La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | No volvieron los funcionarios
Mucho aspaviento primero, para luego pasar de agache y dejar que las cosas se resuelvan solas.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 1 de Junio de 2019

Pasar de agache

En la calamitosa situación que ha vivido Cúcuta y su área metropolitana en los últimos días por el desabastecimiento de gasolina y la trepada de sus precios, hubiéramos querido ver por estos lares a tantos funcionarios de la Cancillería colombiana y de los Ministerios de Transporte, Minas e Industria que hasta hace dos meses no querían salir de aquí con sus séquitos de guardaespaldas, asesores y camionetas blindadas. Tampoco volvieron los embajadores. Nos hubiera gustado ver y registrar también las gestiones efectivas de los congresistas y líderes políticos y gremiales buscando soluciones a tanta problemática. Siempre ha sido así: mucho aspaviento primero, para luego pasar de agache y dejar que las cosas se resuelvan solas…

El hombre de los avales

El representante Alejandro Carlos Chacón recibió del expresidente y jefe de la colectividad, César Gaviria Trujillo, todo el poder para entregar los avales a los candidatos que participarán en las próximas elecciones de octubre, en Cúcuta y Norte de Santander. A propósito, en la lista a la Asamblea del liberalismo figura la doctora Ruby Chacón, hermana del presidente de la Cámara, a quien desde ya se le augura una copiosa votación.

Conservadores también 

El partido Conservador también lleva candidata a la Asamblea Departamental.  Se trata de la sicóloga Milena Calderón, quien tiene desde hace varios años un buen trabajo político en Cúcuta y la provincia de Ocaña. 

En Ocaña

Y hablando de Ocaña, en esa ciudad se constituyó el movimiento Convergencia Social, Cívica y Política y lanzó la candidatura a la Alcaldía del profesional Luis Eduardo Vergel Prada. Se trata de un destacado economista y reconocido defensor del Medio Ambiente. Este movimiento está conformado por representantes de sectores de la izquierda, del partido Conservador, del Centro Democrático y de organizaciones medioambientalistas. 

La insistencia de Erika

En la programación informativa que Caracol Radio originó el pasado viernes desde la Universidad Francisco de Paula Santander, la periodista Erika Fontalvo fue insistente en su interrogatorio al gobernador William Villamizar, en señalar el hecho de que su sucesor o sucesora pudiera dar continuidad a algunas de sus iniciativas. “Que el próximo gobernador o gobernadora que lo reemplace siga su camino”, fue el mensaje reiterado de Erika. El problema es que hasta el momento no hay candidatas inscritas a la Gobernación. Hace dos años, por ésta época teníamos dos buenas candidatas: Milla Romero y Judith Maldonado. ¡Pero todavía hay tiempo!

Piden revocatoria

En el proceso acumulado de nulidad que se adelanta en el Consejo de Estado contra la última elección del rector de la UFPS, Héctor Parra López, la procuradora delegada en ese organismo, Sonia Patricia Téllez Beltrán, acaba de pedir la revocatoria de la sentencia del Tribunal Administrativo de Norte de Santander que declaró nulo el acuerdo 029 del 26 de junio de 2018 por el cual el ingeniero Parra fue designado rector. La solicitud de la funcionaria del Ministerio Público a la magistrada Rocío Araújo Oñate, quien lleva el caso, dice lo siguiente: “De conformidad con lo expuesto, esta Delegada solicita a la Sección Quinta del Consejo de Estado, revocar la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, mediante sentencia de 2 de abril de 2019, que declaró la nulidad del acuerdo 029 del 26 de junio de 2018 y, en su lugar, denegar las pretensiones de la demanda”.

Esta petición se hizo apenas hace cuatro días. Seguiremos informando…

Arremetida

El gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel, no tiene duda de que va a salir airoso de la arremetida que está en marcha para tratar de revocar el contrato 030 de la concesión del servicio de acueducto de Cúcuta y entregarlo a otro concesionario. “No le temo a esa arremetida que busca la anulación del contrato de concesión. Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo”, dijo Vergel. 

¡Es Cenabastos S.A.!

El administrador de Cenabastos de Cúcuta – Propiedad Horizontal – La Central de los Nortesantandereanos, Wolgfan Ochoa Ramírez, nos envía una carta en la que nos pide “rectificaciones y aclaraciones” a la nota publicada en Corto – Circuito, el pasado domingo, con el título Qué pasa en Cenabastos. En esta nota no se menciona para nada la firma que administra el señor Ochoa Ramírez ni sus actividades. Se destaca en esa nota la correcta y reconocida gestión de gerentes de Cenabastos como Jaime Pérez López y David Bonells. Y para complacer al quejoso, ciertamente nos referimos a Cenabastos S.A., la central de abastos que actualmente registra un déficit acumulado de más de 1.500 millones de pesos. 

Entre el Capitolio y La Picota

Hasta hace poco tiempo, los congresistas – senadores y representantes – salían del Capitolio a La Picota o a La Modelo. En cierta ocasión el expresidente Álvaro Uribe les pidió a algunos que votaran sus proyectos antes de ser enguandocados. Con lo que está pasando con Jesús Santrich, las cosas han cambiado. Ahora salen de la cárcel hacia el Capitolio…

Presos y presas

Los partidos políticos colombianos cada vez están más lejos de la famosa propaganda de Pollos Kokorico, de que “no tiene presa mala…” Lo que tenemos hoy son partidos y movimientos con muchos dirigentes y líderes expresos y expresas, es decir, que estuvieron tras las rejas…También, los que están actualmente presos y presas… y los que van a estar presos…

Beneficios al turismo

Según informe oficial, el turismo y la cultura en Norte de Santander están entre los sectores más beneficiados con el Plan Nacional de Desarrollo, que además le apuesta a la preservación de los recursos naturales y el mejoramiento de la infraestructura vial del departamento. Entre los proyectos que se financiarán con recursos del Plan Plurianual de Inversiones (PPI), para Norte de Santander ya se encuentra estructurada la ‘Implementación del plan especial de manejo y protección de Villa del Rosario, Pamplona, La Playa y El Carmen’.

Más derrames de crudo 

En la semana que termina hubo nuevo derrame de crudo a fuentes hídricas por una válvula ilícita en zona rural de Cúcuta. Ecopetrol activó el respectivo plan de contingencia del Oleoducto Caño Limón Coveñas. La válvula ilícita para el hurto de hidrocarburo se instaló en el kilómetro 313+255, vereda Monteverde, en lam zona rural. El crudo cayó al caño Barrancas. Al 30 de abril de 2019 se han identificado y retirado un total de 19 válvulas ilícitas en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Norte de Santander. 

La mejor para Medellín 

Como parte del plan integral para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá, la gasolina que se distribuye en Medellín y el Área Metropolitana tiene hoy menos de 150 partes por millón de azufre (ppm), que equivale a una mejora de 50% frente al límite máximo (300 ppm) que exige la regulación vigente. Este es el resultado del esfuerzo técnico y operativo que se adelanta en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, al igual que en el sistema de transporte de refinados, que ha permitido entregar este combustible de mejor calidad en los últimos meses. 

Noticias falsas

A continuación, una selección de las principales verificaciones de la AFP en la semana que termina: 

1. ¿Policías infiltrados?

Una foto que supuestamente muestra un grupo de policías infiltrado en una protesta en Colombia ha sido compartida al menos 10.000 veces en redes sociales desde diciembre de 2018. La imagen sí fue tomada durante una manifestación en Colombia, sin embargo es de 2013 y evidencia a un grupo de encapuchados tratando de apoderarse de una patrulla.

2. ¿Tumores por sopas instantáneas?

Varias imágenes de una mujer con tumores en la cabeza y espalda circulan en redes sociales desde el 3 de mayo, afirmando que se deben al consumo de sopas instantáneas. Sin embargo, la médica que tomó las fotografías originalmente señaló que sus tumoraciones se deben a la exposición al sol y a pesticidas durante sus años de trabajo en el campo, así como a factores genéticos.

3. Niño desnutrido en Venezuela

Dos fotos que muestran a un niño desnutrido abandonado en una caja de cartón en Venezuela han sido compartidas al menos 40.000 veces en redes sociales desde el 5 de mayo. Las imágenes son reales y fueron tomadas en Venezuela, sin embargo, la historia ocurrió en 2016 y no recientemente como dan a entender las publicaciones virales.

4. ¿Donación de Cristiano Ronaldo?

Publicaciones compartidas decenas de miles de veces en redes sociales desde abril de 2019 sostienen que el delantero portugués Cristiano Ronaldo donó 1,5 millones de dólares recientemente a los palestinos en Franja de Gaza por el ramadán. Sin embargo, fuentes cercanas al jugador contactadas por la AFP desmintieron la información.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El orador santandereano José Camacho Carreño relata que Marco Fidel Suárez nació en una cabaña, una de tantas que se agrupaban en la aldea, obedientes al jacarandoso alcalde.  “Vi la cesta colgada del zarzo, rugoso, cuyo vaivén cortó el lloro del más auténtico infante español. Gateó sobre la tierra pisada del rancho, y como no había patio propio para el pilluelo corredor, retozó en plazas y vías, y desde chico supo lo que es el bien público – bien de todos – y entendió que la patria era su única posesión”.

La ñapa

De Dwight W. Morrow: “El mundo se divide en personas que hacen cosas y personas que se las atribuyen”.

Temas del Día