La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | ¡Lo que nos faltaba!

¿Se imaginan a Cúcuta llena de casetas de peajes por todas partes?

Mientras que en todo el país crece y es absoluto el rechazo a los peajes y fotomultas en las carreteras, en el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno al Congreso fue incluido un articulito que autoriza a los alcaldes a establecer estos peajes dentro de las ciudades. Hace poco en Cartagena, su alcalde William Dau lideró el no cobro y demolición de las casetas en una importante vía de entrada y salida de esa ciudad, cuyo recaudo va a parar a los bolsillos de una concesión particular. ¿Se imaginan a Cúcuta llena de casetas de peajes por todas partes? Como quien dice, “al que no quiere caldo…”  

A devolver la plata

Los tribunales le acaban de dar la razón a los dueños y usuarios de motocicletas que demandaron a la administración municipal de Cúcuta por obligarlos a pagar de su bolsillo, hace varios años, un censo de estos vehículos. Sobre el pago y destino de las cuotas que tuvieron entonces que cancelar los motorizados, han circulado las más picarescas versiones. Los que conserven los recibos de pagos pueden acercarse a que les devuelven su dinero. ¿No importa que haya pasado tanto tiempo? ¿No cabe una acción de repetición contra las autoridades de tránsito? Ya estas deben estar consultando y contratando al mejor aliado de los delincuentes en Colombia: “el vencimiento de términos…” Entretanto, la Personería Municipal, como las demás ‘ías’, se hace “la de la oreja mocha…”    

Por la reelección

El senador Edgar Díaz  buscará su reelección en las próximas elecciones de Congreso, según lo ha hecho saber a sus seguidores. No es cierto que esté pensando en volver a la Gobernación de Norte de Santander. Y una de sus listas de Cámara la encabezará la exdiputada y exgerente del canal TRO, Luddy Páez.

“Pica y se extiende…” 

Como dicen en el béisbol, la puja política por la designación del nuevo (a) titular de la dirección regional del Sena “pica y se extiende…” Esa disputa está al rojo vivo y no parece que haya una pronta solución. Lo mismo pasa con la dirección regional del ICBF. Los votos a favor o en contra de la nueva reforma tributaria en el Congreso, seguramente podrían incidir en la provisión de tan apetecidos cargos…

Importancia de la historia

Al alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, no le fue nada bien en su intervención durante la firma del convenio para la recuperación y remodelación del Templo Histórico que en los últimos años ha estado convertido en un muladar. Repitió el término “importante” cerca de 20 veces para referirse a ese acto; a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez la llamó “viceministra” y al Hombre de las Leyes, Francisco de Paula Santander, lo proclamó “nuestro Libertador”. Unos amigos mamagallistas del alcalde Rangel le recomendaron que la próxima vez haga una exposición sobre “de qué color era el caballo blanco de Bolívar”. Le iría mucho mejor…

El bloque de las regiones

El grupo de exalcaldes y exgobernadores que se conformó como bloque de las regiones para buscar y lograr sus propios espacios en la política nacional, se reunirá el 6 de mayo próximo en Buenaventura. Su primer encuentro fue en Barranquilla y tuvo mucho eco. Este grupo trabaja de cara a las próximas elecciones de Congreso y presidenciales. Lo conforman el exalcalde de Barranquilla, Alex Char; el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; la exgobernadora del Valle y presidenta de la U., Dilian Francisca Toro; el exgobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y el exgobernador de Norte de Santander, William Villamizar. En Buenaventura, Villamizar propondrá que la reunión siguiente sea en Cúcuta.

Adiós a Justo Pastor Castellanos

Dos días antes de su repentina muerte, el excongresista Justo Pastor Castellanos se encontró con un periodista amigo en el centro de Cúcuta y le contó que estaba recabando datos y documentos para un informe sobre los últimos escándalos en la Cámara de Comercio para publicar en la próxima edición de la revista Magazine de la Frontera, de la que fue fundador y director hasta el pasado martes. En esta publicación, Castellanos hizo graves denuncias sobre las relaciones contractuales del empresario Hensy Miranda con las administraciones locales de los últimos años. Castellanos salió avante en las acciones judiciales que le promovió Miranda. Justo Pastor falleció a consecuencia de un infarto. A sus casi 90 años, decía con humor que él moriría de todo, menos de coronavirus… ¡Paz en su tumba!

En Los Patios

A propósito, en la última edición de Magazine de la Frontera nos encontramos la siguiente perla: “Bomberos Voluntarios de Los Patios, presenta una aguda crisis, al mando de un subteniente de apellido Coronel, quien se deja manipular en su ejercicio por Aldemar García, funcionario cuestionado y suspendido por la  Procuraduría General de la Nación con 13 años de inhabilidad, por presentar documentos falsos para acceder a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta”.

Tributaria medio en broma y medio en serio

La reforma tributaria que el gobierno Duque acaba de presentar al Congreso está dando para todo. Por la red de redes circulan opiniones y apuntes como los siguientes:

- De ahora en adelante debe dejar el alcohol, la sal, los lácteos, el azúcar, los huevos y las harinas…

- Gracias doctor…

- No soy doctor, soy Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda…

-o-

- Sigan saliendo a la calle… total, ya hay una crema para quitar la COVID-19…

- La crema…ción…

-o-

- Países con su propia vacuna:

- China: Sinovac.

- Reino Unido: AstraZeneca.

- Estados Unidos: Moderna.

- Bélgica: Janseen.

- Alemania: Pfizer.

- Colombia: Reforma tributaria.

-o-

- Al ministro Carrasquilla le quedó incompleta su reforma tributaria. ¡Se le olvidó el IVA a los tapabocas!

Microlingotes de Óscar Alarcón

- Al ministro Carrasquilla le falta Iva… ginación.

- Si Fajardo no supo si ganaba hace cuatro años ¿Cómo iba a saber la subida del dólar?

- ¿Y por qué a Tomás y a Jerónimo Uribe no los lanzan a la Cámara… Junior?

- La canasta familiar ¿tiene huevo?

- Que a las iglesias les cobren impuestos y que Dios se los pague.

- Cuando dos futbolistas se abrazan, parecen del otro equipo.

Ojo con los estafadores digitales

Los hábitos de compra y pago de las personas cambiaron como consecuencia de la crisis sanitaria que nos trajo la COVID-19. Medidas como el distanciamiento social, los confinamientos y los toques de queda impulsaron el comercio electrónico y promovieron la adopción masiva de los pagos en línea. La pandemia llevó al uso del dinero en efectivo a un mínimo histórico.

Según BPC Banking Technologies, organismo que enlaza las necesidades de las personas en su vida real, con soluciones digitales inteligentes y que trabaja con instituciones bancarias, presentó su informe sobre la Prevención del Fraude: ‘La Anatomía del Nuevo Estafador’, en el que destacó las principales acciones que las instituciones financieras deben implementar para prevenir los crecientes ataques.

El estudio contempla que el mercado global de pagos alcanzará para el año 2025 los USD 2 billones; pero también señala que se espera una pérdida como consecuencia del fraude de hasta USD 200 mil millones. El negocio transaccional está expuesto a un crecimiento en el delito con las tarjetas, particularmente las de pago con Tarjeta No Presente (CNP), las cuales aumentaron en su nivel de afectación, en un 70% en los últimos meses y, según el informe de Nilson Report, las pérdidas globales por este medio llegarán a USD 32 mil millones al finalizar 2021.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “En el siglo XIX el ministro francés barón Luis decía: “Dadme buenas finanzas y os daré buena política”. Pero también es bueno pregonar: “Dadme buena política y os daré buenas finanzas”. Son dos conceptos entrelazados que al estadista moderno importa conocer y tratar de aplicar”.

La Ñapa

De Joseph Conrad: “Toda época se nutre de ilusiones; si no, los hombres renunciarían pronto a la vida y ése sería el final del género humano”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día