La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: política y más política
Les traemos varios chismes sobre la política regional y otros temas.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Noviembre de 2021

Capacho encabezará lista de Cámara

El exconcejal de Cúcuta Juan Carlos Capacho renunciará en las próximas horas al cargo de asesor del Ministerio de Defensa que viene desempeñando en Bogotá. Capacho será la cabeza de lista (el número 1) a la Cámara de Norte de Santander por el Centro Democrático. En esa lista también estará otro exconcejal de Cúcuta, el exsecretario de Gobierno Juan Felipe Corzo.

Sin el pan y sin el queso

Las directivas en Bogotá del Centro Democrático le pidieron a la senadora Milla Romero se bajara a la Cámara, pero ésta rechazó tal posibilidad y respondió con una de sus pataletas. Dijo que tenía su propio candidato a esta corporación y esta actitud ha generado una situación de tensión entre los uribistas. La senadora Milla Romero buscará su reelección. El problema es que con otro candidato más de la región en la lista de Senado, el actual representante Juan Pablo Celis, se podrían quemar los dos. ¡Se quedarían sin el pan y sin el queso!


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Todo listo en la U

Y hablando de listas, definitivamente no habrá candidatos nortesantandereanos al Senado de la República por el partido de La U. Esta lista la encabeza la campeona Caterine Ibarguen. La presidenta del partido, Dilian Francisco Toro, dijo que se adelanta un intenso trabajo político y proselitista en la región de frontera para fortalecer la lista de Cámara, que encabezará el representante Wilmer Carrillo. En el segundo renglón estará Juan Pablo Castro, quien tuvo una buena votación para la Asamblea en las pasadas elecciones. El tercer renglón le fue  ofrecido al exsenador Ramiro Luna Conde. Se completa con la cuota femenina de Andrea Torrado, cercana a la exdirectora de Comfanorte, Claudia Uribe, y al exconcejal Juan de Dios García Negrón, y con Susana Carvajal, cercana al exalcalde de Cúcuta, Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

Más fácil reemplazar a Duque

Como van las cosas, será más fácil elegir en Colombia presidente de la República que presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta. ¡Ver para creer!

El piedronón de Gaviria

Hubiéramos querido ver por una rendija la cara de felicidad del precandidato Juan Fernando Cristo cuando el expresidente César Gaviria montó en cólera y golpeó la mesa para terminar su reunión con el aspirante presidencial Alejandro Gaviria. La sacada de piedra del expresidente la provocó el exministro de Salud cuando le notificó su asistencia al cónclave con los dirigentes del centro izquierda propuesto por Cristo. Algunos mamagallistas están proponiendo “una comisión de notables” para que fluya el diálogo y superar este impasse. Que la integren el propio Cristo, Antonio Navarro Wolf y Yamid Amat… pero los de La Luciérnaga…


Le puede interesar: Hay nueva coalición para las presidenciales de 2022

Ordeño y chantaje

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras considera el 4X1000 como un ordeño a los colombianos. Desmontarlo a partir del año 2023 no servirá para nada porque el gobierno que llegue seguramente lo primero que hará es tramitar otra reforma para mantenerlo. En su columna de El Tiempo, el exvicepresidente Vargas Lleras escribió lo siguiente: “Las reformas tributarias se han convertido en un instrumento de extorsión y chantaje al empresariado colombiano. Con la sola presentación de los proyectos empieza el desfile de los gremios y empresas en el alto Gobierno y las oficinas del Capitolio. Una vez al año era la dosis, pero ahora, ojalá me equivoque, le tocará al sector productivo preparase para dos jornadas anuales de genuflexiones e intrigas, y claro, en época electoral también para asumir compromisos en la financiación del proceso electoral”.

‘Fico’ en clasificados

La campaña presidencial por firmas del exalcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, comenzó a invertir en publicidad en la prensa. Desde el pasado viernes se están publicando avisos en algunos diarios invitando a firmar por ‘Fico’. Con breve texto, sonriente y foto del candidato. Lo que más llama la atención es que los avisos los están poniendo en las páginas de clasificados y en las que aparecen los edictos judiciales y de notarías. Buena estrategia publicitaria… No todo pueden ser redes sociales (o fecales, como les dicen algunos…)

Microlingotes de Óscar Alarcón

- Nicaragua la gobiernan Ortega y SuMoza.

- Al ministro de Defensa (Diego Molano) debieron dejarlo en Israel, para que se medio oriente.

- A la vicepresidenta y canciller (Marta Lucía Ramírez) le resultó otro fantasma: el mismo Molano.

- Álvaro Uribe quedó imputado.

- Los delincuentes de Medellín su pusieron los chalecos antibalas, de ruana.

- James si va a Catar, Colombia no.

- Uribe dejó tres huevitos y Maduro, un Pollo.


Lea además: JEP impartió nuevas órdenes para proteger a excombatientes

Pandemia impulsa carreras de áreas de la salud

Vicente Antonio Gea Caballero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU – Universidad Internacional de Valencia (España) indicó cómo en Latinoamérica, para el 2022, aumentó en un 74% la inscripción de alumnos para estudiar profesiones relacionadas con las Ciencias de la Salud

Noviembre de 2021. Según el Ministerio de Trabajo, en Colombia, las profesiones relacionadas con Ciencias de la Salud tienen una aceptación laboral del 94%. Por su parte, en Perú carreras como Psicología y Enfermería son las mejor remuneradas, debido a que la pandemia rompió los esquemas clásicos de atención sanitaria, para revolucionar la planificación, la gestión y, en especial, la necesidad de más profesionales y especialistas.

Gea Caballero dijo lo siguiente: “Estamos satisfechos de ver cómo crece la demanda de muchas titulaciones que en la actualidad precisan especialización, como las vinculadas a la atención a la salud provocada por la pandemia; podemos destacar títulos como el Máster Oficial en Epidemiología y Salud Pública, que forma a médicos y enfermeras. De hecho, para el próximo curso el crecimiento de estudiantes de Latinoamérica en la Facultad de Ciencias de la Salud es del +74%”.

El mercado laboral se amplió durante la pandemia, y está ligado a la atención hospitalaria en áreas muy concretas, convirtiéndose en la primera línea de cuidado para la población. En ese contexto, el rol de la academia es clave, y ha sabido adaptarse y reorientar también sus planes actuales y futuros para poder contribuir y responder a esa demanda y necesidad social.

“Debemos ser capaces de ofertar titulaciones que son deficitarias en cuanto al número de profesionales. Pero conviene también diseñar postgrados muy especializados, con profesionales docentes expertos, que contribuyan a resolver los problemas y necesidades actuales y futuros, y con ello contribuir a mejorar el bienestar, la seguridad, el cuidado y el nivel de salud de la población”, explicó Gea.

Finalmente es importante destacar que los títulos de Dirección y Gestión Sanitaria, Dirección y Gestión de Enfermería, Bioinformática, Gerontología, Bioética, y en especial todas las titulaciones del área de la Psicología -tanto de grado como en postgrado-, que ayudan a mejorar la planificación, gestión y dirección de los servicios de salud y también la atención directa preventiva y curativa a la población, están entre los más apetecidos por los estudiantes. 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “La paz es un requisito previo al desarrollo económico y social de las naciones. Después de la Segunda Guerra Mundial, los vencedores, EE. UU. y la URSS o Rusia fueron superpotencias. Alemania, Japón e Italia, los vencidos, hablaron del “milagro económico” en sus países. El milagro era gastar menos y trabajar más. Se dice que, en cambio, Krupp, fabricante de armas, dijo que llegaba la paz con todos sus horrores”.

La Ñapa

Del Conde de Romanones:”Un ministro es sincero cuando desde el gobierno no lo ve todo color de rosa; y sincero también cuando en la oposición lo ve todo negro”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día