Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Noviembre 2020 - 5:54am

Cortocircuito | No por tanto madrugar…

Hay quienes sostienen que la sorpresiva renuncia de Francisco Cuadros hay que conectarla con su aspiración a la Cámara.

Archivo
Francisco Javier Cuadros renunció este viernes a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta.
/ Foto: Archivo
Publicidad

En medios políticos hay quienes sostienen que la sorpresiva renuncia del secretario de Gobierno del municipio, Francisco Javier Cuadros, además de las discrepancias y roces con el alcalde Jairo Yáñez, hay que conectarla con su aspiración a la Cámara para las próximas elecciones de  Congreso.

Algunos funcionarios están pensando en presentar renuncia en diciembre o enero que ya están a la vuelta de la esquina, para no inhabilitarse. En el gobierno departamental también se esperan retiros para empezar la campaña al Congreso. Claro que todavía falta mucho tiempo. No por tanto madrugar se amanece más temprano. Seguiremos informando… 

¡Qué añito!

Este 2020 que por fortuna está por terminar, “por estirar la pata”, como se dice popularmente, nos va a enloquecer más de lo que ya muchos estamos si no se acaba pronto. Ya solo faltan 39 días para darle cristiana sepultura. Contrariamente a lo que dice la canción, todo el mundo lo va a olvidar porque nada bueno nos dejó. Solo pandemia con muchos muertos e infectados, empresarios y comerciantes quebrados, más desempleados, huracanes, lluvias, La Niña, y las promesas de políticos embusteros, Todo lo malo del mundo nos ha pasado. Como dicen los muchachos, ¡Hasta el Cúcuta y la selección Colombia nos faltonearon!

El invierno interventor 

En el gremio de los ingenieros colombianos ha hecho carrera la expresión “el mejor interventor de las obras públicas es el invierno”. Lo que quiere decir que puentes, edificios, carreteras, plazas de mercado, urbanizaciones, túneles, aeropuertos, hidroeléctricas y vías que se caigan o las destruyan uno o varios aguaceros, quedaron mal hechas. Esto ocurre con frecuencia en Colombia, pero aquí nunca pasa nada…

A puente caído…

El puente Chirajara, que se cayó sin haber sido terminado en la carretera Bogotá – Villavicencio, será reemplazado por uno nuevo que fue diseñado y estructurado de acuerdo con otra tipología y por el sistema llamado “de voladizos sucesivos”. Este sistema fue el que debió haberse aplicado antes para que el puente no se cayera. La Agencia Nacional de Infraestructura estimó en 33.360 millones de pesos los daños y perjuicios que le causó al estado colombiano la Concesionaria Vial de los Andes. Ésta solo reconoce 16.800 millones de pesos. El resto tocará pagarlos de nuestros exprimidos bolsillos…

Urbanizadores piratas

En su visita a Cúcuta el pasado jueves, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez puso el dedo en la llaga al referirse a la actividad delincuencial de los urbanizadores piratas. Pero esto no es nuevo. Hace varios años esos personajillos tuvieron curul  en el Congreso: la del ‘honorable’ representante a la Cámara Rafael Forero Fetecua. Hoy seguramente los sigue teniendo pero ahora les dicen “aforados o delincuentes de cuello blanco…”

Cayó en El Callejón 

El 29 de octubre pasado el país se conmovió con el asesinato del pasajero Oswaldo Muñoz Palacio en un bus de Transmilenio en Bogotá, para robarle su celular. El principal acusado fue el venezolano Luis Nehomar García Aponte, de la banda ‘los Chamos’. El acusado se escondió por varios días en Bogotá y luego viajó a Cúcuta para tratar de cruzar la frontera y llegar a Venezuela. El 16 de noviembre, los investigadores lo capturaron en una calle del barrio El Callejón de la capital nortesantandereana. Desde entonces quedó a buen recaudo de las autoridades policiales.

Confianza y desconfianza

Según el panel de Cifras y Conceptos, la encuesta que anualmente se hacen con los líderes de opinión del país, entre las entidades que más generan confianza de los colombianos están el Banco de la República, la Defensoría del Pueblo, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional. Y entre las que menos generan confianza y nadie les cree están el Congreso, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nación, la Presidencia de la República y la Policía Nacional.

Los más leídos

Los columnistas de prensa más leídos, según la encuesta de Cifras y Conceptos, son: Cicerón Flórez Moya, Renson Said Sepúlveda, Luis Arturo Melo Díaz, Gustavo Gómez Ardila, Bachir Mirep, Juan Fernando Cristo, Cristian Buitrago y Jorge Arenas. Todos de La Opinión. ¡Felicitaciones!

20 años al aire

El radio - periódico La Razón, que se emite todos los días de 9:00 a 10:00 de la mañana por La Voz del Norte, cumplió en días pasados 20 años. Fue fundado por el líder cívico Rafael Mora Bonilla, quien está al frente de su dirección y conducción. En la emisión especial para celebrar esos primeros 20 participaron con amenas historias y anécdotas del viejo Cúcuta, Ciro Ramírez, Germán Ayala, Humberto Vesga, Dionisio Martínez, Argemiro Ortega, y Anastasio Ramírez, entre otros. ¡Felicitaciones… y a la carga, compañeros!

Estrategia y estratosfera

Las malas lenguas dicen que en Cúcuta los funcionarios y dirigentes que para todo hablan de estrategias y más estrategias…”están en la estratosfera…”. Como diría Maduro: “En las nubes, pues…”

Pagando deudas con más deudas

Miles de colombianos están saliendo de sus deudas, pero endeudándose más, según un sondeo realizado por la reconocida Fintech ExcelCredit, especializada en financiar a personas reportadas negativamente en las centrales de riesgo. Los resultados de enero a octubre de 2020 revelan que los colombianos que han solicitado  compra de cartera en los bancos y entidades financieras son 80% pensionados, 13% empleados gubernamentales, 5% docentes y 2% policías.  

Estigmatización

Antes para vituperarnos y estigmatizarnos, en Bogotá nos decían “contrabandistas y tracaleros”. Ahora por culpa de Cadena nos dicen: “Son del Cúcuta Deportivo”. Menos más que son más los que nos aprecian y respetan. 

Por una bobadita

La elección de la alcaldesa de Tibú, Corina Durán Botero, esta demandada por presunta inhabilidad. Había firmado un contrato en abril de 2019 con el municipio para el suministro de combustibles de volquetas y maquinaria pesada. No cumplió el requisito de contratar un año antes de su elección. Según nuestras fuentes, la alcaldesa alega ahora que la firma suya que aparece en el contrato fue falsificada, que no es la de ella. ¿Y le pagaron con esa bobadita de falsificación?

Fin de Semana 

El pasado domingo 13 de setiembre en esta columna publicamos con el título ‘Volcán en erupción’ la situación de crisis que se vivía en la redacción de la revista Semana. Señalábamos la inconformidad general por la llegada de Vicky Dávila y anunciábamos el retiro de dos de los más destacados periodistas del país Alejandro Santos y Ricardo Calderón. En los últimos días,  la desbandada de periodistas, editores y columnistas fue total. ¡No se aguantaron más a Vicky!

Miel para diabéticos 

El cocinero peruano Ricardo Ruiz, conocido como el ‘Chef rama’ se destaca por su comida saludable y su emprendimiento por los productos naturales. Según se informa desde Lima, uno de sus proyectos actuales es la optimación de los beneficios de la cabuya, o ‘agave andino’, considerada maleza, para producir una miel apta para los diabéticos.

Millones de pesos en riesgo

Ciento doce obras del Fondo Adaptación, por un valor de $321 mil millones, tienen alto grado de riesgo en su ejecución, por retrasos, suspensiones e incluso por vencimientos en sus contratos. Así se estableció luego de que la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General, a cargo de María Fernanda Rangel, levantara las alertas con la implementación de un modelo analítico de obras críticas, que estudió 286 proyectos del Fondo en los que se han invertido $1.1 billones.

De esos proyectos del Fondo, que tiene como misión ejecutar obras de infraestructura que mitiguen el riesgo de las comunidades ante el cambio climático, existen 71 obras con contratos vencidos por un valor de $276 mil millones. 59 de estos proyectos críticos son construcciones de vivienda en diferentes regiones del país que, según la Contraloría, podrían convertirse en obras inconclusas y en las que se ha invertido $166 mil millones.

La Ñapa

De Blas Pascal: “El menor movimiento es de importancia para toda la naturaleza. El océano entero se ve afectado por un guijarro”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

De un tiro, matan a un agricultor

Por ahora, existen dos versiones que rondan este crimen.

La Opinión
Judicial
Artículo

Asesinan a una persona y lo tiran por un barranco

La víctima vivía en el municipio de Curumaní (Cesar).

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Trámite de convalidación de estudios, ahora es virtual

Todo el proceso se podrá llevar a cabo de forma digital.

La Opinión
Judicial
Artículo

Mujer llevaba en su bolso base de coca

Capturada en la vía Sardinata- Cúcuta.

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

En Ocaña pareja muere en un choque

En la vía que comunica a Ocaña con el municipio de Río de Oro, sur del departamento del Cesar.

Cortesía para La Opinión
Cúcuta
Artículo

Organizaciones presentan estrategias contra la violencia de género

510 casos de violencia contra la mujer se ha atendido en el 2020 por la Defensoría del Pueblo.

Cortesía / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cúcuta, tierra de talentos motilones

La pandemia no fue un impedimento para seguir entrenando a los futuros futbolistas de la región. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Mundo
Artículo

Nueva York reabrirá en diciembre escuelas primarias

Jefe inmunólogo de EE. UU anticipa explosión de casos de COVID-19 tras Día de Acción de Gracias. 

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Más de medio siglo capturando los mejores momentos

“Tratamos de mantener la tradición en el parque Santander”, fotógrafos. 

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Pamplona
Artículo

Primer Festival de jazz en Pamplona

El evento está previsto del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.