La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Las Marimondas en la Batalla de Flores
Entérese de todos los temas que llamaron la atención en la región.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 11 de Febrero de 2018

“Por el camino viejo…”

Nunca la elocuencia ha sido propiamente el fuerte del presidente Juan Manuel Santos. Y el pasado jueves en Cúcuta, a esa condición se le sumó el hecho de que casi se atora cuando anunciaba las medidas para enfrentar la crisis humanitaria que vive la zona de frontera, por la creciente migración de venezolanos. El presidente pareció en efecto estar atorado y tuvo que toser varias veces y tomar agua hasta que pudo hablar claramente. De buen humor, y recordando a los abuelos, dijo entonces que algo se le había “ido por el camino viejo…” Quizá porque estaba cerca a las trochas y los caminos chuecos de nuestra extensa frontera con Venezuela... 
Para algo sirven

Tenían que servir para algo los devaluados bolívares de todas las denominaciones. Desde hace varias semanas y ante su total inutilidad, muchos venezolanos los están usando para tejer carteras, billeteras, bolsas, zapatillas, maletines y otros adornos u objetos como si fueran preciosas artesanías. 

Hoteles de paso    

A propósito, algunos locales, bodegas y apartamentos que otrora fueron congestionados comercios y almacenes en San Antonio, han sido habilitados como hoteles o residencias. Como no hay nada que vender ni exhibir, sus dueños o administradores los han vuelto piezas o habitaciones que alquilan por días o noches, a precios cómodos. Así, muchos no tienen que venir a Cúcuta a dormir en las calles y parques.

Alerta en Cúcuta

A propósito, en Cúcuta también están alquilando casas grandes o locales en los que se alojan varias personas. Son para dormir o pasar unas horas. Las autoridades encendieron las alarmas, pues algunos inquilinos despiertan como delincuentes y atracan y despojan de sus pertenencias y dinero a los demás huéspedes. 

No requiere licencia ambiental

El gobernador William Villamizar y el gerente de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios, Luis Jairo Mendoza, enviaron una carta a La Opinión para referirse a una nota publicada en Corto – Circuito, el pasado 28 de enero. “Los trámites de los permisos ambientales de concesión de aguas, ocupaciones de cauce y aprovechamiento forestal del proyecto del Acueducto Metropolitano de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, se vienen desarrollando de acuerdo a los cronogramas contemplados y con absoluto apego a la normatividad exigible para las Corporaciones Autónomas Ambientales y con el apoyo de Corponor. El proyecto no requiere de licencia ambiental”, dice la carta. Y agrega: “Queremos aprovechar la oportunidad para informar que en virtud del documento Conpes 3798 de 2014, del Convenio Específico de Cooperación y del Convenio Interadministrativo de Uso de Recursos No.055 de 2017, el ejecutor único del proyecto, encargado de la contratación de las obras, de la gerencia, de la interventoría y dem
ás aspectos necesarios para desarrollar este proyecto es Ecopetrol S.A.”.

¿Se pellizcaron las “ías”?

La Opinión publicó el pasado jueves, apartes de una carta del director general del Igac, Juan Antonio Nieto, al alcalde de Cúcuta, César Rojas, en la que  cuestiona el proceso licitatorio por el cual se adjudicó a la firma Geoproyecciones S.A.A. de Bogotá el contrato para la implementación de la plataforma para el saneamiento catastral de Cúcuta. Tiene un valor cercano a los $5.000 millones. El Igac había presentado una propuesta para hacer el mismo trabajo por $1.950 millones. Ésta propuesta fue descartada porque se presentó 8 minutos después del plazo fijado para su radicación. La información generó variados comentarios. ¿La Procuraduría, la Contraloría y las demás “ías” abrirían investigaciones de oficio por este caso?  

Ningún avance   

En Norte de Santander, que con Nariño y Putumayo son las regiones con más cultivos de coca, no ha habido ningún avance en materia de sustitución de cultivos. Y los responsables de esta situación son el Epl, el Eln y otros grupos armados, según informa el consejero presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo. En Tumaco fueron erradicadas 18.000 hectáreas. En Norte de Santander solo hay un acuerdo de sustitución voluntaria en Tibú.  

Redadas para extinción de dominio   

Las autoridades policiales ocuparon en las últimas horas 22 propiedades con fines de extinción de dominio en Cúcuta, Tibú, Los Patios y Villa del Rosario. 

Se trata de predios e inmuebles usados para el contrabando de combustibles. Se están cumpliendo, pues, las instrucciones del Gobierno nacional de combatir con contundencia el contrabando en todas sus formas y modalidades. De buena fuente nos enteramos también que hasta Cúcuta se han extendido las operaciones lanzadas por las autoridades contra la llamada ‘oficina de Envigado’. 

En los últimos días se logró la captura de 63 personas y la ocupación de bienes e inmuebles por valor de $9.000 millones,  en redadas hechas en Bogotá, Medellín, Cali, Risaralda, La Guajira, Norte de Santander, Caldas y Nariño. Los detenidos deberán responder por extorsión y secuestro. 

Inversiones en desarrollo rural 

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) aprobó 4 proyectos, dos en el municipio de Tibú para las líneas de ganadería y cacao por un valor cofinanciado de $500.000.000, beneficiando a 76 productores; uno en los municipios de Toledo y Labateca para construcción de reservorios de agua que faciliten el suministro del líquido para el ganado con un total de cofinanciación de $997.666.250; y uno en los municipios de Herrán y Ragonvalia por un valor cofinanciado de $1.997.000.000 para construcción de un centro de acopio de leche con un total de 167 beneficiarios. Estos proyectos  empiezan a ejecutarse a partir del próximo marzo, informó el director regional de la ADR, Juan Alberto Carrero López. Se encuentran en estructuración 6 proyectos de tipo territorial y asociativo en los municipios de Bochalema, Chinácota, Pamplonita, Zulia, Sardinata, Tibú y Puerto Santander, por un valor total de cofinanciación de $8.884.521.766, agregó Carrero López.

Proyecto para Teorama

Findeter y el Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo firmaron un memorando de cooperación para apoyar proyectos de desarrollo social en Colombia. Se escogieron 14 proyectos en zonas de posconflicto; en Norte de Santander se adelantará uno de esos proyectos en Teorama.  

Adiós a la calvicie

Investigadores japoneses anunciaron haber desarrollado un método de cultivo ultrarápido de folículos capilares que podría permitir a futuro, según ellos, decir adiós a la calvicie o remediar la pérdida de cabello por quimioterapia o algunas enfermedades. Su estudio utiliza dos tipos de células colocadas en pequeños recipientes de silicona para cultivar “gérmenes de folículos pilosos”, fuente de pequeñas calvicies en donde nace y se alimenta el cabello. El equipo nipón de la universidad nacional de Yokohama, dirigido por Junji Fukuda, logró cultivar 5.000 de esos “gérmenes” en unos días.

208 millones de abortos no planeados

La tasa media de natalidad mundial entre adolescentes de 15 a 19 años es de 49 por cada 1.000 jóvenes, lo que representa un problema crítico de salud pública. El 41% de los 208 millones de embarazos anuales en todo el mundo no son planeados y se estima que casi la mitad de ese porcentaje termina en un aborto inducido. Cada año se practican a nivel global 22 millones de abortos en condiciones no seguras, en su mayoría en países de ingresos bajos y medios. Como consecuencia de ello, 47.000 mujeres mueren anualmente y se producen más de 5 millones de complicaciones. 

Riesgos muy grandes

La Contraloría General de la República considera que la posibilidad de que la firma española Gas Natural Fenosa vuelva a tomar las riendas de Electricaribe plantea unos riesgos muy grandes para los intereses del Estado colombiano, particularmente porque no hay claridad si es posible y como se haría (si lo es) el reintegro de la cuantiosa cantidad de recursos públicos con que se ha respaldo el proceso de intervención. Es necesario conocer las acciones que se están empleando para evitar que se hagan efectivas las garantías que ha otorgado la Nación para las compras de energía de Electricaribe y, en caso extremo de que esto ocurra, verificar cómo se va a garantizar la devolución de estos recursos, considera el contralor Edgardo Maya Villazón.  

‘Huevitos’ contra Timo

Los uribistas no están cuidando ‘los tres huevitos’, que les recomendó el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. Se los están tirando a Timochenko y a los candidatos de las Farc al Congreso… 

Más cruces de votos

A propósito, hay cierto malestar e inconformidad en sectores del Centro Democrático en Cúcuta pues uno de sus candidatos al Senado está dando instrucciones a sus amigos para que voten por un candidato a la Cámara de otro partido que no es el CD. Ese cruce de votos también se está presentando en otras listas, lo que evidencia la desinstitucionalización o despelote de nuestros partidos y fuerzas políticas…

“Hay que dejar lo que funciona bien” 

El exgobernador Edgar Díaz, quien es candidato al Senado por Cambio Radical, criticó la aprobación de la ordenanza 20. “Lo que está funcionando bien, hay que dejar que siga funcionando bien. El hospital Erasmo Meoz ha venido funcionando bien en los últimos años. Su labor es destacada en el país. Si la Asamblea tiene sus reparos, pues que haga el control político correspondiente, pero no debe tomar decisiones como la aprobación de la ordenanza 20, que causa un gran perjuicio al hospital”, dijo el exgobernador.  

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “(Otto von) Bismarck le decía a (Lord) Palmerston, a propósito de la diplomacia: ‘Yo a los embajadores les digo siempre la verdad, porque sé que no me creen’. Y Jean de la Brúyere, en el retrato del diplomático, dijo: ‘Todas sus máximas y refinamientos de su política tienden a un solo fin, que consiste en no dejarse engañar y engañar a los demás’”. 

Temas del Día