La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Lo que fue, fue…

Llegó el día esperado y como dicen los narradores deportivos “cualquier cosa puede pasar…”.

Llegó el día esperado y como dicen los narradores deportivos “cualquier cosa puede pasar…” Y aunque nadie esperaba la voltereta al uribismo del senador conservador Juan Carlos García, el hecho no dejó de causar su impacto político y más de uno quedó turulato… Y al quedar colgado de la brocha el candidato conservador a la Alcaldía Víctor Suárez, en su sector político surgieron temores porque se queme su candidato al Concejo. La trasteada del senador conservador al candidato a la Alcaldía del Centro Democrático fue una consecuencia de la visita del pasado miércoles a la ciudad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.  

La rodada de Bautista

Otro palo en la víspera de las elecciones de hoy fue la rodadita del gordo José Fernando Bautista hacia la candidatura de Donamarís Ramírez. “Casi lo aplasta”, dijeron en una de las sedes políticas de Donamaris. Nadie esperaba tampoco esta alianza, a pesar de que en los últimos días se hicieron muchas reuniones y vueltas para unificar y consolidar una fuerza capaz de darle la pelea al ramirismo. Hay quienes sostienen que esta alianza debió haberse concretado antes.           

Despotricar, despotricar, despotricar

La encuesta de La Opinión del pasado domingo sobre la intención de voto para las elecciones de hoy también dio mucho de qué hablar. Los candidatos Juan Carlos García Herreros y José Fernando Bautista estuvieron tan afectados con sus resultados que se fueron lanza en ristre contra este diario y la firma encuestadora. Se salieron de la ropa, como dicen los muchachos. Toda la semana la pasaron despotricando contra este diario, en vez de dedicarse a buscar y conseguir los votos para hoy.  

Ecos de los debates (II)

Movidos los debates organizados por La Opinión, Caracol Radio, Caracol Noticias Televisión, la revista Semana, la alianza Elegimos nuestro Norte y sus redes sociales con los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta y a la Gobernación de Norte de Santander. Y fueron mujeres periodistas las que estuvieron al frente de la organización y desarrollo de estos eventos: Estefanía Colmenares Hernández, María Alejandra Villamizar, Esmeralda Rojas y Lucy Araque.  

Ecos de los debates (II)

-Martín Martínez dijo que su campaña la estaba haciendo con sus propios recursos; García Herreros le hizo el reparo de que esos recursos eran de su mujer. Entonces Martín le recriminó diciéndole que no es profesional y carece de títulos, por lo cual nunca ha podido ser funcionario de ninguna administración. García justificó que no ha tenido tiempo de estudiar.

-También se sacaron ‘los trapitos al sol’ los aspirantes a la Alcaldía Donamaris Ramírez y Jairo Yáñez, el del megáfono que le ha ido bien en las últimas encuestas.

-No concurrieron a estos foros Jorge Acevedo, Iván Gélvez y Silvano Serrano.

-Hernando Acevedo no dejó de hacer ostentación de su poderío económico, por lo cual en las reuniones reclamaban su derecho a ser el candidato. “El problema es que usted puede tener mucha plata, pero no tiene votos”, le dijeron en más de una ocasión. En el curso de la campaña, Acevedo rifó una buseta. Su jefe de debate en la sombra fue una exalcaldesa de Cúcuta.

Mujeres en elecciones (I)

En Norte de Santander se inscribieron 23 mujeres como candidatas a las alcaldías contra 153 hombres. Hay 42 candidatas a la Asamblea contra 69 hombres. A los concejos se inscribieron 1.213 candidatas contra 2.049 candidatos. A las juntas administradoras locales aspiran 197 mujeres contra 1.475 varones. En estas elecciones no hay mujeres aspirantes a la Gobernación ni a la Alcaldía. Las mujeres en la contienda electoral de este domingo son 1.475 contra 2.552 hombres.   

Mujeres en elecciones (II)

Para estos comicios, son 117.822 el total de los inscritos a ser elegidos para  las corporaciones públicas. De estos, 43.824 mujeres se inscribieron como candidatas, representando el 37,2% del total de aspirantes. Detrás de esa cifra de mayor participación se esconden situaciones que contribuyen a mantener el statu quo de exclusión. Así, en 18 de los 32 departamentos no hay mujeres aspirando a las gobernaciones. Y en algo más de 500 municipios no hay tampoco candidatas a las alcaldías, según informe de la Vicepresidencia de la República, a cargo de una mujer que ha estado muy activa en la política en los últimos años: Marta Lucía Ramírez.

Se acabaron el lomotil y el valium

De buena fuente nos hemos enterado de la tremenda escasez que se presenta por estos días de algunos medicamentos que siempre se agotan en épocas electorales. Nos referimos al lomotil, el diazepan y el Xanax. Además de las cremas, ungüentos y calmantes para las quemaduras.

Más quemados que Notre Dame

A propósito, el viernes informó La Opinión sobre las falencias de Cúcuta para la adecuada atención de las personas afectadas por quemaduras. No hay en la ciudad una unidad especial para los quemados. Hoy sí que se va a necesitar la atención para los miles de quemados que dejarán estas elecciones.

Sin confirmar

Los periodistas están obligados a verificar y reconfirmar los datos y versiones que reciben para sus noticias, historias, crónicas, informes, reportajes, etc. Siempre ha sido así. En la campaña electoral que termina hoy en Cúcuta se difundieron muchas noticias falsas. Sobre hechos que nunca ocurrieron. Y lo más grave es que varios medios las acogieron y propalaron sin hacer las verificaciones pertinentes.

Más dolores de cabeza 

No todo será felicidad y dicha para los candidatos que resulten hoy ganadores. Les espera el largo y calamitoso camino de las demandas e impugnaciones, y de todos los recursos legales, jurídicos y administrativos para tratar de impedir que los elegidos se posesionen. Cuando esto último ocurra, vendrán las demandas para tumbar o anular la elección.

El ‘candi - gato’

Está circulando en las redes sociales con la figura de un felino “colgado de la brocha” lo siguiente: “Vota por mí. Yo soy el candidato que acabará con las ratas. Yo soy el ‘candi – gato…”

Que regrese a Cúcuta

Los estallidos de violencia de los últimos días en Chile tienen al presidente Sebastián Piñera contra las cuerdas. En algunas manifestaciones callejeras le gritan que se devuelva para Cúcuta. Como se recuerda, Piñera fue uno de los mandatarios que vino en febrero pasado a acompañar al presidente Iván Duque en el concierto de recepción, en Tienditas, del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y para intentar ingresar la llamada “ayuda humanitaria” al vecino país, lo que resultó un tremendo fiasco.

“Peló el cobre”

Del presidente Piñera de Chile también dicen que devaluó La Moneda… y peló el cobre…

Helicóptero de Guaidó

El helicóptero que se estrelló el pasado viernes en Cundinamarca fue el mismo en el que se movilizó por las zonas de Aguaclara y Guaramito el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, cuando vino en febrero pasado a nuestra zona de frontera. En ese mismo helicóptero se había desplazado en su visita a Colombia el papa Francisco.

¿Nobel de Química?

Del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sus malquerientes han dejado saber que lo postularán al premio Nobel de Química por sus virtudes y dotes de alquimista: “Convirtió el agua en plata (los bonos del agua), y se apresta a convertir el agua y el oro del Páramo Santurbán en más plata… 

Moñona de Mora Bonilla

El veterano dirigente y periodista Rafael Mora Bonilla no es candidato para nada en las elecciones de hoy, pero sí ha venido trabajando en forma intensa por las ideas y programas liberales que son su pasión. En efecto, Mora Bonilla está comprometido con la campaña a la Alcaldía de Cúcuta de Jaime Marthey, con la candidata liberal a la Asamblea Isa Torrado, y con el candidato al Concejo de Los Patios, Jorge Barco, hijo del recordado exalcalde de ese municipio, Jorge Barco Mora.

Las tulas de las deudas 

Las comisiones de vigilancia desplegadas por todo el país por las autoridades para neutralizar la compra de votos están conformadas por avezados investigadores “que se las saben todas”. Nos enteramos que un amigo intentó en Cúcuta llamar la atención de estos sabuesos y se terció un enorme maletín al hombro. Pasaba por delante de ellos y tenía gestos sospechosos como para que lo retuvieran y raquetearan; pero no le pusieron ninguna atención. Claro, en su tula lo que llevaba eran recibos del agua y la luz sin pagar, del teléfono, letras de cambio, cheques chimbos, copias de embargo, y los requerimientos del dueño de la casa para que le pagara los arriendos atrasados. 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Varios nombres ha tenido nuestro país: Virreinato, Gran Colombia, Nueva Granada, Confederación Granadina, Estados Unidos de Colombia y República de Colombia. En el libro Colombia en la encrucijada, el padre Félix Restrepo, para aclimatar la Constitución de Laureano Gómez en 1953, propuso el nombre de Cristilandia, página 17, con la agitación periodística. Cristilandia, tierra de Cristo, podrá ser la denominación de esa región ideal cuya Constitución y cuya vida vamos a estudiar en conferencias sucesivas, escribió el jesuita y gramático”.

La ñapa

De Platón: “Las piedras más grandes no pueden quedar bien asentadas sin contar con las más pequeñas”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día