La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: Los preparativos electorales

Candidato dice que varios políticos intentaron bloquearlo para que no consiguiera el aval.
Sin aval no hay paraíso 
 
A la puja por la Alcaldía de Cúcuta se le agregan nuevos contrincantes e ingredientes que hacen más suculento este plato fuerte de la política local. De buena fuente nos enteramos que el exsenador y exalcalde Manuel Guillermo Mora Jaramillo sigue tocando todas las puertas de su partido – La U –, y de otras fuerzas políticas en procura de conseguir su aval. Pero este le sigue también siendo esquivo, no le han dicho “cuente con eso”, y posiblemente otro sea el favorecido. Podría ser Jaime Marthey.  Por este aval hay una disputa o pulso intenso entre los jerarcas de la U, lo mismo que está pasando en otros partidos y movimientos. Parodiando a Arquímedes, “Dadme un aval y moveré el mundo…”  
 
Avalados hasta ahora 
 
Candidatos a la Alcaldía de Cúcuta con aval y todo e inscripción en la Registraduría ya son cinco: Jorge Acevedo, de Todos por Cúcuta y coavalado por Autoridades Indígenas de Colombia (Aico); Víctor Suárez, Partido Conservador; Jaime Marthey, Partido Liberal; Donamaris Ramírez, Acción Social Independiente (ASI); y Cristian Buitrago, de Colombia Justa Libre.   
 
Lista al Concejo 
 
Víctor Suárez, candidato conservador a la Alcaldía de Cúcuta, dijo que su partido pondrá “una altísima votación en las próximas elecciones de octubre”, para asegurar una bancada mayoritaria en el Concejo. La lista al Concejo la integran Leonardo Jácome, César Arbey Torres, Juan Diego Ordóñez, Alonso León Celis, Guillermo Reyes, Jefferson Castellanos, Carlitos Chacón, Ricardo Ayala y un representante de los vendedores informales. “Con todos estos dirigentes estamos trabajando por toda Cúcuta y su zona rural y vamos a dar la gran sorpresa electoral en octubre”, declaró Suárez.
 
Hasta el final
 
El exalcalde Donamaris Ramírez, quien se inscribió en la semana que termina avalado por ASl para buscar de nuevo la Alcaldía de Cúcuta, dijo que antes de llegar a la inscripción organizó y participó en eventos y actividades que reunieron a más de 20.000 personas. Indicó que varios políticos intentaron bloquearlo para que no consiguiera el aval. Dijo también que “con esta campaña vamos hasta el final…”.
 
En su punto
 
El miércoles por la noche, el restaurante Punto 0, de la avenida 0 con 16, era un hervidero político. En una mesa, el exconcejal Pedro Durán hablaba bellezas de su amigo Jorge Acevedo, a cuya campaña se vinculó en días pasados. En otra estaba también hablando de política el diputado Hernando Ross. Y en otra engullía pasteles de garbanzo el secretario privado de la Gobernación, Víctor Oliverio Pérez. Al sitio llegó de repente el representante a la Cámara, Wilmer Carrillo, y luego apareció también el candidato a la Gobernación, Silvano Serrano. Aunque cada uno estaba en su mesa, entre los demás concurrentes parecía hablarse en voz baja de que “algo debe estarse tramando o cocinando”. ¿Encerrona? ¿Conspiretas? 
 
Luddy Páez por los municipios  
 
El candidato a la Gobernación por el partido Conservador, Silvano Serrano, expresó su complacencia por la vinculación a su campaña de la exdiputada y exgerente del TRO, Luddy Páez. Ella está encargada de los municipios, donde se mueve como pez en el agua. Serrano anunció también la próxima vinculación a su campaña del exconcejal Juan Manuel Morelli.
 
Ladrón que roba a ladrón
 
Los robos y asaltos a los colegios e instituciones educativas públicas de Cúcuta constituyen una situación gravísima. Cada día se registra un caso de robo a los colegios, según las directivas de Asinort. Los delincuentes se llevan todo: hasta los alimentos destinados para los estudiantes. Es decir, lo que no logran o pueden robarse los políticos y sus calanchines contratistas y testaferros – ladrones de cuello blanco que llaman – se lo llevan dos o tres malandros de barrio, a sabiendas de que su proceder o acción también quedará cubierta por la impunidad.   
 
Toros en Chinácota 
 
Renovado y con más bríos regresa el empresario Fernando Sánchez, de Coltauro, a ponerse al frente de la reactivación de la Plaza de Toros de San Nicolás de Chinácota. Para el próximo 18 de agosto anuncia un estupendo cartel con toros de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo, para el consagrado Ruiz Sánchez (Ramsés), Moreno Muñoz y la torera Rocío Morelli. Esta matadora no es de los Morelli de por acá, cuya relación con los toros apenas se limita a un buen bistec o una suculenta parrillada…
 
Y todos tan contentos 
 
En días pasados, la columnista Elisa Montoya escribió en La Opinión sobre la situación del ancianato de El Contento. Su artículo llamó la atención de nuestros lectores hasta el punto que fue posible que se pagaran algunas deudas y recibos. También se les entregaron mercados a los abuelos. Gracias a tan buenos donantes y que siempre estemos pendientes de instituciones como el ancianato de El Contento y sus moradores. ¡¡¡Todavía quedan buenos corazones por ahí!!!
 
Lo que cuesta un terremoto   
 
En las cuentas del Marco fiscal de Mediano Plazo se encuentra un cálculo de cuanto le costaría a la economía colombiana un  terremoto de gran magnitud. Según el diario financiero La República, en el Ministerio de Hacienda estiman que un evento natural de este tipo sería de 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En el caso de un fuerte fenómeno de La Niña, el costo sería de 1,9 por ciento del PIB. Por ahora, el Ministerio estudia el impacto de situaciones como deslizamientos o erupciones volcánicas. Con nuestra imprevisión y descuido, y como dicen las señoras, “que Dios nos coja confesados…”.
 
Los microlingotes de Óscar Alarcón
 
- Algunos creen que los militares viven de gorra.
- Así como hay falsos positivos, ¿también habrá verdades negativas?
- Uno pensaba que Cabello Blanco era el senador (Jorge) Robledo. Pero no, es la nueva ministra (de Justicia).
- Lo de Santrich está pasando a extra adición.
 
La muerte de un luchador  
 
Muy lamentada en los círculos políticos, especialmente de la izquierda, el fallecimiento del veterano dirigente comunista Carlos Romero. En los últimos años estuvo sufriendo quebrantos de salud, tras sus luchas populares desde el Partido Comunista, primero, y del Polo, después. Siempre fue un hombre de paz.  Muy sentidas y concurridas sus exequias. A su lado estuvo siempre en los últimos años la exalcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón. A propósito, en los próximos días la doctora Clara se vinculará a la campaña a la Alcaldía de la capital del país de Carlos Fernando Galán, hijo del inmolado Luis Carlos Galán. 
 
Las verificaciones de la semana
 
A continuación, una selección de las principales verificaciones de la AFP: 
   
Atacado por un oso
 
La historia era sensacional, con un video con imágenes fuertes, visto millones de veces, de un hombre desnudo, muy desnutrido y lastimado, que supuestamente había sido rescatado tras ser atacado por un oso y sobrevivir durante más de un mes en su guarida en Tuvá, región rusa fronteriza con Mongolia. Sólo en español, el video fue compartido más de 48.000 veces en redes sociales y medios de todo el mundo publicaron la historia. Sin embargo, es falsa. En realidad, las imágenes muestran a un paciente que fue tratado por psoriasis a principios de junio de 2019 en un hospital de Aktobe, en Kazajistán, a más de 2.600 kilómetros de Tuvá. 
 
Tren Córdoba - Buenos Aires
 
Una foto que muestra lo que parece ser el vagón de un tren moderno y en buen estado circula en las redes sociales desde el 22 de junio pasado, en entradas que aseguran que se trata de los ferrocarriles que viajan de Buenos Aires a Córdoba, en Argentina, y que fueron “recuperados” por el presidente Mauricio Macri. La foto, compartida más de 16.000 veces, es real: muestra el ingreso a los camarotes de los trenes que unen la capital argentina con Córdoba, en el centro del país. Sin embargo, estas nuevas unidades fueron puestas en funcionamiento durante el gobierno de Cristina Kirchner, anterior al de Macri.
 
¿El primer delfín liso?
 
Un par de imágenes en las que aparecen delfines color blanco y negro y sin aleta dorsal fueron compartidas más de 49.000 veces desde el 15 de junio de 2019 asegurando que es “la primera vez en la historia” que dicho tipo de cetáceo es fotografiado. Sin embargo, este mamífero, llamado delfín liso, ha sido fotografiado antes.
 
Anecdotario Político
 
En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “Napoleón firmó un acuerdo con el Vaticano y ello permitió que en las aulas francesas se enseñara un catecismo imperial que hace meditar sobre el inconveniente de la adulación a los mandatarios. Enseñaban entonces: “como deberes amor, respeto, obediencia, fidelidad, servicio militar y tributos ordenados para la conservación y defensa del imperio y del trono. Napoleón es el elegido de Dios. Y según el apóstol San Pablo, quienes se resistan al orden establecido por Dios se harán merecedores a la condena eterna”. 
 
La ñapa
 
Proverbio árabe: “Quien se empeña en pegarle una pedrada a la luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda”.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día