La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Por fin, atención a la frontera
Trazos sobre la política colombiana.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 11 de Septiembre de 2022

Por fin, atención a la frontera

El balance del primer mes de gobierno del presidente Gustavo Petro es bueno para Norte de Santander y la zona de frontera. Tras siete años de dificultades y problemas de todo orden – y de desorden, claro también –, se comienzan a normalizar las relaciones con Venezuela, una necesidad sentida y el clamor general de la región ante el Gobierno central. La designación del ministro Germán Umaña fue bien recibida en todos los sectores que la calificaron del “gran acierto”. Como aún falta mucho por hacer, a seguir trabajando con entusiasmo y sin pausa, pueslos grandes días están por venir…

El desempeño del Gobernador

Al gobernador Silvano Serrano también le ha ido bien en los últimos días. Periodistas de Bogotá y del interior del país lo califican como el gobernador de mejor desempeño en los primeros 30 días de mandato de Petro. Siempre en la jugada y atento y diligente para enfrentar los problemas y entuertos tanto en el Catatumbo como en las otras regiones del departamento. En los últimos días sesionaron en Cúcuta las comisiones del Congreso sobre los asuntos de la paz – tema que sigue siendo delicado – y la reforma tributaria. El gobernador Serrano se declaró satisfecho por los resultados de estas comisiones.


Infórmese: Aprueban creación de la Alta Consejería para la Paz y la Reconciliación en Norte


Samper en el Catatumbo

El expresidente Ernesto Samper se declaró satisfecho por los resultados de la Mesa Humanitaria del Catatumbo, cumplida el pasado jueves en Tibú. Concurrieron los representantes y voceros de instituciones y entidades como las asociaciones de cultivadores y productores cocaleros de la región, de las juntas comunales y de barriadas, así como las agrupaciones municipales y veredales. Entre los asistentes estuvieron los congresistas Iván Cepeda, Ariel Ávila, Diógenes Quintero, Alejandro Carlos Chacón, Gabriel Becerra y Heráclito Landínez.

Recursos adicionales para Cúcuta

A propósito, el exdiputado Juan Carlos Bocanegra, quien está trabajando duro y parejo para consolidar su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta, se reunió con el senador Jairo Castellanos, uno de los ponentes de la reforma tributaria presentada al Congreso por el gobierno del presidente Gustavo Petro, a quien planteó la necesidad urgente que tiene la capital nortesantandereana de recursos adicionales para prepararse en todas las dinámicas sociales y económicas que fortalezcan su infraestructura y competitividad, precisamente ahora que estamos ad portas de la reactivación comercial y económica con Venezuela. Bocanegra sostiene que de acuerdo con el recaudo que plantea el Gobierno en su reforma, “estos recursos tengan inversiones específicas en la región de frontera y podamos ser protagonistas de nuestro desarrollo”.


Conozca: Petro pidió que el monto de la reforma tributaria no sea modificado


La mejor noticia

El presidente de la Asamblea, Luis Alfonso Mejía, destacó la importancia y resultados de las sesiones en Cúcuta de las Comisiones del Congreso donde se tramita la reforma tributaria presentada porel gobierno de Petro. Señaló el diputado Mejía la trascendencia para la región de la no eliminación del subsidio a los combustibles, la revisión del impuesto al carbón y el mantenimiento y consolidación de las ZESE. Dijo que la reapertura de la fronteracon Venezuela es la mejor noticia dada a la región en los últimos años.

´Goyo´ en la pelea

En el grupo político que lidera en Norte de Santander el senador Edgar Díaz, cadavez toma más fuerza y se consolida el sector partidario de la candidatura a la Gobernación del director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk. El senador Díaz guarda prudente silencio cuando le tocan el tema, pero es consciente de la realidad política actual en la región.

Según consultas hechas con expertos en asuntos electorales, ‘Goyo’ tiene plazo hasta el próximo mes de octubre para renunciar a la dirección de Corponor y no inhabilitarse. Sin embargo fuentes de alta fidelidad nos comentaron, que no lo hará y que finalmente apoyará la candidatura de William Villamizar al palacio de la Cúpula Chata.

Abriendo camino

Y en el movimiento político del exalcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, se comenta con insistencia que él no tiene mucho interés ni el propósito de postular otra vez su candidatura al primer cargo público de la ciudad. Si bien ha estado muy activo en los últimos tiempos, su intención de fondo es abrirle camino y lanzar la candidatura de su hijo, el exsecretario de Cultura, César Ricardo Rojas. Amanecerá y …

“Lancémonos a ver qué pasa”

La proliferación de candidatos a la Alcaldía de Cúcuta tiene también mucho que ver con el asunto reseñado arriba.“Nos lanzamos, hacemos toda la bulla del caso y terminamos de candidatos al Concejo o la Asamblea; o ponemos a un hermano o a una prima”, son algunos de los comentarios que suelen hacerse por esta época. Casos se han visto…


Lea: Gustavo Petro y Daniel Quintero se reunieron en Medellín


Contigo… pero sin ti…

Vecinos del céntrico barrio Lleras nos llaman y escriben para quejarse y protestar porque desde hace 15 días están sin los servicios de internet y televisión contratados con la empresa Tigo. Sus funcionarios parecen campeones en mamadera de gallo. Dicen y anuncian que los esperen, que sus técnicos “ya van para allá”, pero pasan las horas y los días y nunca llegan a reparar nada. Su última disculpa es la falta de una escalera para treparse a un poste y tratar de ajustar unos cables. ¿Será que necesitan la escalera de los Bomberos? Y el colmo: les envían mensajes a los usuarios pidiéndoles que califiquen sus servicios… Eso sí, la factura les llegó para cobrarles unos servicios que no han sido prestados. Cualquier parecido con una EPS…

Avalancha de tutelas

Cada 24 horas se radican 250 acciones de tutela en Colombia para reclamar el derecho fundamental a la salud. Son 90.000 acciones de amparo en el año, según las cifras reveladas por la Superintendencia de Salud. Las EPS son señaladas como las principales responsables de este desastre. Sus afiliados no solo sufren por las enfermedades, sino por el martirio y la tragedia que les significan la mala atención, la demora en las citas médicas y la entrega incompleta de los medicamentos. ¿Qué está haciendo el nuevo gobierno para acabar con este chicharrón?

Polémica por exhibicionistas

La Corte Constitucional admitió una demanda que pide tumbar un artículo del Código de Policía que sanciona con multas hacer actos de exhibicionismo que generen molestia a la sociedad. En la demanda se alega que la norma no define la conducta y que afecta el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Mientras la Corte se pronuncia, que los exhibicionistas hagan sus ´cochinadas´ o travesuras, pero encerrados en sus casas y ante quienes quieran ´disfrutarlas´…

Nóminas paralelas

Las nóminas paralelas en las entidades del Estado le cuestan al bolsillo de los colombianos la bicoca de 4.5 billones de pesos. Si se pueden eliminar – cosa que dudamos mucho – la reforma tributaria no sería tan dura y cruel para los contribuyentes.

Con los calzones abajo... y ajenos

En medio de la conmoción mundial provocada por la muerte de la Reina Isabel II – el pasado jueves – el expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los personajes más requeridos por los periodistas de Colombia y de todo el planeta para hablar de esta soberana y de su vida ejemplar. Lo que más le preguntaron al Premio Nobel de Paz fue el incidente, que pudo haber sido el oso del siglo, de los calzones prestados para la cena de Estado ofrecida por la monarca.

Ocurrió que cuando se cambiaba de ropa para esta ceremonia especial y solemne, al expresidente le quedaron grandes los pantalones, pues eran de un pariente o amigo muy cercano, de más alta estatura que él. Los pantalones le quedaron bailando. El pánico cundió en la comitiva presidencial de Santos. Planteado el insólito caso a los encargados del protocolo real, uno de estos encontró la solución. Pedirle prestado el pantalón a uno de los miembros de la comitiva

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día