La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: Les contamos algunas movidas electorales

La reapertura de la frontera tiene más amigos que enemigos tanto en Colombia como en Venezuela.

Homenaje a Virgilio Barco I

El próximo viernes 17 de septiembre, en el marco de la Fiesta del Libro, se inaugurará la exposición con la cual se celebra el centenario del nacimiento del expresidente cucuteño Virgilio Barco Vargas (1921-1997). A las 5 de la tarde se iniciará el acto con las conferencias que sobre su vida y obra darán los historiadores Malcom Deas y Leopoldo Villar Borda, ambos biógrafos del ilustre nortesantandereano.

Le puede interesar: Entre marzo y agosto, cada cuatro días se contabilizó una víctima de violencia política

Homenaje a Virgilio Barco II

Posteriormente se presentará un video sobre su vida y obra elaborado por RCTV y a continuación se abrirá al público la exposición, la cual tendrá énfasis especial en los años vividos en Cúcuta con su familia, desde su nacimiento hasta 1962 y también sobre las obras realizadas en la región durante el ejercicio de los diferentes cargos públicos que desempeñó en el departamento y en el país. Barco fue Presidente de la República en el período 1986 a 1990.

Bandera electoral (I)

Tras varios años de cierre, primero por decisión unilateral del régimen de Nicolás Maduro, y luego por la errática política internacional del gobierno del presidente Iván Duque, según algunos analistas, la reapertura de la frontera se convirtió en bandera electoral tanto en Venezuela como en Colombia. Mucho show, pantalla, carreta y promesas que jamás se cumplirán. Del lado venezolano está en campaña para las próximas elecciones en el vecino país el llamado ‘protector’ del Táchira, Fredy Bernal, y del colombiano, el exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, quien aspira a una curul a la Cámara en los venideros comicios de Congreso. Bernal es candidato del chavlsmo a la Gobernación del Táchira, donde es fuerte la oposición al régimen bolivariano. Las relaciones internacionales en los dos países son de la competencia exclusiva de los presidentes y sus cancilleres. Nada de gobernadores, ‘protectores’, alcaldes, ni mucho menos congresistas…

Bandera electoral (II)

La reapertura de la frontera tiene más amigos que enemigos tanto en Colombia como en Venezuela. Por eso está desde ya en la agenda de los partidos, movimientos y candidatos. En días pasados en Cúcuta, los promotores y posibles candidatos de la Coalición de la Esperanza, entre otros Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo y Juan Manuel Ospina, abogaron por una frontera abierta y se pronunciaron contra la política del presidente Duque en este frente. El precandidato Juan Carlos Echeverri también está de acuerdo con la reapertura. Lo mismo que Gustavo Petro, cuyo encuentro de hace días en Bogotá con empresarios y dirigentes de la región generaron los más variados comentarios y especulaciones.

Lea también: Consejo de Estado confirma que Martín Herrera no podía ser elegido como personero encargado

Bandera electoral (III)

Para nadie es un secreto que el Centro Democrático está de acuerdo con la política del presidente Duque sobre la frontera. Está posición se mantendrá y ya nos imaginamos a los candidatos del partido de gobierno en los puentes internacionales vociferando y despotricando contra el ‘castro-santos-chavismo’. ¿Será que esta vez le irá tan bien como hasta ahora en materia de réditos electorales al uribismo? Seguiremos informando…

¡Mermele!

A propósito, el exalcalde de El Zulia y uribista de tuerca y tornillo Luis Alberto Gómez dijo en su cuenta de twitter lo siguiente: “Calculemos cuántas familias colombo-venezolanas han regresado con una mano adelante y otra atrás. Chávez-Maduro-Protector 20 años azotando frontera peor que el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York Bendito Dios, de milagro sobrevivimos”. Como exageradito el exalcalde…

El Gran Santander 

El próximo miércoles 15 en Bogotá se hará presentación oficial de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) El Gran Santander, una idea de la que se viene hablando y discutiendo desde hace varios años. Este evento lo encabezarán los gobernadores de Norte de Santander y Santander, Silvano Serrano, y Mauricio Aguilar, quienes cursaron invitación especial al presidente Iván Duque. Uno de los proyectos sobre los que comenzarán a trabajar en forma conjunta las dos gobernaciones es la defensa y protección del Páramo de Santurbán, Se ratificará la decisión de No a la explotación minera.

William cojea…

Jugando un ‘picadito’, partido de fútbol que por lo general enfrenta a ‘troncos y petardos’ en las canchas de nuestros barrios y solares, el exgobernador William Villamizar Laguado sufrió tremendo desgarre y afectación del tendón de Aquiles. Por eso es por lo que ahora está usando muletas. 

Imputación a Cafesalud

La Contraloría General de la República imputó cargos de responsabilidad fiscal por 5.992 millones de pesos contra la Eps Cafesalud (hoy en liquidación) y varios de sus directivos. Estos funcionarios lograron acrecentar el patrimonio de esa Eps con recursos públicos de la salud. Por los daños deben responder exrepresentates legales, exgerentes y directivos administrativos, y la misma EPS, según el fallo de la Contraloría.

¿Dónde está Rita?

Recientemente se creó RITA (Red Interinstitucional de  Entidades Territoriales Anticorrupción). Según nos informan, Rita está trabajando activamente en todo el país. Pero no responde los llamados que desde estos lares se le hacen. ¿Qué pasa Rita?

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El Derecho Agrario Español de Manuel de Zulueta registra más de 50 páginas y centenares de leyes sobre el sistema rural y el problema continúa. En Colombia, también hay normas desde 1591, primera reforma agraria. No basta con tener normas cuando no se diseña una política que rompa el latifundio improductivo y entregue la tierra a quien la trabaje o a quien desea laborar en el agro”.

La Ñapa

De Aristóteles: “La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.

Protestas medioambientalistas

Cientos de activistas medioambientales se manifestaron contra el Salón del Automóvil de Alemania (IAA) en Múnich, alegando que el sector no está haciendo lo suficiente para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, constató un periodista de la AFP.

Varios centenares de activistas, con pancartas en las que se leen frases como: “La crisis climática ya está aquí, no hace falta la IAA” y “Salvemos al planeta”, comenzaron una manifestación a las 10H00 GMT en Theresienwiese, una enorme plaza en el oeste de la ciudad.

Tras una marcha alrededor de la estación de tren de Múnich, los manifestantes se incorporaron a la plaza. A ellos se les unieron los activistas locales en bicicleta. Los organizadores esperan que haya decenas de miles de manifestantes en bicicleta.

Cerca de 25.000 personas participaron en las concentraciones, según el colectivo #Aussteigen, impulsor de las manifestaciones, que reúne a ocho asociaciones, entre ellas Greenpeace, el movimiento antiglobalización Attac y la ONG alemana BUND.

“Vinimos a presionar”, explica Gisela, de 61 años, a la AFP, y pide “más carriles para bicicletas”. 

“Estoy enfadada porque se le da mucho espacio al coche”, comenta por su parte Hannah, de 32 años, quien también estaba en la manifestación.

El Salón del Automóvil de Alemania (IAA), uno de los principales eventos del sector, se celebra desde el martes hasta el domingo en el palacio de congresos de la ciudad.

El salón se presenta este año como un escaparate del gran desafío de la electrificación del sector, y busca destacar la “movilidad” más que el automóvil con más de 70 marcas de bicicletas.

Pero este nuevo concepto no ha calmado los reclamos.Desde el martes ya se han producido varias manifestaciones, a iniciativa de varias ONG ecologistas, como Greenpeace, a pocas semanas de las elecciones parlamentarias alemanas previstas para el 26 de septiembre. 

El viernes, los activistas bloquearon el estand de Mercedes Benz en el centro de la ciudad de Múnich, con pancartas que decían “Se acabó el uso del coche”. 

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día