La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Nuevamente a las urnas
Así de grande es la corrupción en nuestro país. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Agosto de 2018
La masacre de El Tarra
 
El próximo jueves se cumplirá un mes de la masacre de El Tarra. ¿Qué ha pasado con las investigaciones exhaustivas que anunciaron las autoridades? ¿Éstas ya tienen información sobre quiénes fueron los autores? ¿Cuántas capturas se han producido? ¿Otra masacre que quedará impune?
 
Cambio de tercio a la vista 
 
Algunos de los más recientes cambios en el equipo de gobierno del alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, hacen pensar en el retiro del apoyo a la actual administración del movimiento político del senador conservador Juan Carlos García. Supone también un realinderamiento de las fuerzas políticas, de cara a las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores. Seguiremos informando…
 
Enciclopedia de la corrupción  
 
La Universidad Externado de Colombia acaba de publicar cuatro tomos que recogen los resultados de investigaciones y estudios sobre el cáncer de la corrupción en el país. En los próximos días, la Fiscalía presentará su propio libro sobre el tema. Lo mismo harán la Procuraduría, la Contraloría y otras instituciones. Hay muchísimos libros más sobre el asunto de investigadores, académicos y centros de estudios. Todos interesantes. Así las cosas, tenemos que ir pensando ya no más en libros, sino en enciclopedias. Las que habrá que actualizar cada mes. Y que seguramente competirán con la Enciclopedia Británica y necesitarán 20 o 30 tomos, y hasta 7.473 volúmenes de 770 páginas cada uno. Así de grande es la corrupción en nuestro país. 
 
Vuelve y juega
 
Después de haber perdido las tres últimas elecciones en las que participó, Jorge Acevedo no tira la toalla y se alista para estar en la disputa por la Alcaldía de Cúcuta en las próximas elecciones. Dijo que está haciendo consultas y hablando con todos los sectores políticos, gremiales, cívicos y empresariales. Considera que es necesario conformar y comprometerse en un gran pacto por Cúcuta “donde nadie se quede por fuera”. Una decisión sobre si vuelve a presentar o no su candidatura a la Alcaldía, la estaría tomando en febrero o marzo del próximo año. 
 
Diálogos Ciudadanos
 
El que sí está decidido y viene trabajando para consolidar su candidatura a la Gobernación de Norte de Santander es el excontralor Silvano Serrano. Los fines de semana, visita cuatro o cinco municipios, se reúne con representantes y voceros de las comunidades en lo que ha llamado Diálogos Ciudadanos para conocer sus problemas, expectativas y pretensiones. Hasta ahora ha visitado a cerca de 20 municipios. 
 
Cafeteros piden cacao
 
Los bajos precios en los mercados internacionales, del que son responsables las maniobras especulativas de los ‘fondos de inversión’, tienen en ascuas a los cafeteros. El gerente de la Federación, Roberto Vélez, ha propuesto un pacto “y tener un nuevo esquema económico en el que toda la cadena del café sea corresponsable y nos preocupemos unos por los otros”. Los precios en Nueva York no son el problema de 500.000 familias cafeteras en Colombia, “sino de 25 millones que viven de esta actividad alrededor mundo y que, de no ser sostenible por razones que competen a toda la cadena, las cafeterías terminarán vendiendo nada más que aromáticas”.
 
Los Patios, primero en tiendas 
 
En la más reciente celebración del Día Nacional del Tendero – una iniciativa de Fenalco – se   revelaron algunos datos sobre los sitios del país donde hay más tiendas. Entre las ciudades pequeñas aparecen Los Patios en primer lugar, con 443 locales de tiendas; seguida por Funza, con 439; Caldas, con 436; La Dorada, con 433; y Calarcá, con 428 tiendas. 
 
El canto del gallo
 
De buena fuente nos hemos enterado que en los talleres semanales ‘Construyendo país’ del presidente Iván Duque, el tiempo de los participantes que piden la palabra no se anuncia que ha llegado a su fin con un timbre o una campana como ocurría antes. Ahora es un gallo el que notifica  el fin de cada intervención, el canto grabado del gallo señala que se acabó el tiempo. ¿Será que es algún gallo salido de uno de los tres huevitos que le dejó el expresidente Uribe a su sucesor Santos? ¿O fue que el pollo del que habló Vargas Lleras se creció?
 
‘El que la hace…’
 
Las malas lenguas del Centro Democrático dicen que la primera víctima de la estrategia de seguridad del presidente Duque ‘El que la hace la paga’ es el presidente de Fedegán  y derrotado candidato a la Contraloría, José Félix Lafaurie. A propósito, nos hemos enterado que uno de los más entusiastas opositores de la candidatura de Lafaurie fue el senador José Obdulio Gaviria. Otro congresista del CD que también se le atravesó fue el representante Edward Rodríguez.
 
Pipe y pepe
 
Los amigos más cercanos al nuevo contralor general Carlos Felipe Córdoba le dicen Pipe. Y a Lafaurie todo el mundo lo conoce como Pepe. Hasta lo saludan así, ¡Pepe Lafaurie!, en varios y alegres porros interpretados por las bandas papayeras y grupos de fandango de la Costa Caribe. 
 
Nuevo hospital en Toledo
 
Cerca de 11.000 millones de pesos se invertirán en la construcción y ampliación de las instalaciones hospitalarias de Chinácota, Toledo, Samoré y Gibraltar, según informó el gerente de la ESE Suroriental, Jaime González. En Chinácota se ampliará y remodelará la sala de urgencias, en Toledo se construirá un nuevo hospital, y en Samoré y Gibraltar se harán también ampliaciones y remodelaciones para mejorar la atención al público y prestar nuevos servicios. Los recursos para estas obras están garantizados, dijo González. 
 
Atención a venezolanos
 
A propósito, 850 venezolanos, entre éstos mujeres y niños, han recibido atención médica y hospitalaria en Ragonvalia. Se trata de venezolanos que han llegado huyendo a Ragonvalia y Herrán por la zona de Las Delicias, afectados por diarreas, diabetes, fiebres, con fracturas y desnutridos. También, mujeres embarazadas. No solo, pues, están saturados los servicios médicos en Cúcuta por la masiva llegada de nuestros vecinos enfermos y necesitados.  
 
¿También a pagar impuestos?
 
Y otras malas lenguas dicen que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estaría considerando la propuesta que le han hecho de que también les cobre impuestos al más del millón de venezolanos que han llegado en los últimos meses a Colombia… y a los miles más que faltan por llegar… A propósito, al ministro Carrasquilla comienzan a llamarlo Hood Robin. ¿Por qué será?   
 
Más sobornos
 
Por diferentes fuentes nos hemos enterado que en los próximos días podrían presentarse nuevas y sorprendentes revelaciones sobre el escándalo de corrupción de los sobornos de Odebrecht en Colombia. Están ‘cantando’ en la Fiscalía algunos de sus protagonistas. Por lo que ha trascendido, todo parece indicar que las coimas que se pagaron a funcionarios y políticos colombianos no fueron solo de 11 millones y medio de dólares, como se ha dicho hasta ahora. En reciente reportaje a El Espectador, el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo que esos sobornos fueron del orden de los 50 millones de dólares. ¿A quiénes se les pagaron o quiénes los recibieron?
 
Subsedes preolímpicas
 
En Bucaramanga se ha iniciado un gran movimiento de opinión que tiene como objetivo conseguir que esa ciudad sea escogida entre las subsedes del campeonato suramericano preolímpico de fútbol. De este torneo saldrán las selecciones que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. En Cúcuta deberíamos iniciar una campaña similar. Tenemos un buen estadio al que habría que hacerle nuevas adecuaciones e inversiones, suficiente y moderna capacidad hotelera, buenos servicios de restaurante, activo comercio, atractivos turísticos. Y algo demasiado importante: tenemos una de las mejores aficiones futboleras del país.      
 
Microlingotes de Oscar Alarcón 
 
- Lo de Jaime Garzón ahora si pasó a Castaño.
- En lo de la consulta: ni sí, ni no, sino todo lo contrario.
- El (nuevo) Mindefensa todavía no marcha.
- La falsa denuncia es un delito ¿Y la falsa renuncia qué es?
- “Por haber sido pilo, me pagan”, presidente del Senado.
- Cuando la tormenta se avecina, la vecina se atormenta.
 
Anecdotario Político
 
En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La libertad de testar, tradición anglosajona y de otras legislaciones, ha sido propuesta en articulado y exposición de motivos por el joven parlamentario Rodrigo Lara. Buena idea porque vendrán los legados testamentarios para las universidades y entidades de bienestar social. La fuerza de las universidades privadas de Estados Unidos radica en el apoyo recibido por las fundaciones de millonarios benefactores”.
 
La ñapa
 
De Marcel Proust: “A cierta edad, un poco por amor propio, otro poco por picardía, las cosas que más deseamos son las que fingimos no desear”.
Temas del Día