La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Marcador de paz
Una pancarta para indicar la importancia del proceso de paz con la antigua guerrilla de las Farc.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Febrero de 2018

En la fachada de la Casa de Nariño se puso una pancarta para indicar la importancia del proceso de paz con la antigua guerrilla de las Farc. En el letrero que puede semejar un ‘marcador de paz’ señala que en el primer año del acuerdo se salvaron 3.000 vidas en el país. Precisamente mañana el presidente Juan Manuel Santos recibirá al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, el próximo martes,  para analizar el estado de la implementación del proceso que llevó a la desmovilización de ese grupo subversivo.

Vendedores por todos lados

Nunca antes se habían visto por las calles de Cúcuta tantos vendedores ambulantes venezolanos como por estos días. Ofrecen y venden de todo: dulces, pasteles, galletas, bebidas, jabones, condones, roscones, telas, artesanías, sabanas, almohadas, botellas, cigarrillos, fósforos, chontaduro, jaulas, pinzas, jeringas, en fin, de todo. Cómo será la cosa que los vendedores ambulantes de Cúcuta se sienten desplazados y les suplican a las autoridades contener la avalancha de los competidores llegados del vecino país… 

Más desempleo 

En los últimos datos entregados por el Dane sobre desempleo, llama la atención que en ciudades fronterizas como Cúcuta, Riohacha y Valledupar las cifras de desocupados se han disparado. Entre octubre y diciembre de 2017, el desempleo en Cúcuta fue del 15,9 %; en Riohacha del 14%, y en Valledupar del 13%. En el mismo periodo del 2016, la desocupación en Cúcuta fue del 13,8%; en Riohacha del 12,0%, y en Valledupar del 11,3% ¿Será que la llegada de tantos venezolanos tiene algo que ver con el aumento del desempleo en nuestras zonas de frontera?

Por fin el Gobierno se pellizca

El Gobierno Nacional comienza a pellizcarse por la preocupante situación que estamos viviendo en Cúcuta y otras ciudades ante la creciente llegada de los venezolanos. Por fin ha entendido la magnitud del fenómeno y la amenaza que representa. Ojalá que no sea demasiado tarde…

Nada de rabia 

La canciller María Ángela Holguín hizo un llamado a los colombianos para que eviten estigmatizar a los venezolanos aclarando que no se les puede calificar a todos por las acciones de unos cuantos. Pidió a los medios de comunicación se sumen a una campaña promovida por Acnur contra la xenofobia que busca que los colombianos no se llenen de rabia contra los migrantes venezolanos. “No se nos puede olvidar nunca la generosidad que ellos tuvieron con los colombianos. Yo sí creo que como país tenemos que ser grandes, tenemos que afrontar esto de la mejor manera, que los colombianos acepten que desafortunadamente ellos están pasando por una situación compleja pues su salario mínimo son 13 mil pesos mensuales”, dijo la canciller tras el consejo de ministros del pasado martes donde se abordó la compleja situación.

Palo porque bogas… 

Los concejales de Cúcuta venían reclamando la declaratoria de la emergencia humanitaria, económica y social por la llegada de tantos venezolanos. Y ahora que el Gobierno central se ocupa del asunto, salen con declaraciones destempladas y hasta ridículas. Decir que nuestra canciller parece que fuera la de Venezuela, es todo un despropósito. 

“Me tiene envidia, compadre”

Y hablando de ridiculeces, otra más del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al decir en días pasados que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le tiene envidia porque él (Maduro) “bailo mejor la cumbia que Santos, compadre…”

Poner a Maduro en su sitio

El senador liberal Andrés Cristo agradeció al presidente Santos haber atendido el llamado que le hizo para que se desplazara a Cúcuta con soluciones para la crisis humanitaria que vive la ciudad como coletazo de la crisis venezolana, y para responder desde aquí los frecuentes ataques y agravios de Maduro. “Le reconozco al presidente Santos las inversiones de su gobierno en planes de infraestructura y vivienda, pero sigue pendiente con la región la deuda social; le ofrecemos nuestra colaboración y apoyo para salir de esta crisis”, dijo Cristo. 

Demandarán ordenanza

En su reunión del pasado martes, la junta directiva autorizó al gerente, Juan Agustín Ramírez, para que inicie las acciones judiciales pertinentes contra la ordenanza 20, aprobada por la Asamblea a finales del año pasado, que cambió el recaudo de la estampilla pro – hospital Erasmo Meoz. Consideró que tal ordenanza es ilegal, por lo que deben adelantarse las acciones judiciales para lograr su derogatoria. Seguiremos informando… 

“Estamos en eso”

El gerente del HUEM, Juan Agustín Ramírez, le dijo a un reportero de Corto – Circuito que la institución a su cargo se encuentra en proceso de acreditación desde hace varios meses. “En eso estamos, y trabajamos activamente para lograrlo”, dijo Ramírez al responder al presidente de la Asamblea, Pedro Leyva, quien dijo que “si al año 2020 el hospital no está certificado no podrá acceder a los recursos del orden nacional”. Leyva defiende la ordenanza 20.  

“Que sean de aquí” 

El exsenador conservador Carlos Barriga no está participando en forma activa en la actual campaña. Ha dejado en libertad a sus amigos para que voten por los candidatos a Cámara y Senado que a bien tengan, pero, eso sí, que sean de Cúcuta y Norte de Santander. “Que voten por quien quiera, pero que sean candidatos de nuestra región”, es la consigna de Barriga.

¡Vienen los rusos!

Varias fuentes internacionales están alertando sobre la posible llegada de rusos que querrán infiltrar e intervenir en el próximo debate electoral que se celebrará en Colombia en favor de los candidatos de la izquierda. De hecho ayer en La Opinión, un columnista escribió sobre el tema. Aunque no nos imaginamos como será dicha intervención, ¿por donde creen ustedes que van a entrar al país? Pues por esta frontera, que es por donde entra el que quiere no ser identificado, así como también es Cúcuta el sitio de refugio de quienes se sienten perseguidos en otras ciudades del país, por su facilidad para mimetizarse. Recordemos el reciente caso de Santiago Gallón y de los autores del atentado en Barranquilla.

Las alertas de Asopartes  

El presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, alertó a las autoridades aduaneras, sobre la presencia en la Zona Franca de Barranquilla de tres contenedores repletos de motores usados que llegaron de contrabando de Estados Unidos. “Son motores al parecer refaccionados y para toda clase de vehículos; la Dian y la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera) deben decomisarlos porque son de prohibida importación”, dijo Zuluaga a corresponsales de Corto – Circuito. Dijo también tener informes sobre la inminente llegada de otros 30 contenedores con más repuestos para toda clase de vehículos. ¿Qué estarán esperando las autoridades ante las denuncias del dirigente de Asopartes?

Sin remedio 

El contrabando de autopartes de vehículos se está volviendo otro problema imposible de resolver en nuestra zona de frontera. Según datos de Asopartes, el contrabando de llantas, baterías, neumáticos, partes de repuestos, etc., de Colombia a Venezuela, es del orden de los 2.500 millones de pesos. En Venezuela hay más de 50.000 vehículos inmovilizados por falta de repuestos. 

Duro con el tubo 

En los últimos días, el oleoducto Caño Limón – Coveñas ha sido objeto de nueve atentados terroristas por parte del Eln, según informe de Ecopetrol. Hasta el pasado viernes, el oleoducto llevaba 23 días – desde el 9 de febrero que terminó el primer cese el fuego bilateral con esa agrupación – sin operar. Los atentados se perpetraron en Tibú, El Tarra, Teorama, Convención, y El Carmen (Norte de Santander); Saravena y Arauca, (Arauca), y Cubará (Boyacá).

Malo está ídem

El magistrado Gustavo Malo, uno de los principales protagonistas del llamado ´Cartel de la toga’ lleva varios meses con incapacidad médica, desde que se descubrieron sus enredos en la Corte. Es el campeón en presentar excusas médicas. Por eso han debido aplazarse las audiencias o salas convocadas por la Corte Suprema de Justicia para decidir su salida del alto tribunal. Si es verdad que está muy enfermo, al pobrecito magistrado Malo deberían enviarlo a un hospital hasta que se ponga bueno…De pronto al mismo donde “la Gata” estuvo hasta hace pocos días!!!

Bancarización para erradicadores

La Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Dsci, inició formalmente la bancarización de más de 21 mil de las 29 mil personas que suscribieron acuerdos con el gobierno y arrancaron de raíz las matas de hoja de coca en sus predios. El director del programa, Eduardo Díaz Uribe, señaló que luego de los cruces de información con la Registraduría y la verificación de los requisitos, se puso en marcha la estrategia de retiros con tarjeta en sucursales del Banco Agrario, inicialmente en  Briceño, Antioquia (11 veredas); Uribe,  Meta; Tibú, Norte de Santander; San José del Guaviare-Colinas, Guaviare; y Puerto Asís, Putumayo. De esta manera se facilita la entrega de recursos correspondientes a quienes se comprometieron con los acuerdos de sustitución de la hoja de coca, en un proceso clave de los acuerdos de paz suscritos entre las Farc y el gobierno. El propósito corresponde igualmente a facilitar el acceso de la población a los servicios del Estado, como está definido en el acuerdo. Éste determina el desarrollo del Plan de Atención Inmediata, que tiene que ver con acciones y recursos que ejecuta el gobierno para garantizar los ingresos de las familias que sustituyen los cultivos ilícitos. Incluye el desarrollo de proyectos productivos legales, beneficios colectivos para las comunidades, además de otros apoyos a núcleos familiares. El Banco Agrario comenzó a manejar con tarjeta 21 mil 832 registros de las personas vinculadas. A la fecha, 28 mil 660 familias que suscribieron acuerdos de sustitución voluntaria, ya recibieron un primer desembolso. El banco cuenta hoy con 760 oficinas tradicionales en el país y otras 94 bajo el modelo BAC más Cerca. El 45% de estas oficinas se ubica en zonas de construcción de paz.

Volpi y los políticos

Del escritor mexicano Jorge Volpi, quien acaba de ganar el Premio Alfaguara por su obra ‘Una novela criminal’: “Sabemos que los políticos mienten desde siempre, solo que ahora lo hacen impunemente”.

“Hemopillicos”

Del famoso ‘Cartel de la hemofilia’ que se alzó con los recursos de la salud en Córdoba, la gente dice con razón que en realidad se trata del ‘cartel de los hemopillicos”. ¡Pillísimos! 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “La Técnica del golpe de estado, fue sistematizada en un famoso libro de Curzio Malaparte, escritor italiano, quien se retiró del fascismo mucho antes de la Segunda Guerra Mundial. El texto articula la insurrección para capturar la ciudadela del poder, con la experiencia del 18 de Brumario de Napoleón; el golpe de los bolcheviques, en 1917, y la Marcha sobre Roma, de Mussolini. Su tesis central es que las telecomunicaciones son más importantes, con las vías de acceso a los núcleos vitales, que el asedio a los cuarteles del adversario”.

Temas del Día