Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Marzo 2020 - 3:40pm

Cortocircuito | Ni siquiera unos tapabocas

Congresistas han anunciado que donarán parte de sus millonarios ingresos, ninguno de Norte de Santander ha dicho ni mú.

Archivo
Congresistas dijeron que donarán parte de sus salarios para ayudar a las gentes más pobres y necesitadas del país golpeadas por la pandemia del coronavirus.
/ Foto: Archivo

Congresistas de varias regiones del país han anunciado que donarán parte “los más generosos la totalidad” de sus millonarios ingresos para ayudar a las gentes más pobres y necesitadas del país golpeadas por la pandemia.

Hasta ahora, ninguno de los parlamentarios de Norte de Santander  ha dicho ni mú sobre este asunto… ¿No serán capaces de regalar ni siquiera unos tapabocas?

¡Gracias!

Los colombianos tenemos que agradecer el sacrificio, la entrega total y la dedicación de los médicos, enfermeras y todos los trabajadores de la salud en Colombia para atender la pandemia que estamos padeciendo en nuestras regiones. A todos ellos, ¡gracias, muchísimas gracias!  

Poder demoledor e inercia 

Para bien o para mal, el poder del coronavirus es devastador e inimaginable. A todos nos ha afectado, de pronto a unos más que a otros, pero a todos nos tiene atortolados y turulatos. Una primera conclusión es que en Colombia no se necesitan tantos políticos, ni congresistas, ni  concejos, ni asambleas. Tampoco necesitamos tantos funcionarios ni magistrados en la rama judicial y en las llamadas altas cortes. Es que la política y la justicia funcionan por inercia…

Oportunismo rampante

Las EPS, las empresas de telefonía celular y algunos bancos y corporaciones financieras están felices con el coronavirus. Tanto, que lo han tomado como “caballito de batalla” y motivo principal de inspiración para sus campañas publicitarias y mediáticas. 

Tierra arrasada

En nuestro entorno, la pandemia acabó con las tertulias, con la celebración de cumpleaños, con los ‘baby shower’, las visitas a los enfermos, los sepelios concurridos, el negocio de las floristerías, los restaurantes, cafeterías, bares. Y terminó de acabar con las serenatas y los paseos de olla al río Zulia o al Peralonso. Tiene en jaque a los chanceros y vendedores de loterías y rifas. Como también a los taxistas y maleteros del aeropuerto Camilo Daza, a los emboladores del parque Santander (sus bancos y bancas fueron los únicos que se quebraron); y los puestos y pequeñas ventas de la calle del Amor…cilla, en La Cabrera, desaparecieron con las primeras noticias de la pandemia en un lejano pueblo de la China. 

Sin pasteles de garbanzo

El paladar de los cucuteños igualmente ha recibido un fuerte golpe por la pandemia, pues los apetecidos y deliciosos pasteles de garbanzo desaparecieron como por arte de magia. Los controladores del aeropuerto quedaron más locos que el clima que pronostican, a las barberías y salas de belleza nadie volvió ni siquiera para leer de gorra La Opinión o las revistas de moda. El coronavirus quiere acabar igualmente con el cariño y la alcahuetería de los abuelos con sus nietos. Pero eso sí que no va a ser posible, pues la voluntad y el coraje de unos y otros son invencibles…

Hasta el oficio más antiguo   

La pandemia del coronavirus tiene de un cacho al oficio más antiguo del mundo. Las trabajadoras sexuales como les dicen ahora, están en una forzada especie de “huelga de tetas caídas”. Pero no están dispuestas a quedarse “con las piernas cruzada”.

“Al que no quiere caldo…” 

El coronavirus es tan poderoso que logró tirarse la famosa Conversación Nacional. Y se llevó por delante el paro nacional y hasta los cacerolazos. Por mucha conversadera, nadie ha vuelto a hablar más de ellos… Y con la pandemia deben estar muy contentos el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, pues va a seguir en ese puesto por un tiempo más. Y por su culpa también regresa a la Cancillería, como canciller ad-hoc esta vez, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.  

Hacinamiento y confinamiento 

El gobierno anuncia cárcel para los que no cumplan las medidas del confinamiento por la pandemia. Pero si las cárceles están atestadas y los reclusos se amotinan por el hacinamiento… A propósito, los jueces de penas de Cúcuta no han vuelto a aplicar la medida de la casa por cárcel, así ésta se encuentre ajustada a derecho. Todo porque dos de estos jueces fueron condenados y encarcelados… pero por aplicarla en forma generosa… La justicia en ascuas…    

En la regional del ICA

La dirección regional del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) no tiene titular en propiedad desde hace un año. Hubo un concurso de méritos que ganó el profesional Carlos Hernández, y sus resultados fueron aceptados por la administración seccional, y comunicados a la dirección general de la entidad en Bogotá. De buena fuente supimos que en medio de la tragedia del coronavirus, dos políticos locales libran una endiablada lucha por quedarse con este puesto.    

Hace 25 años

En días pasados, en la sección que lleva este título en El Tiempo nos encontramos con la siguiente nota: “La salud está en grave estado”. La salud, la medicina y los médicos viven una de sus peores crisis. Los hospitales del Estado enfrentan un deterioro progresivo, los médicos no reciben el pago que merecen y los pacientes de bajos recursos no cuentan con una atención a su alcance. El presupuesto para el sector Salud siempre ha sido insuficiente para lograr un verdadero sistema que garantice una atención médica adecuada y una remuneración justa para los profesionales de la salud.

“Ponciopilatear” 

El colega Óscar Domínguez nos informa que el coronavirus nos trajo un nuevo verbo: el “ponciopilatear”, que es como la nueva forma de lavarse las manos…

¡Qué Maduro tan carísimo!

Circula en las redes: “Yo si había oído que estaban especulando con precios, ¿pero 15 millones de dólares por un Maduro?”

Opinión en Twitter

De WindMister: Sale un titular: “Sin boda por el coronavirus”. La vida te está dando una segunda oportunidad. Es una señal. Aprovéchala!.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La tauromaquia ha tenido que ver con la Iglesia Católica. En  1557, Pío V excomulgó a los lidiadores. Felipe II pidió a Gregorio XIII que atenuara la prohibición. Clemente VIII autorizó las corridas. El papa Sixto V las prohibió y Fray Luis de León y el Claustro de Salamanca protestaron por la condenación. Fueron enemigos de la fiesta brava Torquemada, Gabriel Alonso de Herrera y Santo Tomás de Villanueva. El gran historiador español padre Juan de Mariana condena el espectáculo taurino como descendiente de las fiestas romanas. Empero, defendió el espectáculo don Juan Medina. Carlos III prohibió las corridas y Carlos IV las autorizó. Finalmente, Fernando VII primero las prohibió y después las autorizó y fundó una escuela para enseñar el arte de los toros en el Real Colegio de Tauromaquia de Sevilla”.

La ñapa

De Franklin D. Roosevelt “La prueba de nuestro progreso no es que aquellos que tienen mucho tengan más, sino que quienes tienen demasiado poco tengan más”.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Presidente de Perú se salva de ser destituido

La oposición necesitaba 87 votos de 130, para sacar del poder a Martín Vizcarra.

AFP
Frontera
Artículo

Venezuela realiza ejercicios militares en el puente Tienditas

La acción, es la respuesta de Venezuela a la Operación Poseidón realizada por Colombia y Estados Unidos contra el narcotráfico transnacional.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Marchan en Cúcuta contra vandalismo en protestas

Centenares de ciudadanos salen a las calles del centro para expresar su apoyo a la Policía.

Tomada de Twitter @javieruscategui
Región
Artículo

Norte de Santander registra 157 contagios nuevos de COVID-19 y 10 muertos

Colombia reporta 6.526 nuevos casos y 185 fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Integrantes de 15 asociaciones narraron el proceso de recuperación del tejido social en la comuna ocho.

Cortesía
Economía
Artículo

Consejos para comprar regalos de Amor y Amistad de manera segura

Comercios y clientes deben prepararse para la actividad que genera esta fecha, que este año se celebra de manera atípica.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Las cifras del turismo en Colombia antes de la pandemia y su apuesta al futuro

A pesar del duro golpe que ha sufrido el sector, aún se considera que es un potenciador de empleo y de la economía.

Colprensa
Zona verde
Artículo

​Latinoamérica tiene los mayores indicadores de pérdida de biodiversidad en el mundo

Las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido 68%, según WWF.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Intervención de la Secretaría de Salud en la comuna 4: pruebas de COVID-19 gratis

Durante la jornada, se promovió el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Alfredo Estévez / La Opinión
Colombia
Artículo

Antioqueños sobresalen en semifinales de Soluciones para el Futuro 2020

Los proyectos que pasan a la segunda etapa del concurso le apuestan en su mayoría a resolver problemas ambientales.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.