momento de la reconciliación y de poner fin a las discusiones y confrontaciones que a nada conducen. Eso de que “por allá no voy” y los cobros abusivos de las carreras, tienen que acabarse igualmente. 

En la Oficina Jurídica 

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, posesionó a Francisco Ovalles Rodríguez como nuevo director de la Oficina Jurídica del Municipio. Ovalles es abogado egresado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Penal y Criminología de la misma universidad, y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Santo Tomás. Su experiencia laboral como docente, conferencista y funcionario por más de 30 años en diversas áreas de la Procuraduría General de la Nación, fueron algunos aspectos que el mandatario local tuvo en cuenta para designarlo en el cargo de director de la Oficina Jurídica del Municipio.

Más mujeres en el gobierno  

También se posesionaron tres funcionarias que complementan el equipo del alcalde Jairo Yáñez. Ellas son: Paola Andrea Lerma Díaz, asesora jurídica de la secretaría de Infraestructura; María Fernanda Maldonado Avendaño, subsecretaria de Desarrollo del Talento Humano Educativo, y Geli Paolin Torres Garibello, asesora financiera y Tributaria de la Secretaría de Salud.

En Desarrollo Social 

El exalcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz, figura como candidato para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Norte de Santander.

¿Otro municipio?

Hace muchos años se puso de moda la creación de municipios en todo el país. Esa especie de ‘municipianía’ aparecía en épocas preelectorales, pero luego se desvanecía. En Cúcuta, sin embargo, parece mantenerse. El representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, propuso hace un par de años la segregación de la Ciudadela Atalaya para convertirla en nuevo municipio. Hubo foros y debates sobre el asunto hasta que a la gente se olvidó. En la pasada campaña, el candidato a la Alcaldía Jaime Marthey retomó el asunto y volvió a agitar la misma propuesta. Ahora, el representante Jairo Cristo propone la creación del municipio del Bicentenario, del que harían parte los corregimientos y veredas de la zona rural de Cúcuta.

¿Qué será? 

¿Qué será lo que tiene el Centro de Memoria Histórica? Los directores que se han nombrado para esa entidad terminan metidos en líos inverosímiles. El primer director designado, el poeta ocañero Mario Javier Pacheco, no se pudo posesionar, pues, le desempolvaron varios artículos y ensayos que publicó negando la existencia del conflicto armado en Colombia, y echando pestes contra las Farc. En su reemplazo fue designado el politólogo Vicente Torrijos, pero a este le destaparon un rollo en sus títulos académicos. Luego fue nombrado Darío Acevedo, quien también ha negado el conflicto armado interno en Colombia. Acevedo afronta ahora la expulsión de Colombia de la red internacional de la Memoria Histórica. Y el Comité Internacional de la Cruz Roja le ha recordado que en Colombia no hay solamente un conflicto armado, sino cinco.

El llanto de AÍda

En su primera audiencia, el pasado jueves en el Palacio de Justicia de Caracas, llamó la atención el inesperado llanto de la excongresista conservadora Aída Merlano cuando se refirió a los aportes de la sobornadora Odebrecht a las campañas presidenciales en Colombia. ¿Por qué y para qué tenía que llorar? Como dicen en Barranquilla, lágrimas de cocodrilo… “Y cocodrilas”, diría Maduro…  

“Fuera del pote…”

Sobre los llamados “cupos indicativos” a los que también hizo referencia la excongresista Merlano, ella refirió que se asignaron supuestamente para apoyar la elección del fiscal Néstor Humberto Martínez. Que se sepa, los mentados cupos se pactaban en su época de apogeo en el Congreso, entre el entonces ministro de Hacienda y los congresistas para proyectos y obras en las regiones, a cambio de la aprobación que estos dieran al presupuesto nacional, al plan de desarrollo y a otras iniciativas del gobierno. Antes, los “cupos indicativos” fueron los mismos llamados “auxilios parlamentarios”, y en los últimos años también se conocieron como “mermelada”. Mérmele, pues, doña Aída… 

El rollo pensional  

Qué ternura la del Gobierno cuando se lamenta que son muchísimos los colombianos que no han logrado jubilarse después de trabajar toda la vida, y los que no cuentan con una pensión digna. Pero no ha sido por culpa de ellos ni de las empresas y patronos que cumplen y pagan oportunamente sus aportes. Los carruseles y torcidos para hacerse a millonarias pensiones se hacen en las altas cortes, en el Congreso y demás corporaciones públicas, en el Consejo Superior de la Judicatura (o de la Jubilatura); y en muchísimas entidades públicas del país.

Condenados con pensiones

A propósito, de los más de 400 excongresistas que hoy gozan de jugosas megapensiones (25 salarios mínimos), más de 20 han pagado alguna condena por alguno o varios delitos. Estos van desde homicidio, ‘parapolítica’, concierto para delinquir y hasta por apoderarse de dinero público. A estos condenados se les pagan 21 millones de pesos cada mes. En la lista de los excongresistas condenados y que reciben cumplidamente su pensión están, entre otros, Eduardo Mestre Sarmiento (Santander); César Pérez García (Antioquia); Vicente Blel Saad (Bolívar, padre del actual gobernador de ese departamento); José María Imbet (Bolívar); Miguel Pinedo Vidal (Magdalena); y Alberto Santofimio Botero (Tolima). Otros con líos judiciales son: Julio César Guerra Tulena (Sucre); Julio Manzur (Córdoba); y Carlos Albornoz (Nariño).

En Colpensiones 

La Corte Constitucional, mediante tutela y al amparar los derechos reclamados por Colpensiones, dejó sin efecto dos fallos judiciales que obligaban a la entidad a pagar una mesada pensional que excedía en un 167 por ciento lo que legalmente correspondía. Tal decisión significa un ahorro y protección de los recursos de los colombianos en más de dos mil millones de pesos, e implicó la reliquidación de esa mesada ajustada a la ley. “Esta decisión de la Corte Constitucional nos alienta a seguir trabajando por el Sistema de Seguridad Social, porque cada día sea más justo y más colombianos puedan recibir un ingreso digno”, afirmó el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa. 

Lista de corruptos

Hace 25 años, la Contraloría General de la Repúblicas publicó “la lista negra de los corruptos”. La encabezaba Fabio Puyo Vasco, un personaje de muchos pergaminos, que fue gerente de la Empresa de Energía de Bogotá. El caso de corrupción del que fue protagonista se conoció como “el escándalo del Guavio”. Según la Contraloría, fue “el más grande descalabro gerencial” de una empresa de servicio público del país. El hombre vive hoy en España.  

¡Feliz Día!

Para todos los periodistas de Cúcuta, Norte de Santander, nuestra zona de frontera y Colombia, feliz Día del Periodista. 

A la China 

Contratistas colombianos alistan viajes a la China: van a ayudar a redactar los pliegos de condiciones para los megahospitales que se construyen en ese país en tiempo récord de 10 días para hacer frente a la mortal e imparable coronavirus… ¡Estos contratistas resisten a todos los virus … y vacunas…!

Opinión en Twitter:

Del exministro Rudolf Hommes: “La confirmación de los efectos cancerígenos del glifosato que tiene a Bayer en jaque debería ser razón suficiente para que el Gobierno de Colombia deje de insistir en utilizarlo”.

De Mistermopilas: “El coronavirus no ha llegado a Bogotá porque viene por la vía al Llano”. ¡Y menos si lo envían por 7 – 42!  

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El profesor J.M. Yepes propuso hace 90 años la carrera diplomática en Colombia. La Escuela Superior de España es emblemática. Itamaraty, Torre – Tagle y Tlatelolco dan ejemplo en América Latina. Pero no hay entre nosotros el respeto constitucional y legal que se ve en otras latitudes para diseñar y ejecutar una política exterior independiente. Digna y eficaz con servidores idóneos”.

La ñapa

De Goethe: “Feliz el hombre que aprende temprano el amplio abismo existente entre sus deseos y sus facultades”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 9 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día