La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Nada que ver con el ramirismo

En ningún momento ha habido aproximaciones o diálogos de la administración municipal con el ramirismo.

Nada que ver con el ramirismo

En las últimas horas surgieron algunas discrepancias o malentendidos en la cúpula de la administración municipal por las reuniones que tuvo el alcalde encargado de Cúcuta, Francisco Cuadros, con concejales de la coalición mayoritaria. Cuadros debió salir a explicar que ha tenido reuniones con los representantes de todos los sectores, y las de los últimos días tuvieron que ver con la próxima presentación del proyecto de presupuesto y el Plan de Desarrollo. En ningún momento ha habido aproximaciones o diálogos con el ramirismo. Nada que ver, como dicen los muchachos.

Elegir bien en los hospitales

El presidente de la República, los gobernadores del país y los titulares de los organismos de control se comprometieron el pasado viernes en Cartagena en la muy loable y necesaria tarea de erradicar la politiquería del sistema de salud pública. No puede ser más oportuno este compromiso ahora que se acerca la elección o escogencia de gerentes y directores de hospitales en varias regiones. Pero, ¿lo cumplirán?

Líos mayúsculos

La elección de contralores y personeros territoriales vuelve a generar problemas y líos mayúsculos. Para el puesto de personero en Bogotá se han presentado cerca de 500 candidatos. O es muy alto el número de profesionales desempleados en la capital del país, o la Personería es un codiciado botín. En Cúcuta, la película de la Personería Municipal todavía no ha terminado y ahora que el personero parece haber despertado después de casi 4 años de letargo…

En el Área Metropolitana

El arquitecto Miguel Peñaranda Canal es el nuevo gerente del Área Metropolitana de Cúcuta. Se considera acertada su elección. Para las áreas metropolitanas del país, incluyendo la de Cúcuta, Findeter tiene definidos ambiciosos proyectos de desarrollo en varios frentes y se han previsto billonarias inversiones.

De malas

A Cúcuta y a Norte de Santander no les ha ido muy bien con algunos de los funcionarios nombrados por el presidente Iván Duque. El poeta Mario Javier Pacheco fue designado director del Centro de Memoria Histórica, pero no se pudo posesionar, pues le sacaron en cara sus posturas ideológicas y antifarianas. El joven economista Jean Philippe Pening Gaviria fue nombrado director de Fonade, pero tampoco se pudo posesionar porque le desempolvaron un contrato de asesoría externa de Odebrecht. También se abortó la designación de otro paisano en la dirección general de 4 – 72. Y lo último, el publicitado y mediático escándalo que le armaron al presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli, declarado insubsistente la semana que termina por el presidente Duque.

Protesta y antropofagia

A propósito, al cierre de esta columna el exsenador Justo Pastor Castellanos redactaba una carta al presidente Iván Duque para protestarle “indignado” por la declaratoria de insubsistencia de Luis Miguel Morelli. Castellanos estaba enfurecido por esa decisión y criticó el hecho de que “aquí nadie se solidariza  con un tipo de bien como Morelli; lo que estoy viendo es un caso más de antropofagia”. 

Siempre quedando mal

El gobierno alista una nueva reforma a la justicia para presentarla al Congreso de la República. Este será el intento 19 por reformar nuestra descuadernada rama judicial. El Congreso tampoco ha cumplido con otros compromisos y obligaciones como la reglamentación del aborto, de las fumigaciones aéreas, de las consultas mineras, y un largo etcétera…  

Esperma para sobrevivir

Científicos han establecido que la tortuga mora  (‘Testudo graeca’) tiene un órgano interior llamado espermateca que preserva en óptimas condiciones el semen del macho hasta 48 meses, lo que permite que la hembra pueda efectuar entre dos y tres puestas cada primavera durante cuatro temporadas sin necesidad de aparearse. Esta cualidad de preservar las células reproductivas masculinas por tan larguísimo plazo ha influido decisivamente en que esta especie haya sobrevivido…Como quien dice, “a paso de tortuga…” 

“Dañando el caminado…”

Como lo dijimos en Corto – Circuito, las declaraciones de la excongresista Aida Merlano sobre la compra de votos en la Costa Caribe, seguramente “le van a dañar el caminado” al senador Arturo Char, quien es el candidato fuerte para la presidencia del Congreso en su próxima legislatura que se empieza el 20 de julio. La Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra Char, por las afirmaciones de su paisana. 

Comisión de Absolución 

Y sobre la denuncia contra el presidente Iván Duque por las mismas declaraciones de Merlano, el jefe del Estado debe estar tranquilo porque en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes no se investiga a nadie ni mucho menos se juzga o condena. En sus archivos reposan amarillentos miles de folios de centenares investigaciones contra presidentes y altos funcionarios del Estado. Por algo le dicen la Comisión de Absolución…

En la presidencia de la Cámara

Y hablando de las mesas directivas del Congreso, el representante conservador de Antioquia, Germán Blanco Álvarez, es el candidato que más se perfila para ocupar la presidencia de la Cámara a partir del 20 de julio. La vicepresidencia será para un representante del partido Liberal

Sanción para futbolista que mordió el pene a un rival

Desde Estrasburgo, la agencia AFP informa que un futbolista amateur de Moselle (nordeste) ha sido sancionado con cinco años de suspensión por una acción poco frecuente en una cancha: morder el pene a un rival durante una pelea.

Los hechos ocurrieron tras un partido de la 2ª división de distrito entre los clubes de Terville y Soetrich el pasado 17 de noviembre.
Según la web Lorraine Actu, que ha destapado el insólito caso, dos rivales comenzaron una pelea y un tercero, jugador del Terville, trató de separarles, cuando el jugador del Soetrich le mordió el pene.

Esta acción le provocó a la víctima una herida que necesitó 10 puntos de sutura y cuatro días de baja laboral.

La comisión de disciplina del distrito de Moselle castigó los hechos con cinco años de sanción para el agresor y seis meses de castigo para el jugador herido.

El partido acabó en empate 1-1, siendo el único punto que el SC Terville sumó en esa temporada, ya que perdió todos los partidos restantes.

La comisión también decidió condenar al Terville con la retirada de dos puntos y 200 euros de multa por no haber respondido a sus obligaciones de seguridad y por la ausencia de reacción de sus dirigentes cuando estalló la pelea.

Opinión en Twitter 

@arfisica Si me van a contratar por horas, que sean las horas contadas que le quedaban a Nicolás Maduro.

@cuervoji - ¿Me amas?

Por horas.

@WilliSegura El paciente que ingresó ayer en la mañana con síntomas de coronavirus a la EPS todavía se encuentra en urgencias. Tiene el turno 445 y van en el 184. Seguiremos informando…

Caballo viaja en bus

Desde Londres, la agencia AFP informó que un caballo suelto encontrado corriendo en una concurrida carretera de la ciudad británica de Cardiff fue puesto en un autobús público para llevarlo de vuelta con su propietario. Fue una locura, hasta un oficial de policía de Gales  del Sur dijo: ‘Tengo que hacer fotos si no nadie me va a creer’”. Efectivamente, a twitter fue subida una foto del animal dentro del vehículo, prácticamente vacío.

El incidente tuvo lugar cuando varios automovilistas se detuvieron para tratar de rodear al animal después de que fuera visto en el carril rápido de una de las principales vías de acceso.

Los presentes calmaron al caballo y lograron que entrase tranquilamente en un autobús utilizando la rampa para discapacitados.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “De los alcaldes elegidos, con programa radicado en el poder electoral, ninguno habló del presupuesto familiar, de la línea de alimentos y del abastecimiento a precios módicos en la ciudad. Pensar que ese tema define toda elección en Estados Unidos y Europa. Las amas de casa norteamericanas eligen presidente. Una red de cooperativas campesinas puede llevar del productor al consumidor los renglones de la canasta sin los intermediarios que se enriquecen a costa del trabajador rural y de los consumidores urbanos. Wolfgang Frank y Guillermo Benavides han estudiado las cooperativas agropecuarias de Colombia que bien pueden abastecer sitios de acopio y venta sin la especulación que tanto encarece la vida”.

La ñapa

De Miguel de Cervantes: “¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?”

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 22 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día