La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Nuevos rumbos políticos en Norte de Santander
Pocas sorpresas en el primer equipo de gobierno anunciado por el nuevo gobernador de Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Diciembre de 2019

Sin sorpresas

Pocas sorpresas en el primer equipo de gobierno anunciado por el nuevo gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, tras la toma de posesión la noche del pasado viernes en Pamplona. Los nuevos secretarios y asesores representan las diferentes corrientes políticas de la región. Algunos como Juan Felipe Corzo, Jaime Marthey, Luddy Páez, Laura Cáceres y Diego González habíamos anticipado en esta columna.

Los que siguen 

Siguen en la administración departamental reconocidos alfiles del exgobernador William Villamizar como Víctor Oliverio Peña Maldonado, Sonia Arango, Sandra Zulay Fuentes, Ciro Durán Jaimes, Jairo Cepeda, Marina Lozano,  Luis Alberto Díaz y Julio César Silva. También siguen en la administración los secretarios de Aguas y Saneamiento, Francisco Bermont; de Cultura, César Ricardo Rojas y de Hacienda, Óscar Guillermo Gerardino.

Sin uribistas 

El uribismo o el Centro Democrático quedó por fuera de la administración del gobernador Serrano. Lo más cercano a este partido, sin desconocer su militancia y tradición conservadora, es el exconcejal Juan Manuel Morelli, nombrado asesor de Salud. Morelli estuvo vinculado a la campaña de Serrano que terminó con su elección el 27 de octubre pasado.

Qué pasó con Yirley y Bachir

Yirley Vargas debía ser la nueva gerente de Ifinorte. Ella es ingeniera agrícola y pensaba que por haber desempeñado en el pasado cargos en el municipio podía reunir los requisitos y el perfil necesario para la gerencia de Ifinorte. A última hora desistió de su aspiración y el gobernador nombró para ese cargo a la profesional Sandra Milena Zapata Ortega. Algo similar ocurrió con Bachir Mirep, a quien se daba como fijo para la dirección del Instituto Departamental de Salud, un cargo que obvia y preferencialmente debe ser para un médico o especialista en salud pública.  

Llamaron la atención 

Dos nombramientos del nuevo gobernador que llamaron la atención: el de Víctor Bautista Olarte como secretario de Fronteras, y el de Pedro Durán Barajas como secretario de Paz y Posconflicto. Nunca sonaron para nada.

¿Premios de consolación?

Exconcejales y excandidatos que ingresaron al equipo de gobierno y de asesores del gobernador Serrano tras sus reveses electorales: Víctor Suárez Vergel, Wilmar Arévalo, Jaime Marthey y Pedro Durán Barajas.

En la Asamblea 

En esta columna informamos el pasado domingo sobre la candidatura de la diputada electa Milena Calderón a la presidencia de la Asamblea en su nuevo periodo que se inicia el próximo miércoles 1 de enero de 2020. También de sus posibilidades para llegar a esa dignidad. Pero como la política es tan dinámica, hay novedades de última hora que nos permiten asegurar que el nuevo presidente de la Asamblea podría ser el diputado electo Gregorio Correa, del sector político que orienta el senador Juan Carlos García. Eso de que primero las damas que dictan la Urbanidad de Carreño, las buenas costumbres y el protocolo parece que no aplica, como se dice ahora, en ciertos sectores de la política local. 

En el Concejo

En lo que respecta al Concejo de Cúcuta, hasta ayer se mantenían las candidaturas a la presidencia de la corporación para su nuevo periodo ordinario de sesiones, de los munícipes Leonardo Jácome y Oliverio Castellanos. Los dos están trabajando duro y parejo. Sin embargo, los amigos y aliados del exalcalde Ramiro Suárez apuestan a que ganarán y se quedarán con la presidencia del Concejo. 

Alcaldía de Cúcuta, en la mira 

El gobernador saliente William Villamizar, quien no pudo terminar su primer y segundo mandato en el puesto, dijo que muy a pesar de esta situación, se va satisfecho porque logró cumplir en más del 90 por ciento el plan de desarrollo de su gobierno. Por varios días se tomará unas vacaciones con su familia. A la pregunta de si buscará la Alcaldía de Cúcuta en 2023, Villamizar dijo: Pues muchos amigos me están pidiendo que me lance a la Alcaldía de Cúcuta. Aunque falta mucho tiempo, la idea me suena. Siempre estoy listo a servir a mi ciudad donde me toque.

Cacerolazos para Gandolfo 

Los cucuteños usuarios del servicio de aseo no deben quedarse cruzados de brazos esperando que les llegue la nueva tarifa para pagar el contrato de interventoría del relleno sanitario. Las cacerolas y los megáfonos los están esperando para que salgan a protestar y a hacerse sentir contra las travesuras y jugaditas del secretario de Planeación Municipal, Jorge Omar Gandolfo. ¡Ánimo, señores!

Caos endiablado 

El caos de la movilidad y el tránsito vehicular en el centro de Cúcuta se crece cada día más. Conductores, pasajeros y transeúntes están al borde de la locura. Los taxistas –y hasta los piratas y mototaxistas– se niegan a hacer carreras al centro de la ciudad que pasen cerca de él.  Y los taxistas ya no les dicen a sus clientes “a la orden”, sino “pa’ dónde va”.

De Gabriela Sabatini a María Camila Osorio

La edición especial de 100 años de la revista de Avianca publicó la lista de los 100 ejemplos latinos que representan e inspiran el futuro. Incluyó con el número 50 a la joven tenista cucuteña María Camila Osorio. Gabriela Sabatini, la tenista más destacada de todos los tiempos en Argentina, escribió en esa edición sobre María Camila, lo siguiente: “Tuve la oportunidad de conocerla personalmente en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y me pareció realmente encantadora. En cuanto a su tenis, tiene una gran mentalidad: es luchadora y posee un juego potente. Su entusiasmo y muchas ganas son las herramientas que más importancia han tenido en su crecimiento como deportista. Es muy bueno para nuestro deporte en América Latina ver chicas como María Camila, o como Lourdes Carle, la jugadora argentina con quien compitió en la categoría dobles de los Olímpicos de la Juventud y quien también tiene grandes condiciones. “María Camila está dando pasos firmes y demostrando la gran jugadora que es. Sin embargo, es importante ser pacientes y respetar sus tiempos para que desarrolle todo su potencial. Ella tiene todas las condiciones para estar en la élite del tenis. Le deseo mucho éxito en esta profesión hermosa. María Camila: disfruta cada paso”.

Nos regalan otro aumento    

Mensaje del senador Gustavo Bolívar, quien está empeñado en bajar la escandalosa y multimillonaria escala salarial de los congresistas: “Volvemos a sesionar en marzo y nos regalan tres sueldos de 34,5 millones de pesos, nos dan un aumento de 5,5 por ciento. Ciento tres millones de pesos gratis, mientras a los trabajadores no alcanzaron a darles 50.000 pesos de reajuste del mínimo. Toda una infamia de quienes desde el Congreso gritan a los estudiantes: ¡Quieren todo regalado…!” 

Aumentos y renuncia 

Mientras por todas partes se habla de aumentos de sueldos, primas especiales y megapensiones, nos llega de Francia una noticia que seguramente también dará mucho de qué hablar: el presidente Emmanuel Macron renunció a la pensión vitalicia que iba a recibir como exmandatario y tampoco será miembro del Consejo Constitucional, según anunció el Palacio del Elíseo. La ley de 1955 rechazada por el gobernante francés no se aplicará a ningún futuro expresidente de Francia. La decisión se produce en medio de una huelga general contra la reforma pensional del gobierno, que elimina los regímenes especiales y promueve una universal por puntos. En Colombia, el verbo renunciar es casi imposible de conjugar….

“Cartel de las incapacidades” (I)

La historia clínica digital, creada por ley del Congreso que está para la sanción del presidente Iván Duque, será una nueva y valiosa herramienta en la lucha contra la corrupción. Según sus promotores, la historia clínica electrónica está dirigida a poner fin al llamado ‘cartel de las incapacidades’ denunciado por la ministra de Trabajo, Alicia Arango. Hay que señalar que los congresistas de Colombia son los que más se enferman para no asistir a las sesiones, y justifican su ausencia con incapacidades médicas. Con la historia clínica digital se dificulta generar tantas incapacidades.

“Cartel de las incapacidades” (II)

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, es el autor de la ley que crea la historia clínica digital. Dijo que está ley también está llamada a poner fin a carteles como el de la hemofilia, que han desangrado el sistema de salud en el país. “Una enfermedad como la hemofilia, que se adquiere a muy temprana edad, puede ser comprobada, confirmada, corroborada con este instrumento (la historia clínica electrónica), y evitar esos carteles que han venido desangrando el sistema de salud en Colombia”, dijo el senador Mottoa.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Para orientar la política, en el Estado Moderno, (Gilberto) Alzate Avendaño decía hace medio siglo: ‘Fijar la posición en política, por encima de las oscuridades, es tan importante como en un barco perdido en la mitad del mar. Algunos se guían por el gesto de una estrella. Francis Delaisi dice que el barco no puede orientarse por el color de las olas, ni por vientos y corrientes. Explora el cielo y averigua el lugar del planeta donde se encuentra, ve el lugar exacto del navío. Ve la latitud y longitud. No debe perderse y las coordenadas lo ubican. Lo mismo ocurre en la Administración Pública, y en la actividad política’”.

La ñapa

De Emerson: “El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad”.

Temas del Día