La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: Los que se van o se quedan

La justicia está entre las instituciones con peor imagen en el país.

Al mejor estilo nazi

Esta foto del expresidente Álvaro Uribe Vélez como si estuviera haciendo el saludo al mejor estilo hitleriano fue tomada el pasado 9 de abril en el Congreso, durante la celebración del Día de las víctimas y cuando se rendía homenaje al caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. En esa ocasión, el senador del Centro Democrático se despachó contra Gloria Gaitán y otras víctimas del conflicto armado en Colombia. Ayer, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, reiteró su rechazo a las afirmaciones ofensivas y acusaciones sin fundamento por parte del expresidente contra periodistas, esta vez, por la grave acusación que lanzó contra el columnista Daniel Samper Ospina.

¡Por fin!

De buena fuente nos enteramos que comienzan a soplar vientos de cambio en la Fiscalía de Cúcuta. Por la reestructuración administrativa que impulsa el fiscal Néstor Humberto Martínez, hubo sorpresivos relevos y traslados de funcionarios que se  consideraban inamovibles. Como en el pasado, en algunos asuntos vamos a depender de Bucaramanga. Entre los relevos destacados está el de una funcionaria que tenía férreo control sobre algunos procesos. En los pasillos del Palacio de Justicia se comenta que ahora sí se moverán casos que siempre han estado quietos. Seguiremos informando…    

Los que salieron

A propósito, según informes oficiales, fueron suprimidos en los últimos meses 254 cargos en la Fiscalía General. Los afectados con esta barrida fueron 64 subdirectores seccionales, 65 fiscales delegados ante tribunales, 26 profesionales expertos y 15 fiscales especializados. En total fueron suprimidos 4.706 cargos de la nómina, que si bien estaban creados, nunca habían sido provistos por falta de presupuesto. Esos cargos jamás fueron ocupados, pues estaban volando, según declaraciones a los medios de la vicefiscal María Paulina Riveros.

¿Calidad certificada? (I)

La justicia está entre las instituciones con peor imagen en el país. Lo confirman todas las encuestas y se evidencia cada día que pasa con los escándalos de corrupción que involucran a magistrados, fiscales, jueces, abogados, asesores, etc. Sin embargo, el Icontec acaba de expedir certificación de calidad a la rama judicial. En la entrega de tal certificación, el vicepresidente de la Corte Suprema, José Luis Barceló, dijo que nada se logra con innovaciones y mejoras administrativas si el factor humano no se tiene en cuenta, por lo que pidió criterios definidos para el ingreso de funcionarios a la rama judicial y así evitar y frenar la corrupción. ¿Y por qué no se hace?

¿Calidad certificada? (II)

Sobre lo anterior, el magistrado Barceló dijo: “¿Auscultamos quién es? Quien desea y quiere pertenecer a la rama judicial, debe tener primero honestidad, pulcritud y vocación. Sin vocación muy seguramente se toman los caminos que no son. El conocimiento y la experiencia son importantes, pero es que los deshonestos suelen ser muy inteligentes y con mucho conocimiento y experiencia. Se le debe pedir al funcionario judicial que se ponga la camiseta de la institución y de servidor judicial”. Y remató: “Los computadores pueden funcionar bien, los archivos pueden funcionar bien, pero si las personas no, la institución se cae. La corrupción es un cáncer que carcome a la institución (léase rama judicial) y a la sociedad y genera un perjuicio grande”.

En el Centro Cardioneuromuscular

En la administración de Luis Fernando Páez como gerente del Centro Cardioneuromuscular se cometieron irregularidades que investiga la Fiscalía. En este escándalo está comprometida la pasada administración de Cúcuta que le transfirió millonarios recursos de la salud que se esfumaron como por arte de magia. En la semana que termina se reportó la captura del entonces tesorero del Centro, Jesús Antonio Jaimes Olivares. Su actual gerente, Yonn Alexander Álvarez Bayona, dijo que está a disposición de las autoridades para colaborarles en todo lo que sea necesario y los hechos de corrupción de su antecesor no se queden en la impunidad.

Gerente en líos

Jorge González Silva, gerente de la ESE Hospital Suroriental de Chinácota, está en líos por irregularidades administrativas detectadas en el desempeño de sus funciones. La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa lo acaba de sancionar con suspensión por cuatro meses y le pidió a la Gobernación hacer efectiva la cesación en su cargo.

Nada honroso

En días pasados en un noticiero de televisión de Bogotá hicieron un gran alboroto porque los ladrones desvalijan y se roban un vehículo en seis minutos. En Cúcuta, según informe de las autoridades, eso se hace en solo 20 segundos. Otro triste y poco honroso récord que nos toca llevar a cuestas. ¿Hasta cuándo?

Plazo para entregar las firmas

Hasta el próximo martes 18 tienen plazo los promotores de la derogatoria del acuerdo del Concejo que autorizó a la administración municipal a concesionar por 30 años el servicio de alumbrado público de Cúcuta. Se deben entregar a la  Registraduría 54.545 firmas de ciudadanos que se oponen a la concesión. Los líderes de la iniciativa aseguran que han recaudado miles de firmas más… por si las moscas…

Acciones de nulidad

Además de la recolección de firmas, también se busca tumbar la concesión del alumbrado público y las fotomultas mediante sendas acciones de nulidad que están en curso en los juzgados octavo y tercero administrativo de Cúcuta. El abogado del municipio ya presentó su versión. En las próximas horas se anunciarán las fechas de la primera audiencia.  

¿Embellecimiento ilícito?

La exauditora general de la Nación, Laura Marulanda, ha sido acusada por la Fiscalía de haberse practicado cirugías de ‘puchecas’ y cola en la clínica La María de Medellín, cuando su hermano era director. Esta clínica es para atender a gente pobre. La denuncia contra la exfuncionaria señala que no pagó los más de dos millones de pesos que costaron las cirugías. Aquí parece que se configura un nuevo delito: el de “embellecimiento ilícito…”

Museo del crimen

En próximos días abrirá sus puertas el Museo de la historia criminal de Colombia, como un testimonio de la lucha del Estado contra el delito y el crimen organizado. En sus salas se podrán apreciar el computador del ‘Mono Jojoy’, el celular del exsenador Otto Bula, el enlace para los sobornos de Odebrecht; un maletín con cheques del proceso 8.000, entre otros objetos que la Fiscalía está seleccionado. Creemos que en tal museo deberían quedar también:

La resolución del fiscal Martínez nombrando a su fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

El decreto del gobierno de Uribe nombrando viceministro de Transporte a Gabriel García, quien recibió parte de los sobornos de Odebrecht.

Los títulos profesionales y académicos de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.

El polígrafo de la Fiscalía que no le hizo ni una cosquilla al exfiscal Moreno.

La silla vacía que le dejó ‘Tirofijo’ a Pastrana en el Caguán.

Las camándulas y tirantas del exprocurador Ordóñez.

El fallo del Consejo de Estado que anuló su reelección.

Las grabaciones y documentos que no permitieron que el Consejo de Estado probara que Donamaris Ramírez es hermano de Carlos Eduardo.

El programa de gobierno de Donamaris con sus 20.000 casas gratis.

Los contratos de las concesiones de las fotomultas en Villa del Rosario y Los Patios.

Las promesas y compromisos de mejorar la atención al público en las EPS.

Y los anuncios y compromisos de las autoridades de acabar con el contrabando de carne y de gasolina en nuestra zona de frontera.

La proposición del Concejo de Cúcuta que declaró persona no grata al presidente Maduro de Venezuela.

Los arreglos florales que inundaron la cárcel de Barranquilla donde se casó el hijo de La Gata. (Porque los fajos de billetes que ‘llovieron’ en esa boda no los devuelve nadie).

Y una sala especial para los trinos del expresidente Uribe…

A tomar leche

La empresa Alquería puso en marcha el programa Alimenta Compartiendo, a través del cual se repartirán 300.000 litros de leche a 5.200 niños colombianos. Son 1.500.192 vasos de leche. En Cúcuta se repartirán 104.832 vasos a través de la Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis local.    

Pescado desperdiciado

Una investigación de la Universidad de British Columbia demostró que en los últimos diez años se ha desperdiciado el 10 por ciento de la pesca industrial, por su inadecuado manejo. Esto equivale a cerca de 10 millones de toneladas de pescado. Y tanta gente muriéndose de hambre o mal alimentada. Semejante  desperdicio se produce por malas prácticas de pesca, como atrapar peces demasiado pequeños, lastimarlos con las redes, utilizar solo una parte del animal o capturar especies que no tienen ninguna utilidad industrial.

Vacuna contra el colesterol malo

Desde Viena informa la agencia Efe que diseñar una vacuna para combatir el colesterol malo y las enfermedades cardiacas es el objetivo de una investigación publicada recientemente en European Heart  Journal. La eficacia de la vacuna fue comprobada en ratones alimentados con una dieta rica en grasas y cuyo metabolismo fue alterado para asemejarlo al de los humanos.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador  y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Al terminar las dos guerras mundiales, se dijo que era más difícil hacer la paz que ganar las batallas. Las soluciones de fuerza deben ser superadas. El exministro de Educación Daniel Arango le decía al ministro de Guerra (Alberto) Ruiz Novoa: ‘Esparta se edificó en Grecia como una ciudad de hierro; Atenas vivía del diálogo civilizador, vivimos aún de los diálogos griegos y los geólogos no han encontrado, en el Valle de Eurotas, dónde quedaba Esparta’”.

La Ñapa

De Confucio: “El hombre superior piensa siempre en la virtud; el vulgar, en la comodidad”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 16 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día