La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Políticos, en todo
Como dicen las abuelas, nadie sabe para quién trabaja…
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Octubre de 2022

El verbo renunciar

En un país donde resulta casi imposible la conjugación del verbo renunciar, hay que destacar la decisión del presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Francisco Javier Pabón, de “dar un paso al costado”, como dicen ahora los periodistas, a raíz de la designación de los delegados de la Presidencia de la República, que cambió la relación de las fuerzas en la directiva de la entidad. Pabón renunció y dejó el cargo a pesar de que había sido elegido para un mandato que termina el próximo 31 de diciembre, es decir, se fue tres meses antes. No se atornilló en el puesto como se estila en nuestro medio.


Lea: La bancada de la paz pone condiciones para aprobar el presupuesto de 2023


“Nadie sabe…”

En las toldas del Pacto Histórico no cayó nada bien la designación de los representantes o delegados del presidente de la República en la junta directiva de la Cámara de Comercio local. Según supimos de buena fuente, voceros de la coalición petrista no reconocen como activistas o militantes, ni siquiera como simpatizantes, a los nuevos designados, quienes sin perder tiempo asumieron de inmediato sus funciones. Como dicen las abuelas, nadie sabe para quién trabaja…

Más de $14.000 millones en caja

En su informe de gestión, el presidente saliente de la Cámara de Comercio destacó la reactivación económica que se aprecia en Cúcuta con la creación de nuevas empresas y la reducción considerable de las disoluciones. Pabón indicó también que deja en caja más de 14.000 millones de pesos para programas y planes de inversión en favor de la promoción y el desarrollo de la región. ¡Que esa platica tenga el mejor destino! Pilas, veedores… y oidores…

Políticos, en todo

Resulta muy difícil liberar a los gremios, organizaciones y entidades de diverso orden de la influencia o el control de los políticos. En el caso de la Cámara de Comercio de Cúcuta, tras muchos rifirrafes de todos los calibres, los amigos del exministro Juan Fernando Cristo lograron retomar el control de la directiva. En las cajas de compensación, el senador Juan Carlos García consolidó su poder. Sobre las próximas elecciones a la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander, ha trascendido que la Gobernación tiene su propio candidato, lo mismo que los exalcaldes de Cúcuta César Rojas Ayala y José Fernando Bautista. Y el rector saliente, Héctor Parra, también tiene sus candidatos. ¡Ni más faltaba, pues…!


Conozca: Revocan la orden de arresto contra el alcalde de Cúcuta


¿Nada que ver?

Y a propósito, ¿el exalcalde José Fernando Bautista tendría algo que ver con los más recientes episodios de la Cámara de Comercio de Cúcuta?

A la Alcaldía de Cúcuta

Dirigentes gremiales de Cúcuta le están solicitando al saliente presidente de la Cámara de  Comercio, Francisco Javier Pabón, que lance su candidatura a la Alcaldía de  la capital nortesantandereana. A él no le disgusta la idea, según allegados. La política no le es ajena – ni podría serlo nunca – en tratándose de que es primo en segundo grado del dirigente conservador Lucio Pabón Núñez.

Los que renuncian

Con el mes de octubre comenzaron a llegar también las cartas de renuncia de funcionarios que no quieren inhabilitarse para las próximas jornadas electorales. El exalcalde de Los Patios, Diego González, renunció a la dirección de Indenorte para postular su candidatura a la Gobernación. En la semana que termina también renunció el secretario de Educación, Diomar Velásquez.

Uno menos

El profesor Jorge Luis Pinto les había prometido a varios periodistas que este 1 de octubre anunciaría su decisión sobre las propuestas de su posible candidatura a la Alcaldía de Cúcuta. Pero Pinto se va a dirigir el Deportivo Cali que atraviesa momentos difíciles, según han informado medios periodísticos de Cali y Bogotá.

Proceso lento

El presidente de la Asamblea, Luis Alfonso Mejía, considera que la reapertura de la frontera con Venezuela y el restablecimiento de las relaciones con el país vecino, va a generar muchos y nuevos empleos en la región. “Este es un proceso lento, falta mucho todavía y debe hacerse en forma ordenada y con mucha autoridad. Hay que resaltar la voluntad y decisión de los gobiernos de los dos países para sacar adelante este proceso”, dijo el presidente de la Asamblea.


Entérese: Así fue el cambio de fuerzas en la junta de la Cámara de Comercio de Cúcuta


Las perritas del Fiscal

Tremendo alboroto se formó con la revelación de que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, tiene a dos perritas – mascotas – en su esquema de seguridad. Lo que quiere decir que si estas perras son atacadas o secuestradas no hay que avisarle al Gaula, sino al “Gua…ula…”

De propinas y algo más

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) actualizó la circular única relacionada con propinas y precios en los restaurantes. La Super impartió las instrucciones sobre cómo se debe informar a los consumidores acerca de los precios y el carácter voluntario de la propina, así como del derecho de no pagarla o de modificar su cuantía si les es sugerida. Y recomienda tener en cuenta lo siguiente:

- Se debe informar los costos a los consumidores a través de una lista de precio o por medio de cartas físicas.

- Sin importar el sistema de precios que elija el establecimiento, se debe garantizar siempre la visibilidad del precio y que el medio de información sea físico. El uso de medios tecnológicos no sustituye dicha obligación.

- Si se elige el sistema de carta por lo menos una carta debe ser visible a los consumidores, para que puedan consultar al establecimiento.

- Para ver los precios no se pueden exigir requisitos adicionales como registrarse en páginas web, dar datos personales o conceder permisos de acceso a aplicaciones.

- No se deben usar textos, imágenes o elementos que induzcan a error sobre los precios, como anuncios en decenas o centenas, aclaraciones del tipo “precios en miles de pesos colombianos”, o “20K”, o utilizar expresiones indeterminadas como “según el tamaño”, o “según el peso” o palabras que no correspondan al idioma castellano.


Contenido extra: La Opinión, entre los 50 nominados en los premios Gabo 2022


Ayer como hoy

Hace 25 años, El Tiempo hizo una encuesta y los resultados decepcionantes que arrojó nos permiten suponer que poco ha cambiado y todo sigue igual. La corrupción en la administración capitalina de entonces se llevó el primer lugar con 48 por ciento, seguida por la mala administración del dinero público, lo que también es corrupción, 23 por ciento; falta de interés por el pueblo, 22 por ciento; mala administración de los funcionarios, 18 por ciento; y no cumplen lo que prometen, 17 por ciento. Como pasa hoy, a pesar de todos los estatutos, decretos, leyes, promesas, compromisos, luchas y campañas contra la corrupción y la tramitomanía.   

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Desde 1948, la OEA (Organización de Estados Americanos), con la Carta de Bogotá, debe resolver problemas americanos, pero los ha dejado crecer o pasar a otras jurisdicciones. Ejemplos hay muchos. Chile despojó a Bolivia de su única provincia litoral para salir al mar en 1882, a lo cual aludió Menéndez Pelayo hace un siglo largo. Colombia tiene conflictos de plataforma y mar con Venezuela en el golfo de Coquivacoa, y con Nicaragua en el Caribe, y la OEA no ha actuado. Chile y Argentina disputaron por el canal de Beagle y, sin la OEA, dirimió el tema el Vaticano. El organismo regional tiene más funciones en la Carta constitutiva que en la realidad”.

La Ñapa

De la Madre Teresa de Calcuta: “El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto del amor es el servicio”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día