La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Miedo en el Catatumbo

Sobre la masacre ocurrida el lunes en El Tarra, todo el mundo sabe quiénes fueron los autores, pero nadie se atreve a denunciarlos.

Antes, cuando ocurría una masacre en cualquier pueblo del Catatumbo, las comunidades, sus dirigentes y autoridades establecían a las pocas horas quiénes habían sido los autores y hacían las denuncias correspondientes.

La Fundación Progresar tiene miles de casos documentados sobre masacres y atropellos. De lo que ocurrió el pasado lunes en El Tarra, todo el mundo sabe quiénes fueron los autores, pero nadie se atreve a denunciarlos, ni siquiera a dar una información de lo que pasó. El miedo se ha apoderado de todos.

Miedo en el Catatumbo

A propósito, el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, pedirá una investigación especial al procurador Fernando Carrillo para establecer las posibles responsabilidades que caben a las autoridades militares y policiales de la región por la masacre de El Tarra. Él considera que “aquí estamos ante un caso de omisión que es necesario que la Procuraduría investigue hasta sus últimas consecuencias”. Seguiremos informando…  

Y siguiendo con el tema: de 22 proyectos productivos presentados al Gobierno Nacional desde hace 2 años, después de muchas ‘reuniones cumbres’ y encuentros en Bogotá, Ocaña, Cúcuta y Tibú, no se había aprobado ni uno solo hasta el pasado lunes. En varias de esas reuniones estuvo el vicepresidente, general Óscar Naranjo. Fueron proyectos concertados con las comunidades, gestionados y formulados con la asesoría de Fonade para vías, salud, educación e infraestructura. Más de dos años y al final del día como dicen ahora, ni uno solo de esos proyectos aprobados, o en marcha. ¿Para qué tanta botadera de corriente si vamos a seguir lo mismo que antes?

Dato aterrador

Las autoridades no tienen todavía informes ciertos sobre los muertos, heridos, desaparecidos y desplazados que deja la guerra en el Catatumbo entre Los pelusos y Los elenos. Saben más las organizaciones internacionales como la ONU, Acnur, la Cruz Roja, el Consejo Noruego para los Refugiados, la Organización Mundial para las Migraciones, y Cáritas Internacional, entre otras. Según espeluznantes relatos de autoridades locales y campesinos, la gente para enterarse de la existencia de muertos en un lugar se guía o se deja llevar por los chulos o gallinazos. Donde hay gallinazos revoloteando hay hombres, mujeres o niños muertos. ¡El colmo! 

Otro nada honroso récord

Cúcuta está entre las cinco ciudades del país donde más creció el llamado fleteo en los últimos seis meses. Pasaron de 19 a 40. Las autoridades atribuyen esta situación al problema de la imparable migración de venezolanos. Según un informe de la Fiscalía, muchos casos no se denuncian y la gente tiene desconfianza de las autoridades policiales.

En las Comisiones del Congreso

Norte de Santander quedó con representación en las diferentes comisiones constitucionales de la Cámara y el Senado, por lo que esperamos una buena gestión y desempeño de sus congresistas. Andrés Cristo y Edgar Díaz están en la Comisión III del Senado, que se encarga de los asuntos económicos; Juan Carlos García seguirá en la Comisión I, de asuntos constitucionales. Además de la presidencia de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón quedó en la Comisión II, que se encarga de los asuntos internacionales; Juan Pablo Celis y Wilmer Carrillo en la Comisión III de la Cámara; Jairo Cristo en la VII; Ciro Rodríguez seguirá en la Comisión VI de la Cámara, y Alberto Castilla, del Polo, en la Comisión VII del Senado, de la que también hace parte el expresidente Álvaro Uribe.    

La reculada de Uribe 

La públicamente anunciada renuncia a su curul del senador Álvaro Uribe Vélez y su posterior pedido de “retención” para no ser considerada en la plenaria del Senado se podría parecer en algo a la mostrada de nalgas del profesor Antanas Mockus. La verdad, monda y lironda, lo que hizo el expresidente Uribe Vélez fue una reculada… 

¿Carambolazo? 

A muchos colombianos ha llamado la atención que el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, decida un día empapelar y acusar a la plana directiva del fútbol colombiano por la  escandalosa e irregular reventa de las boletas para el Mundial, y al otro día resulte elegido como nuevo presidente de la Dimayor el exsuperintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez. Ambos militan en las filas de Cambio Radical… 

Tres presidentes en un día 

En vísperas de la posesión el próximo martes 7 del nuevo presidente Iván Duque, encontramos en el libro ‘Los mandamases de Colombia’, del periodista Amílkar Hernández, algunos datos curiosos como el de los tres presidentes que tuvo el país en un solo día. Según el autor, el sábado 13 de junio de 1953 se registró el gran paréntesis de nuestra historia contemporánea.  Por la mañana Roberto Urdaneta, quien ejercía como designado, al mediodía reasumió el titular Laureano Gómez, en el retiro por enfermedad, y por la noche se tomó el poder el general golpista Gustavo Rojas Pinilla. Laureano llegó al Palacio de La Carrera a las 10 y media de la mañana a retomar el poder que había dejado 16 meses antes. Urdaneta abandonó la sede del Gobierno a las dos y media de la tarde con rumbo desconocido. Media hora después, también salió y desapareció Gómez, después de firmar  un decreto que destituía al ministro de Guerra. Entre las tres de la tarde y las siete de la noche, el país no tuvo gobierno. Solo pasadas  las 7 de la noche, después de muchos contactos, Rojas llegó a la sede presidencial, y fue reconocido como mandatario por dirigentes políticos. Hasta las 10 de la noche, la Radiodifusora Nacional de Colombia le informó al país que había nuevo presidente.

Ataques a la prensa 

El pasado viernes en las horas de la mañana se presentó a las instalaciones de La Opinión un hombre energúmeno preguntando por el columnista Renson Said Sepúlveda, y reclamando en forma airada por el artículo publicado ese día en la página editorial. El hombre lanzó amenazas y antes de retirarse levantó a patadas la puerta que da acceso a la recepción del periódico. 

Ese mismo viernes nos enteramos de la audiencia oral convocada por el juez sexto penal municipal con función de conocimiento, Carlos Humberto Gómez Arámbula, en la que se condena por calumnia al arquitecto y columnista Justo Pastor Castellanos, director de la revista Frontera, por las publicaciones realizadas en el caso de Gensy Miranda. “Verificadas las partes, se deja constancia que no se encuentra presente la víctima, ni el Ministerio Público, la defensa procede a llamar a su testigo: Justo Pastor Castellanos, las partes dan sus alegatos finales. Este despacho anuncia sentido del fallo condenatorio. Se señala para el día 13 de agosto de 2018 a las 8:30 de la mañana para audiencia de artículo 447 del CPP, y lectura de sentencia. Esta decisión se notifica en estrados”, dice la constancia del juez Gómez Arámbula.      

Le vamos a quedar debiendo 

La demanda que anuncia Odebrecht contra el Estado colombiano por 3,8 billones de pesos se agrega a la lista de firmas nacionales y extranjeras que con frecuencia utilizan esta práctica para obtener multimillonarias indemnizaciones. Son ya 12 los procesos judiciales de demanda por los que tiene que responder el país a concesiones y consorcios. En el caso de la española Gas Natural Fenosa se está reclamando una millonaria indemnización dizque por haber sido expropiada Electricaribe. Los daños de Electricaribe a la región y a las comunidades por su ineficiencia deberían pagarlos los españoles que la tuvieron hasta hace poco bajo su control. Otras firmas que han demandado al Estado colombiano son América Móvil S.A.V de C.V., Eco Oro Minerals, Telefónica S.A., Granahorrar – Astrida Benita Carrizosa, Red Eagle Exploration y Glencord International y CI Prodeco, entre otras.

Presidente de aerolínea renuncia a prima por cancelación de vuelos

La agencia AFP informó desde Dublín que el presidente de Ryanair, Michael O’Leary, renunció a su bonificación de 2018 por la crisis de las anulaciones de vuelos de la aerolínea irlandesa, según el informe anual de la empresa. En este informe, la aerolínea de bajo costo explicó que pese a los beneficios récord del ejercicio 2017-2018, cerrado en marzo, O’Leary renunciaba a una prima que podía haber alcanzado el millón de euros.

El consejero delegado conservará su sueldo de 1,06 millones de euros y la remuneración en acciones de 1,25 millones de euros. Los problemas de planificación de los pilotos en la aerolínea obligaron a cancelar 20.000 vuelos. 

¿Será que algún directivo de empresas aéreas colombianas que no son de bajo costo está dispuesto a seguir el ejemplo del presidente de Ryanair?

Microlingotes de Óscar Alarcón

Mockus lo mostró y Uribe lo sacó.
El expresidente encontró un Coronell que sí tiene quien le escriba.
Mockus pasará a los anales de la historia.
El 20 de julio comenzó en el Congreso el Festival del Verano.
Después de los éxitos del ciclista, Cómbita se llamará Nairobi.
Con lo del Galeón (San José) pasaremos de la economía naranja a la economía sumergible.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “André Siegfried, director del Instituto de Ciencia Política de París, en libro sobre este continente (América) escribió: ‘No es lo latino lo que da el acento peculiar a la América no sajona, sino el predominio numérico, tradicional y hereditario del indio’. Y los apristas (del partido político Apra, del expresidente peruano Raúl Haya de la Torre hablaron de la América india y Gaitán (Jorge Eliécer) habló de la América morena y de la malicia indígena’”. 

La Ñapa

De André Maurois: “Una ilusión eterna, o por lo menos que renace a menudo en el alma humana, está muy cerca de ser una realidad”.

Sábado, 4 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día