La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Más páramos protegidos
El ecosistema Almorzadero, que Norte de Santander comparte con Santander, fue uno de los siete delimitados.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 20 de Enero de 2018

El presidente Juan Manuel Santos formalizó este sábado en el municipio Agustín Codazzi la delimitación de siete páramos más para completar un total de 30 protegidos, de los 37 que tiene el país.

Entre los páramos que fueron delimitados están el de Perijá, en los departamentos de La Guajira y Magdalena; Almorzadero, en Norte de Santander y Santander; Doña Juana – Chimayoy, ubicado entre los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo; Coconuco, entre Cauca y Huila; Huila Moras y Citrá, en Antioquía, Chocó y Risaralda; y Sotará, entre Huila y Cauca. El país cuenta con tres millones de hectáreas protegidas de páramos y con un millón de hectáreas delimitadas de humedales. 

Voto de castigo

Lamentable que dirigentes que siempre han detentado el poder – Presidencia de la República, Vicepresidencia, ministerios, Congreso, gobernaciones, alcaldías, superintendencias, embajadas, consulados, etc., – se aprovechen de la dolorosa situación de emergencia humanitaria, económica y social que vive Cúcuta para venir acá a hacer politiquería y demagogia. Vienen a buscar votos para mantener sus privilegios y gabelas. Como no traen propuestas serias de soluciones ni se les ha visto trabajando en arreglar la situación, pues que nadie vote por ellos. ¡Es el castigo que se merecen esos oportunistas!

La protesta de Cácota

Cácota figura en la lista de los municipios de Norte de Santander donde no hubo homicidios en los últimos meses, lo que todo el mundo celebra y destaca. Tienen razón sus autoridades en protestar por la estigmatización que promueve el senador y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

¿Quién fue?

A propósito, hay otra garrotera interna en el Centro Democrático en Cúcuta. Sus más conspicuos dirigentes se acusan y recriminan mutuamente tratando de establecer quién fue el que informó al expresidente Uribe sobre la presunta “llegada” del Eln a Cácota. ¿Fue Milla? ¿Fue Juan Alcides? ¿O sería Basilio? Son las preguntas que se están haciendo…

¿Hasta cuándo?

La movilización con vehículos o a pie por la avenida 0 entre las calles 8ª y 13 se ha vuelto por estos días una cruel tortura. ¿Por qué tanta rompedera del pavimento en esos tramos? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar tantas molestias e incomodidades?

Amable atención 

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, atendió el reclamo que hicimos hace varios días en esta columna por la negativa de la seccional a entregar los informes y estadísticas que lleva sobre los hechos de violencia y criminalidad que se registran en Cúcuta. Él asumió toda la responsabilidad por esa política, ofreció disculpas a La Opinión y a sus lectores y se comprometió a entregar de nuevo los boletines sobre la violencia en nuestra región como lo hacía antes. Al doctor Valdés, mil gracias por su atención.

Cúcuta, último refugio

¿Porque será que Cúcuta termina siendo refugio de reconocidos capos y cabecillas de bandas criminales? En agosto de 2010 fue capturado en el área metropolitana Walid Makled, un mafioso conectado con el alto mando chavista conocido como El Turco o El Árabe, antiguo dueño de Aeropostal, y de la concesión de Puerto Cabello. En abril de 2009, la DEA le congeló fondos por 26 millones de dólares. Pedido en extradición por Estados Unidos, su captura y detención en Cúcuta generó una situación de tirantez en las relaciones de Colombia y Venezuela. El Turco se movía entre Cúcuta, Los Patios, San Antonio y San Cristóbal como Pedro por su casa…

En Los Patios

En agosto del año pasado se produjo la captura de Henry Carrillo Ramírez cuando se encontraba en la residencia de una funcionaria, en Los Patios. Estaba pedido en extradición por Estados Unidos y era dueño de empresas con negocios y relaciones con la Fiscalía y la Policía. También hacía política en San Cayetano y El Zulia y era muy allegado al movimiento de un senador conservador.

Le dañaron la fiesta a Inglaterra 

Luis Orlando Padierna, segundo en la cúpula del llamado Cartel del Golfo y ampliamente conocido con el alias de Inglaterra, fue capturado por fuerzas especiales de la policía el pasado en noviembre cuando celebraba la fiesta de cumpleaños de un pariente en una lujosa cabaña de Chinácota. Llevaba buen tiempo moviéndose sin problemas por nuestra zona de frontera y tras su captura se supo que un oficial de la Policía le daba protección. Es decir, le cantaba la zona, como dicen los malandros…  

La captura de Gallón 

Desde hace cuatro meses se había radicado en Cúcuta el polémico empresario Santiago Gallón Henao, sindicado con su hermano Pedro, como autores de la muerte del futbolista Andrés Escobar, en 1994 en Medellín. Gallón Henao fue detenido el martes por la noche en Cúcuta. Una Corte de Nueva York había ordenado su captura por nexos con el narcotráfico y su nombre aparece en la lista Clinton como miembro de la ‘Oficina de Envigado’. Desde entonces se refugió en Cúcuta. La fiscalía lo vincula a una banda que camuflaba droga en comida de perros que era exportada a Estados Unidos.  

Apatía electoral  

De la campaña que está en marcha para elegir representantes y senadores el próximo 11 de marzo lo que más se evidencia es la apatía, la indiferencia y la desconfianza de los electores. Los candidatos y sus grupos políticos y familiares están solamente ocupados en decorar sedes, instalar  vallas y pancartas, las reuniones y convites para echar trago, vivas y aplausos, los sancochos, los amarres y cruces con los personajillos que manejan algunos votos, en fin, todo lo mecánico y cosmético de estas campañas. Y en la medida en que se va desarrollando la jornada comicial, van saliendo también las tulas… 

¿Y las propuestas?

A propósito, cuáles son las propuestas e iniciativas de los candidatos al Congreso para encarar y resolver los múltiples problemas y necesidades que tiene nuestra zona de frontera. Qué piensan de asuntos como la movilidad, el espacio público, la invasión de venezolanos, el medio ambiente, la cultura, el despelote y los abusos de las EPS, la carencia de vías, el robo de los PAE, el abandono de la tercera edad, en fin… Escuchamos propuestas…

Concejo a extras  

El alcalde César Rojas tiene previsto convocar el Concejo a sesiones extras. Entre los proyectos a presentar al Cabildo está el desmonte de los subsidios de acueducto para los estratos bajos, y el establecimiento de la contribución de valorización para financiar los megaproyectos anunciados por su administración.

Vargas Lleras en Cúcuta 

El excontralor Silvano Serrano comenzó sus funciones como gerente de la campaña presidencial MejorVargasLleras en Cúcuta y Norte de Santander. El gerente nacional es el exministro Luis Felipe Henao, y el director para las regiones, el expresidente del Senado, Mauricio Lizcano. La primera misión de Serrano  es la organización de la visita de Vargas Lleras a Cúcuta los días 16 y 17 de febrero. Aquí presentará su política pública de fronteras y relaciones internacionales. 

¿Y quién es “Él”?

La periodista Claudia Morales, quien hasta hace poco estuvo vinculada a  Caracol – Radio en Armenia y fue muy activa en La Luciérnaga,  reveló en su columna de El Espectador del pasado viernes que hace varios años fue violada por su jefe en la habitación del hotel donde vivía. “Cuando trabajé con “Él” (así llama al jefe violador), era un hombre relevante en la vida nacional. Ahora lo sigue siendo y, además, y hay otras evidencias que amplían su margen de peligrosidad. Hoy, con 44 años, reviso el momento que tengo grabado como una foto y no me arrepiento de haber guardado silencio”. Esta columna ha desatado el “adivina adivinador” más intenso de los últimos años. ¿Será que más periodistas (y periodistos, como diría Maduro) seguirán el ejemplo de Claudia?

Lo mismo que antes

En la sección Hace 25 años de El Tiempo, nos encontramos la siguiente información, bajo el título Desangre fiscal: “La Procuraduría de la Nación descubrió una verdadera mafia compuesta por 40 abogados que, mediante la falsificación de fallos contra la Nación, robaron cerca de 1.500 millones de pesos de las arcas públicas. Según un informe preliminar del organismo, los abogados falsificaban sentencias del Consejo de Estado en las que la Nación fue condenada a pagar millonarias indemnizaciones. Ya se pagaron 12.000 millones de pesos”. Más de 115.000 millones de pesos de hoy. Esos abogados y sus hijos seguramente siguen tumbando los recursos públicos.  

89 años de Popeye… pero el marino

El pasado miércoles se cumplieron 89 años de la creación de Popeye el marino. Hizo su aparición por primera vez en una tira cómica que narraba las aventuras de Ham Gravy, su novia Olive Oyl y su hermano Castor. Popeye llegó a ser más popular en Estados Unidos que Mickey Mouse. En un principio era un personaje secundario en una tira cómica diseñada por Elzie Crisler Segar para el diario neoyorquino Evening Journal. Después fue personaje independiente que aparecía en películas. 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El obispo Felipe de Azúa a nombre de Fernando VI, prohibió la chicha en la Nueva Granada, en 1752. El médico Bejarano también la prohibió cuando la vendía en carrotanques, como la leche, el agua y la gasolina, con la Ley 34 de 1948 y recibió amenazas y anónimos. Para Cundinamarca, Boyacá y Nariño, fue un golpe, porque se perdió el ingreso del impuesto. Entonces, produjeron cerveza Cabrito, que sabía un poco a la chicha de Soacha”.   

La Ñapa 

De José Ortega y Gasset: “El hombre se diferencia del animal en que bebe sin sed y ama sin tiempo”.

Temas del Día