La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Llegan las vacunas a Cúcuta
Este viernes, si no se presenta ningún inconveniente, las autoridades del municipio estarán recibiendo las primeras 1.600 dosis para la inmunización contra la COVID-19.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 14 de Febrero de 2021

Si no se presenta ningún inconveniente, el próximo viernes 19 de febrero llegarían a Cúcuta las primeras 1.600 dosis para la vacunación contra la COVID-19 en esta ciudad.

Pero su aplicación comenzará a partir del 28 de febrero. Los mayores de 80 años y el personal de la salud serán los primeros vacunados.

Es reconfortante para mucha gente que en el portal Mi Vacuna ya aparecen reportados cucuteños y cucuteñas mayores de 80 años. Seguiremos pendientes e informándoles… 

Los primeros vacunados

Haciendo averiguaciones en la EPS Medimás, hay 236.202 usuarios o afiliados en Norte de Santander que deben estar listos o dispuestos para las primeras vacunaciones contra el coronavirus. De esos, 6.008 usuarios de Cúcuta mayores de 80 años, según directivos de Medimás. Las EPS están tratando de cumplir con la entrega al Ministerio de Salud de los datos e informes para la vacunación de sus usuarios. 

A favor del Estatuto…

El senador Andrés Cristo está de acuerdo con la promulgación del Estatuto de Protección Temporal Para los Migrantes Venezolanos. Dijo que lo que viene ahora es un trabajo articulado con las autoridades territoriales de los departamentos y zonas fronterizas. Y considera necesario el fortalecimiento de municipios como Villa del Rosario, Pamplona, Ocaña, Los Patios, Puerto Santander, El Zulia, así como en las regiones de Arauca y La Guajira. “Hay que tener en cuenta que no tenemos condiciones suficientes para atender la crisis humanitaria”, dijo el senador Cristo.

…Y en contra

Pero al alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, no le gusta para nada el Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos. Según Rangel, el 70 por ciento de la población de su municipio vive en la informalidad. No es una situación fácil. Villa del Rosario es el municipio más afectado por la migración venezolana. Según Rangel, hay 40.000 migrantes en el municipio histórico y sus alrededores, y considera que con este estatuto se vendrán más venezolanos y se complicarán las cosas.

Alianzas a la vista

Contrariamente a lo que mucha gente pensaba, la política comenzó a moverse más de la cuenta de cara a las elecciones de Congreso que serán en marzo de 2022. Muchos encuentros, reuniones, contactos y acercamientos – virtuales y presenciales - para la conformación de las listas al Senado y la Cámara. Claro que también empiezan a cocinarse alianzas para la campaña presidencial. El exministro Juan Fernando Cristo está muy activo en estos tejemanejes. Tanto, que en algunos sectores ya lo dan como candidato seguro a integrar la lista al Senado de la Alianza Verde. ¿Será?

A la Cámara por firmas 

Se constituyó el movimiento Hagamos y su principal promotor y animador es el ingeniero de petróleos Segundo Antonio González. Este movimiento ya tiene estatutos, logos y símbolos y se propone hacer política a través de firmas. Su meta inmediata es la conformación de una lista cerrada para la Cámara de Representantes por Norte de Santander. También, participar en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores. Seguiremos informando…

Tiempo de intervenciones (I)

En los últimos tres meses, el Gobierno Nacional ha estado muy activo en materia de intervenciones de entidades e instituciones de la región. Primero fue la intervención del Cúcuta Deportivo por parte de la Superintendencia de Sociedades con todas sus consecuencias: desafiliación de la Dimayor y liquidación judicial. Luego vino la intervención de la ESE hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, por la Superintendencia de Salud, y en la semana que termina se produjo la intervención de Comfanorte por parte de la Superintendencia de Subsidio Familiar. ¿Será que estas intervenciones sirven para algo?

Tiempo de intervenciones (II)

A propósito, ¿no será posible que nos den otra intervención, por ejemplo, del Ministerio de Defensa o de la Dirección General de la Policía o de la Fiscalía General para que a los cucuteños y nortesantandereanos nos devuelvan la tranquilidad y la seguridad que en los últimos tiempos hemos perdido? Aquí nadie nos protege ni garantiza los derechos a la vida, honra y bienes como manda la Constitución.

Tiempo de intervenciones (III)

Otra intervención urgente que necesitamos en nuestra zona de frontera es la de la Contraloría General de la República para que, por ejemplo, el Fondo Adaptación termine de cumplir sus compromisos y obligaciones con el proyecto de reconstrucción de Gramalote.  También están en deuda las intervenciones de la Procuraduría y la Fiscalía. Diez años después del desastre de Gramalote, no hay recuperación ni reparación para los damnificados.

Aplazada visita

La visita que había anunciado para el pasado martes a Gramalote el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, fue aplazada para los próximos días. No le entregaron a tiempo los informes que había solicitado.

Comfanorte (I)

En varias ocasiones, la removida gerente de Comfanorte, Claudia Uribe, había señalado al sector político del exministro Juan Fernando Cristo de “estar detrás de las maniobras para sacarla” de esa entidad. A raíz de la intervención de la Superintendencia de Subsidio Familiar, los amigos de la señora Uribe están señalando ahora como responsable, al sector conservador que orienta el senador Juan Carlos García. 

Comfanorte II

Sin embargo, en la Resolución 0052 del 8 de febrero de 2021, por medio de la cual la Supersubsidio ordena la intervención de la Caja, se señalan un sinnúmero de hallazgos, tanto administrativos como presupuestales y de funcionamiento. Entre otros: i) falta de firma y aprobación de las actas en las que constan las reuniones del Consejo Directivo, ii) desatención de las convocatorias realizadas para las reuniones del Consejo Directivo de la Corporación, iii) falta de registro de las actas del Consejo Directivo en el libro de actas de la Caja y ausencia de sellos en las actas, iv) falta de aprobación del presupuesto anual para la vigencia 2020, v) falta de planificación y proyección de nuevas inversiones y distribución de recursos, vi) implementación de planes y programas que contribuyan al fortalecimiento y ampliación del portafolio de servicios de la Caja, vii) No aprobación de los proyectos y programas sociales que son el objeto social de la Caja de Compensación Familiar, y viii) desconocimiento de los estatutos de la Caja y de la normativa del Subsidio Familiar, concluyendo que se ha acreditado el incumplimiento de las funciones legales y estatutarias de quienes hacen parte de los órganos de dirección y control de la entidad.

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Después de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra y Francia derrotaron, electoralmente, a sus jefes vencedores. Pero después de la Primera Guerra Mundial fue peor, porque en Francia, triunfante y con el Tratado de Versalles, prefirieron elegir a Paul Deschanel, quien literalmente barrió a (El Tigre) Clemenceau, el padre de la victoria. Lo malo de la ingratitud con El Tigre fue que el elegido enloqueció, se lanzó de un tren en lento movimiento y tuvo que ser destituido a causa de su enajenación mental”.

La Ñapa

De Chesterton: “La intolerancia puede ser definida aproximadamente como la indignación de los hombres que no tienen opiniones”.

Temas del Día