La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Listos para el sobrevuelo
Varios sitios en donde se piensan realizar algunas obras fueron sobrevolados por el alcalde de Cúcuta.
Sábado, 4 de Junio de 2016

El Alcalde de la ciudad, César Rojas Ayala y algunos miembros y asesores del gobierno municipal, realizaron el sábado un sobrevuelo sobre varios sitios en donde se piensan realizar algunas obras de envergadura para la ciudad en el presente cuatrienio.

Pocas compras (I)

Para el Día de la Madre que celebramos en Cúcuta el pasado fin de semana no se superaron las ventas en el comercio que se habían vaticinado. Apenas hubo un aumento del 10 por ciento de las ventas en los supermercados,  muy por debajo de lo registrado el año pasado. En calzado y confecciones, el incremento fue entre el 40 y el 50 por ciento, también por debajo de las ventas del 2015. }

Pocas compras (II)

Las compras en  los centros comerciales con motivo del Día de la Madre registraron este año un aumento del 40 por ciento, muy por debajo en comparación con el año pasado. En panadería y floristería tampoco se vendió más que en el 2015. “Se evidenció que existe una disminución de la demanda por la falta de empleo en Cúcuta que se acerca al 20 por ciento, lo que merma la capacidad de compra de los cucuteños”, dijo la directora de Fenalco, Gladys Navarro. Claro que todo con datos cualitativos. ¿Cuando tendremos cuantitativos, para ser más reales?

“Meter las patas, pero no las manos”

En su rendición de cuentas de la gestión cumplida entre 2012 y 2015, el gerente del Hospital Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez Montoya, dijo: “Hemos trabajado bajo la premisa de hacer las cosas bien, para demostrar que sí tenemos una luz de esperanza”. Y agregó lo siguiente: “En estos cuatro años se han podido manejar las finanzas públicas con eficiencia y pulcritud, haciéndole un honor póstumo a mi padre que me dejó grabado con letras de oro en el pensamiento una frase del expresidente Darío Echandía, que nos decía cuando estábamos jóvenes: ‘Al funcionario público le está permitido meter las patas, más nunca las manos’. No es un grito de victoria porque todavía falta mucho por hacer, pero es un susurro de optimismo que puede demostrarles a los colombianos que con sentido de pertenencia también podemos hacer con poco, mucho”.  

Amenazas

En el rifirrafe por la disputa de la Personería Municipal de Cúcuta – que aún no se ha resuelto – uno de los candidatos recibió sufragios con amenazas de muerte. Le pedían se retirara de esa puja. Según supimos, el candidato no se presentó a una de las pruebas y quedó eliminado y sin ninguna opción.

Para nada sirven

A propósito, entramos al sexto mes del año y el Concejo de Cúcuta no ha elegido en propiedad los titulares de la Contraloría y de la Personería. Así están otras ciudades del país. Se ve que esas entidades para poco sirven.

Los 10 años de Aguas Kpital

La familia de Aguas Kpital está de plácemes al arribar a los diez años en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado a los cucuteños, una década en la que sus directivas han logrado posicionar la entidad con una cobertura a la fecha del 99 por ciento en el suministro de agua y del 98% en el cubrimiento del sistema de alcantarillado. El viernes próximo, las directivas, en cabeza de Hugo Vergel, presentarán el informe de gestión, en una gala que se llevará a cabo en la biblioteca Julio Pérez Ferrero, a partir de las 7 de la noche.  

Sobrevuelo

El Alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, sobrevoló ayer algunos sitios de la ciudad en los cuales se tiene pensado ejecutar varias obras de envergadura durante su período de gobierno. Acompañado por el vicepresidente del Concejo, Oliverio Castellanos, el secretario de Metroseguridad, Mauricio Franco, Manuel Guillermo Cabrera  y otros asesores, se reconocieron algunos de los sitios donde se pretenden realizar los ambiciosos programas contenidos en su Plan de Desarrollo.

Palo porque bogas…

El Departamento Nacional de Planeación tiene objeciones sobre la forma como avanza la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de Tibú y considera que debe reformularse. Para este y otros proyectos Planeación Nacional tiene disponibles 1,2 billones de pesos que son recursos del sistema General de Regalías. Hay 144 proyectos en el país con problemas y riesgo de perder los recursos que se le asignaron. En la lista hay obras como viviendas, escuelas, puentes, centros de salud, polideportivos y vías, entre otras, en municipios de Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, Chocó, Huila, la Guajira, Magdalena, Nariño, Santander, Sucre, Tolima, Valle y Vichada. Las cosas de nuestro país: unas regiones se quejan porque no reciben recursos y las que los reciben no los ejecutan en la forma debida.

Semana de la Familia

La Diócesis de Cúcuta ha programado la Semana de la Familia, con actividades a partir de este domingo y hasta el 11 de junio. Su lema es ‘Mi familia y yo’. Durante esta semana se orará, profundizará y exaltará la riqueza de esta institución natural, escuela de fe. Durante esta jornada, temáticas como Mi familia y yo celebramos al Señor; Mi familia y yo serviremos en la Iglesia; Mi familia y yo somos bendición del Señor; Mi familia y yo construimos Futuro; Mi familia y yo adoramos al Señor; Mi familia y yo compartimos en comunidad.

La fiebre del fútbol (I)

El futbol en Latinoamérica es más que un deporte. Hace parte de la cultura y de la historia de cada país, así como de las vidas de sus ciudadanos. Pero, ¿qué tanto? La empresa MasterCard contrató un estudio para saber y entender que están haciendo todos estos hinchas por sus equipos. Los resultados de la investigación hecha en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, y Perú – no dejan de ser sorprendentes. Un 65% de las personas entrevistadas vieron por lo menos un partido de la Copa América en los últimos cuatro años. Este dato no resulta tan sorprendente cuando se considera que un 35% dejaría de ir a trabajar o a estudiar para ver un partido. O que el 70% no tendría ningún problema en verlo ‘mientras trabaja’. Además, mientras más de la mitad prefiere verlo con sus amigos, una de cada cinco personas planea como ver el partido, ¡con más de una semana de anticipación!

La fiebre del fútbol (II)

Más interesante aún están las medidas que toma cada hincha para ver (y ganar) el partido: más de un 50% tiene su camiseta o prenda de vestir para ver el encuentro y casi el mismo porcentaje, el 43%, le grita a los árbitros (desde casa). Otros prefieren caminos más sutiles: un tercio de los hinchas recomienda estrategias de juego a la televisión, y un 22% nunca ve el partido sin su amuleto de la suerte. Y a propósito de fútbol, hacemos votos porque se recupere pronto el crack cucuteño James Rodríguez.

El costo de erradicar la pobreza

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que se necesitan 600.000 millones de dólares anuales, o lo que es lo mismo, cerca de 10 billones de dólares en los próximos tres lustros, para erradicar la pobreza extrema. En el informe Perspectivas Sociales del empleo en el mundo 2016 – Transformar el empleo para erradicar la pobreza, se señala que lo importante es tener claro que acabar con la pobreza no se logrará solo con transferencias sociales, sino que lo que en realidad tenemos que hacer es promover oportunidades de trabajo digno.

Con el perdón de las cabras… y las locas

Amigos y admiradores del expresidente uruguayo José Mujica le escribieron diciéndole que ha debido pedir perdón a las cabras y a los locos y las locas cuando dijo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “está más loco que una cabra…”  

El mejor país del mundo

Un nuevo estudio ha revelado que Suecia es el mejor país del mundo por la forma en que sirve a sus ciudadanos y por su contribución general a la humanidad y al planeta. La clasificación de Índice de un buen país, calculó cómo diversas naciones sirven a los intereses de su gente y al mismo tiempo evitan impactos perjudiciales a otras naciones y el medio ambiente. En ese sentido, Suecia ha superado a 162 países según este índice basado en 35 indicadores independientes de la ONU, el Banco Mundial y otras instituciones internacionales. Suecia tiene los puntajes más altos con respecto a la prosperidad, la igualdad, la salud y el bienestar. El segundo lugar lo ocupa Dinamarca y el tercero los Países Bajos. España se encuentra en la posición 20 y entre los países latinoamericanos lidera Chile, que se ubica en la posición 28. Colombia aparece en la escala mundial muy distante -puesto 62- y en el vecindario latinoamericano entre los 10 primeros de séptimo superado, además, por Costa Rica, Brasil, Argentina, Uruguay y
Panamá. México, Ecuador y Guatemala aparecen por debajo de Colombia.

Inyección contra la diabetes

Informa la agencia Efe que una inyección que regula los niveles de glucosa en la sangre provoca una remisión de la diabetes tipo 2 en ratones durante un corto periodo de tiempo, según estudio publicado en la revista Nature Medicine. Causada por sobrepeso y sedentarismo, la diabetes tipo 2 representa casi el 90 por ciento de los casos.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila duarte reseñó lo siguiente: “El tema del liderazgo empresarial o académico ya está agotado en estudios serios. Pero el líder político es otra cosa: debe mostrar pensar más allá del corto tiempo, aptitud para las grandes concepciones. Debe tener fe en la juventud para comprender la evolución tecnológica, cultural y social. Los jóvenes captan las mutaciones que ocurren y pueden suplir la experiencia con la imaginación para enfrentar el choque del futuro. Y el líder debe tener el arte de transmitir a las gentes sus puntos de vista hasta hacerlas comulgar en los mismos análisis y conclusiones. El líder debe tener su propio enfoque, redactar su propio proyecto y entregarlo a la opinión como un verdadero quehacer histórico”

La ñapa

De Alejandro Dumas: “Toda la sabiduría humana se encuentra en dos palabras: paciencia y esperanza”.

La Opinión

Temas del Día