La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | No más ataques a Ecopetrol
Miles de colombianos han salido en defensa de la empresa petrolera.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 24 de Febrero de 2018

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, firmó también como los demás empleados de esta empresa y personas del común la carta pública en la que se protesta contra los ataques a sus campos e instalaciones en el Meta. A esta campaña se han unido miles de colombianos que han salido en defensa de Ecopetrol y pedido a los grupos armados cesar sus acciones violentas contra la petrolera. 

Acusador acusado (I)

En el proceso que lleva la Corte Suprema de Justicia por las acusaciones de manipular testigos que le hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez al senador Iván Cepeda aparecen los testimonios de los exjefes paramilitares Ramiro Henao y Pablo Hernán Sierra, en los que se señala al jefe del Centro Democrático como fundador del bloque Metro de las Auc. En un  aparte de su declaración, Henao dice: “Álvaro Uribe, su hermano Santiago, Santiago Gallón, Luis y su hermano Juan Guillermo Villegas fueron los fundadores del bloque Metro de la Auc, en San Roque (Antioquia)”.

Acusador acusado (II)

El otro testimonio de Pablo Hernán Sierra es el siguiente: “El bloque Metro fue creado tras la quema del Eln de la hacienda Las Guacharacas, en 1995. En respuesta habrían creado el bloque Metro Álvaro Uribe, su hermano Santiago, Santiago Gallón y los hermanos Luis y Juan Guillermo Villegas”. El Santiago Gallón que en esos relatos se menciona es el mismo Santiago Gallón Henao, el capo capturado en Cúcuta a mediados de enero pasado. En esta ciudad se había refugiado en los últimos meses y la Fiscalía lo buscaba por pertenecer a un cartel de narcotraficantes que sacaba droga del país camuflada en comida para perros y gatos. Con su hermano esta sindicado del asesinato del futbolista Andrés Escobar.

Vargas Lleras feliz en Cúcuta  

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras quedó gratamente impresionado y agradecido con las manifestaciones y reuniones que le organizaron el pasado fin de semana en Cúcuta. A su regreso a Bogotá destacó el fervor y la masiva concurrencia a los actos y eventos en los que estuvo. Uno de los hechos que llamó su atención – y no solamente a él – fue la manifestación del sábado 10 de febrero en la avenida Quinta, en la que se instalaron 10.000 sillas plásticas para que los asistentes estuvieran sentados y no se cansaran.

Fórmula vicepresidencial 

El tema de la fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras está en el primer plano de su agenda. Al parecer tiene decidido que sea una mujer y vienen sonando figuras respetables como la excanciller Noemí Sanín y la exministra e ingeniera industrial María Fernanda Campo. Ésta última viene trabajando con él. En algunas reuniones le han sugerido también el nombre de le exministra Gina Parodi. Seguiremos informando…

Con la camiseta puesta  

El representante a la Cámara por la U., Wilmer Carrillo, está haciendo campaña por el candidato presidencial Germán Vargas Lleras. En su caso, nada que ver con doble militancia pues el partido de la U. no tiene candidato presidencial y ha dejado en libertad a sus congresistas, para apoyar a quien bien tengan.

Cero y van dos 

La decisión de la Procuraduría de investigar la posible nómina paralela en el Sena, en la que resultó involucrado el senador Manuel Guillermo Mora, recuerda el episodio de la costosa contratación que hizo él como alcalde de Cúcuta en 2003. Entre enero y setiembre de ese año, su administración se despachó con una nómina paralela por más de 62.000 millones de pesos de la época, según publicó La Opinión. La Procuraduría le hizo acusación formal en setiembre de 2005, dos años después. Y como pasa con todas las “investigaciones exhaustivas”, la Procuraduría llegó después a la conclusión de que él no tenía ninguna responsabilidad en esa famosa nómina paralela. Mora fue alcalde en el periodo 2001-2003.

El Imperio Maya 

A propósito, el 13 de julio de 2014 en esta página de Corto – Circuito se publicó la siguiente nota: “Si la Constitución no autoriza la reelección del Procurador, ¿por qué se reeligió al doctor Edgardo Maya? Éste anda buscando ahora que lo elijan Contralor General de la República, lo cual también está muy enredado. De la gestión de Maya como Procurador se recuerda en Cúcuta que una de sus medidas estelares fue sustraer de toda responsabilidad al alcalde Manuel Guillermo Mora en el escándalo de la nómina paralela en su gobierno por un valor superior a los 62.000 millones de pesos. Mora Jaramillo fue de los que votó por su reelección como Procurador. Como quien dice: “tú me eliges y yo te absuelvo…” Ni más ni menos…”

Ordenanza en vigencia

En los dos últimos meses el Hospital Erasmo Meoz no ha recibido un solo peso del recaudo de la estampilla Prohospital que comenzó a hacer el departamento por mandato de la ordenanza 020 que aprobó la Asamblea a finales de diciembre pasado. El producido anual de esa estampilla es del orden de los 22.000 millones de pesos. En el hospital dicen que “los diputados se salieron con la suya…”

‘Morocho’ moroso 

Víctima de su propio invento: el exalcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, quien antes de dejar el cargo hace dos años le clavó a sus habitantes la concesión de las fotomultas – 80 por ciento del recaudo para los bolsillos del concesionario privado y el 20 por ciento para las precarias arcas del municipio – aparece con dos comparendos por fotomultas que no ha pagado, por valor cercano a los 800 mil pesos. Les fueron impuestas por exceder los límites de velocidad. ¡Pague, ‘Morocho’, hombre, no dé el mal ejemplo…!

Extrañas propuestas  

Curiosas y extrañas propuestas de publicidad están llegando a las sedes de las campañas políticas de Cúcuta. Muchos proponentes parece que se pusieron de acuerdo en cobrar tarifa mínima de entre los 2 millones y los 3 millones de pesos. Hasta aquí todo bien. Pero también hay ‘lanzados’ que piden hasta 6 millones de pesos por su publicidad que incluye las redes sociales. Algunas no pueden ser más insólitas: le dicen a los candidatos que tienen espacios radiales en internet, en Facebook, Facebook Live, en cuentas de Twitter, Instagram, canales en YouTube, etc., etc., con miles de seguidores. Al momento de hacer algunas averiguaciones y monitoreos, los usuarios o seguidores en realidad son unos cuatro o cinco pelagatos. Una propuesta habla de una ‘cobertura’ o ‘alcance’ de 95 países, como si nuestros candidatos estuvieran buscando votos en Turquía, Ucrania, Crimea, Afganistán o Corea del Norte.  

Ocaña en el Congreso 

Los candidatos del partido Conservador al Senado, Juan Carlos García, y a la Cámara, Ciro Rodríguez, han recibido el respaldo de importantes sectores de la Provincia de Ocaña, según las manifestaciones y actos públicos que han encabezado en la Villa de los Caro, Ábrego y La Playa de Belén. En los próximos días intensificarán su trabajo político y proselitista porque su propósito común es “mantener la presencia de Ocaña en el Congreso”.

Rodadita 

Aprovechando los días feriados de los recientes carnavales de Caracas, el ministro encargado de negocios de la Embajada de Colombia en Venezuela, el profesional cucuteño Carlos Gamboa Sus y su familia “se pegaron la rodadita” y estuvieron disfrutando de los vientos y calores de nuestra querida ciudad. ¡Casi no se regresan! 

Los Turcos de Cúcuta 

Está próximo a salir el libro con este título del escritor y periodista Beto Rodríguez, por muchos años vinculado a La Opinión. Se trata de una interesante historia lograda tras muchos años de investigación. Su publicación es posible gracias a la colaboración de la Gobernación y la Secretaría de Cultura de Norte de Santander. Este es el quinto libro de Beto y seguramente vendrán muchos más.

Decisión acertada

En el 2016 el país borró de su territorio 178.597 hectáreas de bosque, lo que en términos gráficos es como perder un departamento como el Quindío anualmente y cada hora se pierden 20 hectáreas de bosque, según cifras del Ideam. Los departamentos más afectados con la tala de bosques son: Chocó, Antioquia, Caquetá, Guainía, Meta y Norte de Santander. La deforestación aumentó 44 % respecto al año 2016. El 45% del territorio nacional se utiliza para fines diferentes a su vocación, generando un conflicto por uso de las tierras. Por ejemplo, en 1993 la ganadería ocupaba 40.1 millones de hectáreas, mientras que su potencial de uso se reducía a 15.3 millones. 50% de los suelos del territorio nacional presentan algún grado de erosión, de los cuales el 24.4% es de carácter severo. En la zona andina, el problema de erosión severa es más grave dado que las tierras afectadas sobrepasan un 80%. Se ha determinado que anualmente entre 170.000 y 200.000 hectáreas de terreno inician procesos erosivos.

Cerca de 2.194 plantas y 503 animales están amenazados en Colombia por la desaparición de bosques y selvas. Según el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt, hay especies de flora y fauna que se ven altamente afectadas por la deforestación. Y tal vez una de las consecuencias globales más impactantes de esta problemática es su repercusión sobre el cambio climático. El cambio en el uso del suelo es el principal generador de gases de efecto invernadero.

Diabetes y aire contaminado

La diabetes – que a tantos mortales nos afecta aquí y en Cafarnaúm – está relacionada con la contaminación del aire. En la provincia de Liaoning, en el nordeste de China, se escogieron 15.477 personas entre los 18 y los 74 años. Después de estudiar sus estados de salud a principios de 2009, así como la concentración de insulina y de glucosa en ayunas y posibles diagnósticos de diabetes. Se hicieron seguimientos rigurosos a los contaminantes atmosféricos durante nueve meses. Tales seguimientos fueron hechos a través de las estaciones de monitoreo del aire. Según la revista científica The Lance, “todos los contaminantes se asociaron significativamente con una mayor prevalencia de diabetes y con concentraciones más altas de glucosa en ayuna”. 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “En Francia, desde 1973, sin programa político común de gobierno, no hay éxito en los debates presidenciales. Así lo estableció el candidato (Francois) Mitterrand, para que los aspirantes se enfrentaran – con un Proyecto Unificado de Tendencias Afines – al problema de las instituciones, la economía, los enfoques sociales y la política internacional independiente”.

Temas del Día