La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Menos elecciones y cero corrupción

Es cierto que el país se ahorraría miles de millones de pesos con tantas elecciones, pero los congresistas deberían pensar también en reducirse sus altos ingresos y decir no más a tantas prebendas, cuestión que no quisieron hacer hace pocos meses.

La rebatiña por el Sena

La disputa por la dirección regional del Sena está como para alquilar balcón. En principio se presentaron cerca de 50 candidatos y candidatas. Tras un largo proceso de selección quedaron tres finalistas con más opción: María Jimena Durán, exdirectora del Centro Tecnológico de Cúcuta; Wilmar Cepeda, exconcejal, y Juan Manuel Quintero, funcionario de la Agencia Nacional de Tierras. En el cuarto lugar quedó el investigador José Fabio Torres, cercano al gobernador Silvano Serrano, y a quien se daba como fijo. Inicialmente, en este puesto había quedado María Jimena Durán. Como en el Evangelio según San Mateo: “Los últimos  serán los primeros…”.

Entre el Centro Democrático y el “ramirismo”

La entrevista, como parte final del proceso de selección para la dirección regional del Sena que dejó estos resultados, estuvo a cargo de funcionarios de Bogotá que se desplazaron a Cúcuta para reunirse con los aspirantes. Esta entrevista fue la que permitió que la candidata Durán esté ahora en el primer puesto para la dirección. De buena fuente nos enteramos que se trata de una profesional competente cercana al Centro Democrático y al ramirismo. Al gobernador Serrano le corresponde hacer el nombramiento.

Candidatos al Congreso

A propósito, en el Centro Democrático vienen trabajando a todo vapor en la conformación de las listas para Cámara y Senado de cara a las próximas elecciones de Congreso. De buena fuente nos enteramos que el representante Juan Pablo Celis dará el salto al Senado, mientras la lista de Cámara la encabezará el saliente secretario de Gobierno, Juan Felipe Corzo. Esta lista sería reforzada con un segundo renglón del excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Iván Gélvez.

La salida de Corzo

En esta columna anunciamos hace varios días la salida de Corzo del gobierno seccional para aspirar a la Cámara. Lo que no se esperaba era su salida del Partido Conservador “por motivos estrictamente personales”. Corzo se va, pero su cuota burocrática sigue incólume en la administración departamental…

En vía de extinción

El partido Conservador sigue en vía de extinción. En los últimos años de este partido se retiraron dirigentes como Juan Carlos García – Herreros, Luis Miguel Morelli, Vicente García Granados, Luis Alfonso Mejía, entre otros. También se retiraron los exgobernadores William Villamizar y Édgar Díaz porque el entonces senador Juan Manuel Corzo “les cerraba el paso”. Corzo alegó razones de conciencia, y él es ahora el que abandona las toldas azules…

El “malabarista” cucuteño

Roy Barreras ha sido señalado en varias oportunidades como “lagarto” por su habilidad para cambiar de partido cada vez  que puede y que lo necesita. Pues acá tenemos a Pedro Durán, a quien no tanto por  “lagarto”, sino por sus constantes maniobras para cambiar su afiliación a movimientos políticos cada vez que se avecinan las justas electorales. Tal como Barreras, ahora Durán se movió para el movimiento de las izquierdas que lidera  Gustavo Petro. ¡Todo un malabarista!

El globito no se desinfló 

Lo que comenzó como “la echada de un globito a ver qué pasa” no se ha desinflado y, antes por el contrario, cada día está tomando más fuerza. Ha generado polémicas y controversias políticas y jurídicas, pero el asunto se mantiene latente; en el foco, como dicen algunos periodistas. ¿Qué pasará con la propuesta de ampliar en dos años el mandato del presidente Duque? ¿Y también se ampliará por dos años el programa diario de televisión del presidente?

El de la propuesta

El primero que habló de extender por dos años el mandato del presidente Iván Duque fue el sempiterno presidente de la Federación de Municipios de Colombia, Gilberto Toro. Con el pretexto de la pandemia y la necesidad de destinar los miles de millones de pesos que se gastan en elecciones a la causa de la lucha contra la pandemia, sus víctimas y sus terribles consecuencias. Luego del ‘globito’ de Toro vinieron reuniones, almuerzo, desayunos y llamadas de altos funcionarios del Gobierno a congresistas y dirigentes políticos “para tomarle el pulso” el asunto.

“No, pero…”

Primero como candidato presidencial y luego como presidente, el actual mandatario afirmó públicamente que no tenía ningún deseo o propósito de extender su gobierno por dos años más como lo ha pedido el presidente de la Federación de Municipios. 

Menos elecciones y cero corrupción

Uno de los argumentos que se ha planteado en este asunto es el de la unificación del calendario electoral, es decir, de que en un mismo día se eligieran presidente, congresistas, gobernadores y alcaldes. Es cierto que el país se ahorraría miles de millones de pesos con tantas elecciones, pero los congresistas deberían pensar también en reducirse sus altos ingresos y decir no más a tantas prebendas, cuestión que no quisieron hacer hace pocos meses. Y si evitamos que los corruptos se sigan echando al bolsillo 50 billones de pesos cada año, aquí no habría necesidad de más impuestos ni reformas tributarias, y ese platal alcanzaría para resolver muchos de nuestros viejos problemas y necesidades.

El deshielo de Groenlandia

La nieve que ha caído sobre los glaciares de Groenlandia puede haber sido menor que el agua que se ha perdido por el desprendimiento de icebergs y el deshielo desde mediados de la década de 1980. Esta es la conclusión de un estudio de imágenes de satélite publicado en el Journal of Glaciology.

Desperdicio de alimentos 

Cada año se desperdician en el mundo 931 millones de toneladas de alimentos, sin incluir las partes no comestibles como los huesos y las cáscaras, según informó el Programa de la ONU para el Medio Ambiente. Este fenómeno afecta a todos los países del mundo. Según la ONU, casi 700 millones de personas en el planeta padecen hambre, mientras que otras 3.000 millones no tienen acceso a una alimentación sana. La población mundial se estima en 7.800 millones de personas.

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “El fenómeno de la riqueza tras el poder lo describió Robert Brady, al decir que los intereses creados de los monopolios se han adueñado, para todos los fines prácticos, del gobierno americano, detrás de la fachada de la democracia. Las utilidades anuales del sector financiero son escandalosas, mientras en la base de la pirámide el ingreso no permite un presupuesto familiar decoroso. Colombia comparte con Haití y algún país africano el desdoroso primer puesto en concentración de la riqueza, la tierra y el ingreso”.

La Ñapa

De Elisée Rechis: “El trabajo es indispensable para quien desea gozar del reposo, lo mismo que el recreo cotidiano es necesario al obrero para renovar sus fuerzas”.

Algunas de las verificaciones de la semana de AFP

- NUEVO CORONAVIRUS -

1. TODAS LAS MEDIDAS IMPORTAN

¿Son necesarias las mascarillas, la distancia social, el confinamiento y la vacunación para detener la pandemia de la COVID-19? Un meme compartido miles de veces en las redes sociales cuestiona la necesidad de asumir todas estas medidas, y se pregunta por qué serán aplicadas las vacunas si dichas precauciones funcionan. La respuesta es que las medidas son acciones complementarias entre sí y que, según los expertos consultados, la contención de la pandemia depende de la inmunización.

2. LOS ASINTOMÁTICOS 

NO SON INMUNES

Otro meme pone en duda la necesidad de la vacuna para quien ya pasó la enfermedad sin síntomas, argumentando que esa persona ya es inmune. Pero un paciente asintomático no es lo mismo que un paciente inmune y los expertos recomiendan que quienes ya estuvieron contagiados de coronavirus, con o sin síntomas, se vacunen cuando sea posible.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 14 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día