La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Más locos que en Sibaté

En Cúcuta, de un momento a otro comenzaron a aparecer charlatanes con pretensiones e ínfulas de politólogos y gurúes. 

Pareciera que en Cúcuta y Norte de Santander el coronavirus está causando más estragos en la salud mental que en los pulmones y bronquios de sus víctimas. De un momento a otro comenzaron a aparecer charlatanes con pretensiones e ínfulas de politólogos y gurúes.

Como dicen los que sí saben, los más ignorantes y cretinos se consideran ahora los que más pueden hablar y opinar de lo que nada saben o conocen. Sus medios favoritos son las redes sociales, que muchos prefieren llamar fecales, por donde alaban o despotrican, según el estado emocional con el que amanecen. O según la Luna, como decían las abuelas.

Si no se consigue pronto una cura para el coronavirus, tendremos que empezar a construir asilos y frenocomios por todas partes de Cúcuta, pues la explosión de locos será más fuerte y grave que la propia pandemia. ¡A amarrar locos se dijo!

Emocionante despedida

Al saliente gerente del hospital Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, los colaboradores del centro médico lo sorprendieron con una emotiva despedida el viernes en la tarde. Con aplausos, pancartas y mensajes de agradecimiento, le dijeron adiós a quien  estuvo al frente del HUEM en los últimos 8 años.

Ramírez no pudo evitar las lágrimas y aunque aseguró que no tenía discurso preparado, dejó en unas cortas palabras de despedida un buen resumen de lo que fue su gestión: “serví y cumplí con el deber. Recuperamos la confianza en lo público. Dejo un hospital con su infraestructura física mejorada, su infraestructura tecnológica actualizada y un recurso humano con un alto compromiso social; estabilizado financieramente, sin pasivos y con millones de pesos en las cuentas, a pesar de la abultada cartera. Demostramos que con uñas cortas y limpias, estas instituciones sí tienen futuro. Me quité las ataduras de la clase política corrupta depredadora, que desde hace años gobierna el departamento”, dijo con voz entrecortada.

¡Irresponsables!

Increíble que en Cúcuta haya tantos periodistas irresponsables que acogen y replican todo lo que se dice y propala por las redes sociales. En muchísimos casos se trata de calumnias, montajes, mentiras totales, verdades a medias, y versiones distorsionadas de los hechos. Casi nunca rectifican o aclaran. Simplemente, borran o eliminan sus dañinos mensajes…

Negreados otra vez  

El presidente Iván Duque anunció que en los próximos días llegarán al país otros 500.000 reactivos que fueron adquiridos por el Gobierno Nacional para aumentar la capacidad de hacer pruebas de la COVID-19 por parte de los laboratorios. Se enviarán a varios departamentos y a Bogotá.

En total son 501.120. En la lista de las regiones a donde irán estos reactivos no figuran ni Cúcuta ni Norte de Santander. Las más favorecidas son Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle, Atlántico, Córdoba, Caldas, Bolívar, Cauca, Nariño, Cesar, Risaralda, Santander, Arauca, Amazonas, Tolima, Magdalena, Casanare, y el Instituto Nacional de Salud. Como pasa siempre, otra vez nos negrearon…

De Bucaramanga no pasan

Empresarios y comerciantes de la zona de frontera interesados en los planes de apoyo del Gobierno para enfrentar la emergencia económica y sanitaria desatada por la pandemia, nos cuentan con tristeza y desazón de las angustias y problemas para acceder a las líneas especiales de créditos y a los préstamos con bajos intereses.

Después de perder el tiempo en llevar y radicar papeles, en los bancos terminan diciéndoles que todo está bien, pero que el problema es que los funcionarios de Bucaramanga que tienen que aprobar o dar el visto bueno respectivo no han podido llegar a Cúcuta.

Son funcionarios de Bucaramanga y son las oficinas o agencias estatales con sucursales en esa ciudad los encargados de aprobar y atender los problemas y asuntos de nuestra zona fronteriza. Uno podría imaginar que la plata para las ayudas a nuestras empresas y negocios se va quedar en Bucaramanga, pues el mismo gobierno tiene prohibido el transporte aéreo, fluvial y por carretera de pasajeros. A no ser que los burócratas de Bucaramanga, en un gesto heroico, resuelvan venirse a pie… como lo hacen todos los días los migrantes venezolanos…

Especulación sin freno

No hay controles a la especulación y a los abusos con los precios de todos los productos en Cúcuta y el área metropolitana. En algunos supermercados y almacenes es común ver al final de la tarde a los empleados dedicados a cambiar la etiqueta de los productos. Es decir, a ponerles un precio nuevo… y más caro, obviamente… Y artículos como el alcohol están desaparecidos… o se consigue a precios inalcanzables… 

Al gratín

El concejal Jorge Acevedo le ha propuesto al Gobierno Nacional que las pruebas de la COVID – 19 se hagan en forma gratuita en todo el país. En Bogotá ya fue autorizado un laboratorio para esas pruebas, por la que hay que pagar casi 300.000 pesos per cápita. En una familia de cinco, en las actuales circunstancias, ese es un billete largo, como dicen los muchachos. Hace poco, el senador Roy Barreras propuso también al gobierno la entrega gratuita de los tapabocas… 

Cúcuta en la invasión a Venezuela (I)

Se habían demorado en mencionar a Cúcuta en los rollos de los últimos días sobre la invasión militar a Venezuela, tras las amenazas proferidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la semana que termina, varios medios informaron que en Cúcuta estuvieron ayudando a conseguir cédula colombiana a Alejandro Emel Olivares González, miembro de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). Este individuo ingreso a nuestro país por Cúcuta en agosto del año pasado y en febrero de este año apareció en la Registraduría de Suba, en Bogotá, para acreditarse como ciudadano colombiano. Estuvo acompañado de Elena Flores Eugavis y Rubén González Utriana, y se presentó con un registro de nacimiento colombiano original.

Cúcuta en la invasión a Venezuela (II)

Según algunos medios, Alejandro Emel Olivares González es un espía del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y con la contraseña de la cédula colombiana que obtuvo pudo moverse como ‘Pedro por su casa’ por Bogotá, Riohacha y Barranquilla. Según las publicaciones de prensa, Olivares González pagó 2,5 millones de pesos por la cédula colombiana. ¿Quién o quienes recibieron esa platica? ¿La pagaron en Suba, Bogotá o Cúcuta? De los iniciales acompañantes de Olivares González se ha indicado que son objeto de amplia búsqueda por parte de las autoridades colombianas. Seguiremos informando…

El palo no está para cucharas

La Registraduría Nacional del Estado Civil está empeñada en firmar un contrato de miles de millones de pesos para el proceso de elección de los consejos territoriales y municipales de la Juventud. En la misma Registraduría hay funcionarios que consideran inocuo e innecesario ese proceso. En estos tiempos de pandemia, el palo no está para cucharas…

Tapabocas en el Senado 

A propósito, en el Senado dieron reversa a un proceso para la compra de 10.000 tapabocas N95, que han escaseado en los últimos días y son los indicados exclusivamente para los médicos y los trabajadores de la salud. Como los senadores hablan tanto… 

En defensa de los abuelitos

En su columna del pasado domingo en El Espectador, Felipe Zuleta Lleras escribió lo siguiente: “Conozco las buenas intenciones del presidente (Iván Duque) para cuidarnos a los viejos, pero claro está que tengo dudas sobre la constitucionalidad de las normas. No entiendo de dónde acá la vejez nos llegó como un ‘capitis diminutio’, término que usaban los romanos y que traduce literalmente “disminución de la capacidad”. Estoy mamado con el hecho de que “los abuelitos” (término cariñoso, pero absolutamente despreciable que usan) seamos tratados como niños. Estoy mamado de que este o cualquier gobierno decida qué podemos hacer o no hacer. Estoy mamado del coronavirus”.

Microlingotes de Óscar Alarcón

- Sobre las carpetas secretas, el general Martínez no dijo Ni-casi-o.
…….
- Hemos pasado de la cuarentena inteligente a la inteligencia desbordada.
……
- En la pandemia, los días son de miércoles.
…….
- En esta época la mejor hora del día es en la noche.
……
- Bolsonaro resultó con Moros en la costa.
……..
- Entre ser vil y servil solo hay un espacio de diferencia.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Al contrario de México, Ecuador, Perú y Bolivia, en nuestra política se habla poco de los indígenas, salvo para excluirlos o separarlos con el muro caucano en proyecto reciente. Con todo, se habla del Indio Guerra, del Cacique Medina, del Jeque Godoy, del Chibcha Bonilla, de la India Catalina y del cobro Muisca en los impuestos nacionales. En cuanto a política social para los resguardos, total olvido”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 16 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día