Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Septiembre 2019 - 6:40am

Cortocircuito | Misiles en Tienditas

Este armamento desplegado ahora por Maduro ya había sido mostrado en la frontera, eso ocurrió durante el fallido intento de ingresar la ayuda.

La Opinión
En febrero, estuvieron desplegados estos misiles cerca al puente de Tienditas, mientras sonaba el concierto organizado por Richard Branson
/ Foto: La Opinión

Los misiles de los que tanto han hablado Maduro y sus generales en los últimos días de ejercicios militares de Venezuela en las zonas de frontera, ya estuvieron desplegados en nuestras cercanías.

Fue en febrero pasado, con motivo de la frustrada y mal llamada “ayuda internacional humanitaria a Venezuela”. Estuvieron desplegados cerca al puente de Tienditas, mientras sonaba el concierto organizado por Richard Branson.

Congreso de arquitectos en Cúcuta

El pasado viernes Cúcuta fue escogida como sede del próximo Congreso Colombiano de Arquitectos que se realizará en 2021. La escogencia la hicieron los arquitectos del país reunidos en  Barranquilla.

En este evento estuvieron exalcaldes de Barcelona y Bilbao (España), delegados de la famosa firma internacional BIG, destacados profesionales de la arquitectura e invitados especiales.

La delegación de Cúcuta y Norte de Santander estuvo encabezada por Diana Gamboa, presidenta de la seccional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos; y de ella formaron parte los profesionales Luis Mora, Alejandra Sánchez, Carlos Martínez, Margarita Contreras, Germán Colmenares, Orlando Gallardo, y delegados de las universidades Francisco de Paula Santander y de Pamplona.

La presidenta destacó la importancia de este evento y agradeció el apoyo que le dieron a la postulación de Cúcuta como su próxima sede, empresas de la región como Cerámica Italia, Viviendas y Valores y La Opinión.

¿Palos de ciego?

¿Qué pasaría con la Zona Económica y Social Especial que se lanzó hace más de un año como  posible salvavidas para la grave situación económica y social que se vive en nuestra frontera? En días pasados la Cancillería presentó al Congreso un proyecto de ley que pretende un mejor tratamiento y más atención para las zonas fronterizas.

Entre tanto, el consejero de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, está hablando de las Zonas Futuro como estrategia para atender las fronteras y las zonas del país más afectadas por la guerra. En estas zonas estaría el Catatumbo, pero no se conocen detalles. Y mientras los problemas en la región se agudizan y Maduro nos mete más miedo, aquí seguimos llevando del bulto. Es lo que dice la gente…

Deseos no cumplidos

John Bolton salió como “pepa de guama” del círculo íntimo de los halcones que venía rodeando al impredecible presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin ver cumplido por lo menos dos de sus deseos: uno era conocer a Cúcuta y la zona de frontera, y el otro lograr desalojar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. De buena fuente nos enteramos que el otrora poderoso asesor de seguridad nacional estuvo por lo menos en dos ocasiones en la lista de potenciales viajeros a la zona de frontera, como lo hicieron Carolina Kennedy; la exembajadora en la ONU, Nikki Haley;  Mike Pompeo, Warren y Howard Buffet, Richard Branson, y más recientemente Ivanka Trump, entre otros personajes. Pero nuestras fuentes nos advierten que no tiene nada de raro que en cualquier momento, Bolton se nos aparezcan por estos lares. Como no tendría nada de raro que nuestro flamante embajador en Washington, Francisco Santos, también este procurando la visita del señor Bolton.  

La más impactante del mundo

A raíz de la inesperada salida de Bolton, en la sección Caja Fuerte del diario financiero La República apareció el miércoles de la semana que termina la siguiente nota, con el título Bolton y el precio del petróleo: “La noticia más impactante del mundo fue la destitución de John Bolton (1948) como asesor de seguridad del presidente Trump (1946), y es que no solo generó ruidos en los medios, sino también en los precios del petróleo. Tan pronto como se conoció el anuncio, tanto la referencia WTI como la Brent perdieron más de un dólar por barril, aunque se estabilizaron en la jornada”.

Se pasó de la raya

¿Quién le creerá al presidente Donald Trump que él (Donald Trump) es más duro que Bolton frente a la situación de Venezuela? Que Bolton lo estaba frenando y que se había pasado de la raya frente a Venezuela, por lo que decidió prescindir de sus servicios. Como dicen los muchachos, le dio el ácido: “ha sido un placer haberlo tenido entre mis colaboradores”.

Parecido 

A propósito, es bastante el parecido entre el doctor Chapatín, uno de los más simpáticos personajes de la vecindad del Chavo del Ocho, creación del fallecido humorista mejicano Roberto Gómez Bolaños, y el despedido exasesor de seguridad nacional John  Bolton. 

Se disparan las estafas 

Ciento treinta y ocho denuncias por estafas se presentan cada 24 horas en Colombia. Este es uno de los delitos que más se han disparado en los últimos años en el país, según informe de la Fiscalía. Norte de Santander aparece en la lista de los 10 departamentos con más noticias criminales por estafas. El primero es Antioquia con 1.470 denuncias en lo que va corrido de 2019. En 2018 se registraron 1.156. Norte de Santander registra en lo que va corrido de 2019, 725 casos. En el 2018 fueron 673.

Malicia indígena para no dejarse tumbar 

La recomendación de las autoridades para que no sea víctima fácil de los estafadores: hay que dejar de ser tan confiados. Si bien las plataformas digitales y las nuevas tecnologías nos facilitan el trabajo, es importante asesorarnos sobre lo que se nos ofrece. Y cuando se está adquiriendo un servicio, es importante comparar los precios, como cuando se va a la tienda, al supermercado o a la galería. Hay que tener en cuenta la recomendación de los abuelos: “De eso tan bueno no dan tanto”.

Conservadores optimistas  

Las directivas del Directorio Departamental Conservador están optimistas sobre los resultados favorables de las próximas elecciones, por lo que han intensificado en Cúcuta y los municipios sus actividades proselitistas. Anuncian que la votación que esperan tener el 27 de octubre próximo, les permitirá reelegir los cuatro diputados y cuatro concejales que actualmente tienen, y pelear un quinto renglón tanto en la Asamblea como en el Concejo de Cúcuta. El conservatismo tiene candidatos propios o en alianzas a las alcaldías de Cúcuta, San Cayetano, Ocaña, Arboledas, Santiago, Gramalote, Lourdes, Pamplona, Pamplonita, Mutiscua, Herrán, Toledo, Labateca, La Playa, Convención, La Esperanza, Cáchira y Tibú.

Con los jóvenes

A propósito, la candidata conservadora a la Asamblea Milena Calderón ha concentrado gran parte de su trabajo político y proselitista entre las mujeres y los jóvenes emprendedores del departamento. La acogida que ha tenido ha sido satisfactoria. En sus encuentros con los muchachos de diferentes sectores y condiciones sociales han surgido proyectos e iniciativas innovadoras que va a incorporar a los planes de trabajo y acción política del Conservatismo. 

El gran ausente 

El gimnasta cucuteño Jossimar Calvo es el gran ausente del Mundial de su especialidad que se realizará en Stuttgart (Alemania) entre el 4 y el 13 de octubre próximo. Jossimar se viene recuperando de una lesión que sufrió en el hombro izquierdo, lo que lo tiene alejado de las competencias. Sin embargo, no ha descuidado sus entrenamientos y siempre bajo observación médica. ¡Qué se recupere pronto, campeón!

Recuperación 

Encomiable la tarea de recuperación y saneamiento financiero que se ha cumplido en los hospitales de Pamplona, Ocaña, Tibú y Chinácota, y que lidera el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar. El funcionario anunció la ampliación de los servicios hospitalarios y de salud en Villa del Rosario, El Zulia, Sardinata y Arboledas.

Pantalón de payaso  

Oído en un taxi: “La 0 y otras vías del centro de Cúcuta están tan remendadas  que parecen pantalón de payaso”. Y a propósito, ¿qué será lo que tanto rompen y perforan en la avenida 0? 

Microlingotes de Óscar Alarcón

“Yo con… jugo. Por eso decreto la alerta naranja”: Maduro.
Ella se lanzó a la alcaldía de Cartagena, para mostrar la Popa.
La prima Uribe para empleados también tiene huevitos.
No queremos sufragios. En las democracias lo que hay son votos. 
Noticias Uno se quedó sin Aval.
A Avianca están que la mandan a volar.

El huracán Dorian

En redes sociales circula un video que recopila imágenes de los supuestos destrozos ocasionados por el huracán Dorian, a principios de septiembre en Bahamas. Aunque la mayoría corresponde a Dorian, dos pertenecen a otro fenómeno, que golpeó el sudeste asiático en 2018.

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: La Misión Kemmerer, traída por el general Pedro Nel Ospina hace 90 años, y las constituciones de Colombia en 1945 y 1991 confiaron a la Contraloría General de la República llevar el libro de la deuda pública externa que López Pumarejo llamó la deuda pública eterna. Los contralores creen que es un problema de teneduría de libros y gñlosan hasta la compra de una Coca Cola, pero nunca vetan los empréstitos que tienen endeudadas a varias generaciones.

La ñapa

De Thomas Brooks: “La mejor manera  de hacernos bien a nosotros mismos es haciendo bien a los demás; la mejor manera de recoger, esparciendo”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

Candidatos a la Alcaldía de Ocaña (primera parte)

La Opinión le cuenta sobre la trayectoria de cuatro aspirantes.

Tomada de Facebook
Política
Artículo

Disidencias de las Farc habrían asesinado a Bernardo Betancurt

Circula un panfleto en el que grupo se atribuye el homicidio del candidato a la Alcaldía de Tibú.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Nuevos avances de Catatumbo Sostenible

Más de $30.000 millones en créditos se han destinado para productores de esta región. 

Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Voz de auxilio para impedir que techo del asilo se caiga

Los abuelos están temerosos de que en cualquier momento el techo les caiga encima, debido a las fallas que presenta el cielo raso.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘El Pot quiere una ciudad vertical’

El Concejo de Cúcuta pidió a los gremios, ediles, líderes comunales presentar las observaciones frente al documento que recibieron.

Cortesía
Judicial
Artículo

Rumbo a Cúcuta, paciente encontró la muerte

Ana María Galvis Pinzón viajaba en una ambulancia con sus dos hijas, una enfermera y el conductor. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cuestionamiento al Gobierno en el Congreso por política de seguridad

El ministro de Defensa, Guillermo Botero,  informó sobre los resultados de la lucha contra las bandas criminales.

Colprensa
Economía
Artículo

País libre de aftosa hasta final de año

El Ministerio de Agricultura propuso que un equipo de la Organización Mundial de Sanidad Animal visite el país.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Un hombre le propinó siete puñaladas a su pareja

Los tragos que se tomaba una pareja desencadenaron una tragedia al interior del hogar, pues el esposo atacó a su compañera sentimental.

Colprensa
Judicial
Artículo

Soldado se habría quitado la vida

Tropas del Ejército escucharon un disparo en una de las garitas del Batallón, en el Tarra. 

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.