La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito: Nuevas medidas en tiempos de pandemia

Día sin IVA, COVID en gobernantes y nuevas medidas, los resultados de la pandemia. 

Salpicado Vielma Mora (I)

El exgobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, fue salpicado en el escándalo de corrupción que tiene hoy tras las rejas en Cabo Verde al empresario barranquillero Alex Saab Morán. A este personaje las autoridades de Estados Unidos lo acusan de ser “el principal lavador y testaferro” del régimen chavista que encabeza en Venezuela el presidente Nicolás Maduro. Sus relaciones con el   país vecino vienen desde los días de gloria del coronel Hugo Chávez Frías. Según el informe de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), Saab es “un aprovechador que orquestó una vasta red de corrupción” que ha permitido que la administración del presidente Maduro “se beneficie significativamente de la importación y distribución de alimentos en Venezuela”.

Salpicado vielma Mora (II)

La lista de la OFAC en la que aparece el exgobernador del Táchira Vielma Mora la conforman otras nueve personas y 13 entidades de diferentes países, a las que autoridades estadounidenses le aplicaron severas sanciones. La encabezan los hijos de Cilia Flores, la actual primera dama de Venezuela. Antes de ser gobernador del Táchira, Vielma Mora fue director del Seniat y ha tenido vínculos y negocios con personas de Cúcuta y la zona de frontera. El informe de la OFAC sostiene que Vielma Mora está acusado por Estados Unidos “de recibir por parte de Saab Morán sobornos por la importación de alimentos”.

Alcaldes asintomáticos

El alcalde de Santiago, Álvaro Ureña, informó que se encuentra observando y cumpliendo todos los cuidados y recomendaciones médicas, tras haber dado positivo de COVID-19. Ureña es asintomático y todas las personas con las que se ha relacionado en los últimos días cumplen la debida cuarentena y siguen en forma rigurosa los protocolos señalados por las autoridades de salud. ¡A seguir cuidándose!

En las últimas horas fuimos informados que el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, también dio positivo de COVID-19, y ya fue notificado de las acciones y cuidados médicos que debe cumplir.

Demandas de pérdida de investidura

De buena fuente nos enteramos que varios abogados están esperando que se reanuden las actividades en el Palacio de Justicia de Cúcuta para presentar  demandas de pérdida de investidura contra los diputados Pedro Leyva y Wilmer Guerrero, entre otros, por haber promovido y aprobado las ordenanzas 015 y 017 de 2016, por las que se dieron autorizaciones a la Contraloría General del Departamento para crear cargos de asesores de planeación con efectos retroactivos. Sobre este asunto ya hubo un pronunciamiento adverso del Tribunal Superior de Norte de Santander.

Otras en camino

Y por el lado del Concejo municipal, también están andando las indagaciones de la Mesa Directiva y concejales que propusieron y aprobaron el encargo en la Personería de Martín Herrera, quien acababa de terminar su período como tal, encargo contrario a las normas jurídicas que rigen este tipo de casos. ¡Lo de siempre!

De financiadores a contratistas

Transparencia por Colombia y otras siete ONG del país tienen la lupa puesta sobre más de 11.500 contratos relacionados con la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno por la pandemia del coronavirus. El valor de esos contratos suma casi dos billones de pesos, que es el equivalente a todo el presupuesto de Familias en Acción. En el análisis, averiguaciones y cotejos hechos por los investigadores se logró establecer que por lo menos 117 financiadores de campañas a las alcaldías y gobernaciones del país obtuvieron contratos en medio de la pandemia. Seguiremos informando…

El Cínera, vuelve y juega

La diputada Milena Calderón Rendón ha propuesto a la Asamblea departamental una audiencia especial para escuchar a los arroceros, agricultores, empresarios, comunidades y usuarios del Distrito de Riego del Zulia. Ella también propone que se reactive el debate o discusión en torno al proyecto multipropósito de El Cínera y ha planteado que se estudie su inclusión en el Plan de Desarrollo que debe ejecutarse en los próximos cuatro años. “El Cínera es un sueño de muchos años de los nortesantandereanos. El Cínera es la solución  y la salvación”, dijo la diputada Calderón Rendón, quien destacó los apoyos a sus propuestas sobre el tema.

¡Ni tibios!

Quienes pensaban y se imaginaban que la devastadora pandemia del coronavirus nos haría cambiar de actitudes y de sentimientos no están ni tibios. Parecería que después de tres meses de encerramiento y aislamiento no hemos pensado en nada positivo ni edificante. Ahora estamos más irascibles, intolerantes, arrogantes e insoportables. Más inmamables que antes, para decirlo en buen cucuteño. Lejos estamos de la reconciliación y parecería que estamos condenados a la confrontación, a la peleadera y a la camorra. ¡De malas!

En los colegios

¿Qué se está haciendo en las escuelas, colegios e instituciones educativas de Cúcuta y Norte de Santander para adecuarlas o ajustarlas a las nuevas condiciones y exigencias que impone la pandemia? Varios rectores, profesores y asociaciones de padres de familia nos reportan que no se ha hecho ni se está haciendo nada. Las secretarías territoriales de educación se limitan a decir que están esperando los protocolos o notificaciones del nivel central. Pero muchos padres de familia ya decidieron qué van a hacer: no mandarán a sus hijos o nietos a los colegios cuando se reanuden las clases.

Las benditas pruebas

Y otra pregunta más: ¿Cuándo, dónde y a qué costo la gente podrá hacerse las pruebas sobre la COVID-19 que no nos deja dormir tranquilos? Ya hay varios laboratorios en la ciudad autorizados a realizar las pruebas rápidas y uno solo que está aprobado para hacer las pruebas PCR, que son las más fidedignas. Este es la Unidad Hematológica Especializada IPS SAS, la cual fue autorizada desde el 10 de junio por el Instituto Nacional de Salud.

¿Coronavirus de la política?

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que el exalcalde de Bogotá y posible candidato presidencial otra vez Gustavo Petro “es el coronavirus de la política colombiana: arrasa con todo lo que encuentra a su paso´´.

Que el día sin IVA no vaya más

Del exministro Gabriel Silva Luján: “Permitir más días sin IVA es un crimen de lesa humanidad. En la práctica, una masacre”.

Lidio y tibio

Según el senador Lidio García (algunos lo llaman “Tibio”, ¿por qué será?), el Congreso que acaba de terminar su legislatura que se inició hace un año “nunca había trabajado como lo hizo este 2020” en la virtualidad impuesta por el coronavirus. Parecería que Lidio sí está muy tibio…

Pasando los 70

Ayer estuvo celebrando sus 71 años el colega y amigo Rafael Mora Bonilla, quien dirige y transmite el informativo La Razón por la Voz del Norte. Y lo hizo como tenía que ser en esta época turbulenta del coronavirus; en forma austera, y rodeado de sus hijos y nietos. Es que el tiempo no está para cuchara. ¡Felicitaciones, Rafa!

No confundir la ‘vieja Sara’ con el desierto lejano

A algunos periodistas despistados y confundidos hay que decirles que los polvos de la ‘vieja Sara’ nada tienen que ver con ‘los polvos del Sahara’. La ‘vieja Sara’ es un clásico vallenato del maestro Rafael Escalona. Mientras que los polvos o arena del Sahara son partículas que nos llegan con las brisas y vientos desde el desierto del Sahara. Pueden afectar a las personas con problemas respiratorios. ¡Como si no tuviéramos suficiente con el coronavirus!

Vuelven los culebrones

Por culpa del coronavirus, las programadoras de televisión están desempolvando sus viejas series o producciones que en otros tiempos tuvieron amplia sintonía. Ya están otra vez en la pantalla chica seriados como Los Reyes, Betty la fea, Marbel, Chepe fortuna, Diomedes, Pasión de gavilanes y Rafael Orozco.

El imperio Maya 

Arqueólogos de varios países encontraron en el estado de Tabasco (México) la estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas y conocida hasta el momento, según publicación de la revista Nature. Un hallazgo que revela la importancia del trabajo comunitario desde los inicios de la civilización maya.

La Ñapa

De Cicerón: “La justicia no espera ningún premio. Se la acepta por ella misma. Y de igual manera son todas las virtudes”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 27 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día