Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Octubre 2020 - 3:28pm

Cortocircuito | Movidas políticas

La ruptura del Centro Democrático con el alcalde Jairo Yáñez no debería provocar sorpresas. 

@yeyonet
Crítica política desde la visión de Yeyo.
/ Foto: @yeyonet
Publicidad

Como para alquilar balcón

En esta columna nos referimos el pasado domingo sobre “el rifirrafe al rojo vivo” de la administración municipal y el Concejo de Cúcuta. En la semana que termina se agudizó la confrontación. Los concejales del Centro Democrático y toda la representación de ese partido en la Asamblea de Norte de Santander y en el Congreso partieron cobijas con el alcalde Jairo Yáñez y lo dejaron solo. Se declararon independientes de su administración. La cosa se pone como para alquilar balcón…

Otrora “buenos amiguis”

La ruptura del Centro Democrático con el alcalde Jairo Yáñez no debería provocar sorpresas. En el pasado reciente, los uribistas y el ramirismo fueron “buenos amiguis”, y se las llevaron bien, como se dice en los pasillos del Palacio Municipal. Recordamos que el abogado ramirista Jairo Ibero solía proclamar rabiosamente al senador uribista pura sangre José Obdulio Gaviria como “el nuevo senador de Norte de Santander”.

De verde a oscuro

De buena fuente nos enteramos que en la Alianza Verde, que avaló la candidatura de Jairo Yáñez a la Alcaldía de Cúcuta, también hay resquemores y reservas con la actual administración. Los concejales de este partido se quejan porque, según ellos, los secretarios no les dan el buen trato que se merecen. Hay que tener en cuenta que uno de los concejales con altísima votación, el actual vicepresidente de la corporación, Jair Díaz, más que verde es de las entrañas del movimiento que sigue las orientaciones del exgobernador William Villamizar. Seguiremos informando…

Inconformismo popular

Para los dirigentes del Centro Democrático en Cúcuta y Norte de Santander, las medidas del gobierno municipal para contener la arremetida de la delincuencia criminal no han sido efectivas. “En nuestros recorridos por las diferentes comunas de nuestra ciudad encontramos un gran inconformismo popular con respecto a la administración municipal, evidenciamos comunidades que se sienten apartadas de la administración y que no ven la presencia institucional en sus territorios, disminuido de esta manera el diálogo social pilar de nuestro partido”, dice la declaración de los dirigentes del CD en la que proclaman su independencia del gobierno del ingeniero Yáñez.

Otro que no va más 

Otra baja más en el equipo de gobierno del alcalde Yáñez. En las últimas horas presentó renuncia de su cargo el subsecretario de Salud, Héctor Fajardo. ¿Quién o quiénes serán los próximos dimitentes?

“Pasos de ciego”

Las lenguas viperinas que abundan en Cúcuta están diciendo que al alcalde hay que cambiarle el megáfono por un enorme bastón y ponerle a su mascarilla unos lentes del nivel más alto de visión… Dizque para que no siga dando “pasos de ciego”, como dicen los del Centro Democrático…

Placa huella en Villa Caro

El gobernador Silvano Serrano destacó el avance del 90 por ciento que registran las obras de construcción de dos kilómetros de placa huella en el tramo que comunica a Alto Chiquito con el municipio de Villa Caro. Estas obras estaban siendo reclamadas por las comunidades desde hace varios años, pues representan un corredor importante para la economía tanto de los pobladores del casco urbano como los de varias veredas.

Robo de vehículos a Ecopetrol 

En lo que va corrido de este año, 29 vehículos han sido robados en cercanías del Campo Tibú de  Ecopetrol. Solo en este mes van seis robos de vehículos que pertenecen a Ecopetrol y empresas aliadas. Estos vehículos son vitales para las operaciones petroleras en la región. Un informe oficial señala que en varios casos, los trabajadores han sido víctimas de intimidaciones con armas  de fuego, “incluso han sido retenidos y posteriormente despojados de sus dotaciones, equipos, herramientas de trabajo y bienes personales”. Ecopetrol hizo un llamado a las autoridades judiciales, policiales y  militares, para que refuercen las acciones de control y vigilancia, y den más seguridad y protección a las compañías y trabajadores de Campo Tibú.

Los sobrecostos de los kits (I)

La Contraloría General de la República inició un proceso de responsabilidad fiscal por 16.637 millones de pesos contra el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo, cuatro subdirectores de esa entidad y 35 proveedores de kits de alimentos, por sobrecostos, faltantes en cantidad y productos y entregas incompletas de mercados destinados a damnificados y afectados por la emergencia sanitaria de la COVID-19. 

Se pudo establecer que hubo sobrecostos, y/o cantidades faltantes (menor gramaje o mililitros en elementos como leche, arroz, pasta, sal, panela, fríjol, lenteja, chocolate y aceite) y/o unidades faltantes de productos (fríjol y chocolate), y/o kits no entregados. Otra irregularidad verificada fue que no se cumplió con llevar los mercados puerta a puerta en los casos que se habían acordado.

Los sobrecostos de los kits (II)

Los funcionarios a los que la Contraloría les adelanta procesos de responsabilidad fiscal son Eduardo José González Angulo, director general de la UNGRD; María Grisela Benítez Ospina, Fernando Carvajal Calderón y Ariel Enrique Zambrano Meza, en su condición de subdirectores para el Manejo de Desastres de la entidad. Y 35 proveedores, entre los que figuran empresas como Apoyos y Logísticas SAS, Ardiko A&S Construcciones, Suministros y Servicios SAS, Central Cooperativa Proveeduría Indígena del Cauca – CENCOIC, Corporación Ceres, D&M Distribuidora y Comercializadora SAS, Distrifruver La Carreta y Diver Dotaciones SAS. También fue llamada como tercero civilmente responsable La Previsora S.A., compañía de seguros.

La ñapa

De Confucio: “La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Suspensión temporal del servicio de agua por trabajos de mantenimiento

Se recomienda mantener reservas de agua en tanques limpios y cubiertos para conservar la calidad del agua.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de franceses protestan contra ley de seguridad

Las manifestaciones tuvieron lugar en todo el país a pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

AFP
Colombia
Artículo

En Santander se realizarán los primeros pilotos de fracking

Según la ANH, el contrato ya se habilitó y avaló. Sin embargo, la petrolera colombiana está en proceso para la firma del documento.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El General Atehortúa “es un gran director de la Policía”: Ministro de Defensa

El director de la Policía fue citado a juicio  por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales CENOP.

Archivo / La Opinión

La incertidumbre reina sobre el futuro del Cúcuta

La hinchada espera acciones para revertir la situación que vive el club.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mike Tyson regresa al boxeo en un combate rodeado de expectación y dudas

El 11 de junio de 2005, Mike Tyson (50-6, 44 KO) perdió su última pelea ante el irlandés Kevin McBride.

AFP
Judicial
Artículo

Asesinado en su vivienda en Puerto Santander

La víctima fue identificado como José Colmenares.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Ley de Emprendimiento aprobó reducción en valor de comparendos

Con la iniciativa se logra un alivio con el que los sancionados pasan de pagar 936.000 pesos a 375.000 pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Venezolanos capturados en Colombia representan el 7,4 % de los detenidos

En Colombia, han sido detenidos 11.800 ciudadanos venezolanos, en 30 de los 32 departamentos del país.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.