La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | A Maduro se le apareció la virgen

¿Será que si Venezuela captura a Iván Márquez, a El Paisa o a Santrich, el gobierno colombiano también los pedirá en extradición al presidente interino Juan Guaidó?

Definitivamente nadie sabe para quién trabaja. La captura en la semana que termina de la excongresista conservadora Aida Merlano, en Maracaibo, a quien más le sirve es al presidente Nicolás Maduro y a su gobierno. Como su fuga rocambolesca, su captura y desarrollos son un novelón de película de suspenso. La pregunta que muchos se hacen: ¿Será que si Venezuela captura a Iván Márquez, a El Paisa o a Santrich, el gobierno colombiano también los pedirá en extradición al presidente interino Juan Guaidó?

Un año después 

Se va a cumplir un año – el próximo 23 de febrero – de la frustrada “ayuda humanitaria internacional” recogida por Estados Unidos, Colombia, Chile y demás países del llamado Grupo de Lima, para llevar a Venezuela y aliviar un poco la situación de crisis económica y social del país vecino. Ese día fue el concierto Venezuela Aid Live en el puente de Tienditas, con la participación de artistas y grupos musicales de varios países. El presidente interino Juan Guaidó llegó por la trocha a Puerto Santander, y trasladado a Tienditas, donde fue recibido con honores por los presidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque. En un año, la situación está casi igual: Maduro sigue mandando desde Miraflores, Guaidó le da vuelta al mundo buscando apoyos, y el drama de los migrantes no termina.

¿Y qué pasó?

Poco se sabe sobre los recaudos y destinos del Concierto por Venezuela de hace un año en Tienditas. En San Antonio, el gobierno de Maduro montó su propio concierto. Las autoridades venezolanas no permitieron la entrada de los camiones, contenedores y tractomulas con la mentada ayuda. Uno de esos vehículos fue incendiado. Del lado venezolano del puente fueron atravesados camiones y barricadas para que no pasara la llamada “ayuda humanitaria”.

Se repartió entre nosotros

De buena fuente nos enteramos que la ayuda de los camiones y contenedores – conformada por enlatados, granos, barras de chocolate, cacao y productos de aseo personal, entre otros, – fue  entregada por las autoridades de Colombia a la Pastoral Social de la Iglesia y a otras organizaciones que trabajan en la región en favor de desplazados, migrantes y retornados. Esto fue lo mejor que pudo hacerse para evitar que tales productos se dañaran y se perdieran. 

Como pez en el agua

Víctor Bautista se encuentra feliz y dichoso en su nuevo puesto de secretario de Fronteras de Norte de Santander. En los últimos diez años Bautista estuvo vinculado a la Cancillería colombiana, primero como asesor en Bogotá, y luego como coordinador y delegado para la zona de frontera, en Cúcuta. Le  tocó lidiar con los cancilleres Rodrigo Pardo García – Peña, María Emma Mejía, Guillermo Reyes, María Ángela Holguín, Carlos Holmes Trujillo y Claudia Blum. 

La diferencia

En China están construyendo en el increíble tiempo récord de solo 10 días un gigantesco hospital con todas las instalaciones y equipos adecuados para atender exclusivamente a los infectados del coronavirus. En Colombia, se necesitan 20, 30 y hasta 40 años – además de los millonarios sobrecostos – para terminar la construcción de hospitales, puentes y carreteras. O no se terminan nunca. Con el agravante de que las obras cuando se finalizan o dan al servicio, se caen estrepitosamente…

Ojo con los medicamentos 

La pepa que le faltaba a la maraca… o como dicen los españoles, la cereza que faltaba al pastel. Además de la pésima atención y la demora inverosímil en la entrega de los medicamentos, los usuarios de las EPS tienen que estar ahora con los ojos muy abiertos, para que no les entreguen tramadol en vez de acetaminofén o aspirina efervescente. ¡Ojo, pelao…!

También con el dengue
 
Otra vez estamos sufriendo por la propagación del dengue. Y mientras en otras ciudades del país se declaran en alerta permanente y se mantienen e intensifican los ciclos de vacunación, aquí en la zona de frontera estamos como si fuéramos inmunes a esa enfermedad…Que tal – ¡y Dios no lo quiera! – nos llegaran sospechosos del coronavirus que tiene al mundo en ascuas… 

¡A elegir bien!

A propósito, son preocupantes las versiones que han estado circulando en los últimos días en Cúcuta sobre movidas burocráticas y componendas políticas con motivo de los cambios y relevos que están previstos en hospitales y entidades de salud pública. En días pasados se registró un allanamiento del CTI a las instalaciones de Imsalud, sobre cuyos alcances y resultados no se tienen noticias. Como están las cosas hoy en nuestra zona de frontera, en Colombia y en el resto del mundo, se requiere el máximo cuidado y la más absoluta responsabilidad a la hora de elegir o escoger a los funcionarios y directivos de la salud pública en la región. Como decían los abuelos, el palo no está para cucharas…

Parálisis total

Un comunicado de la gerente de la ESE Imsalud, Katherine Calabró Galvis, nos notifica que esa entidad se encuentra totalmente paralizada en su parte administrativa por la decisión de la junta que le dio autorización para contratar solo hasta por cinco SMLMV (salario mínimo legal mensual vigente). Esta disposición impide cumplir la misión de la entidad, agregó la gerente de Imsalud, cuyo periodo vence en los próximos días. El gobierno municipal le respondió también con un comunicado a la funcionaria.

¡Suena la campana!

El nuestro es un país de peleadores compulsivos e intolerantes. Desde la época de la Independencia hasta nuestros días. Lo que está pasando en la Corte Suprema de Justicia es patético. Y se vienen más rifirrafes como para alquilar balcón. Como el choque entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial de Paz, y las gazaperas entre políticos y magistrados de las llamadas altas cortes. En nuestro medio, el Concejo enfrentado con la nueva administración municipal, como si eso fuera lo que necesita y conviene a la ciudad. ¿Hasta cuándo?

Navas, candidato

El exdirector de Corponor, Yesid Navas, es candidato a la dirección del Área Metropolitana de Cúcuta. El hombre está en campaña y viene trabajando para conseguir los apoyos políticos necesarios para llegar a ese cargo. Seguiremos informando…

Aida Merlano en Cúcuta

Esta foto del Tigre Obando corresponde a una visita que hizo a Cúcuta en su época de parlamentaria de la Comisión II de la Cámara, la entonces representante Aida Merlano. Estuvo con otra mujer hermosa que formó parte de la misma Comisión, la exreina nacional de la belleza Vanesa Mendoza. Estuvieron en una sesión del Concejo, a la que también tuvo acceso el director del Hospital Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez Calderón. Otros tiempos ciertamente, como diría el expresidente Gaviria. Y menos azarosos, claro está…

Por una rendija

Hubiéramos querido ver por una rendija la cara que pusieron los políticos de los clanes Char y Gerlein cuando se enteraron de la captura de su antigua socia electoral Aida Merlano. ¿Mantendrá el senador y cantante Arturo Char su candidatura a la presidencia del Senado para la próxima legislatura?..¿Y su hermano Alex será ministro en el próximo gabinete del presidente Iván Duque?

Cambios a cuenta gota

A propósito, la ministra del Trabajo Alicia Arango es la nueva ministra del Interior, en reemplazo de Nancy Patricia Gutiérrez, quien reemplazará al asesor de asuntos internacionales y derechos humanos de la Presidencia, Francisco Barbosa, nuevo fiscal general de la Nación. Las dos mujeres son uribistas y duquistas. Queda pendiente el nombramiento del nuevo ministro de Salud. En la semana que termina se siguió insistiendo en el ingreso de Cambio Radical al gobierno. Pero ya no serán dos ministerios, como se había especulado. “No hay cama pa’ tanta gente…”    

Trabajo en equipo

El representante a la Cámara Jairo Cristo le propuso al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, “un trabajo en equipo por la ciudad, con todos los congresistas de la región, con todos los gremios y sectores, y sin espejo retrovisor”. 

“Tenemos en Cúcuta muchos problemas y de todo orden que requieren el trabajo unido y mancomunado de todos para poder seguir adelante”, señaló el representante Cristo.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El general Santander, en el exilio, visitaba las cárceles para saber cómo sustituir el sistema inquisitorial de la Colonia. Hoy, la Cárcel Distrital de Bogotá es una de las mejores de Suramérica. Los otros presidios de Colombia son escuelas del crimen, sitios de violación de todos los derechos humanos y lugar donde no están todos los que son (culpables no recluidos), ni son todos los que están (penalizados sin razón o sindicados sin situación definida). En el país faltan idóneas instituciones carcelarias, justicia verdadera, alimentación, deporte, habitación, salud, bibliotecas y guardianes profesionales y humanos”.

La ñapa

De Camilo José Cela: “La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir”. 

 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 1 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día